lunes, 27 de diciembre de 2021

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A GANADORES DEL PREMIO ESTATAL DE CONTRALORÍA SOCIAL 2021


 
• Fortalece contraloría social la transparencia y la rendición de cuentas.
• Dedica ganadora triunfo a las mujeres de las áreas de investigación e innovación.
 
Toluca, Estado de México, 26 de diciembre de 2021. El objetivo de la contraloría social es servir como un mecanismo de participación ciudadana encaminado a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, aseguró el Secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, al entregar los reconocimientos a las y los ganadores del Premio Estatal de Contraloría Social 2021.
 
Agregó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es prioritario consolidar esta forma de participación ciudadana organizada, tal como lo demuestra la constitución de más de 12 mil Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovi), tanto de obra pública como de programas sociales en lo que va de la presente administración, los cuales permiten corregir aquello que está mal, pero también impulsar y mejorar todo lo que se está haciendo bien.
 
En nombre de los galardonados de la categoría “Acciones de Vigilancia Ciudadana en la Gestión Pública”, María Teresa Terrón Hernández, quien obtuvo el primer lugar, reconoció que, ante la creciente exigencia de la ciudadanía con sus autoridades, resulta indispensable aprovechar los mecanismos de colaboración, así como alternativas y soluciones que fortalezcan la participación organizada de la sociedad.
 
Asimismo, dedicó su triunfo a las mujeres que han optado por abrirse paso en áreas de investigación e innovación. Cabe señalar que en el certamen nacional, Terrón Hernández ocupó el tercer sitio representando al Estado de México.
 
En esta misma vertiente, el segundo sitio correspondió a David Soto Aguilar, con el proyecto “Memorias de un vigilante ciudadano”, el tercer lugar fue para Diana Patiño Cuevas y Daniel Reyes Damián, con el ensayo “Organización de promoción y participación ciudadana”.
 
En la categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”, el primer lugar fue para Anita González Flores, quien manifestó que la mejor manera de promover y despertar el interés de la gente para participar en labores de contraloría social es con los resultados y la difusión de las actividades realizadas.
 
Al mismo tiempo, recordó la relación tan especial que mantienen los pueblos indígenas con su tierra y recursos naturales, de ahí la importancia de vigilar y conservar su territorio.
 

El segundo y tercer sitios correspondieron a Analleli Benítez Mondragón y a Pavel Meza Arizmendi, en representación de sus respectivos Cocicovis, quienes recibieron también su reconocimiento, en presencia de Miguel Ángel Pérez Lugo, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y de Juan Carlos Reza Juárez, del Colegio Mexiquense AC, instituciones que fungieron como jurado calificador de los 61 trabajos registrados en ambas categorías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario