lunes, 27 de diciembre de 2021

¿Cómo enfrentar la cuesta de enero?


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

El 2021 está por concluir, con él se va un año más y comienza una nueva historia que contar. Sin embargo, muchas veces el inicio puede ser difícil, sobre todo tras los gastos decembrinos de promociones en los centros comerciales, intercambios en las oficinas, posadas, regalos navideños, cenas de fin de año y las esperadas vacaciones. Incluso cada inicio de año comienza con el gasto de la tradicional rosca y los regalos que traen los reyes magos a nuestros hijos, sobrinos o ahijados.

 

Durante el mes de enero es muy común que tengamos acumulación de deudas derivadas de las fiestas, aunado a otros pagos importantes como la tenencia, el predial y diversos servicios que debemos cubrir al iniciar el año. Por lo general, aquellos que no prevén, recurren a la solicitud de nuevos créditos, pedir préstamos a familiares y hasta el empeño de pertenencias, lo que representa una mayor deuda.

 

Para que no te afecte la famosa cuesta de enero, a continuación, te damos algunas recomendaciones:

 

  • Realiza tu presupuesto. Te ayudará a conocer a detalle tus ingresos y saber con exactitud cuánto gastaste y cuánto vas a gastar. Incluye al ahorro como una categoría fija dentro de tu presupuesto, determina una cantidad mensual, quincenal, semanal y comprométete a llevarla a cabo en el plazo establecido, es un gran hábito durante todo el año.
  • Estira al máximo tu aguinaldo y reserva una parte para empezar el año con el pie derecho. Este ingreso adicional te permitirá no desequilibrar tus finanzas personales en el periodo de celebraciones, si fuiste muy responsable y aún cuentas con este recurso, considera la inversión como opción para hacer crecer tu patrimonio.
  • Calcula tu capacidad de endeudamiento. Recuerda que no debe ser mayor al 30% o máximo 35% de tu ingreso mensual. Si utilizas tarjetas de crédito procura liquidar el total de tus compras en cada periodo de crédito, si no puedes pagar el total, procura pagar más del pago mínimo, al menos el doble.
  • Durante esta temporada es muy común aprovechar las promociones a meses sin intereses, por lo que te sugerimos comprar bienes de consumo duradero, es decir, aquellos que seguirás usando una vez que los hayas terminado de pagar.
  • Cuidado con los gastos hormiga, sobre todo en este mes, ya que en ocasiones realizamos gastos que en el día a día no parecen ser una carga, sin embargo, el desembolso que se hace en café, golosinas, cigarros, propinas e incluso el pago de servicios digitales pueden llegar a sumar miles de pesos a lo largo de un año.
  • Usualmente al inicio de año suele haber promociones en el pago de predio, agua y otros servicios. En la medida de lo posible, aprovecha los descuentos ofrecidos y cumple con estas obligaciones de una buena vez.
  • No olvides tus propósitos de año nuevo, es muy común que al finalizar cada año tengamos propósitos que deseamos cumplir, sin embargo, muchos desertan rápidamente de llevarlos a cabo, no permitas que esto pase convierte tus propósitos en metas y desde ya se constante para cumplirlas.

 

Recuerda que para empezar a cuidar tus finanzas y ponerlas en orden no necesitas esperar un nuevo año, comienza desde hoy para que tengas más paz y tranquilidad al inicio, formando hábitos que te ayuden a lograr tus metas y vivir mejor en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario