viernes, 20 de julio de 2018

CONSEJOS AL SECTOR DE LA MANUFACTURA EN MÉXICO PARA SER PARTE DE LA INDUSTRIA 4.0


 
·         La industria 4.0 es la revolución digital que genera un crecimiento significativo de las industrias, como la manufacturera en México.
·         La manufactura representa un porcentaje importante en el PIB mexicano por lo que es fundamental que se generen estrategias para ser parte de la transformación 4.0.
Ciudad de México, julio de 2018.- La industria 4.0 se prevé como la más grande revolución industrial a nivel mundial. Con la característica principal de digitalizar los procesos de las organizaciones, llega a México para transformar, entre otras industrias, a la manufacturera, la cual representaba hasta junio de este año, alrededor del 52 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La manufactura 4.0 combina las operaciones de las organizaciones con TI para crecer exponencialmente y modificar sus procesos al analizar los datos y predecir movimientos estratégicos en los negocios. Además, las organizaciones se hacen más eficientes al optimizar el uso de máquinas y sistemas generados en la revolución 3.0.
Esta transformación originada en Europa y adoptada en América, tiene algunos años cimentando sus bases en México. Y aunque la industria de la manufactura la está apropiando, aún quedan pendientes. Ante ello, Eduardo Herrera, director de la vertical manufactura en Intelisis, ERP mexicano especializada en brindar soluciones tecnológicas, enlista algunos factores clave que este sector debe atender para ser parte de la revolución 4.0:
·         Instalaciones: Se debe contar con la maquinaria adecuada para trabajar de forma eficiente y alcanzar objetivos. La inversión que represente valdrá la pena; se reducirán los tiempos de producción y se acelerarán los procesos.
·         Seguridad: La ciberseguridad es vital para esta tendencia. La información clave (materia prima, ventas, logística, RH, etc.) dentro de la compañía es confidencial y debe resguardarse.
·         Talento: Contar con el capital humano adecuado para llevar a cabo las actualizaciones e implementaciones de la tecnología ayudará a sumarse a la revolución 4.0. ¡Capacítalos!
·         Socios especializados: Identificar aliados acelerará el camino hacia el 4.0. La atención personalizada y el entendimiento del mercado local son claves durante la transformación.
Pero los retos siguen, de acuerdo con el INEGI, aunque la manufactura representa una de las industrias más fuertes a nivel nacional, en los últimos trimestres su avance ha sido más lento en relación a años anteriores.
“Esto puede ser por la resistencia que se tiene al cambio y a la integración de innovaciones tecnológicas dentro de las organizaciones. Pero se debe sensibilizar que estos cambios son para un beneficio a corto plazo e inevitablemente ocurrirán. De lo contrario se enfrentarán riesgos innecesarios para el crecimiento y/o la supervivencia de las empresas”, refiere Herrera.
Ante la incertidumbre, Intelisis recomienda a la industria manufacturera ver los beneficios de integrarse a la revolución 4.0. Ya que además de contribuir positivamente en los procesos de fabricación, integrar máquinas inteligentes y generar empleos especializados, genera cambios como:
·         Reducción en tiempos de fabricación.
·         Automatización de procesos.
·         Información digital que mejora el uso de datos al brindar acceso a todos los usuarios, incluso de manera remota.
·         Predicciones de movimientos en almacenes.
·         Incremento de calidad en la producción, al analizar y perfeccionar los procedimientos.
·         Reducción de costos.
De esta manera, la industria 4.0 ha llegado para facilitar y digitalizar la forma de trabajo de la manufactura. “Esta revolución tecnológica representa un cambio para la forma en la que trabaja dicho sector y es fundamental impulsarla, seguir innovando y actualizándola”, concluye el directivo de Intelisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario