jueves, 11 de diciembre de 2025

“El Pulpo que ayuda a las infancias y sus familias a reflexionar sobre los cuidados y el trabajo digno

  • “Un pulpo”, el libro escrito por Carlos Díaz Consuegra, forma parte del Club de Lectura de los ODS Capítulo México y promueve los ODS 5, 8 y 11.

Ciudad de México, diciembre de 2025.- Preparar el desayuno, limpiar la casa, llevar a sus hijas a la escuela, trabajar como paseador de perros, como mesero, músico, leer y estar informado, recoger a las niñas, llevarlas a deportes, leer con ellas antes de dormir. Pareciera que todas esas actividades, solo un pulpo de muchas manos podría hacerlas. Sin embargo, es solo un resumen de lo que muchas madres y padres hacen a diario.

Vivir —en modo pulpo— fue la idea que inspiró a Carlos Díaz Consuegra a crear su libro “Un Pulpo” y contar sobre los retos a los que se enfrentan las personas diariamente.

“Quería destacar las dificultades que enfrentamos las personas a diario para hacer tantas cosas al mismo tiempo. Quise contar mi vida alrededor de la crianza de mis hijas y evidenciar que esta puede acompañar otras actividades, tareas, hobbies o trabajos, y que se sientan las dificultades y contratiempos que aparecen en  las rutinas diarias, no solo como algo que debemos sobrellevar, sino que también es algo a lo que podemos encontrarle el gusto por aquello que amamos, que nos mueve y que nos apasiona”, relata Carlos.


Carlos Díaz Consuegra durante la presentación del libro “Un Pulpo” | Fotografía: CINU México / Tania García

A través de ilustraciones, el libro “Un Pulpo” muestra a un padre que realiza las tareas de cuidado en el hogar y muchas cosas más. Este libro rompe con los estereotipos al mostrar a padres involucrados en la crianza y en las tareas del hogar, actividades generalmente asignadas a las mujeres.

“Desde mi lugar, que es el de la imagen, siempre quiero hacerlo de manera propositiva, utilizando el humor y el amor para ello, entendiendo que hago parte de una familia de 3 hermanos y mi padre, en donde vi todo el tiempo haciendo las tareas del hogar a mi madre como algo normalizado por nosotros los hombres de la casa”, reflexionó el artista.

“Un Pulpo” forma parte del Club de Lectura de los ODS Capítulo México y, a través de su historia, promueve además del ODS 5, Igualdad de Género; el ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico; así como el ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles.

“Es el hecho de darle valor a los trabajos y oficios que son precarizados por nuestra sociedad. Las nuestras son sociedades que no contemplan como personajes principales a quienes hacemos trabajos y oficios: muchas veces porque nos toca, pero también porque nos gusta. Y como todo aquello requiere de esfuerzos y sacrificios que en muchos casos no son bien remunerados y poco valorados, pero que sin duda son igual de primordiales que otros tipos de oficios y trabajos”, afirmó Carlos.

El Club de Lectura de los ODS Capítulo México es la iniciativa que busca que niñas y niños de entre 3 y 12 años conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de los libros. Este espacio colectivo invita a que las infancias reflexionen, imaginen y actúen por un mundo mejor.

“Considero que hay temas de los que debe hablar y seguir hablando, porque las personas abordamos las temáticas de un modo diferente y es interesante la manera como cada quien convierte esto en historias y en imágenes (...) Es muy gratificante cuando alguna de estas formas, estilos de vida o comportamientos aparecen sorpresivamente en los libros develando lenguajes de la sociedad en donde todas las personas y seres somos partícipes”, señaló el ilustrador.

Portada de “Un Pulpo” de Carlos Díaz Consuegra

Trazos de infancia: el viaje creativo de Carlos

Para Carlos, el dibujo ha estado siempre presente en su vida. En su infancia, disfrutaba dibujar cuando acompañaba a su abuelo en su barbería.

“Mi abuelo tenía una barbería y yo recuerdo que leía la prensa deportiva del lunes para enterarme de los resultados y las acciones de los partidos de fútbol. Me encantaba el fútbol y me encantaba dibujar: recortaba las fotografías de las escenas que salían allí y silueteaba las figuras de los futbolistas,  jugaba horas y horas mientras acompañaba a mi abuelo en su oficio de peluquero”, relató el autor colombiano.

Con los años, el dibujo fue ocupando más importancia en su vida, pasando de ser solo un pasatiempo a ser la razón principal para darle un giro a su profesión; y comenzar a contar historias propias y personales a través de las imágenes.

“Recuerdo que dejé la carrera de diseño por un tiempo porque quería sentarme a realizar una historieta gráfica y esto me tomó un año, yo quería que me publicaran este proyecto y se lo presenté a una editora, me dijo que era imposible publicar este libro allí, pero me sugirió que leyera un manuscrito para que lo ilustrara por encargo. Esto pasó hace 24 años, y desde ese momento no he parado de leer manuscritos para ilustrar, y desde luego tampoco he parado de contar mis propias historias con ilustraciones”, confesó Carlos.


Carlos Díaz dibujando durante una presentación del libro “Un Pulpo” | Fotografía: CINU México /Tania García

Carlos ha participado en proyectos de la industria textil, animación e ilustración y ha colaborado en decenas de libros y publicaciones. Encuentra inspiración en cualquier sitio, desde la música, el cine, la fotografía, la arquitectura y por supuesto las experiencias personales.

“Cuando los libros tienen texto, hay una relación entre el texto y la imagen y esto nos  sugiere los hechos del cuento o la historia. Pero cuando hay solamente imágenes, ya no es solamente mi historia la que se cuenta sino la de quien está haciendo el recorrido en el libro, entonces pienso que todas las personas podemos hacer nuestros propios relatos a partir del relato inicial que sugiere el libro silente o sin palabras y este diálogo entre las imágenes y el lector me parece muy estimulante porque aparecen distintas visiones de una misma historia”, agregó el autor de “Un Pulpo”.

Lectura en comunidad: Presentación de “Un Pulpo” en la Biblioteca BS IBBY México

Como parte de las actividades de difusión del Club de Lectura de los ODS y en el marco de las festividades decembrinas de la Biblioteca BS IBBY México, Carlos presentó el libro “Un Pulpo” ante niñas, niños y sus familias.

La presentación contó con una lectura en voz alta por parte del autor y una conversación con Carmen Morales, Directora del Centro de Información de Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU). Ambos coincidieron sobre la importancia de leer en comunidad para fortalecer el hábito de la lectura y propiciar reflexiones sobre problemáticas en la sociedad que también impactan a las infancias.


Presentación del libro “Un Pulpo” en la Biblioteca BS IBBY México | Fotografía: CINU México / Tania García

Los libros nos ayudan a ser más humanos, nos motivan a conversar, reflexionar y encontrar soluciones. En el Club de Lectura de los ODS en México ponemos al centro a la infancia con el propósito de acercarla a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así sembrar semillas de cambio en las generaciones más jóvenes”, mencionó Carmen Morales. 

Luego de la presentación, el autor realizó un taller de creación de personajes dirigido a niñas, niños y adolescentes para motivar la creatividad, originalidad y el desarrollo de habilidades narrativas. Las niñas y niños también tuvieron la oportunidad de jugar con pulpos creados con bolsas de plástico reutilizadas para fomentar el reciclaje y la segunda vida de materiales no renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario