martes, 28 de diciembre de 2021

Metrobús recibe premio Innovation By Design de Fast Company por uno de los mejores diseños en Latinoamérica


  • El sistema de transporte público fue reconocido por el desarrollo de un manual de lineamientos de señalética para homologar y mejorar la experiencia de navegación (wayfinding) en el Metrobús, e impactar así a millones de personas usuarias.

  • Fast Company también reconoció este año el diseño de marcas como Nike, Google, Microsoft y Burger King.

Ciudad de México, diciembre de 2021. - El Metrobús de la Ciudad de México es el segundo sistema de transporte público más grande en la ciudad, usado diariamente por cerca de un millón de personas. Por ello, resulta vital facilitar la navegación entre estaciones y hacer que las personas usuarias lleguen a sus destinos con menor esfuerzo, mayor eficacia y seguridad. Con esto en mente, Metrobús colaboró con frog*, consultora líder en diseño e innovación estratégica, para crear el Manual de Lineamientos de Señalética, con el objetivo de homologar y mejorar la experiencia de navegación (wayfinding) en el Metrobús.
 

Esta iniciativa —desarrollada en el marco del Plan Estratégico de Movilidad para la Ciudad de México 2019— reúne principios fundamentales de localización de señales que son guía para los diversos organismos de transporte, con la finalidad que los diseñadores cuenten con los elementos fundamentales para anticiparse a las necesidades de las personas usuarias, y así comunicar los mensajes adecuados cuando se requiera señalamiento que ayude a navegar de un sistema de transporte a otro.

 

Este trabajo fue reconocido este año por los premios Innovation By Design de Fast Company —medio de comunicación enfocado en diseño, tecnología e innovación—, en la categoría “Best Design: Latin America Region”, quedando como finalista (segundo lugar) debido al impacto que tiene en los miles de usuarios frecuentes, regulares y esporádicos que a diario emplean el sistema de transporte público para moverse en la CDMX, la más grande en Norteamérica.

 

Para enfocar las soluciones y los cambios en necesidades reales, los equipos de frog y Metrobús colaboraron estrechamente para comprender y probar ideas que reduzcan los obstáculos que enfrentan las personas usuarias que utilizan el Metrobús por primera vez, así como aquellas que hablan otras lenguas o que usan el servicio de forma recurrente y se encuentran distraídas o preocupadas por su seguridad. 

 

Se removieron, agregaron y rediseñaron indicaciones visuales como letreros, mapas, instrucciones, señales dentro y fuera del sistema para mejorar la experiencia de encontrar una estación a nivel de calle, entrar, planear la ruta, pagar, transbordar, bajar del transporte, navegar el viaje y salir.

 

El manual está siendo usado en Metrobús, y otros medios de transporte que aceptan la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, con el objetivo de crear conciencia en quienes colaboran en el Gobierno, en proveedores externos y todos aquellos encargados de atender las necesidades de las diversas personas usuarias; además, brinda las herramientas para hacer que la experiencia de uso de los diferentes transportes en la ciudad sea más placentera, fácil y segura.


Entre los reconocimientos de este año de los premios Innovation By Design destacan el otorgado al proyecto colombiano WaterLight en Latinoamérica. Se trata de un dispositivo que funciona como lámpara y cargador al transformar el agua salada en electricidad. Asimismo, marcas como Google, Nike, Microsoft, Phillips y Herman Miller recibieron premios en diversas categorías.

 

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