+Participaron el secretario de Hacienda, Dr. Edgar Amador, la Jefa de Gobierno, Lic. Clara Brugada, así como el presidente del Consejo de la Bolsa Mexicana de Valores, Ing. Marcos Martínez.
En el marco de la emisión de un bono verde de la Ciudad de México en la Bolsa Mexicana de Valores, por hasta 3 mil millones de pesos --donde los inversionistas demandaron 6 mil -- que serán dedicados a la construcción de dos líneas del Cablebús, Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que impulsará que más entidades federativas y municipios accedan al financiamiento bursátil.
Explicó que este bono verde tiene un alto significado, porque demuestra que este tipo de instrumentos son una herramienta central para financiar la infraestructura requerida para enfrentar el cambio climático y fomentar el desarrollo.
Con este lanzamiento, el Gobierno de la Ciudad de México regresó al mercado bursátil con 3 mil millones de pesos. El bono verde es a tasa fija a un plazo de 10 años para financiar la construcción las líneas de Cablebús Álvaro Obregón-Magdalena Contreras y Milpa Alta-Tláhuac.
El secretario de Administración y Finanzas capitalino, Juan Pablo de Botton Falcón, dijo que la tasa de interés fijada es M bono más 46 puntos base; es decir, a 10 años a 9.3%, que dijo es una tasa competitiva dado el plazo de la emisión.
Se trata de un retorno para los inversionistas, afores, aseguradoras e instituciones financieras "que están confiando en la Ciudad y deciden invertir estos recursos”. La demanda del bono verde fue de dos veces el monto objetivo de la emisión y se obtuvieron posturas por más de 6 mil millones. Tuvo una calificación triple A, respaldada por los ingresos de la ciudad.
Sirve para incrementar la inversión pública en casi 55% por ciento con respecto a 2024. Esto sin aumentar la deuda de la capital del país, porque hay una recaudación muy sólida para aumentar la inversión y continuar con la política de desendeudamiento.
En el campanazo de la emisión del bono verde en el piso de remates de la BMV, estuvieron Amador Zamora, Clara Brugada, jefa de Gobierno local, De Botton Falcón y Marcos Martínez, presidente de consejo de la BMV.
Participaron como inversionistas, Banobras, GNP Seguros y Banamex, además de aseguradoras y afores.
Luis Martín González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario