martes, 24 de mayo de 2022

Invex Opinión Estratégica.

 IDEAS PUNTUALES: SEGUNDO RESPIRO EN LOS MERCADOS.

Esta semana se publican las Minutas sobre la decisión de política monetaria, en los cuales se espera la confirmación de la aceleración de la política monetaria por parte los miembros de la FED para lograr controlar la inflación. Los datos económicos de momento no confirman una baja considerable en el crecimiento, sino cierta estabilidad, lo que apoyaría que el ciclo de restricción monetaria sea acelerado.

En detalle, las Minutas podrían arrojar mayor claridad sobre las intenciones de los miembros del Comité de Mercados Abierto de la Reserva Federal para las próximas reuniones de política monetaria. Los mercados parecen tomar un segundo aire ante opiniones favorables sobre el crecimiento y la idea de una actuación más enérgica del banco central.

1.- En los Estados Unidos, se dio una semana de contrastes los datos económicos fueron positivos en la parte de ventas al menudeo, así como en la producción industrial; lo que generó una recuperación en la estimación anticipada del PIB para el segundo trimestre (GDP Now de la FED de Atlanta).

Sin embargo, predomina la idea en el mercado de una desaceleración pronunciada del crecimiento y una mayor probabilidad de recesión en los próximos meses. Esto como resultado de datos negativos en el sector inmobiliario, un incremento en las solicitudes semanales por seguro de desempleo, así como, reportes corporativos de las empresas de consumo al menudeo que decepcionaron a los analistas.

2.- Es relevante la publicación de las Minutas sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. El mercado entiende que la prioridad más importante de la FED en este momento es el control inflacionario y en ese sentido deberán estar enmarcadas las minutas. Con lo cual se reforzará la estimación de llegar a un nivel de tasa neutral para fin de año entre 2.75%-3.0%.

Pensamos que el crecimiento será menor, pero la visión de una recesión aún nos parece lejana.

3.- Seguimos bajo la tesis de que las tasas mantendrán su ciclo de alza en todos los plazos de vencimiento. La inclinación de la FED es por controlar la inflación, los datos económicos no apuntan a una recesión por el momento.

Por lo que después de revisar nuestra postura de inversión de deuda en dólares: mantenemos una duración menor en los portafolios con respecto a las referencias. El escenario de volatilidad y presión en plazos largos se mantiene, por lo que continuamos con posiciones moderadas en duración y riesgo de crédito. Poca exposición a plazos mayores a 3 años.

4-. En México, el mercado de tasas está muy correlacionado con sus pares en dólares. Los participantes del mercado tienen la percepción de que la política monetaria local con relación a la FED está mucho más avanzada y esto incentiva la entrada de flujos en posiciones de Bonos Gubernamentales de tasa fija. El diferencial se puede seguir ampliando y aún más atractivo si Banxico llega a optar por subir en 75 puntos base su tasa de referencia. 

Se han observado entradas de flujos de inversionistas extranjeros hacia posiciones de papeles gubernamentales, lo que impulsó el rendimiento en todo el espectro de vencimiento, sobre todo en los plazos de 20 y 30 años, el diferencial con las tasas en dólares se puede ampliar y seguir incentivando la entrada a tasas en pesos.

5.- Debemos mantener precaución por los riesgos de que se volviera a presentar una mayor presión para los mercados emergentes, como el nuestro. Hay un ciclo de alza en las tasas tanto en los EE. UU., como en México y bajo este escenario mantenemos la misma postura, de plazos cortos, tasas revisables, así como reales para generar protección inflacionaria en el portafolio; renovación de CETES incluida. Estos también han sido beneficiados en las últimas jornadas.

6.- Los papeles privados de tasa fija tuvieron una recuperación importante y escasos movimientos en las sobretasas, dando a entender que los riesgos de crédito son los mismos, pero que la recuperación se ha presentado más que nada en los riesgos de mercado que han disminuido. En cuanto a los papeles privados de tasa real también se ha visto un comportamiento favorable, pero sin muchos movimientos en las sobretasas, más beneficios de mercado. Los Certificados Bursátiles de tasa flotante siguen con un buen comportamiento y se espera que siga así mientras el movimiento alcista de la TIIE a 28 días continúe.

7.- En cuanto al tipo de cambio, inicia la semana con el dólar operando en un rango entre los $19.80 y los $20.0. El dólar se debilitó contra las monedas referentes como el euro, yen, libra.

El peso se consolida con piso de corto plazo en $19.80 y, con una expectativa de alza de tasas por parte del Banxico y que podría reforzar un “carry” atractivo, es decir un amplio diferencial de tasas entre pesos y dólares, podría sostenerse en niveles bajos.

Los flujos de inversión de cartera son positivos y en posiciones en el mercado de futuros a favor del peso, las cuales ya llegan a más de $700 millones de dólares a favor de nuestra moneda.  A esto se suma a la posición estructuralmente sana de las cuentas externas.

Reforzamos algunas posiciones en moneda extranjera en activos de deuda, sobre todo de muy corto plazo ante un nivel bajo del dólar. Continuamos con la idea de que el bloque de inversión de deuda global se mantiene como un factor de diversificación en el conjunto de los portafolios de inversión.

8.- El entorno para la renta variable global sigue siendo complejo. Los episodios de recuperación en las bolsas son temporales y prevalece un sentimiento de aversión al riesgo; el S&P 500 llegó a perder hasta (-) 20% desde su máximo en marzo de este año, entrando en terreno de corrección.

Si bien iniciamos la semana con una tendencia positiva, sigue siendo difícil determinar que los bajos niveles de las bolsas sean un punto favorable de entrada que brinde rendimientos positivos en el corto plazo. La volatilidad podría continuar ante el reto en el manejo de la inflación y los riesgos al crecimiento, y con inversionistas que muestran un importante nerviosismo y se enfocan en el flujo de noticias adverso.

Tal fue el caso en días recientes de los débiles resultados de minoristas afectados por la inflación y el mensaje de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos respecto a la poca probabilidad de que disminuyan las presiones del aumento de precios y sus efectos en la inflación y la producción en un futuro cercano.

9.- En este contexto, el rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó 20 de mayo fue similar que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio retrocedió en pesos (-) 2.36% vs. (-) 2.32% del ACWI, aportó valor a la Cartera la sobre-ponderación en Energía e India, así como la sub-ponderación en Consumo discrecional, mientras que la sub-ponderación en China restó valor al Portafolio.

10.- En el ambiente local, el S&PBMV IPC ha ganado tracción a pesar de un entorno de poco apetito por riesgo a nivel global; regresó a niveles superiores a los 51,000 puntos luego de haber operado en días previos cercano a las 49,000 unidades. El impulso en estos días provino especialmente de emisoras del sector minero, mientras que algunos bancos retrocedieron.

La volatilidad sin duda amerita cautela, y aunque consideramos que el referencial podría mantener tracción de cara al cierre del año, no descartamos que sea un camino con fuertes bajas y alzas como las que se han experimentado recientemente y sin ser una tendencia generalizada de alza.

El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 20 de mayo resultó menor que el del benchmark: el valor del portafolio subió 3.8% vs. 3.9% del S&PBMV IPC; las contribuciones positivas a la Cartera en la semana fueron principalmente la sobre-ponderación en CEMEX y la sub-ponderación en WALMEX. Por el contrario, afectó al desempeño de la cartera la sub-ponderación en GMEXICO y no contar con PEÑOLES en el portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario