martes, 2 de mayo de 2017

CLAUSURA PROFEPA MINA A CIELO ABIERTO EN ÁREA NATURAL PROTEGIDA SIERRA GORDA DE GUANAJUATO


+ Constata que en el predio se extraía marmolita sin la autorización respectiva de impacto ambiental.
+ Asegura también, precautoriamente, una retroexcavadora y dos compresoras de aire.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró una mina a cielo abierto en el municipio de Victoria, Guanajuato, debido a que no cuenta con la autorización de Impacto Ambiental para extracción de marmolita.

Durante un operativo para detectar actividades mineras ilícitas en el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad ubicó dicha mina cerca de Rancho Viejo, por lo que inició la inspección en el lugar.

En el recorrido se localizó otra mina a cielo abierto, pero sin actividad; sin embargo, kilómetros más adelante, la mina en cuestión se encontró con actividad extractiva de marmolita.

Durante la inspección, personal de la PROFEPA solicitó a los encargados de la mina la autorización que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Sin embargo, en la diligencia no se presentó documento alguno que autorizara la extracción de marmolita en el lugar, por lo que se impuso como medida de seguridad la suspensión de las actividades y la clausura total temporal de la mina.
Asimismo, los inspectores federales de esta Procuraduría aseguraron una retroexcavadora o “mano de chango”, así como dos compresoras de aíre.

Se constató, además, que en la explotación de la mina se utilizaban explosivos para abrir la roca, por lo que también el hecho se hará del conocimiento de la SEDENA, por la competencia que pudiera tener sobre el particular.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario