jueves, 5 de julio de 2018

ATIENDE PROFEPA VARAMIENTO DE BALLENA DE ALETA EN PLAYAS DE NUEVO ALTATA, EN SINALOA

+ Se tomaron muestras de piel y tejidos del ejemplar para realizar estudios de genética, y conocer sus hábitos alimenticios y zona de movilidad, para conocer causas de su muerte.
+ Se enviarán para su análisis y estudio a la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, A.C. (SOMEMMA), que busca integrar una Red Nacional de Información sobre Varamiento de Mamíferos Marinos.
+ No se encontraron indicios o evidencias de marcas, laceraciones o heridas provocadas por artes de pesca (redes), que pudieran determinar que su muerte fue originada por causas antropogénicas.
+ La Ballena de aleta se encuentra bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)” de acuerdo NOM-059-SEMARNAT-2010 y su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial, se encuentra prohibido en el territorio nacional.
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de un ejemplar muerto de Ballena de aleta (Balaenoptera Physalus), ocurrido en payas de Nuevo Altata sindicatura de Altata, municipio de Navolato, Sinaloa.
De inmediaro se activó el Comité de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos, en donde, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), personal de protección civil municipal y Ecología municipal, se realizaron las maniobras para rescatar el cuerpo de la ballena.
Debido a la marea alta y al fuerte oleaje no se pudo examinar al 100 % el cuerpo del ejemplar varado, sin embargo se logró tomar muestras de piel y tejidos que se fijaron en alcohol (para una mejor conservación) que permitan realizar estudios de genética; y en seco para conocer sus hábitos alimenticios y zona de movilidad, así como las posibles causas de su muerte.
         Las muestras serán enviadas para su análisis y estudio a la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, A.C. (SOMEMMA), especialista en mamíferos marinos; toda vez que uno de los objetivos del Comité de Varamientos de la SOMEMMA es integrar una Red Nacional de Información que nos permita documentar la frecuencia de Varamientos, las especies involucradas y las localidades donde ocurren. Toda información que derive de ello es de gran valía.
Durante la revisión exhaustiva practicada al organismo en el sitio de varamiento, no se encontraron indicios o evidencias de marcas, laceraciones o heridas provocadas por artes de pesca (redes), que pudieran determinar que su muerte fue originada por causas antropogénicas.
Los especialistas pudieron identificar que se trataba de una hembra adulta de Ballena de aleta, también conocidos como (Balaenoptera Physalus), de aproximadamente 17 metros de longitud y muy baja de peso, la cual es una especie poco común de encontrar en las aguas de esa región del Pacífico, y que son los segundos cetáceos más grandes.
Debido a las condiciones climáticas no se pueden hacer maniobras para arrastrarla a playa, por lo que se va esperar que la misma marea expulse al ejemplar en las próximas horas; mientras tanto se le estará monitoreando y una vez que salga a tierra, darle  destino final, como lo establece el Protocolo para atención a varamiento de mamíferos marinos.
Por tal motivo, se hacen los preparativos para hacer una fosa, en donde se sepultará al ejemplar una vez encalado, para evitar posibles afectaciones a la salud humana, debido a que cerca de la zona donde podría encallar el cuerpo se encuentra a 250 metros de un complejo habitacional.
La especie de Ballena de aleta se encuentra bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial (Pr)” de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y su aprovechamiento extractivo para fines de subsistencia o comercial, se encuentra prohibido en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario