viernes, 12 de mayo de 2017

CLAUSURA PROFEPA PROYECTO CARRETERO "ATOTONILCO - LAS AMECAS" EN ZACATECAS


+ Iniciará procedimiento administrativo contra el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte Zacatecas (Centro SCT Zacatecas).

+ Asegura también maquinaria utilizada para la realización de dicho proyecto carretero.
+ Constata afectación de una superficie total de 16,800 metros cuadrados de suelo en terreno forestal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró el proyecto carretero Atotonilco - Las Amecas del Km 0+000 al Km 10+000, en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, debido a que no cuenta con las autorizaciones federales en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Durante visita de inspección, en coordinación con personal de la Policía Estatal y del 53 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad constató que en el lugar de la construcción existe una ampliación del camino original, a una anchura promedio de 20 metros, lo que afectó una superficie total de 16,800 metros cuadrados de suelo en terreno forestal.

Por lo anterior, los inspectores de la PROFEPA observaron cortes, elaboración de terraplenes, movimiento de tierra y  colocación de base hidráulica sobre la carretera en construcción; así mismo se derribó vegetación forestal afectando especies de Pino (Pinus sp.), Manzanilla (Arctostaphylos pungens), Palma (Yuca sp.) y Jaral (Cistus laurifolius).

En ese sentido, esta Procuraduría solicitó a los responsables del proyecto carretero las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental y Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, pero durante la diligencia no se exhibieron los citados documentos.

Por ello, la PROFEPA procedió a imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de todas y cada una de las obras del citado proyecto, así como el aseguramiento de la maquinaria utilizada para la realización del mismo. Además, se iniciará procedimiento administrativo en contra del Centro SCT Zacatecas.

Cabe señalar que el Centro SCT en Zacatecas solicitó a la Delegación de la SEMARNAT en la entidad, la exención de la presentación de la manifestación ambiental para el proyecto "Atotonilco - Las Amecas" del Km 0+000 al Km 10+000, municipio de Valparaíso, Zacatecas, pero dicho trámite no fue procedente mediante Oficio No. DFZ152-203/15/1393, de fecha 19 de agosto de 2015.

En el citado documento refiere la SEMARNAT al Centro SCT en Zacatecas que para la realización de las actividades en comento, se requiere la remoción de vegetación forestal y que las obras y actividades del proyecto no se ubican en los supuestos de la segunda parte del Artículo 6 del Reglamento de la LGEEPA en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental, por lo que se requiere la presentación de una manifestación de Impacto Ambiental.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario