viernes, 23 de febrero de 2018

LLAMA ISEM A FORTALECER LA CULTURA DEL AUTOCUIDADO


•    Es prevención, clave para llegar con buena calidad de vida a la tercera edad. 
•    Piden priorizar la medicina preventiva sobre la curativa.
•    Son enfermedades crónicas no controladas principales causas de muerte.

Toluca, Estado de México, 22 de febrero de 2018. Para mejorar la calidad de vida de la población es necesario asumir la cultura del autocuidado desde la infancia, ya que hoy en día el 60 por ciento de los diabéticos adultos, están fuera de control y sin tratamiento médico, por lo que a mediano plazo podrían desarrollar complicaciones.

Al encabezar la 67 Sesión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de México, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, llamó a fortalecer las acciones de promoción, prevención y educación para que los mexiquenses lleguen a la tercera edad con una mejor calidad de vida.

Pidió optar por la medicina preventiva, sobre la curativa, ya que las enfermedades crónicas no transmisibles absorben gran parte del presupuesto de las instituciones del sector, aseguró el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Lo anterior, dijo, debido a que actualmente las principales causas de  muerte están relacionadas con complicaciones derivadas de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y cáncer, padecimientos que pueden prevenirse.

Al analizar cómo hacer frente a la transición epidemiológica que vive el país, en la que se ha logrado incrementar la esperanza de vida, pero con diversas afectaciones de salud, O’Shea Cuevas enfatizó en la necesidad de generar una cultura del autocuidado desde la infancia, además de adoptar un estilo de vida saludable que privilegie una sana alimentación y actividad física.

A la Sesión asistieron Enrique Gómez Bravo Topete, delegado del IMSS en la zona Poniente, Manuel González Rentería, Delegado del ISSSTE, Alberto Peredo Jiménez, titular del ISSEMyM, así como directores de los diversos departamentos y hospitales del ISEM y personal de Enfermería. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario