lunes, 16 de julio de 2018

CONFÍAN AGRÓNOMOS EN ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PARA CAMBIARLE EL ROSTRO AL CAMPO DE MÉXICO

·         Se reúnen chapingueros con representante del próximo titular de SAGARPA y aseguran estar listos para participar y ser parte de la historia política y económica del país

·         Piden dirigir las políticas públicas orientadas al agro al asegurar tener las  capacidades técnicas necesarias y la calidad profesional

·         Inaugura ANECh oficinas en la Ciudad de México y califica como de “muy buen tino” del presidente electo nombrar al doctor Víctor Villalobos como próximo secretario de Agricultura y a la ingeniera María Luisa Albores en SEDESOL

En el marco de la inauguración de sus oficinas en la Ciudad de México, los integrantes de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (ANECh), que preside el ingeniero Ismael Flores Torres, confiaron en que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a partir del próximo primero de diciembre, le cambiará el rostro al campo mexicano, con un desarrollo pleno, particularmente en el sector agropecuario.
El Comité Ejecutivo Nacional y los delegados de la ANECH del país, en reunión de trabajo con el representante del que será el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), doctor Víctor Villalobos Arámbula -previo a la inauguración de sus oficinas-, doctor Salvador Fernández, aseguraron estar listos para participar y ser parte de la historia política y económica del país.
Asimismo, pidieron ser quienes dirijan las políticas públicas orientadas al agro de  México, ya que, aseguraron, tienen las capacidades técnicas necesarias y la calidad profesional para atender no solo a los 5 millones de productores marginados, sino también a los grandes empresarios del campo.
Al respecto, el ingeniero Ismael Flores Torres, presidente de la ANECh, expreso que son alrededor de 200 mil agrónomos en el país (formados en universidades agronómicas, en muchas especialidades del agro y con mucha capacidad y calidad profesional), de los cuales aproximadamente 40 mil son egresados de Chapingo.
“Estamos en todos los municipios del país. Habremos, más de un chapinguero por cada uno de los 32 mil ejidos y comunidades que hay en México. Y, sí estamos en condiciones de superar el reto que se nos ponga enfrente”, afirmó Flores Torres.
En su mensaje, el presidente de la ANECh, tras felicitar al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por su triunfo democrático al ejercer el pueblo mexicano el derecho del voto en las urnas, dijo que tuvo “muy buen tino” al nombrar como próximo secretario de Agricultura al doctor Víctor Villalobos y, como secretaria de de Desarrollo Social (SEDESOL) a la también chapinguera, ingeniera María Luisa Albores González.
“Desde 1983 no se tenía un agrónomo al frente de esta dependencia del sector rural (SAGARPA) y, de entrada, nos da ánimos porque es egresado de la Escuela Nacional de Agricultura, hoy UACh, porque para nosotros es algo muy significativo”, expresó.
Resalto que el doctor Villalobos encaja muy bien en el perfil que debe tener el titular de la SAGARPA, además de que siempre ha manejado una estrategia de inclusión y, en esta ocasión, está seguro que no será la excepción porque “seguro se apoyara en todos los agrónomos, no solo de Chapingo”.
De igual forma se congratuló que la SEDESOL estará a cargo de la ingeniera agrónoma María Luisa Albores, quien sabrá cumplir con creces su responsabilidad en esta importante dependencia.
Mencionó que los chapingueros estarán siempre atentos y apoyando en lo que esté dentro de sus posibilidades al nuevo gobierno, porque “estamos unidos los agrónomos del país y confíanos en lograr la organización, articulación e integración de las instituciones que atienden a la gente del campo”.
El ingeniero Ismael Flores, precisó que es la ANECh la que busca con la realización de Congresos, seminarios, mesas de trabajo y, reuniones regionales y nacionales, integrar las capacidades de los profesionistas del agro para que, con lo que se aprende en las aulas, darle un sentido de organización y, de esta manera, poder impactar favorablemente en el sector.
“Estamos enfocados más que nada en los productores de bajos ingresos, que son millones, porque hay que voltear a verlos, porque es hora de atenderlos como debe de ser, para que produzcan lo que el país necesite”.
Agregó que “hoy es momento de que nos hermanemos más,  agrónomos y productores, para que con esta alianza poder sacar adelante al sector. No veo que se pueda lograr de otra forma”, enfatizó.
Por su parte, el doctor Cruz Alberto Uc Hernández –ex delegado de la SAGARPA en Campeche, Sinaloa y Chiapas-,  miembro del CEN de la ANECh, apuntó que los agrónomos son realistas y con el pensamiento de que no se van a corregir todos los problemas del campo en un corto plazo.
Sin embargo, consideró que sí hay asuntos que se pueden hacer de manera inmediata, con una orientación correcta, con políticas públicas para el desarrollo para el agro; pero, inquirió que deben ser dirigidas por los agrónomos.
“México está viviendo un pasaje de su historia política y económica muy importante. Quienes dirijan las políticas públicas orientadas al campo deben ser  los agrónomos. Lo hemos dicho desde hace muchos años y en varios foros.
Por eso, me da mucho gusto que en esta ocasión, con la inauguración de las oficinas de la ANECh, este presente el doctor Salvador Fernández, que viene con la representación del que será próximamente el titular de la SAGARPA, el también chapinguero, doctor Víctor Villalobos”.
También, agregó que es grata la asistencia del presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria ”Antonio Narro”, ingeniero Héctor Carlos Salazar Arriaga, y del representante de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Resaltó que con  el doctor Villalobos, “nos da la oportunidad de demostrar que efectivamente deben ser los agrónomos los que deben dirigir las instituciones que atienden al campo y a los campesinos.
Para que tenga una gestión efectiva (el doctor Villalobos) es importante que nos involucremos todos los agrónomos del país. Porque de los resultados que se estén dando y se tengan en los próximos años, vamos a demostrar que los agrónomos podemos darle al campo una nueva cara”, subrayó Uc Hernández.
Cabe resaltar que a estos eventos, asistieron también los delegados de la ANECh en las entidades del país; el doctor Carlos Grau López, secretario de Desarrollo Agrario del Gobierno del estado de Oaxaca; el doctor César Turrent  Fernández, ex presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México (CIAM); el ingeniero Julio Rosete, de la Unidad Técnica Nacional del PESA-FAO; Valentín de la Rosa, de las organizaciones Indígenas de San Nicolás Totolapan; Carlos Torres, de la Financiera Nacional de Desarrollo, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario