· El titular de la SCT dijo que la obra reordenará el transporte público en la capital tapatía y su zona conurbada
· Requirió una inversión superior a los 25 mil millones de pesos; contará con 18 trenes
· Será uno de los sistemas de transporte
más modernos en diseño y tecnología, afirmó Ruiz Esparza, al supervisar la obra
· El gobernador jalisciense, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que el Tren es una obra histórica
Durante la supervisión de la construcción
de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, el secretario de
Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que este
sistema de transporte generará un cambio urbano en la
capital tapatía y municipios conurbados por la redensificación,
revalorización y reordenamiento de la propiedad, y es una muestra de
atención al ciudadano para darle seguridad y ahorro de tiempo en su
traslado.
Acompañado por el gobernador de Jalisco,
Aristóteles Sandoval Díaz, el titular de la SCT destacó que este nuevo
sistema de transporte movilizará cada mes a siete millones de usuarios y
dará un servicio de primer orden al estado
en beneficio de su población.
Dijo que además de ser amigable con el
medio ambiente, será uno de los trenes más modernos del mundo en cuanto a
diseño, ya que debido a su alta tecnología se conduce automáticamente y
el operador va para garantizar la seguridad.
Al lado de la subsecretaria de
Transporte, Yuriria Mascott Pérez, Ruiz Esparza resaltó que la obra, que
tuvo una inversión de 25 mil 570 millones de pesos, parte de los
recursos del Gobierno Federal que canalizó a Jalisco por conducto
de la SCT superior a 55 mil millones de pesos. “Inversión, sin duda,
más importante del Gobierno Federal en favor de Jalisco”, enfatizó.
El titular de la SCT informó que el Tren
Ligero de Guadalajara tiene un avance de 96 por ciento y entrará en
servicio para beneficio de los pasajeros una vez que pase las pruebas de
seguridad realizadas por especialistas para que
funcione a la perfección, porque eso es lo prioritario y que en octubre
de este año se empiece a trasladar pasaje.
Por su parte, el gobernador jalisciense,
Aristóteles Sandoval Díaz, comentó que el Tren Ligero de Guadalajara es
una obra histórica con la que contará esta entidad para beneficio de sus
habitantes, por lo que se entregará con todas
las características de seguridad y de servicio, sin ninguna falla como
es el compromiso del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo
Ruiz Esparza.
Durante la visita de supervisión del
titular de la SCT, el director general de Desarrollo Ferroviario y
Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, aseguró que los trabajos llevan
ya diversos avances.
De acuerdo a la explicación que recibió
el secretario de Comunicaciones y Transportes, la obra contempla el
Viaducto 1 cuya obra civil y estructura está concluida; la catenaria de
8.2 kilómetros tiene un avance de 95 por ciento;
la obra civil de las estaciones está con 99 por ciento de avance;
mientras la estructura metálica ya está, y los acabados en estaciones,
por culminar al ubicarse en 85 por ciento.
Respecto al Viaducto 2, la estructura,
catenaria y vía están terminadas, así como la obra civil y estructura
metálica en las estaciones; los acabados en estaciones se encuentran al
88 por ciento de avance. De esta manera las pruebas
preoperativas, tanto del Viaducto 1 como el 2 iniciarán en este mismo
mes de julio, anunció.
El tramo subterráneo, consistente en
cinco estaciones (La Normal -CETRAM-, Santuario, Guadalajara Centro,
Independencia y Plaza de la Bandera) la obra civil registra 79 por
ciento de avance y culminarán los trabajos en agosto de
2018. Cuenta con un túnel concluido; se han instalado mil 696 metros de
vía férrea y dos mil 200 metros de canalizaciones. Su término está
previsto en septiembre de este año.
En cuanto a talleres, cocheras y material
rodante, la obra civil está ya con 99 por ciento de avance; la vía
férrea y catenarias se ubica en 83 por ciento, respectivamente; y el
material rodante fue entregado al 100 por ciento
con un equipamiento de 70 por ciento. La fecha de término es este mes
de julio de 2018.
El
Tren Ligero de Guadalajara duplicará la longitud del sistema de
transporte colectivo de la ciudad, por lo que se trata de la obra más
importante que se ha construido en el estado de Jalisco. Contará con
accesibilidad universal
en todas sus estaciones: rampas, 138 escaleras eléctricas, 72
elevadores, guías podotáctiles, asientos preferenciales y espacios
exclusivos para sillas de ruedas.
Tendrá una longitud de 21.5 kilómetros (5.4 kilómetros de túnel); equipo de 18 trenes y un aforo de 233 mil pasajeros por día.
Las
18 estaciones, que se recorrerán en 33 minutos conectará con los
municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque; cuatro estaciones
elevadas en Zapopan con una longitud de 4.25 kilómetros; 11 en
Guadalajara (seis elevadas
y cinco subterráneas) en una extensión de 11.41 kilómetros; y tres en
Tlaquepaque a lo largo de 5.63 kilómetros con tres estaciones elevadas.
Durante
el evento, estuvieron presentes los directores generales del Centro SCT
Jalisco, Salvador Fernández Ayala, y del Sistema del Tren Eléctrico de
Guadalajara, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.
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