lunes, 30 de julio de 2018

PROFEPA ASEGURA DOS TIGRES Y UN FAISÁN PLATEADO EN TARÍMBARO, MICHOACÁN

 + Resultado de una visita de inspección; el responsable no contaba con los documentos para acreditar la legal procedencia de los ejemplares.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria tres ejemplares de fauna silvestre (dos tigres y un faisán), al no acreditar la legal procedencia, en un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS), en Michoacán.

Inspectores de la PROFEPA, en atención a una denuncia ciudadana, se constituyeron en el domicilio que ocupa el PIMVS “Quinta Santa María”, ubicada en el Municipio de Tarímbaro, Michoacán, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente aplicable en materia de Vida Silvestre.

Durante la visita constataron la existencia de dos ejemplares de Tigre (Panthera tigris) y un Faisán plateado (Lophura nycthemera), encontrados en condiciones óptimas, relativas a espacio, alimento y dormitorios adecuados.

Al solicitar la documentación que acreditara la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre, el inspeccionado manifestó carecer de ésta, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio de los especímenes, dejando en depositaría los ejemplares en el PIMVS sujeto a inspección.

Derivado de lo anterior y de acuerdo al procedimiento administrativo, se le otorgó un plazo de cinco días hábiles para presentar la documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares de fauna silvestre; en caso de no hacerlo en el tiempo que establece la ley, el responsable se haría acreedor a multas equivalentes que van de las 50 hasta las 50,000 Unidades de Medida y Actualización.

Cabe señalar que los dos ejemplares de Tigre se encuentran listados en el Apéndice I de la CITES, mientras que el Faisán plateado se encuentra regulado por la Ley General de Vida Silvestre.

Mediante la oportuna atención de la denuncia ciudadana, la PROFEPA refrenda su compromiso en la protección y conservación de la vida silvestre en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario