miércoles, 1 de diciembre de 2021

Resultados mixtos en finanzas públicas

 

México: Reporte Económico Diario


  • A octubre se registraron mayores ingresos públicos y gasto menor a lo programado. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que durante enero-octubre los ingresos del sector público sumaron 4.8 billones de pesos, 138.7 mil millones de pesos (mmp) por arriba del programa debido, fundamentalmente, al mayor uso de activos financieros por 155 mmp. A tasa anual, los ingresos crecieron 5.1%, destacando la expansión de 64.3% de los ingresos petroleros debido al mayor el precio del energético, mientras que los tributarios aumentaron 1.6% anual impulsados por el incremento de 11.5% en la recaudación por IVA. En tanto, el gasto ejercido en dicho periodo fue de 5.1 billones de pesos, 5.0% más que en el mismo periodo de 2020, pero que implica un subejercicio de 36.6 mmp. En el gasto programable (75% del total) los mayores crecimientos se observaron en las empresas productivas del estado (+18.0%), seguido por el del gobierno federal (+7.5%). En tanto, el gasto no programable aumentó 1.2% por el incremento en participaciones a los estados, mientras que el costo financiero cayó 6.8%. El resultado arroja un superávit primario de 140 mmp en comparación con el déficit programado para este periodo de 13.7 mmp.
  • El crédito vigente de la banca comercial al sector privado continúa en terreno negativo. Durante octubre el saldo fue de 4,702 miles de millones de pesos (mmp), una reducción real de 6.1% con respecto al mismo mes de 2020. Por componentes, el crédito a empresas (que concentra 55% del total) observó la mayor caída anual, de 9.4%, seguido por el financiamiento al consumo (21.1% del total) con una contracción de 4.5%. En contraste, el crédito a la vivienda continúa expandiéndose, al aumentar 3.2% anual. Prevemos que la recuperación del crédito será lenta impactando al consumo de los hogares, mientras el menor financiamiento a las empresas sugiere que la recuperación de la inversión continuará posponiéndose.
  • Los mercados mantienen cautela por variante ómicron. En comparecencia, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, señaló que se podría considerar acelerar el ritmo de la disminución en la compra de activos, debido a que prevalecen preocupaciones por las presiones inflacionarias –que espera cedan hasta la segunda mitad de 2022– y por el aumento de casos de Covid-19. En este contexto, Wall Street finalizó la jornada con resultados a la baja, el S&P 500 cayó 1.90% mientras el Nasdaq lo hizo en 1.55%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió la misma tendencia al perder 0.20%, al tiempo que el peso logró una recuperación de 1.1% frente al dólar, al cotizarse en 21.43. En el mercado deuda el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años cerró en 1.45% (-5pb) y su contraparte mexicana, el Bono M, en 7.5% (-15pb). Finalmente, el precio del petróleo Brent retrocedió 4.3% al finalizar en 69.8 dólares por barril.
  • Mañana 1 de diciembre, Banxico publica su informe trimestral correspondiente al 3T, su Encuesta de Expectativas de noviembre y las cifras de remesas de octubre. Para estas últimas estimamos un aumento anual en dólares de 25%.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de SHCP, The Federal Reserve, Banxico y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario