sábado, 28 de julio de 2018

CONVOCA AEM AL TALENTO DE LA JUVENTUD MEXICANA HACIA MARTE EN “MISIONES ESPACIALES MÉXICO 2018”


·       “El espacio es una manera de revolucionar la economía, la ciencia y la tecnología en el país”: Danton Bazaldúa, joven estudiante mexicano

·      La inspiración generada por estos retos ha permitido atraer las vocaciones tempranas de la juventud mexicana hacia las disciplinas STEM

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que está abierta la convocatoria hasta el próximo 14 de septiembre a las 18:00 horas (Hora Ciudad de México) para participar en el certamen “Misiones Espaciales México 2018”, cuya temática gira sobre el planeta Marte, y que tendrá lugar en el marco de la Semana Mundial del Espacio a efectuarse en octubre próximo.

Y es que, desde que México fue el país elegido por la comunidad espacial global para que personalidades como el Jefe de la NASA, Charles F. Bolden, y el empresario Elon Musk, hicieran el anuncio mundial del inicio de la misión multinacional de la humanidad hacia el planeta rojo (en el marco del Congreso Internacional de Astronáutica IAC 2016) la juventud mexicana ha refrendado su gran talento ganando competencias una y otra vez a nivel internacional en el sector aeroespacial, mismo que en nuestro país crece a 16.5% anual en promedio.


Así lo expresó el Director General de la AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien detalló que se convoca a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas, públicas o privadas, para enviar sus trabajos con propuestas acerca de aspectos técnicos, de negocio, biológicos, o legales, para habitar Marte, y destacó que la inspiración generada por este reto espacial ha permitido atraer las vocaciones tempranas de la juventud mexicana hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (disciplinas STEM).

“Cuando la AEM comenzó a operar en 2013, mucha gente no creía en el talento de la juventud mexicana para el tema espacial. Pensaban que era imposible que pudieran competir o ganarle a jóvenes de países avanzados, con sus agencias espaciales funcionando hace 50 años con presupuestos billonarios. Pero comenzamos a hacer nuestras primeras convocatorias, y los resultados han sido impresionantes”, expresó conmovido el científico.

Destacó que hoy, cada vez más, aparecen noticias en los medios acerca de jóvenes de nuestro país haciendo historia al ganar competencias internacionales en materia espacial, lo que llena de orgullo a México, y ya se ha creado un movimiento de liderazgos jóvenes participando en organismos espaciales de primer nivel, que lo hacen desde nuestro país. “Por eso yo le digo a la gente, con absoluta certeza, que el talento de nuestra juventud mexicana de hoy, llegará a ser invaluable, y ya comienza a serlo, para conducir a la humanidad hacia el planeta rojo”, pronosticó.

Nunca olvidaremos -evocó- las palabras del estudiante mexicano de la UNAM Danton Bazaldua, líder emergente del Consejo Consultivo de la Generación Espacial (SGAC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien tras su regreso de la misión análoga a Marte de la Mars Society, dijo con gran visión: “Vean que el espacio es más que una cosa de astronautas, es una manera de revolucionar la economía, la ciencia y la tecnología en el país”, expresó.

“Nadie, excepto ese joven de 23 años, quien con su saber realizó un mapeo con drones para que protección civil pudiera conocer las zonas más afectadas por el sismo del pasado 19-S, pudo haber expresado con mejores palabras esa lección de lo que es el espacio en la actual era del Internet y de la economía del conocimiento, ejemplo del talento que redoblamos esfuerzos para que pueda fomentarse a través de Misiones Espaciales México, y otras convocatorias presentes y futuras”, concluyó Mendieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario