martes, 28 de diciembre de 2021

Los 5 beneficios más importantes de reforestar con drones


 

Ciudad de México, a 22 de diciembre del 2021.- Aunque en la actualidad el uso de drones es común en el mundo del entretenimiento, lo cierto es que también son una gran herramienta en otras actividades profesionales como son la construcción, fotografía, seguridad y emergencias, transporte, entre otros; esto debido a los múltiples beneficios y funcionalidades que ofrecen. Una área donde destacan por su utilidad y practicidad es en los trabajos de reforestación, ya que permiten restaurar mayores áreas en un periodo mucho más corto de tiempo que de la forma tradicional.

 

Por lo tanto, los drones tienen gran relevancia en un contexto donde se necesita implementar acciones que ayuden a la conservación de ecosistemas y en la lucha contra el cambio climático. Y es que, en México, en los últimos tres años, se han perdido más de 1.4 millones de hectáreas por incendios forestales, sin embargo, solo se ha reforestado el 4% de lo afectado.

 

Asimismo, en 2020 la ONU reportó que 55% del territorio mexicano presentaba afectación por erosión y desertificación, particularmente en el norte del país, agravándose con la reducción en la disponibilidad del agua por sobreexplotación de los mantos acuíferos y los fenómenos de sequía; lo que contribuyen a la pérdida de suelos fértiles y a la función reguladora de los ecosistemas de suministrar bienes y servicios.

 

En este sentido, es importante entender los factores que influyen a la pérdida de suelos fértiles y su consecuencia es imprescindible para buscar soluciones efectivas y frenar su avance, ya que, además de afectar la flora y la fauna silvestres, también obliga a la población a cambiar su vida y forma de organización. Incluso, incrementa el riesgo de deslaves, deslizamientos y avenidas torrenciales. Por lo tanto, esta tecnología tiene mucho que ofrecer en nuestro país y para conocer más al respecto, compartimos 5 razones por las que su tecnología son clave en la reforestación:

 

1. Ayudan a identificar los ecosistemas dañados: a través de imágenes multiespectrales, hacen una función similar a la de los rayos X, lo que permite conocer los sitios precisos del terreno en donde es necesario reforestar.  

 

2. Ahorran tiempo, esfuerzo y costos:  a diferencia del proceso de reforestación tradicional, que puede ocupar un largo periodo de tiempo si se trata de grandes extensiones a plantar, el uso de drones permite dispersar cientos de miles de semillas en un solo día, esfuerzo que, de la manera tradicional, representaría el trabajo de un mes empleando a 10 personas.

 

3. Permiten tener acceso en áreas remotas sin poner en riesgo vidas humanas:  plantar diferentes tipos de vegetación en zonas retiradas y terrenos accidentados no es tarea fácil, por fortuna, basta con sobrevolar un dron para evitar cualquier riesgo. 

 

4. Dispersan diferentes especies de vegetación: cuando se reforesta con técnicas tradicionales suele plantarse una sola especie de árbol, en cambio los drones permiten dispersar semillas de diferentes especies propias de cada ecosistema.

 

5. Ayudan a recuperar la vegetación después de un incendio forestal:  este tipo de acción permite que en el mismo año en que se presentan este tipo de afectaciones se puedan reforestar, evitando una mayor exposición y pérdida de suelos en estos sitios.

 

Un ejemplo de la aplicación de la tecnología de reforestación con drones es el programa de Restauración Ecológica de Precisión, de Bayer, que busca recuperar 252 hectáreas de tierra fértil y mejorar la filtración de agua en dos cuencas ubicadas en los estados de Sinaloa y Chihuahua, esto como parte del compromiso de la empresa en garantizar la seguridad alimentaria y contribuir a la restauración de vegetación para detener y revertir la degradación del suelo en México. Además de favorecer a la llamada “Década de la restauración ecológica” de la ONU, que busca restaurar 350 millones de hectáreas en el mundo.

 

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2020, el Grupo, con alrededor de 100,000 empleados, obtuvo una facturación de 41,400 millones de euros y destinó 4,900 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario