+ Implementó medidas correctivas por irregularidades en su manejo inadecuado y multó a UMH, por un millón 745 mil
460 pesos, entre 2013 y 2018.
+ Desde 2013, la PROFEPA realizó 215 visitas de inspección y vigilancia en la entidad, ante Programa de Inspección
a Unidades Médicas del Sector Público y Privado.
+ En 2018, ha visitado a 20
empresas y unidades hospitalarias, de las que en 18 casos ha encontrado responsabilidad: se inició procedimiento administrativo.
La
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el período
que comprende los años 2013 al
2018, impuso medidas correctivas y multó por más de un millón 700 mil
pesos a Unidades Médicas Hospitalarias en Tamaulipas, por
irregularidades en el manejo adecuado de Residuos Peligrosos Biológico
Infecciosos (RPBI), que afectan al ambiente.
Durante
la implementación del Programa Especial de Inspección a Unidades
Médicas del Sector Público y Privado,
en ese lapso ha realizado 215 visitas de inspección y vigilancia en los
municipios considerados de mayor relevancia por el número de clínicas y
hospitales en operación:
Altamira, Tampico Madero, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Victoria. También, se extendió a
municipios con menor número de UMH, como Mante, San Fernando, Jaumave, Tula y Llera,
en el estado de Tamaulipas.
Entre
el tipo de irregularidades observadas se encuentran las relativas al
equipamiento, pues no envasan
ni identifican los residuos peligrosos generados, y el área de
almacenamiento de los RPBI incumple con las condiciones básicas
requeridas.
También,
de efectos al ambiente, ya que en el manejo de RPBI no realizan su
separación; en los residuos
sólidos urbanos (basura común) se mezclan, realizando de manera
inadecuada la disposición final en rellenos sanitarios (basureros).
Como
el caso registrado en julio del 2017, cuando personal especializado en
su manejo detectó en el tiradero
a cielo abierto, ubicado en el Camino Viejo a Ejido Contreras,
Municipio de Reynosa, entre remanentes municipales (basura), 15 kilos de
desechos de hospitales, (sábanas, émbolo de jeringa sin aguja, y
botellas de suero vacías, considerados residuos hospitalarios).
Éstos,
no constituyen residuos peligrosos biológico- infecciosos (RPBI) de
acuerdo con la Norma Oficial
Mexicana NOM-087-SEMARNAT/SS1- 2002, que establece la clasificación y
especificaciones de manejo de los RPBI; sin embargo, como medida
preventiva fueron enviados a una empresa autorizada por la SEMARNAT,
para su disposición final.
Otros
casos de daños al ambiente obedecen a que las unidades médicas carecen
de un área de almacenamiento
de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos y depositan fuera de ésta,
una cantidad considerable de los residuos peligrosos generados.
Respecto
a las irregularidades de carácter administrativo y de control
documental se detectó que carecen
de auto categorización y aviso de inscripción, como generadores de
residuos peligrosos y no presentar la Cedula de Operación Anual (COA),
ante la SEMARNAT.
Tampoco cuentan con bitácora anual de entradas y salidas de residuos peligrosos ni con el documento original
de los manifiestos de entrega, transporte y recepción de los RPBI.
El personal de Inspección de la PROFEPA efectuó 215 visitas a
Unidades Médicas en esa entidad (54, en 2013; 62, 2014¸39, 2015; 13,
2016; y 27, en 2017); en las que encontró irregularidades, inició
procedimientos administrativos que concluyeron en multas
por un millón 745 mil 460 pesos.
En 2018, ha visitado 20 unidades hospitalarias; en 18
con irregularidades. A manera de ejemplo, en Reynosa y Rio Bravo
en seis casos se observaron anomalías en el manejo interno de los
residuos de esos establecimientos, por lo que inició procedimiento
administrativo por faltas administrativas, de equipo
y de control documental:
Registro como generador de residuos peligrosos, bitácoras, residuos sin identificar y almacén temporal sin
señalamientos, entre otros elementos contrarios a la normativa.
Dentro de los programas implementados se observaron irregularidades de efectos al ambiente que requirieron
la implementación de medidas de urgente aplicación, de carácter administrativo, control documental y equipamiento.
Del mismo modo, se encontraron establecimientos en los que no se detectaron irregularidades a la normatividad
ambiental.
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