martes, 16 de mayo de 2017

LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA ES LA TAREA DE MAYOR TRASCENDENCIA QUE HA IMPULSADO ESTA ADMINISTRACIÓN: ENRIQUE PEÑA NIETO


México tiene una ruta clara para transformar el presente, y con ello alcanzar un futuro de éxito y prosperidad. Esa ruta es la educación de calidad, es la ruta que propone el nuevo modelo educativo, afirmó.

Instrumentar la Reforma y emprender la transformación educativa no ha sido una tarea sencilla. No hubiéramos podido avanzar en este trascendente cambio sin el decidido compromiso de las maestras y maestros de México, subrayó.

Expresó su reconocimiento a los maestros del país por ser, en primer lugar, los actores protagónicos de la Reforma Educativa.

La Reforma Educativa va más allá de sólo una evaluación. Considera una responsabilidad de la autoridad educativa asegurar la debida capacitación y la debida formación para que las maestras y maestros puedan presentar sus exámenes, señaló.

Anunció la recuperación del Libro del Maestro, y el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Educativa Jaime Torres Bodet.

Encabezó la celebración del Día del Maestro.


Al encabezar hoy la celebración del Día del Maestro, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “la transformación educativa es la tarea de mayor trascendencia que ha impulsado esta Administración”, y llevarla a su plena realización “requiere del esfuerzo comprometido del magisterio, los alumnos y los padres de familia”.

En la ceremonia, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario resaltó que “México tiene una ruta clara para transformar el presente, y con ello alcanzar un futuro de éxito y prosperidad. Esa ruta es la educación de calidad, es la ruta que propone el nuevo modelo educativo”.

Subrayó que instrumentar la Reforma y emprender la transformación educativa no ha sido una tarea sencilla, “y no hubiéramos podido avanzar en este trascendente cambio sin el decidido compromiso de las maestras y maestros de México”.

Por ello, expresó su reconocimiento a los maestros del país “por ser en primer lugar los actores protagónicos de la Reforma Educativa”.

“Sí es un gran logro, sí es un gran avance que hoy tengamos un nuevo modelo para impulsar una educación de calidad, pero nada de esto sería posible, difícilmente podríamos llegar a cumplir ese objetivo, este anhelo y esta necesidad del país, sin la participación comprometida, decidida, de las maestras y maestros de México”, señaló.

El Titular del Ejecutivo Federal explicó que “hoy nuestros maestros deben transmitir los conocimientos, las habilidades y los valores que formen ciudadanos capaces de enfrentar con éxito nuevos entornos y retos, incluso aquellos que hoy no vislumbramos. Debemos pensar no sólo en las necesidades de los estudiantes del presente, sino en las capacidades que deberán tener dentro de 10 y 20 años o más, para afrontar los desafíos de su tiempo”.

Apuntó que las maestras y los maestros “son los grandes formadores de la niñez y de la juventud mexicanas”.

Destacó que la Reforma Educativa “va más allá de sólo una evaluación. La Reforma Educativa considera una responsabilidad de la autoridad educativa asegurar la debida capacitación y la debida formación para que las maestras y maestros puedan presentar sus exámenes, y cuando no los acrediten, tengan la debida capacitación nuevamente para que vuelvan a acreditar los conocimientos, y eso nos asegure que estén debidamente formados”.

El Presidente Peña Nieto también reconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por “haber demostrado su compromiso para transformar positivamente la educación que reciben nuestras niñas, niños y jóvenes”.

Aseguró que el esfuerzo y determinación de los maestros y su Sindicato “han permitido que contemos ya con las bases para un nuevo modelo educativo. Este modelo permitirá que las nuevas generaciones tengan mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos”.

“Al poner a la escuela en el centro de la transformación educativa, la comunidad escolar, destacadamente las maestras, los maestros y los padres de familia, tendrán mayor participación en las decisiones que se tomen. Ello permitirá, entre otras cosas, que cada vez más planteles cuenten con recursos propios, como ya sucede hoy en 50 mil escuelas del país, y que sean de forma conjunta maestros y padres de familia quienes decidan el destino y la administración de esos recursos para mejorar las condiciones de la propia escuela”, añadió.

Indicó que bajo ese enfoque, “privilegiamos la modernización de los planteles y la ampliación de horarios como condiciones básicas para una mejor transmisión del conocimiento”.

El Primer Mandatario expuso que otra tarea concebida en la Reforma Educativa es incrementar el número de escuelas de tiempo completo. “En estas escuelas hay comedores, los niños ingresan y pueden hacer ahí su desayuno, más tarde sus alimentos de comida, y además tener actividades extra curriculares; más allá de lo que es la currícula educativa, tienen actividades artísticas, deportivas, culturales”.

Informó que “al inicio de esta Administración, en 2012, había 6 mil escuelas de tiempo completo; hoy tenemos ya 25 mil escuelas de tiempo completo”.

Puntualizó que se ha observado que los jóvenes que asisten a escuelas de tiempo completo, además de dar una gran tranquilidad a sus padres al saber que están ahí en buen resguardo y tomando sus alimentos, están teniendo mejor desempeño en los exámenes de la prueba Enlace.

“Por eso este Gobierno seguirá trabajando hasta el límite de nuestra capacidad y de los recursos, para ampliar el número de escuelas de tiempo completo en nuestro país”, agregó.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que, por otro lado, “con el Programa de Escuelas al Cien hemos mejorado la infraestructura de 12 mil escuelas, y estamos avanzando hacia una meta, sin duda muy ambiciosa, de llegar a 33 mil escuelas remodeladas, rehabilitadas”.

Precisó que esta meta significa “que al menos el 40 por ciento de las escuelas de mayor deterioro en el país queden completamente remodeladas y rehabilitadas”.

Informó que “el próximo ciclo escolar iniciará el Programa Aprende 2.0, en su primera fase, con tres mil escuelas para apoyar la educación digital tanto de los maestros como de los alumnos”.

“El nuevo modelo educativo reconoce que los maestros son clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y por lo mismo impulsa también la formación y capacitación de los docentes”, refirió.

El Presidente Peña Nieto dijo que “entendiendo el gran esfuerzo que hacen las maestras y los maestros para cambiar, mejorar y buscar la excelencia, se está impulsando una política para fortalecer su salario en función del mérito. Por ello, quienes obtienen una calificación destacada en la evaluación tienen un incremento del 35 por ciento sobre el sueldo base, y a lo largo de los años estos incrementos pueden llegar, incluso, hasta un 180 por ciento sobre su salario base”.

Anunció que “junto con los nuevos libros de texto que se harán acordes con el nuevo modelo educativo, vamos a recuperar algo que se había perdido: el Libro del Maestro”, que permite ayudar a los docentes sobre cómo educar a las niñas y niños.

Reiteró que el nuevo contenido pedagógico que considera el nuevo modelo educativo “está orientado no sólo a que los jóvenes o los niños aprendan memorizando, sino que aprendan a aprender”.

De igual forma, dio a conocer el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Educativa Jaime Torres Bodet, que “se otorgará a las maestras y maestros que en forma destacada impulsen prácticas pedagógicas que logren mejorar el aprendizaje de los alumnos. Los docentes que en el futuro obtengan este Premio habrán de ser reconocidos por su visión y compromiso para impulsar esta noble misión”.

En el evento, el Presidente de la República canceló el timbre postal conmemorativo del Día del Maestro y entregó la “Condecoración Maestro Altamirano”, por 40 años de servicio, a los profesores: Julia Eugenia Rodríguez Zamarripa, Juan José Soto Mayorga, y Amalia Eneyda Lerma Quijas.

También entregó el “Reconocimiento por Desempeño Destacado y Excelente”, obtenido en la Evaluación del Desempeño en Educación Básica y Media Superior a los profesores: Gisela Esmeralda García Limón, Ana Rocío Trujillo Tapia, Eber Medina Flores y Virgilio Héctor Cortés López.

HOY NUESTRA HAZAÑA ES QUE PODAMOS IMPLEMENTAR EL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y TENER UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: AURELIO NUÑO

Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, subrayó que hoy, en pleno Siglo XXI, “nuestro gran reto es la hazaña para tener una educación de calidad. Hoy nuestra hazaña es que podamos implementar este nuevo modelo educativo”.

Enfatizó que “con un país plenamente democrático que vive en libertad, y que además es parte de un mundo globalizado en donde la competencia es muy intensa, México necesita competir y ganar con quien sea, en donde sea y en cualquier lugar”.

Dijo que la tarea puede ser difícil, pero “la historia nos dice que las maestras y los maestros de México han logrado las hazañas que se han propuesto. Eso nos los dice la historia, pero también la experiencia”. Añadió que “por todas o por gran parte de las escuelas del país, en todos los estados y en todas las regiones, lo que me he encontrado es a maestras y a maestros que ven a su profesión como vocación de vida”.

Maestros “que están dispuestos a hacer todos los sacrificios que tengan que hacer para cumplir con su tarea y cumplir con las niñas y los niños de México, y por eso estoy convencido de que esta nueva hazaña, la hazaña del Siglo XXI, juntos la vamos a lograr y la vamos a conseguir”. Aseguró que esta hazaña “será lenta, pero será muy profunda y será el gran cambio que, una vez más, el país está esperando de las manos de sus maestras y de sus maestros”.

Resaltó que el Presidente de la República le ha instruido “trabajar con todas y con todos ustedes para que más allá de las palabras, con las acciones, transformemos la educación en beneficio de lo más preciado que tiene nuestro país, nuestra razón de ser: las niñas y los niños de México”.

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA HA APOSTADO FUERTE POR UN DESARROLLO INCLUYENTE Y ÉSTE SÓLO ES POSIBLE CON EL SISTEMA EDUCATIVO DE CALIDAD QUE ESTAMOS CONSTRUYENDO JUNTOS: JUAN DÍAZ DE LA TORRE

Juan Díaz de La Torre, Presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, señaló que “una educación pública, laica y gratuita de calidad, con una profunda convicción incluyente y equitativa, nos ayudará a enfrentar con menos incertidumbre el futuro de nuestro país”.

Enfatizó que “tenemos 15 años de educación obligatoria, una matrícula cercana a los 35 millones de alumnos, cerca de dos millones de maestros en más de 225 mil comunidades. Esa es la dimensión de la movilización que nuestro sistema educativo pone en marcha con su operación regular”.

“Esa es la dimensión de lo que tenemos. Ese es el desafío de la calidad que no puede esperar, porque, sin duda alguna, el mundo no nos esperará. Intentar descalificar u oponerse a esta transformación desde el movimiento social, desde el sector privado o desde la coyuntura política, es hacerlo por desconocimiento, por ignorancia o por mala fe. No invertir de manera creciente los recursos suficientes sería la negación de alternativas sociales y el costo que la Nación pagaría se llama ignorancia, marginación, exclusión, subdesarrollo, que son, también, manifestaciones de violencia”, añadió.

Dijo al Presidente de la República que al reconocer a los maestros “en esta emblemática ceremonia a nombre de la República, nos confirma el lugar de prioridad que la educación y los educadores tenemos en su Gobierno”. Su Gobierno, abundó, “ha apostado fuerte por un desarrollo incluyente y éste sólo es posible con el sistema educativo de calidad que estamos construyendo juntos”.

Díaz de la Torre ratificó al Presidente Peña Nieto que “para lograr una educación pública de calidad para todos, México y usted como Presidente de los mexicanos, cuenta con un Sindicato comprometido con su materia de trabajo, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, concluyó.

SOMOS MÁS LOS MAESTROS EMPEÑADOS EN EL DESARROLLO SOCIAL DE TODO UN GRAN PUEBLO: PROFESORA PRESEA MAESTRO ALTAMIRANO

La profesora Julia Eugenia Rodríguez Zamarripa, condecorada con la Presea Maestro Altamirano, sostuvo que, ante voces alarmistas, son más los maestros que están empeñados en el cumplimiento de una obligación y el desarrollo social de todo un gran pueblo.

Tras resaltar que “México cuenta con sus maestros”, enfatizó que “aquellos episodios de nuestra historia ya superados desafían de nuevo a la educación pública, pero hay quienes hoy quisieran darle a la educación el carácter de un negocio jugoso y prometedor, pero siempre se encontrarán con la presencia de maestros mexicanos para defender la educación al servicio del pueblo”.

Agradeció al Presidente Peña Nieto por las oportunidades que se brindan y se generan en su Gobierno, así como por el mejoramiento de los centros escolares y por colocar la educación como una de las más altas prioridades.

SI EMPODERAMOS NUESTRA PROFESIÓN Y A NUESTROS ALUMNOS, EMPODERAREMOS A MÉXICO ANTE EL MUNDO: MAESTRA LEYDI GUADALUPE XOOL MEJÍA

Al resaltar que las y los maestros son el pilar de esta nación, y que el saber es poder, la profesora Leydi Guadalupe Xool Mejía, galardonada con la Condecoración Maestro Altamirano, afirmó que si empoderan su profesión y a los alumnos “empoderaremos a México ante el mundo”.

La Directora del Centro Escolar Presidente Ruiz Cortines, del estado de Campeche, invitó a las y los profesores del país a refrendar su compromiso para que “nuestras aulas o escuelas sigan siendo verdaderos centros de aprendizaje, el lugar donde maestros y alumnos aprenden unos de otros, el lugar donde se forman los ciudadanos que el presente y el futuro de México necesitan”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario