martes, 13 de septiembre de 2022

México | ENAFIN 2021: Avances en digitalización y retos en uso y acceso a financiamiento

 

Análisis Inclusión Financiera

Inclusión Financiera

Luis Antonio Espinosa
12 de septiembre de 2022

  • USO Y ACCESO. Sin avances en uso de financiamiento. Menos de la mitad de las empresas ha solicitado financiamiento desde el inicio de sus operaciones.
  • Existe una diferencia significativa en el uso de financiamiento en relación al tamaño de la empresa. Mientras en la mediana empresa 7 de cada 10 empresas han solicitado financiamiento, únicamente 4 de cada 10 empresas micro lo han hecho.
  • MEDIOS DE PAGO.  La aceptación de tarjetas de crédito como medio para recibir pagos pasó de 34.5% en 2017 a 42.5% en 2020.
  • La evolución en el uso de banca móvil pasó de estar en un nivel cercano a 6% en 2017, a un nivel de 34.0% en 2020.  
  • IMPACTO COVID-19. El 38.5% de las empresas implementaron el trabajo en casa en 2020 y aunque su ejecución disminuyó a 27.5% en 2021, las ventajas de uso permitirán que continúe y que probablemente se haga más extendida.

El 29 de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó la presentación oficial de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) edición 2021. Con una muestra de 4,595 empresas y cobertura nacional, la encuesta permite generar información estadística, por el lado de la demanda, referente a las necesidades, fuentes y condiciones bajo las cuales las empresas privadas no financieras acceden y utilizan el financiamiento. Al mismo tiempo, se busca detectar oportunidades y barreras que permitan un diseño de políticas públicas informado.La encuesta cuenta con dos ediciones previas (2015 y 2018), permitiendo una comparación temporal de los avances o retrocesos en la inclusión financiera de las empresas a nivel nacional. La edición actual cuenta con representatividad nacional, por tamaño de empresa (micro, pequeña, mediana y grande), por actividad económica (construcción, manufactura, comercio y servicios no financieros) y por tamaño de localidad (entre 50,000 y 499,999 habitantes y con 500,000 habitantes y más). Los módulos incluyen información sobre las empresas, su financiamiento y solicitudes de crédito, aportaciones de capital y reservas financieras, y la tenencia y uso de servicios financieros.


De forma coyuntural, esta versión incluye un apartado específico sobre las afectaciones y respuestas de las empresas adoptadas en el contexto de la pandemia por la COVID-19 al respecto del financiamiento y su operación.

1.  Pocos avances en el acercamiento de las empresas al financiamiento


El financiamiento es una de las herramientas principales con las que cuentan las empresas para poder generar economías de escala y continuar su senda de inversión y crecimiento. Este financiamiento puede provenir de diversas fuentes, como instituciones financieras bancarias y no bancarias, programas de gobierno, crédito de proveedores o instituciones de financiamiento colectivo (crowdfunding). En México, es importante que dichas opciones de financiamiento se encuentren a disposición y sean utilizadas por las empresas para llevar a cabo sus proyectos de inversión y expansión. La encuesta permite ubicar la situación actual al respecto del financiamiento a las empresas.

De acuerdo con la ENAFIN (Gráfica 1), en 2021 menos de la mitad de las empresas (46.6%) en México han solicitado financiamiento desde el inicio de sus operaciones, situación que es similar a la obtenida en los resultados de la encuesta en 2018 (45.9%). Al mismo tiempo se distingue una diferencia significativa en el uso del financiamiento en relación al tamaño de la empresa. La mediana empresa reporta el mayor porcentaje, con respecto a los otros tamaños de empresa, en haber solicitado financiamiento desde el inicio de operaciones, donde 7 de cada 10 empresas medianas han solicitado financiamiento, pero únicamente 4 de cada 10 empresas micro lo han hecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario