jueves, 26 de julio de 2018

CITIBANAMEX: Bimbo (BIMBO.A)

2T18: EBITDA 4% por debajo de nuestro estimado, +4% orgánico anual; la solidez en México contrarrestada por la presión a los márgenes en Norteamérica

Nuestras conclusiones. Los resultados operativos reflejan otro trimestre de una expansión anual del margen en México, contrarrestada por la actual contracción del margen en Norteamérica. El crecimiento de las ventas en México de 13% reflejó principalmente el sólido crecimiento del volumen y una mezcla de precios en línea con la inflación (4.5%). Las ventas en Norteamérica aumentaron por la categoría de panes en Canadá, los incrementos de precios en EUA, y el crecimiento de las botanas, todo lo cual se vio contrarrestado parcialmente por la menor contracción del volumen de las marcas privadas. BBU (subsidiaria en EUA) llevó  a cabo su programa de retiro voluntario para reducir personal.

La noticia. Ayer martes, 24 de julio, después del cierre del mercado, Bimbo reportó un EBITDA de P$7,476 millones, +4% orgánicamente anual y 4% por debajo de nuestros estimados y el consenso. Las ventas del grupo se expandieron 8% anual orgánicamente y 11% con la integración de East Balt Bakeries. El margen EBITDA orgánico del grupo se contrajo 50 p.b. a 10.1% (-30 p.b. anual reportado). La utilidad neta refleja gastos laborales relacionados con el programa de retiro voluntario para reducir personal de US$105 millones (anunciado el 26 de junio) mayores de los esperado, ya que este programa cubrió solamente 9% de los gastos no sindicalizados, y la administración había esperado que ~15% del personal de BBU se acogiera al programa; desconocemos si se lanzará otro programa.

El EBITDA en México aumentó 16% y el margen EBITDA se expandió 50 p.b. a 17.8% por las eficiencias de las coberturas cambiarias favorables y la dilución de los costos fijos. El EBITDA en Norteamérica se contrajo 6% por las pérdidas cambiarias y los desfavorables costos de las materias primas (el margen se contrajo 130 p.b.). El EBITDA de Europa, África y Asia fue negativo por los gastos de Panrico (a pesar de la integración de East Balt, de mayor margen). En Latinoamérica, las sencillas bases comparativas de los gatos de distribución y reestructuración se vieron parcialmente contrarrestados por la huelga de transportistas en Brasil y los problemas políticos en Nicaragua.

Implicaciones. El margen EBITDA del grupo en el 2S18 debería seguir viéndose impactado por los mayores costos de las materias primas, principalmente por las desfavorable cobertura del trigo en EUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario