lunes, 27 de diciembre de 2021

SON PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y CONTROL PRENATAL FACTORES CLAVE PARA EL DESARROLLO DE UN BEBÉ SALUDABLE


 
• Ayuda control prenatal a prevenir riesgo de parto prematuro.
• Atiende Hospital Materno Infantil del ISSEMyM a 700 bebés prematuros, en lo que va del año.
 
Toluca, Estado de México, 23 de diciembre de 2021. Especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), resaltaron la importancia de la planificación familiar y el control prenatal, ya que ambos resultan ser de suma importancia para una gestación saludable.
 
En este sentido, Martha Verónica Garduño Rebollo, Neonatóloga del Hospital Materno Infantil de esta dependencia, mencionó que, si la madre inicia el control prenatal inmediatamente después de conocer su embarazo, más del 80 por ciento de las mujeres pueden evitar un parto adelantado.
 
“Un bebé prematuro es aquel que nace antes de la semana 37 de gestación y con un peso menor de 2 mil gramos. Pueden presentar complicaciones como ceguera, retraso psicomotriz, convulsiones o desnutrición, entre otras”, señaló.
 
Detalló que el principal objetivo del control prenatal es identificar a aquellas pacientes con factores de riesgo y realizar intervenciones oportunas, a través de exámenes físicos, de laboratorio y ultrasonido, para detectar y tratar de inmediato, infecciones, preeclampsia y diabetes, entre otras.
 
“Para brindar una atención de calidad antes, durante y entre embarazos, es importante garantizar que la gestación sea una experiencia positiva para todas las mujeres, por tal motivo, el control prenatal debería incluir orientación, educación inicial, consejería nutricional, soporte emocional y preparación para el parto como los cursos psicoprofilácticos”, comentó.
 
Garduño Rebollo agregó que en lo que va del año, alrededor de 700 bebés han nacido con la condición de prematuros en el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM, la edad promedio de las madres va de los 30 a los 48 años y el tratamiento integral médico que se brinda a estos bebés, consta de asistencia ventilatoria, nutrición parenteral y un banco de leche humana para apoyo del binomio madre e hijo.
 
Cabe señalar que el ISSEMyM forma parte del programa Bebés más fuertes, a través del cual se refuerzan las acciones de asesoría profesional para lograr un mejor crecimiento de los menores de cero a tres años.
 
El objetivo es compartir con los papás y las mamás técnicas para el aprendizaje, control de emociones, nutrición y estimulación temprana, entre otros, que les ayuden a desarrollar las habilidades de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario