martes, 28 de diciembre de 2021

RECONOCEN RIQUEZA CULTURAL, TRADICIONES Y BELLEZAS NATURALES DE AMECAMECA

• Cuenta con un jardín principal decorado con esculturas porfirianas de leones, donde además se puede apreciar un arco de 1781.

• Tiene entre sus atractivos naturales el Parque Nacional Izta-Popo.

 

Amecameca, Estado de México, 28 de diciembre de 2021. Amecameca es un rincón histórico mexiquense con hermosos paisajes, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México reconoce sus atractivos, así como su riqueza cultural, tradiciones y bellezas naturales.

 

Cuenta con el nombramiento de Pueblo con Encanto y es principalmente conocido por su cercanía con el Paso de Cortés, puerta de acceso a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, majestuosos guardianes del Valle de México.

 

Su nombre original en náhuatl fue "Amaquemecan", que significa “El lugar donde los papeles señalan o indican”. El municipio se encuentra ubicado a 57 kilómetros de la Ciudad de México.

 

Además, cuentan que fue uno de los primeros lugares donde se asentaron los evangelizadores, por lo que entre sus construcciones históricas y religiosas destaca la iglesia de la Asunción, que data de 1547, el Santuario del Señor de Sacromonte, sin embargo, la construcción más conocida es la Hacienda Panoaya, donde la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, vivió cinco años de su infancia.

 

El centro histórico tiene un jardín principal, decorado con esculturas porfirianas de leones y un arco de 1781, el cual funcionaba como puerta de entrada al poblado.

 

Entre los atractivos naturales del municipio se encuentra el Parque Nacional Izta-Popo, lugar perfecto para hacer senderismo, bicicleta de montaña, alpinismo y en época navideña cortar árboles de Navidad, asimismo, se puede visitar o pernoctar en la zona de campamento Centro Ecoturístico Apatlaco.

 

Amecameca destaca también por el Festival de la Nuez de Castilla, ingrediente indispensable para los chiles en nogada, y es famoso por la Ruta de las Luciérnagas.

 

Entre su gastronomía destaca el mole, los mixiotes, la barbacoa, los chiles en nogada, la ensalada de Navidad, el pan de muerto y el revoltijo de cuaresma, sin embargo, los mixiotes y el conejo son los platillos más característicos de la región, así como el chileatole, las tortas de colorín, el pipián con hongos y los tlacoyos de maíz azul o blanco rellenos de haba o frijol.

 

Entre las bebidas típicas se encuentra el licor de nuez de castilla y el pulque blanco o curado.

 

Amecameca está lleno de cultura, aventura, deporte, gastronomía, artesanía y magia, por lo que espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario