En
la conferencia de resultados del 1T17 llevada a cabo el viernes, 28 de abril,
la administración indicó que el cambio calendario de la Semana Santa y el día
bisiesto en febrero añadieron 3-4 puntos porcentuales al crecimiento de las VMT
de 5.2% de Oxxo reportado en México. Como consecuencia, una parte de este
ajuste se observará probablemente en el crecimiento de las VMT de Oxxo en el
2T17. Este factor muestra el sólido resultado del tráfico de Oxxo en el 1T17
(+2.5%) como una señal de que los servicios de telefonía han tocado fondo, y
que la tarjeta de débito Saldazo sigue ayudando a impulsar el tráfico. Aunque
el ticket de 3.1% fue la mitad del de Walmex en el 1T17, la administración
indicó que Oxxo logró traspasar al consumidor el 100% del aumento de los
precios de los proveedores durante el trimestre. (Ver el reporte Femsa - 1T17:
EBITDA ajustado en línea con lo estimado; el mayor EBITDA de las farmacias y el
EBITDA ajustado de KOF ligeramente superior a lo esperado, contrarrestados por
la mayor debilidad en Oxxo, publicado el viernes, 28 de abril).
Muchas
preguntas, centradas en las presiones a los costos/gastos de Oxxo. La
administración confirmó que el aumento del 40% anual de las tarifas eléctricas
debería seguir presionando los márgenes de Oxxo en el 2T17, ya que está
vinculado a las rentas, el mayor costo después del de personal. La iniciativa
de compensación a empleados iniciada en el 4T16 reducirá la rotación de
personal y capacitará al personal para adaptarse mejor a la creciente
sofisticación de sus tiendas fue otra fuente de presión a los márgenes. Aunque
FEMSA calificó de inversión los crecientes gastos, la compañía sugirió que la
presión a los márgenes debido a esta iniciativa continuará el resto del año. La
administración reiteró su meta de lograr un margen estable en Oxxo este
año.
Las
VMT de las farmacias de Femsa se desaceleraron hacia un crecimiento sin cambio
o ligeramente inferior en México durante el 1T17. Esta circunstancia nos
sorprendió, y reflejaría en parte el lanzamiento de Yza en la Ciudad de México
y el desempeño peor de lo esperado en los estados relacionados con la industria
petrolera. El crecimiento trimestral de las VMT en moneda local en Chile fue de
6%-7%. Los gastos operativos mayores de lo esperado también reflejaron el
lanzamiento de una nueva estructura de compensación al personal. En Chile,
Femsa determinó que, aunque la ubicación de las tiendas de conveniencia Big
John es excelente, los precios de las mercancías son demasiado altos y las
operaciones débiles. La compañía se enfocará en el lanzamiento de tiendas Big
John centradas en Santiago en los próximos 3-4 años.
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