lunes, 27 de diciembre de 2021

FORTALECE GEM RED DE MONITOREO ATMOSFÉRICO DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE TOLUCA


 
• Robustecen información sobre la calidad del aire a nivel estatal.
 
Metepec, Estado de México, 25 de diciembre de 2021. Para mantener informados a los habitantes del Estado de México acerca de la calidad del aire, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), robustece la información de la Red de Monitoreo Atmosférico (RAMA).
 
El monitoreo atmosférico consiste en medir las concentraciones de contaminantes en el aire ambiente con la finalidad de informar a la población en general sobre qué tan limpio es el aire en una zona determinada.
 
La medición de la contaminación del aire inicia con la obtención de la muestra de aire en una caseta de monitoreo, la cual pasa a los equipos analizadores, posteriormente los datos que se generan se envían a un Centro de Control vía internet, donde se validan y se procesan estadísticamente para integrar los diferentes reportes de calidad del aire.
 
Los contaminantes de los que se toma muestra y se reporta la concentración son Ozono (03), Partículas PM10 y PM2.5, Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Monóxido de Carbono (CO).
 
Asimismo, se miden parámetros meteorológicos como dirección y velocidad del viento, precipitación pluvial, presión atmosférica, radiación solar total, radiación UV, temperatura y humedad relativa exterior.
 
Estas actividades iniciaron en el Estado de México en 1975, mediante la utilización de una red manual, en 1987 con apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se incorporan mediciones de Óxidos de Nitrógeno y Bióxido de Azufre.
 
En 1992, el Gobierno del Estado de México (GEM) realizó la instalación de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), en la Zona Metropolitana de Toluca, misma que inició operaciones en 1993 y a partir de 2001 empezó a publicar en internet información acerca de la calidad del aire.
 
El Estado de México cuenta con el mayor número de estaciones instaladas dentro del territorio con un total de 37, de las cuales 21 son administradas por el Gobierno del Estado de México y por la Ciudad de México (CDMX).
 
Con la mejora del sitio web, se puede observar la cobertura de la medición de monitoreo atmosférico en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Xonacatlán, Calimaya, Temoaya, Tenango del Valle, Atizapán, Capulhuac, Xalatlaco, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Tenancingo, Valle de Bravo, Ixtapaluca, Huixquilucan, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Tepotzotlán, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Tultitlán, Coacalco y Ocoyoacac.
 
La actualización del sitio web, así como los datos que arroja sirven como un instrumento de vigilancia atmosférica vinculado a observar la tendencia de los contaminantes a lo largo del tiempo, evaluar la calidad del aire en zonas determinadas, crear estrategias para disminuir la generación de emisiones contaminantes y brindar información en caso de situaciones de alerta y prevención en materia de calidad del aire.
 
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente invita a los mexiquenses a consultar la calidad del aire a través de la RAMA, en el sitio web http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire, así como seguir las recomendaciones que se difunden en dicha página para proteger su salud y disminuir la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario