martes, 2 de mayo de 2017

CITIBANAMEX : Femsa (FEMSA.UBD) Principales conclusiones de la conferencia de resultados del 1T17: La presión a los márgenes de Oxxo continuaría; repunte de los gastos operativos de las farmacias, y Big John en Chile



En la conferencia de resultados del 1T17 llevada a cabo el viernes, 28 de abril, la administración indicó que el cambio calendario de la Semana Santa y el día bisiesto en febrero añadieron 3-4 puntos porcentuales al crecimiento de las VMT de 5.2% de Oxxo reportado en México. Como consecuencia, una parte de este ajuste se observará probablemente en el crecimiento de las VMT de Oxxo en el 2T17. Este factor muestra el sólido resultado del tráfico de Oxxo en el 1T17 (+2.5%) como una señal de que los servicios de telefonía han tocado fondo, y que la tarjeta de débito Saldazo sigue ayudando a impulsar el tráfico. Aunque el ticket de 3.1% fue la mitad del de Walmex en el 1T17, la administración indicó que Oxxo logró traspasar al consumidor el 100% del aumento de los precios de los proveedores durante el trimestre. (Ver el reporte Femsa - 1T17: EBITDA ajustado en línea con lo estimado; el mayor EBITDA de las farmacias y el EBITDA ajustado de KOF ligeramente superior a lo esperado, contrarrestados por la mayor debilidad en Oxxo, publicado el viernes, 28 de abril). 

Muchas preguntas, centradas en las presiones a los costos/gastos de Oxxo. La administración confirmó que el aumento del 40% anual de las tarifas eléctricas debería seguir presionando los márgenes de Oxxo en el 2T17, ya que está vinculado a las rentas, el mayor costo después del de personal. La iniciativa de compensación a empleados iniciada en el 4T16 reducirá la rotación de personal y capacitará al personal para adaptarse mejor a la creciente sofisticación de sus tiendas fue otra fuente de presión a los márgenes. Aunque FEMSA calificó de inversión los crecientes gastos, la compañía sugirió que la presión a los márgenes debido a esta iniciativa continuará el resto del año. La administración reiteró su meta de lograr un margen estable en Oxxo este año. 

Las VMT de las farmacias de Femsa se desaceleraron hacia un crecimiento sin cambio o ligeramente inferior en México durante el 1T17. Esta circunstancia nos sorprendió, y reflejaría en parte el lanzamiento de Yza en la Ciudad de México y el desempeño peor de lo esperado en los estados relacionados con la industria petrolera. El crecimiento trimestral de las VMT en moneda local en Chile fue de 6%-7%. Los gastos operativos mayores de lo esperado también reflejaron el lanzamiento de una nueva estructura de compensación al personal. En Chile, Femsa determinó que, aunque la ubicación de las tiendas de conveniencia Big John es excelente, los precios de las mercancías son demasiado altos y las operaciones débiles. La compañía se enfocará en el lanzamiento de tiendas Big John centradas en Santiago en los próximos 3-4 años.

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