BMEL Fortalece a los productores lecheros
La aplicación nacional del artículo 148 de la OCM se somete a la consulta de los Länder y las asociaciones
El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) quiere reforzar la posición de los productores de leche en el mercado. Por este motivo, el BMEL ha presentado hoy el proyecto de aplicación nacional del artículo 148 de la Organización Común de Mercados (OCM) a la consulta de los Länder y las asociaciones. El artículo 148 regula las relaciones entre los productores de leche y las lecherías. En el futuro, las lecherías estarán obligadas a firmar contratos por escrito para sus entregas de leche cruda, que contienen, entre otras cosas, disposiciones sobre el precio y la cantidad.
El Ministro Federal Cem Özdemir dice: "Nuestros productores de leche ponen leche fresca en nuestra mesa todos los días. Asumen la responsabilidad de los animales y proporcionan buenos trabajos. Por lo tanto, debe ser algo natural que no tengan que preocuparse por su dinero durante semanas. Con la aplicación del artículo 148 de la CMO, por fin cuentan con la necesaria seguridad urbanística. Esto fue recomendado recientemente de nuevo por la Comisión sobre el Futuro de la Agricultura. ¿Quién más produciría algo sin saber si puede vivir de ello? Ahora estamos creando las condiciones para que los productores de leche sepan de antemano con mayor precisión lo que van a ganar con ella".
Los productores lecheros alemanes realizan un trabajo indispensable para abastecer a la población. Sin embargo, esta gran importancia no se refleja en su posición en el mercado de la leche: a menudo tienen dificultades para imponer precios adecuados y estables a los pocos compradores. El desequilibrio de poder es particularmente grande en el mercado de la leche, donde un gran número de productores se enfrenta a un número significativamente menor de compradores. Las granjas venden su leche y, en la mayoría de los casos, solo se les informa de los precios de pago específicos que las lecherías han podido generar después de que la leche ha sido entregada. Además, los productores de leche suelen ser el eslabón más débil de la cadena y los precios a veces fluctúan muy fuertemente. Esto se debe a que incluso pequeños cambios porcentuales en el volumen total de la oferta suelen tener un impacto significativo en la situación del mercado.
Esta situación ya no es aceptable para muchas empresas. Ese BMEL Por lo tanto, tiene como objetivo mejorar la posición de los productores de leche en el mercado. Un elemento fundamental para ello es el artículo 148 de la OCM de la Unión Europea, que puede ser aplicado por los Estados miembros individuales. Para el sector de la leche y los productos lácteos, el artículo ofrece, entre otras cosas, la posibilidad de establecer una obligación contractual con determinados componentes a nivel nacional. De acuerdo con esto, los precios o los indicadores de precios y cantidades de entrega tendrían que estar regulados en un contrato. Esto garantizará una mayor equidad en el mercado de la leche, ya que en el futuro el riesgo ya no recaerá únicamente en las explotaciones productoras.
En concreto, el BMELque las lecherías estarán obligadas a firmar contratos escritos para sus entregas de leche cruda con disposiciones sobre precio y cantidad, entre otras cosas. Las cooperativas estarán exentas de esta obligación contractual si sus reglamentos de entrega o estatutos contienen disposiciones cuyo efecto es similar a las disposiciones de los contratos vinculantes. Además, las lecherías están obligadas a presentar una oferta a los productores para una relación precio-cantidad. Para todos los productores de leche cruda, los precios serán más fiables y se mitigarán las fluctuaciones. No se espera un aumento en el precio de los productos lácteos para los consumidores como resultado de la introducción de la 148 CMO.
Puede encontrar más información aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario