jueves, 2 de mayo de 2024

La decisión de compra: dando forma a las preferencias de los consumidores de bebidas en los establecimientos mexicanos

Importancia de los puntos de contacto a lo largo de la trayectoria del consumidor y explora la mejor manera de transmitir su mensaje en un mercado ultra competitivo.

Actualmente 1 de cada 4 consumidores “On Premise” en México visita menos restaurantes y bares de lo habitual. Esto se debe al aumento del costo de la vida, al incremento de los precios de las comidas y bebidas fuera de casa y que cuentan con menos ingresos que lo acostumbrado. Comprender los factores que influyen en la elección de las bebidas en el siempre fluctuante camino hacia la compra nunca había sido tan importante.

 

Alrededor de tres cuartas partes de los consumidores saben lo que van a consumir antes de visitar un establecimiento, al menos en algunas ocasiones. Esto depende de varios factores, entre los que se encuentran la compañía a la hora de salir (35%), si es una salida para comer o beber (34%) y el tipo de establecimiento que visitan (33%). De esos mismos consumidores, 3 de cada 4 saben qué categoría de bebida van a consumir de antemano y una cuarta parte incluso sabe la marca que va a pedir.

 

Casi la mitad de los consumidores en México consultan menús en línea, páginas de redes sociales y críticas hechas por clientes la mayoría o todas las veces que planean visitar bares, restaurantes o lugares similares. Los establecimientos que tienen una fuerte presencia en Internet y una estrategia de marketing digital bien pensada para captar eficazmente la atención de los consumidores, contribuyen a dar forma a las preferencias de estos consumidores incluso antes de que visiten un establecimiento.

 

Las oportunidades para influir en la decisión de qué bebida pedir se encuentran entre quienes esperan hasta llegar al establecimiento para decidir qué consumir. Más de la mitad de los consumidores que tomaran una bebida en el “On premise” esperan a estar presentes en el local antes de decidir qué beber al menos una parte del tiempo; 2 de cada 5 esperan la mayor parte de las veces que salen y el 7% siempre espera para hacer su elección. Más de la mitad (55%) de estos consumidores se dejan influir por el menú. Las recomendaciones de familiares y amigos influyen en más de un tercio de los consumidores y para más del 25% las recomendaciones de los meseros son decisivas.

 

Los factores más importantes para los consumidores que eligen su bebida después de haber llegado al establecimiento y que consultan la carta son el precio (52%), la descripción de la bebida (49%) y las fotos de las bebidas (45%). El tamaño le importa a 2 de cada 5 consumidores y un tercio se verá influido por las recomendaciones incluidas en el menú.

 

La publicidad en los establecimientos ayuda a que 1 de cada 5 consumidores decida qué pedir. Los folletos o publicidad en la mesa (64%), así como los paneles publicitarios dentro (56%) y fuera (47%) del local son los métodos más impactantes para ayudar a elegir bebida. Para la cuarta parte de los consumidores que se dejan influir por las ofertas/promociones, las ofertas multicompra son las más importantes, por una gran diferencia.

 

Mauricio Castellanos, líder de CGA by NIQ en México, afirmó: “En un mercado ultra competitivo como el mexicano, es vital comprender cada paso que dan los consumidores en su camino hacia la compra. Las redes sociales, los sitios de críticas y otras plataformas digitales desempeñan un papel importante en el descubrimiento y el engagement “On Premise”, pero las influencias más tradicionales, como las recomendaciones y los menús, también siguen siendo muy eficaces. Los proveedores que invierten en conocer a los consumidores están mejor situados para responder con un marketing digital selectivo y persuasivo, y para adelantarse y hacer alianzas con operadores que aporten beneficios mutuos.”

 

Haga clic aquí para leer el informe completo del Pulso del Consumidor “On Premise” en México. El informe es solo una de las muchas herramientas de CGA by NIQ para ayudar a los proveedores a impulsar sus ventas, y el equipo de expertos de CGA está disponible para proporcionarle estudios personalizados, segmentos de consumidores y análisis para optimizar el surtido de productos. La Encuesta a Usuarios “On Premise” de CGA proporciona un análisis más profundo de la frecuentación de los consumidores en ocasiones en los establecimientos mexicanos. Los proveedores y operadores que deseen desarrollar estrategias de ventas y de marketing ganadoras y obtener más información pueden ponerse en contacto con Mauricio Castellanos aquí.


La decisión de compra: dando forma a las preferencias de los consumidores de bebidas en los establecimientos mexicanos - CGA (cgastrategy.com)

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