lunes, 16 de julio de 2018

CITIBANAMEX: Asia emergente: cambios en la estrategia


Nuestra lectura del mercado. En EUA, los reportes corporativos han impulsado al mercado, opacando los efectos negativos causados por la tensión comercial entre EUA y China. En México, la bolsa cayó 1.1% en la semana (-0.8% en dólares), una ligera toma de utilidades tras el alza de 6.1% (en dólares) de la semana previa.

Expectativas para Asia, segunda mitad del año. Asia ha perdido rápidamente impulso a medida que se fortalece el dólar y crecen las tensiones comerciales. Nuestro escenario base es que el sentido común prevalecerá en el frente comercial (escenario que parece muy optimista). Así, nuestros estrategas se han vuelto más cautos y redujeron el objetivo para junio 2019 del MSCI Asia ex Japón (ETF AAXJ) a 650 puntos (-3%). Si se resuelven las tensiones, el índice subiría 21%, si no hay solución caería 17% adicional. Los favoritos son Corea del Sur (EWY) y Taiwán (EWT).

MSCI México vs. Brasil y Emergentes tras las elecciones. Se revisaron los últimos 3 periodos de elecciones presidenciales en México y observamos el desempeño relativo del MSCI México en dólares contra sus pares Brasil y mercados emergentes (MSCI EM) desde el día de la elección hasta la toma de protesta del nuevo presidente (1 de diciembre). En los tres periodos anteriores (Fox, Calderón, y Peña Nieto), el MSCI México en dólares superó el desempeño relativo tanto de Brasil como el de mercados emergentes desde la elección hasta el 1 de diciembre. En la reciente contienda electoral, el mercado le ha dado el beneficio de la duda al virtual presidente electo y el MSCI México (+5.0%) ha superado tanto el de Brasil (+4.8%) como el de los mercados emergentes (+0.6%), todos en dólares.

México: Reportes 2T18. Para la próxima semana se esperan los reportes de ~30 emisoras. La mayoría de los resultados estará llegando hasta la última semana de julio. En general, para el trimestre se esperan deslucidas utilidades, afectadas por la depreciación cambiaria y mayores tasas de interés, pero a la vez, se esperan sólidos datos operativos. Para la próxima semana destacamos los siguientes reportes: Ac, Alpek, Alsea, Amx, Kimber, Nemak, Oma y Volaris.

Flujos de extranjeros a la renta variable nacional. Los extranjeros acumularon 7 semestres consecutivos confiando en el mercado bursátil local; sin embargo, la entrada de flujos de extranjeros a Bolsa durante la primera mitad de 2018 fue la menor desde el segundo semestre de 2015. En junio, con una salida de US$277 millones, los extranjeros acumularon flujos por US$2,585 millones en el primer semestre de 2018; a ellos les pertenece el 33.6% del valor de mercado total de la bolsa o el 51% del valor de mercado del S&P/BMV IPC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario