jueves, 12 de julio de 2018

INFORMA GOBIERNO DEL ESTADO DE LA CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN SECTORIAL

 
MEXICALI, B.C.- Miércoles 11 de julio de 2018.- Para coordinar a nivel nacional los esfuerzos para la recopilación y difusión de información estadística sobre el turismo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), informa de la creación del Comité de Estadísticas e Información Sectorial, así como el nombramiento del Jefe del Departamento de Planeación y Estadísticas de la Secretaría de Turismo de Baja California, como Presidente del mismo.
 
Así lo dio a conocer el Secretario de Turismo en la entidad, Óscar Escobedo Carignan, quien explicó que en seguimiento al convenio firmado el 15 de abril de 2018 en Mazatlán, Sinaloa, para colaborar con el intercambio de información relacionada con la actividad turística, y en seguimiento al Acuerdo concretado en la 28 Asamblea de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), celebrada en Aguascalientes, se aceptó la creación de un Comité de Estadísticas e Información Sectorial.
 
Es así que en la reunión nacional que encabezó la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), para conformar el Comité de Estadísticas e Información Sectorial, en julio de este año, se abordó la necesidad de homologar las estadísticas a nivel nacional en materia de turismo. Esto en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
El funcionario estatal dijo que el objetivo de este Comité, será salvaguardar la confiabilidad de la información, y a su vez, crear estrategias para consolidar las metodologías que definen la medición del turismo a nivel nacional.
 
Con la creación del Comité de Estadísticas e Información Sectorial, son ya dos los instrumentos legales que se impulsan simultáneamente en el Senado de la República por parte de la SECTUR en conjunto con las entidades federativas, para la aprobación de una ley de un Sistema General de Información Estadística Nacional homologada en materia de turismo.
 
Cabe destacar que se trata de iniciativas sin precedentes que suman validez jurídica y mediante las cuales se favorecerá la generación de información oportuna y confiable sobre el turismo a nivel nacional, afirmó el funcionario estatal.
 
A su vez, Escobedo Carignan informó que Baja California se postuló entre las entidades federativas para ejercer la presidencia del Comité de Estadísticas e Información Sectorial en el marco de ASETUR.
 
Agregó que dicha postulación fue ratificada por los Secretarios de Turismo a nivel nacional en el marco de la 29 Asamblea de ASETUR, realizada el pasado viernes 6 de julio en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
 
Es así que por un periodo de un año, con oportunidad a repetir un periodo adicional, el Jefe del Departamento de Planeación y Estadísticas de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California, José Alberto Casas Vargas, es el nuevo Presidente del Comité de Estadísticas e Información Sectorial a nivel nacional.
 
El programa de trabajo del nuevo Presidente en conjunto con el Secretario Técnico, representado por SECTUR será: evaluar la situación actual de los Estados en materia de generación de información turística, diseñar el plan de acción con un cronograma de metas definidas, acciones y responsabilidades por parte de cada entidad federativa; implementación, así como definición de indicadores de seguimiento y establecer las bases para el reporte de resultados por parte de cada uno de los Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario