sábado, 28 de julio de 2018

Farmacia comunitaria de Chimalhuacán, un apoyo para las familias más vulnerables del municipio


Chimalhuacán, Méx.- “Hace unos meses contraje tifoidea debido a mis malos hábitos alimenticios por lo que requerí de medicamentos para contrarrestar la fiebre, el dolor de cuerpo y el intenso mal estomacal; por mi situación económica no tenía los recursos necesarios para costear el precio de ese tratamiento, en específico de los antibióticos de alto espectro, pero a través de la farmacia comunitaria pude adquirir todas las medicinas, de manera completamente gratuita”, indicó Jeidy Castro Maces, beneficiaria del servicio que otorga ese centro de abasto medicinal.
Alma Delia Aguirre Mondragón, directora del DIF Chimalhuacán, compartió que como una de las iniciativas de los gobiernos antorchistas que prevalecen en el municipio de Chimalhuacán desde el año 2000, en esta demarcación existe una Farmacia Comunitaria, la cual brinda medicamentos de calidad a bajo costo en apoyo a la economía de las familias chimalhuacanas más vulnerables, así como expedición de fármacos completamente gratuitos, con la valoración de la situación económica de los solicitantes.
Aguirre Mondragón, indicó que este complejo aperturado en octubre del año 2006, ofrece medicamentos genéricos en paquetes promocionales y con descuentos del 20 al 70 por ciento con respecto a su precio real. Asimismo, dice, “se oferta algunos medicamentos de patente a menor costo; todos ellos de primera necesidad e incluso para enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión”.
Aunque la premisa principal es apoyar a la gente de bajos recursos, Aguirre Mondragón explica que el servicio de la farmacia comunitaria está abierto a la población en general, en un horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 15:00 horas en sábado. Los solicitantes del servicio, de manera creciente visitan este centro de abastecimiento para surtir recetas médicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e incluso de consultorios particulares.
Sara Hernández Tolentino, encargada de la Farmacia Comunitaria señaló que la atención que se brinda es para todos los habitantes, “en promedio, semanalmente nos visitan cerca de 500 personas que buscan distintos tipos de fármacos, varios de ellos vienen del DIF, de los CDC y también de médicos particulares, quienes envían con toda confianza a sus pacientes. Gracias a los compradores, la farmacia comunitaria puede generar más ingresos que destinamos a la inversión de más medicamentos y de esta manera contribuimos con el apoyo a la economía y a la salud de los chimalhuacanos”, manifestó. 
En este sentido, y continuando la visión antorchista de apoyar a los sectores más humildes de la población, el presidente electo de Chimalhuacán para el trienio 2019-2021, Jesús Tolentino Román Bojórquez, comprometió en campaña proselitista el edificar más centros de este tipo, los cuales se ubicarán de manera estratégica en diversos puntos de la geografía local. 
Román Bojórquez afirmó que a través de farmacias comunitarias instaladas en las delegaciones del municipio y en algunos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), se ampliará el servicio de abasto de medicamentos de primera necesidad y para enfermedades crónico degenerativas, mismos que serán completamente gratuitos para las y los chimalhuacanos en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Durante su administración gubernamental, a iniciarse el 1 de enero del próximo año, asegura que la pobreza monetaria no será un obstáculo para que los habitantes descuiden algo tan delicado e importante como la salud, con lo cual, reafirma su compromiso de poner en marcha este compromiso de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario