2T18:
El EBITDA en línea con lo esperado, +8% anual; el estable margen EBITDA
en México compensa el impacto de las alteraciones en Centroamérica
Nuestras
conclusiones. Los resultados del 2T18 mostraron una desaceleración del
crecimiento de las VMT y del EBITDA vs. el 1T18, debido principalmente
al efecto calendario negativo de
la Semana Santa en abril.
El crecimiento de las ventas en México reflejó la mejora de la
experiencia de compra por la regionalización del surtido y los Centros
de Excelencia. La
expansión de las VMT en México en el 1S18 fue de 8.2% por las actuales
inversiones en precios, salarios de sus empleados, nuevas tiendas, y
omnicanal. Sin embargo, la valuación en el contexto de la esperada
desaceleración del crecimiento de las VMT en México
en el 2S18 vs. el 1S18 continúa siendo nuestra principal preocupación, a
28x el múltiplo P/U y a 15.5x el múltiplo VC/EBITDA, los cuales están a
1.7 y 1.8 desviaciones estándar por encima de la media,
respectivamente. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral.
La noticia. Hoy miércoles, 25 de julio, después del cierre del mercado, Walmex reportó un EBITDA de P$13,502 millones, en línea nuestros estimados (y 2% por debajo del consenso) y +8% anual, reflejando el crecimiento de las ventas de 8% en México y de 8% en Centroamérica. El margen EBITDA del grupo se mantuvo sin cambios a 9.2%. El crecimiento del comercio electrónico fue de 58% (1.4% de las ventas totales), lo cual reflejó la adición de otros vendedores en la página web y los quioscos de mercancía general en el formato Bodega. Walmex abrió 30 nuevas tiendas, y las ventas de las nuevas tiendas contribuyeron 220 p.b. al crecimiento.
En
México, las VMT de Sam’s continuaron registrando el crecimiento más
significativo por los cambios en el diseño de las tiendas para adoptar
el formato omnicanal y dirigir la mezcla de
ventas hacia categorías que impulsen el tráfico. Esta
estrategia fue seguida por Superama, formato de tienda que al parecer
se está recuperando de su desempeño lento del año pasado,
reflejando los cambios de estrategia hacia perecederos y farmacia. El
EBITDA de Centroamérica se contrajo 30 p.b., al reflejar las
alteraciones geopolíticas en Nicaragua (40% de las ventas del segmento) y
la inflación en Costa Rica, lo cual resultó en una
contracción de 20 p.b. del margen bruto y una disminución de 10 p.b.
del apalancamiento de los gastos
Implicaciones.
En
el 2S18, esperamos que los resultados en Centroamérica mejoren vs. el
1S18 por la mejora de la situación geopolítica en la región, el
lanzamiento de Centros de Excelencia (actualmente
en cuatro tiendas) y la adopción de las promociones Morralla de México.
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