sábado, 4 de mayo de 2024

Más protección del clima en los bosques: el gobierno federal proporciona alrededor de 130 millones de euros a los propietarios forestales

 


BMUV y BMEL continuar con el exitoso programa de financiación "Ordenación Forestal Adaptada al Clima"

Con efecto inmediato, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV) y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) continuarán con el programa de financiación para la ordenación forestal adaptada al clima.

A partir de 2024 se financiará con cargo al Programa de Acción Climática Natural (ANK) de la BMUV. A partir de ahora, los solicitantes recibirán de la Agencia de Recursos Renovables (FNR) los anuncios de homologación para el año 2024. El programa de financiación, que se puso en marcha con éxito en 2022, apoya a los bosques municipales y privados en su transición hacia una gestión sostenible adaptada a los efectos del cambio climático.

La ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, ha declarado: «Los bosques de Alemania son uno de nuestros socios más importantes en la protección del clima natural. Proporciona servicios indispensables para el equilibrio hídrico, en épocas secas y húmedas, y proporciona hábitat para muchas especies de plantas y animales y espacio para que los humanos nos relajemos. Es por eso que queremos apoyar a los propietarios de bosques y a los municipios que utilizan sus bosques para la protección del clima natural con nuestro programa de financiación. Para ello, estamos aportando alrededor de 130 millones de euros de nuestro Programa de Acción Climática Natural".

El ministro de Bosques, Cem Özdemir, dijo: "Nuestros bosques se ven particularmente afectados por la crisis climática y, al mismo tiempo, son nuestros mejores aliados en la lucha contra ella. Por lo tanto, tenemos que adaptarlos a los retos del futuro, donde tenemos que esperar más sequía y calor. Esto se debe a que los bosques almacenan carbono y, por lo tanto, ayudan a contrarrestar la crisis climática. Sin embargo, solo los bosques resilientes al clima son capaces de proporcionar de forma permanente otros servicios ecosistémicos importantes, además del secuestro de carbono en los bosques y la madera. Con el fin de apoyar a los propietarios forestales en esta tarea central, el programa de financiación de la Gestión Forestal Adaptada al Clima, que se ejecuta desde noviembre de 2022, realiza una contribución significativa con sus correspondientes criterios. Por lo tanto, estoy muy contento de que nosotros, como Gobierno Federal, podamos continuar con este programa de financiación con la ayuda de los fondos del ANK, a pesar de la difícil situación presupuestaria".

Desde 2022, más de 8500 propietarios forestales privados y municipales han recibido apoyo en la implementación de un catálogo de criterios para la protección del clima y las medidas de biodiversidad a largo plazo en sus bosques sobre la base de la directriz de financiación de la gestión forestal adaptada al clima. Estos criterios van más allá de la norma legal y de las certificaciones existentes. La superficie total de bosque que se ha extraído hasta ahora es de unos 1,52 millones de hectáreas. De estos, el 57 por ciento se encuentran en bosques corporativos y el 42 por ciento en bosques privados. En total, ya se ha llegado al 21 por ciento de los bosques privados y municipales de Alemania.

La financiación está limitada a 10 o. 20 años y exige el cumplimiento de los 11 o. 12 criterios para la gestión forestal adaptada al clima. Como prueba, se pueden solicitar módulos adicionales para una certificación adicional correspondiente a través de PEFC, FSC o, en el caso de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, también a través de ANW.

Las solicitudes de subvenciones del programa aún se pueden presentar en línea a través de la Sitio web de la Agencia de Recursos Renovables e. V. (FNR) ser proporcionado.

La "Directriz de financiación de las subvenciones para la gestión forestal adaptada al clima" se puso en marcha en noviembre de 2022 y cuenta con el apoyo de la FNR como organismo ejecutor de proyectos. En 2023, el Gobierno Federal había incluido en el presupuesto de la BMEL Ya se han puesto a disposición 120 millones de euros para recompensar los servicios ecosistémicos. Responsable con efecto inmediato BMUV y BMEL la promoción de una gestión forestal adaptada al clima.

Fondo:

Con el Programa de Acción Climática Natural (ANK, por sus siglas en inglés), el Gobierno Federal pretende fortalecer la resiliencia y el desempeño de los ecosistemas en materia de protección del clima. Los hábitats naturales, como las turberas, los bosques, los espacios naturales, las llanuras aluviales, los mares y las costas, deben protegerse mejor y hacerse más resilientes para contribuir de forma duradera a los objetivos nacionales de protección del clima. Un total de unos 3.500 millones de euros están disponibles para su financiación hasta 2027.

No hay comentarios:

Publicar un comentario