Las reclamaciones al
sector asegurador aumentaron 15% respecto al 2017.
Se impusieron mil
424 multas por un monto total de 62 millones 529 mil 84 pesos.
La Comisión
Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF) informa que durante el primer trimestre de
2018, las reclamaciones al sistema financiero sumaron 2 millones 256
mil 242, 6% más que en el mismo periodo de 2017.
En dicho periodo se
impusieron mil 424 multas por un monto total de 62 millones 529 mil
84 pesos, 41% superior al mismo periodo del año anterior.
Cabe destacar que el
sector de SOFOM E.N.R., presentó el mayor porcentaje de sanciones
(42%), seguido de Bancos (29%), SOCAPs (10%), SOFIPOs (6%),
Aseguradoras (4%), Afores (3%), , SOFOM E.R. (1%), Uniones de crédito
(1%) y otros (2%).
Se detectaron un
total de 98 cláusulas abusivas en los sectores SOFOM E.N.R., SOCAPS
y Uniones de Crédito. El Índice de Atención a Usuarios (IDATU)
general del sistema financiero fue de 6.33
Banca Múltiple
Es importante
mencionar que en el primer trimestre de 2018, las reclamaciones a
bancos sumaron 2 millones 216 mil 147, es decir, 6% más que en el
mismo periodo del 2017 cuya cifra fue de 2 millones 95 mil 175.
Los bancos que
concentraron el mayor número de reclamaciones (86%) fueron:
Santander con 578 mil 395, Banamex con 571 mil 183, Banorte con 327
mil 825, BBVA Bancomer con 264 mil 25 y HSBC México registró 159
mil 32.
Destaca que del
total de reclamaciones el 78% fueron por un posible fraude. Cabe
señalar que mientras el fraude cibernético representó el 61%, el
fraude tradicional quedó en el 39%.
Por su parte, el
posible fraude a través de comercio electrónico representó el 59%
del total.
Los productos
financieros más reclamados fueron la tarjeta de crédito (TDC) 48.2%
y tarjeta de débito (TDD) 38.6%, seguidos de cuentas de depósito a
la vista 10%, cuenta de nómina 0.9% y otros 2.3%.
Además, 21 Bancos
fueron sancionados, sumando 412 multas, 49% más que en 2017 (276);
por un monto de 16 millones de pesos, es decir, 75% más que el año
anterior. Cinco son los bancos que concentran el 85% de las multas
totales del sector y el 75% del monto: BBVA Bancomer (139), Banco
Azteca (67), Banamex (56), Santander (53) y Banorte (34). El IDATU de
este sector fue de 8.52.
Respecto al IDATU
general del sector bancario fue de 8.52. Las instituciones que
registraron el IDATU más alto fue banco Azteca con 9.0, Inbursa con
8.80, Banamex con 8.20 y HSBC con 8.05; en tanto los más bajos
fueron Santander con 6.35, Banorte IXE con 7.46 y BBVA Bancomer con
7.68
Sector Asegurador
Por otro lado, en el
primer trimestre de este año, las reclamaciones al sector asegurador
ascendieron a 11 mil 744, 15% más que el año anterior, cuya cifra
fue de 10 mil 180.
Las sanciones a este
sector sumaron 59, mostrando una disminución de 9% respecto al mismo
periodo del 2017. Seguros Banorte y Metlife México son las
aseguradoras que concentran el mayor número de sanciones, con 11 y
10 respectivamente.
Nota: únicamente se
muestran las instituciones con mayor número de sanciones.
En tanto, el IDATU
del sector asegurador fue de 8.34. Las instituciones que registraron
el IDATU más alto fue GNP con 8.20, Seguros Bancomer con 8.12 y
Mapfre México 8.04; por el contrario, las que registraron IDATU más
bajo fueron AXA Seguros con 5.83, Quálitas con 7.37 y Metlife con
7.53
Para cualquier duda
o consulta adicional favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono
01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter:
@CondusefMX y F
+++
No hay comentarios:
Publicar un comentario