miércoles, 29 de diciembre de 2021

TIMÓN FINANCIERO por Luis González… Bancos cierran 2021 con uso de Bots y Trolls para impulsar noticias, eventos, imagen y campañas en redes sociales… Santander, Zoëtry® Curaçao Resort & Spa, Stellantis, Citibanamex, HSBC MÉXICO, YALE, LexisNexis Risk Solutions, Colágeno hidrolizado, Scotiabank, “Mono No Aware”, Rockwell Automation, QuintoAndar, Navent, INEGI, Walton Street Mexico, BMV, Propiedad Intelectual 2022, Baufest, Huapango, Borzo, Drip Capital, Veeam, Mudanzas y ciudades favoritas…

 



TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

29 de Diciembre

luismart_ic@yahoo.com.mx

En cubierta...

Bancos cierran 2021 con uso de Bots y Trolls para impulsar noticias, eventos, imagen y campañas en redes sociales

Registros de Bots y Trolls de la herramienta Artificial Intelligence Tweet Influence Analysis (AITIA)* que ha sido desarrollada por el Transdisciplinary Research for Augmented Innovation Laboratory https://trai-l.com/ www.facebook.com › TRAI.Laboratory utilizada sobre datos de Twitter de julio a diciembre del 2021, se encontró que bancos como Citibanamex, BBVA México, HSBC México, Santander, Banorte, Scotiabank y Banco Azteca presentan hasta más del 50 por ciento de actividad en Twitter con bots y trolls para promover noticias, eventos, imagen y campañas.

De acuerdo con información obtenida por Notimx.mx, lo anterior ocurre con o sin el conocimiento y/o consentimiento de directores generales, directivos y operadores autorizados para redes sociales de los propios bancos, habiendo casos en los que directivos de comunicación y mercadotecnia, sin conocimientos suficientes en temas de TI, ingeniería en sistemas de cómputo y programación, así como en sistemas de monitoreo de actividad en redes, respaldan la operación interna y/o externa mediante despachos contratados que arroja tales proporciones de actividad artificial.

Los directivos se evaden y refugian con negar, desacreditar y/o restar importancia a registros comprobables que refieren este tipo de operación, aduciendo que “tienen otros datos” y tampoco son capaces de comprobar sus afirmaciones, y por tanto no pueden respaldarlas oficialmente, ni poseen herramientas de TI para demostrar que no ocurra el manejo de bots y trolls para empujar sus contenidos en redes sociales y/o tampoco para hacer frente al hecho consistente en que desde una, diversas oficinas en instalaciones de los bancos o remotamente, empleados o personal relacionado con las instituciones crediticias, emitan posts para tratar de impulsar mensajes mediante tan cuestionable y deshonesto artilugio.

Lo anterior refleja una vulnerabilidad en la relación de los bancos con su manejo de redes sociales, que exhibe no solo desinterés por parte de la dirección general, tratar de engañar a usuarios de sus servicios y público en general, sino también el hecho de solapar que los encargados de comunidad en redes, directivos de mercadotecnia y comunicación, sean incompetentes, irresponsable y hasta actúen con deshonestidad al tratar de hacer creer que todo está bien.

Así, durante el lapso del 23 al 29 de diciembre la participación con de bots y trolls en Twitter de Citibanamex, cuya responsable de Mercadotecnia es Marianne Isoard --encargada de contratar servicios para promover campañas que incluye a redes sociales manejadas por el banco-- fue de 57.9 por ciento del total frente al 53.8 por ciento anterior, lo cual representa un aumento en la tendencia por la elección con participación artificial en redes sociales por parte de sus directivos y operadores.

El registro de participación de trolls y bots refiere la operación de servicios externos contratados por los responsables de Mercadotecnia, de estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO o comunicación, como o sin la participación o el conocimiento de personal en redes dentro del banco, o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos.

En el primer caso, resultaría que los despachos externos contratados y/o los operadores internos, concentrados o dispersos en diversidad de oficias, estarían usando del engaño para posicionar mensajes y campañas, aunque tengan conocimiento de este tipo de operación y de lo que representa.

Esta información es de interés para los cuentahabientes, accionistas; para el Director de Citibanamex Manuel Antonio Romo Villafuerte; para el presidente del Consejo de Administración, Valentín Diez Morodo y para el público en general.

Citibanamex. 23 al 29 de diciembre.

BOTS : 1270

TRLS : 643

REAL : 1387

BT+TR: 1913

BT+TR% : 57.9697

REAL% : 42.0303

+++


Durante el lapso del 20 al 29 de diciembre, la participación de bots y trolls en twitter de BBVA México que dirige Eduardo Osuna y cuyo Consejo de Administración preside Jaime Serra Puche, y cuyas responsables de areas relacionadas con la operación, administración y/o contratación de operadores externos de redes sociales del banco son Norma Edith Villalón Martínez, Abigail Cecilia Hernández Pacheco y Ana Lorena Bravo Cabrera, se ubicó en 83.5 por ciento del total respecto del 71.3 por ciento del lapso anterior, lo cual refleja que el banco mantiene como principal herramienta, la participación artificial en redes sociales para promover sus campañas, noticias y eventos, y una acción considerada como deshonesta para impulsar imagen, eventos, notivias y campañas en redes sociales.

El registro de participación de trolls y bots refiere la operación de servicios externos contratados por los responsables de Mercadotecnia, de estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO o comunicación, con o sin la participación o el conocimiento de personal en redes dentro del banco, o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos.

En el primer caso, resultaría que los despachos externos contratados y/o los operadores internos, concentrados o dispersos en diversidad de oficias, estarían usando del engaño para posicionar mensajes y campañas, aunque tengan conocimiento de este tipo de operación y de lo que representa.

De acuerdo con los registros de julio a la fecha, en ningún momento la actividad real relacionada con la institución ha logrado al menos el 50 por ciento del total y tampoco existe evidencia de que operativos y directivos relacionados con las toma de decisiones en el manejo de redes sociales hayan impulsado o tengan interés en desarrollar una estrategia profesional para su control y eliminación desde su interior o por agencia que se tenga contratada para operar redes, ni para el uso eficiente de las redes con actividad real.

BBVA México. 20 al 29 de diciembre.

BOTS : 917

TRLS : 527

REAL : 285

BT+TR: 1444

BT+TR% : 83.5165

REAL% : 16.4835

+++


HSBC México que encabeza Nuno Matos mantiene su paricipación artificial con bots y trolls en Twitter para impulsar campañas, noticias y eventos con 39.7 por ciento del total con respecto al 74.7 por ciento del lapso anterior. Esta participación de trolls y bots refiere tanto a la operación de servicios externos contratados por los responsables de Mercadotecnia, de estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO, como la operación de áreas especializadas en redes dentro del banco, y con el respaldo del área de comunicación del grupo financiero o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos a los bancos, con el propósito del envío de mensajes negativos. En cualquier caso se trata de una acción deshonesta para impulsar su imagen en redes sociales.

HSBC México. 20 al 29 de diciembre.

BT+TR% : 39.726

REAL% : 60.274

+++


Santander México aumentó la participación con bots y trolls en Twitter y esta institución que encabeza Héctor Blas Grisi Checa registró 42.2 por ciento del total con respecto del 78.7 por ciento durante el lapso anterior.

Santander México. 20 al 29 de diciembre.

BT+TR% : 42.2414

REAL% : 57.7586

+++


Banorte de Carlos Hank González, ubicó su operación con bots y trolls en Twitter en 68 por ciento del total respecto del 63.4 por ciento del lapso anterior.

Banorte. 23 al 29 de diciembre.

BOTS : 571

TRLS : 449

REAL : 480

BT+TR: 1020

BT+TR% : 68

REAL% : 32

+++


Scotiabank México que dirige Adrián Otero presentó una participación de bots y trolls, que son usuarios presumiblemente artificiales en Twitter al registrar 5.5 por ciento del total, respecto del 86.2 por ciento del lapso anterior, presumiblemente por dias de asueto de sus operadores.

Scotiabank México. 20 al 28 de diciembre.

BT+TR% : 5.5556

REAL% : 94.4444

+++


Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, registró 76 por ciento del total con relación al 78.7 por ciento con actividad de bots y trolls en Twitter del lapso anterior, para impulsar sus campañas, noticias y eventos.

Banco Azteca. 20 al 29 de diciembre.

BOTS : 626

TRLS : 345

REAL : 305

BT+TR: 971

BT+TR% : 76.0972

REAL% : 23.9028


*Sistema: Artificial Intelligence Tweet Influence Analysis (AITIA). Desde la perspectiva técnica son métricas para determinación de influencia y mediante extenso espacio de búsqueda algorítmico de múltiples vertientes de Machine Learning con optimizaciones contínuas e incremento de precisión en un rango de 80 a 98% en su última; con actualización para operación de “Predicción de Viralidad de Tweets noticiosos”, lo cual corresponde al estado actual de desarrollo de TI en la materia. Los resultados han sido revisados por un mínimo de 3 expertos a nivel mundial.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representa, refleja, expresa, divulga o resume el punto de vista, opinión o postura de NotiMx.mx o de alguno de sus editores.

Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia. Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios entre las 22h y las 7h del día siguiente.

+++


Empresas y nombres AL MANDO

*Santander sella una nueva alianza con Scuderia Ferrari…

*Espectaculares ventajas de tener un smartphone de uso rudo…

*Las tres principales tendencias de canales para 2022…

*Zoëtry® Curaçao Resort & Spa celebra su inauguración…

*Stellantis presenta en el CES 2022 el futuro impulsado por la tecnología…

*FOMENTAR VALORES A TRAVÉS DE AVIVAR TRADICIONES Y PROMOVER EL ARTE, FORTALECE EL ORGULLO DE SER TIZAYUQUENSES: SUSANA ÁNGELES QUEZADA…

*Encuesta Citibanamex de Expectativas…

*Expertos en mercado B2B: La inteligencia artificial es determinante para la prevención de fraudes…

*Ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe reforzarán cooperación frente a crisis ambientales globales en reunión en Costa Rica…

*GOBIERNO DE TLAXCALA INCORPORA USO DE CODI® PARA EL COBRO DE SERVICIOS, DE LA MANO DE HSBC MÉXICO…

*YALE abre su primer Kiosco de venta en México…

*LexisNexis Risk Solutions asciende seis puestos en el ranking anual Chartis RiskTech100®; galardonada con el premio Delitos Financieros - Datos por cuarto año consecutivo…

*Colágeno hidrolizado, una opción para tu alimentación y bienestar…

*Scotiabank otorga primer crédito hipotecario con el nuevo modelo INFONAVIT …

*“Mono No Aware”, la filosofía japonesa del aquí y el ahora reflejada en ropa…

*La tecnología de Rockwell Automation provee asesoramiento en la digitalización de las empresas de la industria farmacéutica…

*Rockwell Automation: Impulsando la autonomía de los equipos…

*QuintoAndar adquiere Navent para reforzar su oferta inmobiliaria en Latinoamérica…

*Tres puntos que marcaron el Influencer Marketing durante 2021…

*Los centros de datos: la tecnología más fundamental para los servicios financieros…

INEGI. Indicadores de Ocupación y EmpleoCifras durante noviembre de 2021; Índice Nacional de Precios al ConsumidorCifras durante la primera quincena de diciembre de 2021; Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores EconómicosCifras durante octubre de 2021; El INEGI presenta los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021…

*Walton Street Mexico coloca nuevo CERPI en la BMV…

*Agua prepaga, una opción comercial, inteligente y rentable…

*Los errores que cometen las empresas al reclutar personal…

*Accidentes automovilísticos aumentan hasta un 30% durante las fiestas decembrinas en México…

*Cómo ahorrar al elegir un hotel para tu viaje de trabajo…

*Claves para conseguir trabajo en esta nueva normalidad…

*5 tendencias que veremos en la Propiedad Intelectual este 2022…

*Baufest celebra 30 años de innovación…

*El “Boost” Digital que nos deja la Pandemia nivel mundial…

*Huapango gana Categoría Profesional de Motorola en SmartFilms® México 2021, Festival de cine hecho con celulares…

*Envíos corporativos aumentan hasta 45% durante épocas decembrinas: Borzo… *Industria inmobiliaria 2022: momento de potenzializar las oportunidades…

*5 tendencias de pago que se impondrán en Latinoamérica para 2022…

*¿Cuáles son las Tendencias de RH para el 2022?…

*Los 5 componentes para mejorar tu salud en 2022…

*El financiamiento fintech con factoraje se populariza en México: Drip Capital reporta crecimiento de 10x…

*Análisis comparativo de la experiencia digital: cómo se sitúan diversos sectores en la era tecnología para 2022…

*Los seis ciberataques más relevantes de 2021…

*Cómo tener éxito con clientes y empleados en 2022: predicciones de Veeam…

*6 predicciones de negocios y tecnología para 2022, de acuerdo con Veeam…

*Más del 80% de las viviendas en México no cuentan con instalaciones eléctricas seguras…

*Mudanzas y ciudades favoritas (encuesta)…


AL TIMÓN

Santander sella una nueva alianza con Scuderia Ferrari… Banco Santander anunció hoy una nueva alianza que le convierte en patrocinador oficial de Scuderia Ferrari. La entidad tendrá una presencia relevante en el monoplaza, la equipación de carrera y la gorra. Como parte del acuerdo, Santander ofrecerá a Scuderia Ferrari una amplia gama de soluciones para apoyar sus planes de ser neutro en emisiones de carbono en 2030.


La Fórmula 1 es uno de los deportes con mayor número de seguidores del mundo. Tiene una audiencia acumulada de 1.500 millones en 2021, según Nielsen, de los que cerca de la mitad está en los mercados del banco en Europa (España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, entre otros) y América (Brasil, México, Estados Unidos). Para 2022 se han confirmado 23 Grandes Premios y varios tendrán lugar en los mercados principales de Santander. La F1 ha anunciado su objetivo de ser una competición con cero emisiones netas (net zero) en 2030.


Santander fue en 2020 el primer banco del mundo en financiación de energías renovables y su negocio de banca de inversión (Santander CIB) tiene equipos especializados en asesorar a grandes clientes en su transición verde. La entidad es también neutra en carbono en su actividad desde 2020 y tiene la ambición de alcanzar cero emisiones netas para todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece Santander en 2050. Además, los negocios del banco de financiación de automóviles en Europa (Santander Consumer Finance), Estados Unidos (Santander Consumer USA) y otros mercados están apoyando el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible.


Ana Botín, presidenta de Banco Santander, dijo: "Nos hace mucha ilusión volver a trabajar con Ferrari y apoyarles en su transición verde. Santander está comprometido en la lucha contra el cambio climático y, como financiera de coches líder en Europa, queremos ayudar a que la industria del automóvil sea sostenible. Esta alianza con Ferrari acelerará el desarrollo de ambas compañías en este ámbito”.


John Elkann, presidente de Ferrari, señaló: “Es un honor tener como socio a un líder financiero global como Banco Santander, que además destaca por su banca responsable, su liderazgo mundial en la financiación de energías renovables y el asesoramiento en proyectos ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Le agradecemos su apoyo para lograr nuestro objetivo prioritario de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030. Las grandes innovaciones y avances tecnológicos de la F1 se trasladan a toda la industria, lo que redunda en beneficio de la sociedad en su conjunto”.


Durante 70 años, la F1 y la inversión de los equipos han funcionado como banco de pruebas para algunos avances tecnológicos, desde aspectos de aerodinámica hasta el diseño de los frenos, lo que ha permitido al sector del automóvil combatir las emisiones de carbono. Desde 2014, la eficiencia del combustible de los monoplazas de F1 han mejorado un 50%. En 2026, la F1 tiene previsto presentar el nuevo motor de Fórmula 1 (unidad de potencia híbrida de segunda generación), que será neutro en emisiones de carbono y llevará combustible sostenible avanzado.


Ferrari está racionalizando la operativa logística de carreras con menos peso en transporte y la eliminación de los plásticos de un solo uso, entre otras cosas. Este año, Scuderia Ferrari logró la Acreditación Medioambiental de tres estrellas de la FIA.


Banco Santander ya formó parte de la Fórmula 1 de 2007 a 2017 y tuvo una exitosa alianza con Scuderia Ferrari desde 2010. Además de en F1, Santander también es uno de los principales patrocinadores de fútbol de Europa y Latinoamérica. Actualmente es el patrocinador principal de LaLiga Santander en España y uno de los principales de la Conmebol Libertadores. Santander también colabora con múltiples deportes populares en sus mercados de Europa y América.

+++


Espectaculares ventajas de tener un smartphone de uso rudo…

Motorola Defy es el dispositivo que resiste todo tipo de caídas en cualquier superficie

El celular se ha convertido en una herramienta indispensable que nos acompaña todos los días. Y seamos sinceros, a pesar de que en la mayoría de los casos tratamos de protegerlo con alguna carcasa o mica para su pantalla, nunca es suficiente. Para ti que vives en el rush del momento, seguramente buscas un smartphone de batalla, que te ayude a desafiar tu día a día y que puedas ocupar aún en condiciones extremas, entonces el motorola defy es para ti.

Motorola en alianza con Bullitt© Group, líder en fabricación de dispositivos ultra resistentes, pensaron en ofrecer al usuario el mejor aliado ante cualquier adversidad, el motorola defy. Este smartphone es altamente resistente al agua, polvo y caídas de hasta 1.8 metros gracias a su carcasa de doble sellado. A continuación, te presentamos los beneficios de tener un smartphone resistente y cómo puedes sacar partido de un smartphone guerrero como tú, que llevas un ritmo de vida activo.

Pantalla ultra resistente

Una de las principales fortalezas de motorola defy es su poderosa resistencia a grandes impactos que pueden ser causados por caídas a una altura de hasta 1.8 metros y esto es debido a la protección de Corning Gorilla Glass Victus en su pantalla, que usualmente solo se encuentra en dispositivos de un costo elevado, superando los estándares militares (MIL SPEC 810H). Además, ha resistido pruebas de supervivencia a temperaturas extremas, vibraciones y caídas. Sin duda alguna, el compañero ideal que cualquier deportista extremo o persona en continuo movimiento necesita en sus actividades.

Sumergible en agua

Otro de los grandes atractivos del motorola defy es su resistencia a cualquier superficie y esto incluye la superficie acuática, gracias a su certificación IP68, ya que puede sumergirse en profundidades de hasta 1,5m durante 35 minutos y esto es posible ya que su doble sellado exclusivo ofrece una protección impermeable total bajo el agua, incluyendo el puerto de carga USB-C. Al fin podrás disfrutar unas vacaciones en la playa sin la preocupación constante de regresar con un smartphone inservible a causa del agua.

Protección en todo momento

Para aquellos que debido a su profesión tienden a exponer su celular a situaciones con polvo y arena, el motorola defy destaca por su increíble resistencia a estos retos. El riesgo de estas micropartículas es que se encuentran en todas las superficies, aunque no nos percatamos de ellas. Pero gracias a la estructura, con sello doble, que aporta rigidez y evita que se doble o quiebre la pantalla con las micropartículas que el polvo y arena liberan en el ambiente y se adhieran a los cristales. Desde la playa, el hogar, la oficina y hasta en el bosque, se puede ir con la confianza de que su equipo no se verá afectado.

Tan extremo como tú

Ya sea que disfrutes los deportes extremos, seas una persona con una rutina que exige movimiento todo el tiempo o disfrutes de viajar a lugares paradisiacos, el motorola defy está diseñado especialmente para ti.

El motorola defy fue sometido a pruebas de cambio de temperaturas de +55 ° C hasta -25 ° C por lo que soporta cambios extremos, ya que puede pasar del frío al calor muy rápido, sin afectar su rendimiento. Además, soporta altas vibraciones y caídas, lo que lo hace el mejor acompañante para los aventureros.

Esto es útil cuando requerimos salir de la rutina pesada y realizar una desconexión del mundo exterior, haciendo un viaje en la naturaleza. Con motorola defy lo puedes hacer si la preocupación de ¿dónde lo podrías cargar en medio del bosque? motorola defy puede brindarte esa gran tranquilidad porque ofrece a sus usuarios un funcionamiento constante gracias a su batería de 5,000 mAh que otorga una duración de vida de hasta dos días con una sola carga.

El motorola defy demuestra ser el equipo ideal de uso rudo, brindando la tranquilidad necesaria a los usuarios de que su equipo está resguardado bajo características resistentes y a un precio accesible.

Para ver las imágenes o especificaciones técnicas, haz clic aquí (al descargar imágenes o videos, aceptas nuestros términos de licencia).

Aviso Legal

Determinadas características, funciones y especificaciones de producto son dependientes de la red y uso particular y pueden estar sujetas a términos, condiciones y/o cargos adicionales. Todas están sujetas a cambios sin previo aviso. MOTOROLA, el logotipo de la M estilizada, MOTO y la familia de marcas comerciales MOTO son marcas comerciales registradas de Motorola Trademark Holdings, LLC. LENOVO y THINKSHIELD son marcas comerciales de Lenovo. Qualcomm Snapdragon es un producto de Qualcomm Technologies, Inc. y/o sus subsidiarias. Qualcomm y Snapdragon son marcas comerciales de Qualcomm Incorporated registradas en los Estados Unidos y en otros países. Wi-Fi es marca comercial de Wi-Fi Alliance. USB Type-C® y USB-C® son marcas comerciales registradas de USB Implementers Forum. Google y Android son marcas comerciales de Google LLC. Todas las demás marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. © 2021 Motorola Mobility LLC. Todos los derechos reservados.

Sobre Bullitt© Group

El Grupo Bullitt es el pionero de los móviles resistentes con más de una década de experiencia en "tough tech". Desde su formación en 2009, Bullitt ha liderado constantemente el mercado con su innovación y ha ganado premios internacionales por sus productos móviles resistentes. Bullitt diseña, fabrica y distribuye millones de teléfonos móviles a más de 50 mercados en todo el mundo.


Bullitt es el licenciatario mundial de Cat® (Caterpillar Inc.) Land Rover y Motorola para teléfonos móviles y periféricos relacionados. Su cartera de productos está en constante aprendizaje y evolución a través de la investigación y el desarrollo de consumidores de telefonía ‘rugerizada’, utilizando su excepcional experiencia en el fortalecimiento y endurecimiento de la tecnología móvil para las exigencias de las condiciones de trabajo extremas y los duros golpes de la vida cotidiana. Las oficinas centrales del Grupo Bullitt se encuentran en Reading, Inglaterra con unas oficinas adicionales localizadas en Estados Unidos, Taiwán, China, Sudáfrica, Alemania y Australia.

Sobre la alianza estratégicas de Motorola

Durante más de 90 años, Motorola ha sido conocida en todo el mundo por sus productos de alta calidad, innovadores y de confianza. El programa de asociaciones estratégicas de marca de Motorola pretende aprovechar el poder de esta marca icónica asociándose con empresas dinámicas que ofrecen productos únicos y de alta calidad que enriquecen la vida de los consumidores. Los socios estratégicos de la marca trabajan estrechamente con los ingenieros de Motorola durante el desarrollo y la fabricación de sus productos, garantizando que cumplan con los exigentes estándares de seguridad, calidad y fiabilidad que los consumidores esperan de Motorola. Para saber más sobre las asociaciones estratégicas de marca de Motorola, consulta @ShopMotorola.

+++


Las tres principales tendencias de canales para 2022…

Por Fernando Lucato, Partner Leader para América Latina de Juniper Networks

Pensando en las tendencias de los canales, esta vez hace dos años, nadie podría ni habría predicho los cambios extremos que se observan en las economías y sociedades. Cada día, el panorama del canal se modifica y se transforma en respuesta a los cambios provocados por la pandemia. Los proveedores se trasladaron virtualmente a socios de capacitación e incorporación; los revendedores flexibilizaron sus viajes de ventas para que se basaran en lugares remotos; los clientes trasladaron sus propias fuerzas de trabajo y operaciones a modelos híbridos o completamente remotos.

Cuando consideramos lo que le espera al canal el próximo año, claramente sólo podemos predecir hasta cierto punto, ya que todos han aprendido a acostumbrarse más a un mundo impredecible. Pero con eso, aquí hay tres tendencias que se han desarrollado en el espacio del canal durante el año pasado y que, se puede decir con cierta certeza, continuarán evolucionando hacia el nuevo año.

Soluciones de todo como servicio

La pandemia ha dado alas a la ya creciente economía de suscripción; está animando a muchos revendedores a transformar sus ofertas de ventas de productos independientes a paquetes completos de soluciones, herramientas y tecnologías. Junto a este cambio, está la acuñación del término "cualquier cosa como servicio" (XaaS) en el sector de TI. Esto reconoce las soluciones que los proveedores ofrecen a los usuarios como servicio a través de redes públicas o privadas. Muchos proveedores están reduciendo su enfoque en el hardware y están optando por ofertas como modelos de computación en la nube, que incluyen software como servicio, infraestructura como servicio y, en la industria de redes específicamente, red como servicio ( NaaS).

Según Gartner®, Inc., se espera que NaaS local sea adoptado por el 15% de todas las empresas para fines de 2024.

Con una adopción generalizada como esta, está claro que tanto los proveedores como los revendedores deben aprovechar la oportunidad que ofrece el modelo XaaS.. Para los proveedores de servicios administrados (MSP), la oportunidad es particularmente potente, ya que pueden trabajar con los proveedores para brindar una amplia gama de soluciones a los clientes como servicio. Los MSP deben esforzarse por colaborar con proveedores que puedan proporcionar un servicio completo de tecnología de vanguardia, soporte técnico y asesoramiento considerados, así como resultados sobresalientes impulsados por la experiencia y los resultados del cliente.

Adopción de la nube híbrida

Otro resultado de la pandemia se ha incrementado, o quizás se ha hecho cumplir, la flexibilidad; ahora existe un requisito aceptado en la sociedad de tener más opciones sobre cómo y dónde trabaja la gente. A medida que el trabajo remoto sigue estando generalizado, además de la creación esperada de "micro-sucursales" empresariales a largo plazo, es cada vez más atractivo para los proveedores proporcionar a sus revendedores soluciones que sean lo más seguras, simples y efectivas posible para que las administren los equipos de TI. A lo largo de los últimos dos años, las empresas han tenido que escalar hacia arriba y hacia abajo de forma rápida, eficiente y rentable en respuesta a los bloqueos nacionales repentinos y los patrones de trabajo cambiantes. Los modelos de nube híbrida pueden ayudar a absorber estas fluctuaciones en las operaciones diarias de una organización.

Son ideales para empresas que desean migrar a la nube pero que tienen grandes inversiones en centros de datos físicos, ya que les permiten aprovechar la flexibilidad y la economía de la nube pública mientras mantienen el control requerido. Además, algunas empresas están obligadas legalmente a mantener ciertos datos en sus instalaciones: un enfoque híbrido permite que los datos extremadamente sensibles se almacenen en centros de datos privados mientras se descargan el resto a la nube, lo que mantiene el cumplimiento general.

Dicho esto, la migración a una nube híbrida no está exenta de desafíos, que es donde reside la oportunidad para un MSP, que puede actuar como un punto de contacto y un asesor confiable para el cliente a través del proceso de adopción de un modelo de nube híbrida. Un MSP puede ayudar a configurar nuevas políticas de seguridad para la implementación de la nube pública, administrando los datos entre los dos entornos, para evitar confusiones entre qué datos deben almacenarse en el centro de datos físico y cuáles en la nube. Esto elimina la complejidad para el cliente y le permite aprovechar los verdaderos beneficios tecnológicos y financieros de la nube híbrida.

Operaciones automatizadas

La automatización es un tema candente en todas las verticales, pero, por supuesto, tiene sus raíces en el sector de TI. Y, dado que la agilidad sigue siendo la consigna del sector, la automatización y, en particular, la inteligencia artificial (IA) seguirán desempeñando un papel fundamental en el avance. La adopción de AI ha demostrado ser una forma particularmente efectiva de lograr el soporte necesario para los empleados remotos y de oficina durante la pandemia, en particular, AI para operaciones de TI (AIOps).

AIOps es un cambio de juego en la industria de las redes: ayuda a las empresas a administrar la experiencia de conectividad del usuario de un extremo a otro. Es la convergencia de la ciencia de datos y el soporte al cliente, lo que la convierte en la solución ideal para abordar la creciente complejidad de las operaciones de TI. La tecnología ayuda a los departamentos de TI a anticipar y resolver problemas de manera rentable y, por lo general, antes de que los usuarios finales se vean afectados. Con capacidades de automatización y aprendizaje automático (ML), las soluciones AIOps pueden descubrir rápida y eficazmente (y en muchos casos resolver) la causa raíz de cientos de problemas de conectividad de varias micro-sucursales.

Por lo tanto, este tipo de soluciones son una tecnología de valor agregado significativo que los socios pueden proporcionar a sus clientes. Las estrategias AIOps independientes del proveedor que pueden ingerir datos de múltiples fuentes permiten a los departamentos de TI aislar rápidamente la mala experiencia del usuario y obtener ahorros significativos de tiempo y costos, sin mencionar la mejora de la lealtad del usuario y la reputación de la marca.

El próximo capítulo

Durante los últimos dos años, y durante la pandemia, la industria de las tecnologías de la información y el canal que ayuda a llevarla se ha enfrentado a numerosos desafíos: ayudar a muchas empresas a sobrevivir a las migraciones masivas del trabajo remoto, así como hacer realidad las aspiraciones de modernización, digitalización y transformación de los demás.

Al borde del nuevo año, está claro que los revendedores se enfrentan a una gran oportunidad para marcar una diferencia marcada en el espacio empresarial. La clave para lograr esto es, sin duda, adoptar las tendencias crecientes de XaaS, la automatización y la nube híbrida para proporcionar a los clientes operaciones de TI basadas en la experiencia para potenciar la conexión y simplificar la participación del usuario donde y cuando sea posible.

+++


Zoëtry® Curaçao Resort & Spa celebra su inauguración… Ubicado en un hermoso paraíso tropical, este lujoso resort boutique cuenta con 72 suites y se encuentra a solo diez minutos del aeropuerto y a cinco minutos del colorido centro de la ciudad de Willemstad. Con una decoración única y natural que se complementa con un auténtico ambiente de Curaçao, el resort ofrece una variedad de amenidades Endless Privileges®, que incluyen:

Experiencias gastronómicas privadas en los dos restaurantes del resort, incluido Bloom, el restaurante principal, donde un chef privado convierte las solicitudes de los huéspedes en una obra maestra culinaria

Amplio oasis de piscina y un jacuzzi rodeado de exuberante vegetación

Hermosa y exclusiva playa ubicada en Parasasa Beach, a solo minutos de distancia y accesible mediante un carro de golf privado

Acceso completo a Dreams® Curaçao Resort, Spa & Casino, ubicado al lado de Zoetry Curaçao Resort & Spa

Acceso al centro de buceo certificado por la Asociación Profesional de Instructores de Buceo (Professional Association of Diving Instructors, PADI) en Dreams® Curaçao Resort, Spa & Casino

Un spa Zoëtry® completamente equipado que ofrece a los huéspedes una amplia variedad de tratamientos con los productos Natura Bissé® y combina tradiciones antiguas con la ciencia moderna para ofrecer una experiencia de spa relajante y tranquila

En el hotel, Zoëtry Curaçao Resort & Spa también cuenta con los protocolos CleanComplete Verification™. El sistema integral de calidad, seguridad e higiene abarca todos los aspectos de las operaciones del resort y está respaldado por certificaciones externas de muy alto nivel. Para obtener más información sobre los protocolos implementados, visite el sitio web de CleanComplete Verification™.

Sobre AMR™ Collection

Como parte del portafolio de marcas de Hyatt (hyatt.com), AMR™ Collection es uno de los portafolios más grandes de hoteles de lujo all-inclusive en las Américas y España que incluye seis marcas distintas de resorts y hoteles diseñados para celebrar cada momento para cada estilo de vida, y etapa de la vida que incluye Secrets® Resorts & Spas, Dreams® Resorts & Spas, Breathless® Resorts & Spas, Zoëtry® Wellness & Spa Resorts, la marca Alua® Hotels & Resorts y Sunscape® Resorts & Spas. Esté pendiente de los detalles sobre cómo y cuándo las propiedades de la Colección AMR™ participarán en el programa de lealtad World of Hyatt de Hyatt. La colección de marcas AMR™ está elevando continuamente el concepto all-inclusive a un nuevo nivel de lujo con sus programas exclusivos Endless Privileges®, Unlimited-Luxury® y Unlimited-Fun®. Ubicadas en México, Jamaica, Curazao, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, San Martín, Santa Lucía, España y Grecia, las aproximadamente 100 propiedades galardonadas de la Colección AMR™ ofrecen a cada huésped un alojamiento premium, ubicaciones deseables, e inclusiones extraordinarias. Visite la colección de marcas AMR™ aquí: Secrets Resorts & Spas, Dreams Resorts & Spas, Breathless Resorts & Spas, Zoëtry Wellness & Spa Resorts, Alua Hotels & Resorts y Sunscape Resorts & Spas. Imágenes, logotipos y material informativo sobre la colección de marcas y propiedades AMR ™ están disponibles en www.amresorts.com/mediasite.

+++


Stellantis presenta en el CES 2022 el futuro impulsado por la tecnología…

Electrificación avanzada, autonomía y conectividad son ejemplos tangibles de la transición de Stellantis a una empresa de movilidad tecnológica sustentable

La experiencia virtual de Stellantis en el CES 2022 permitirá al mundo experimentar vehículos clave y tecnologías avanzadas

El display de Stellantis incluye vehículos como: Citroën Ami Urban EV, Citroën Future Mobility Concept, Jeep® Grand Cherokee 4xe 2022 equipado con el galardonado sistema Uconnect 5, el vehículo de carreras DS Automobiles Formula E, Nuevo Fiat 500 y Chrysler Airflow Concept

Ámsterdam, 21 de diciembre de 2021. La tecnología impulsa a Stellantis para ofrecer innovaciones que impulsan el futuro de nuestras 14 marcas icónicas y soluciones enfocadas en el cliente. CES® 2022, uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo que se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada, es el escenario ideal para mostrar las capacidades de Stellantis hoy y ver el futuro en electrificación avanzada, autonomía, soluciones tecnológicas en la cabina y conectividad.

El CES 2022, que se llevará a cabo en Las Vegas, Nevada, del 5 al 8 de enero de 2022, ofrecerá a los visitantes una mirada a los vehículos clave y a las tecnologías avanzadas del portafolio de productos de Stellantis, puntos de referencia tangibles en el viaje de la compañía para reimaginar y transformar el futuro de la movilidad para las próximas generaciones.

"Los vehículos son una parte integral de la vida digital de las personas y el futuro de la movilidad está impulsado por la tecnología", dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “La electrificación, con nuestros 30 modelos electrificados disponibles, incluidas las camionetas con celda de combustible, la conectividad y la autonomía son facetas importantes de ese futuro, pero cada una no puede ser independiente. Nuestra creatividad, ingeniería y asociaciones innovadoras están acelerando nuestro impulso para construir la mejor y más sustentable movilidad para nuestros clientes ".

Los espectadores no necesitan estar en Las Vegas para vivir la experiencia Stellantis. La experiencia virtual Stellantis CES 2022 inicia el 5 de enero a las 12:00 hrs. de la Ciudad de México en:

www.stellantisces2022.com

Los elementos de Stellantis en el CES incluyen:

· Chrysler Airflow Concept: este novedoso concepto lidera la transformación de la marca hacia una movilidad limpia y experiencias para el cliente perfectamente conectadas

· Citroën Skate Mobility Concept: un robot de transporte autónomo y eléctrico que se mueve por las ciudades, combinado con Pods para ofrecer una movilidad urbana fluida, compartida e inventiva.

· Citroën Ami: un Vehículo Eléctrico (EV, por sus siglas en inglés) urbano y ultracompacto de dos pasajeros. En Francia, los usuarios pueden acceder a Ami desde los 14 años, con ofertas "a la carta", destinadas a usos específicos, un viaje completamente en línea, métodos de distribución innovadores y un tiempo de carga de tres horas.

· DS E-Tense FE21: defendiendo el Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E, el bicampeón de 900 kg. (con conductor) utiliza un sistema de 900 voltios que incluye una batería de 52 kWh, que alimenta un motor eléctrico de 338 caballos de fuerza. El diseño liviano combinado con torque eléctrico impulsa el automóvil de 0 a 96 km/hr en aproximadamente 2.8 segundos.

· Nuevo FIAT 500: El nuevo 500 es el vehículo insignia de FIAT y representa New Dolcevita, relevancia social y sustentabilidad. El icónico vehículo eléctrico es el FIAT más popular y el representante del vehículo italiano: hermoso, con un diseño clásico, una obra de arte y una inspiración. El nuevo 500 está conectado, tiene un alcance de hasta 320 km, cuenta con carga rápida de 85 kW y es el primer vehículo urbano con nivel de conducción asistida 2. El nuevo 500 es el vehículo eléctrico más vendido dentro de la Compañía.

· Wagoneer y Grand Wagoneer: un icono americano Premium renacido como el nuevo estándar de sofisticación, autenticidad y movilidad. La extensión Premium de la marca Jeep® ofrece una capacidad 4x4 legendaria, refinamiento en carretera, así como un diseño especial y herencia estadounidense, brindando una serie de características de tecnología de vanguardia, como el exclusivo Fire TV integrado y una experiencia de pantalla para el pasajero delantero.

· Jeep Wrangler 4xe: el Wrangler más capaz, tecnológicamente avanzado y ecológico de todos los tiempos. Disponible en Europa, China y Estados Unidos, el tren motriz híbrido enchufable del Wrangler 4xe es capaz de alcanzar hasta 33 kilómetros de propulsión eléctrica, silenciosa y sin emisiones.

· Jeep Grand Cherokee 4xe: el primer Grand Cherokee en ofrecer una variante híbrida enchufable. Su introducción señala la búsqueda continua de la visión global de la marca de lograr la "Libertad Cero Emisiones", al ofrecer un vehículo Jeep completamente eléctrico en cada segmento de SUVs para 2025. El Grand Cherokee 4xe tiene como objetivo un estimado de 57 MPGe, con 375 caballos de fuerza y 470 libras-pie de torque. Además, está equipado con el galardonado sistema Uconnect 5, que ofrece nueva tecnología para el Jeep Grand Cherokee 2022, incluyendo una pantalla de 10.1 pulgadas, una velocidad de funcionamiento cinco veces más rápida (en comparación con la generación anterior) y actualizaciones inalámbricas (OTA, por sus siglas en inglés).

En julio, Stellantis anunció más de 30 mil millones de euros en inversiones para electrificación y software hasta 2025 para ejecutar su ambiciosa transformación. Para obtener más información sobre la estrategia de electrificación de la Compañía, visite la página del EV Day. Para obtener más información sobre cómo Stellantis ofrece plataformas abiertas definidas por software, visite la página del Software Day .

+++


FOMENTAR VALORES A TRAVÉS DE AVIVAR TRADICIONES Y PROMOVER EL ARTE, FORTALECE EL ORGULLO DE SER TIZAYUQUENSES: SUSANA ÁNGELES QUEZADA… En Tizayuca promovemos valores que nos permitan avanzar en el camino del bienestar, la sana convivencia y la paz social, aseguró la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada al asistir a la Posada Tradicional Tizayuquense en la colonia Emiliano Zapata.

Tras asistir a la representación de la Pastorela Tradicional Tizayuca 2021, representada por el Grupo de Teatro del Ayuntamiento de Tizayuca, bajo la dirección de Yaneli Rodríguez, Susana Ángeles expresó que fomentar y fortalecer entre la ciudadanía valores como la fraternidad, la verdad, el respeto y el amor al prójimo, allanan el camino para lograr un municipio donde no se enfrente al mal con el mal y no se humille a nadie.

Desde el pasado día 18 y hasta el próximo 23 de diciembre las direcciones de Cultura y Turismo, dependientes de las secretarías de Bienestar y Desarrollo Económico, respectivamente, organizan la Posada Tradicional Tizayuquense que se ha desarrollado, hasta este día, en las colonias Haciendas de Tizayuca, Rancho Don Antonio y Emiliano Zapata.

Las últimas dos posadas populares se desarrollarán este martes 21 en el kiosco de Tepojaco y el 23 de diciembre el próximo 23 en la Plaza Himno Nacional, en el centro del municipio, a partir de las 18 hrs.

Recuperar nuestras tradiciones, expresó la presidenta municipal, así como promover la accesibilidad del arte y la cultura entre las y los tizayuquenses, donde la difusión de valores sea una parte fundamental, son parte de las políticas públicas encaminadas a recuperar el tejido social y fortalecer el orgullo de ser hidalguenses y ensanchar el amor por Tizayuca.

Además de la pastorela, que cuenta con la participación de jóvenes tizayuquenses que respondieron a la convocatoria para formar parte de la compañía que realiza la puesta en escena, se presenta el ballet folklórico municipal Tizayocan, se parten piñatas y se comparten tamales y café entre los asistentes a la convivencia popular.

Como nunca antes en el municipio, la Tradicional Posada Tizayuquense, así como los eventos realizados a la largo de este año en materia de arte y cultura, están encaminados a lograr que los espacios públicos sean tomados por la ciudadanía, que las familias convivan en un entorno de paz y tranquilidad y que Tizayuca muestre el nuevo rostro emanado de un gobierno responsable cuyo sustento son los principios morales de la Cuarta Transformación, donde entre otros conceptos, la familia es la principal institución de seguridad social de México y donde el amor al prójimo es la esencia del humanismo.

+++


Encuesta Citibanamex de Expectativas… El consenso prevé un aumento de 50pb en febrero. Luego del alza sorpresiva de 50pb a la tasa de política de Banco de México la semana pasada, los analistas en la última edición de nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) ajustaron sus expectativas hacia mayores incrementos a la tasa de referencia hacia delante. 88% de las instituciones participantes estiman que el siguiente movimiento de la tasa de interés ocurrirá en la decisión monetaria de febrero, con una mayoría estrecha que anticipa un alza de 50pb. La mediana de las estimaciones de la tasa de referencia al cierre de 2022 ahora se ubica en 6.63% desde 6.25% hace dos semanas. Por primera vez, preguntamos a los analistas sobre sus pronósticos para dicha tasa al cierre de 2023. La estimación mediana se ubica en 7.00%, con un mínimo de 6.00% y un máximo de 7.75%.

Peso ligeramente más fuerte. El consenso ahora espera el peso en 20.93 unidades por dólar al cierre de 2021, ligeramente menor a la estimación mediana de 20.99 en nuestra encuesta anterior. Al cierre de 2022, el USDMXN se proyecta en 21.53, menor al 21.60 hace dos semanas. Para el cierre de 2023, el consenso espera el USDMXN en 21.90.

El consenso pronostica una inflación general anual de 7.71% para la primera quincena de diciembre. Los encuestados esperan que el INPC en la primera quincena de diciembre aumente 0.34%, lo que implica un nivel de 7.71% anual. Para la inflación subyacente, los analistas anticipan un aumento quincenal del 0.44%, o 5.72% anual.

El consenso anticipa una inflación general de 7.66% anual para diciembre. Los participantes de la encuesta pronostican un crecimiento del INPC de 0.65% mensual en diciembre, o 7.66% anual, 0.44pp más alto que el mes anterior. La inflación subyacente se anticipa en 0.61% mensual para diciembre, o 5.73% anual, por encima de la tasa de noviembre de 5.62%. Así, la inflación no subyacente en diciembre se estima en 13.63% anual desde 12.14% anual observado el mes anterior.

Los pronósticos de inflación anual para 2021 y 2022 aumentaron nuevamente y la estimación para 2023 se ubicó en 3.7%. Las expectativas de la inflación general para el año 2021 aumentaron a 7.66% desde 7.30% respecto a la quincena anterior. Para 2022, alcanzaron 4.16% anual, por encima del 4.00% de la encuesta anterior. Las estimaciones para la inflación subyacente anual también aumentaron tanto para 2021 como para 2022, y ahora se sitúan en 5.74% y 4.00%, respectivamente, desde las previas de 5.51% y 3.90%. Es la primera vez que solicitamos proyecciones de inflación general y subyacente para el año 2023 y sus medianas respectivas se ubicaron en 3.70% y 3.60%.

Las expectativas de crecimiento del PIB para 2021 cayeron a 5.6% desde 5.7%. Esta es la quinta encuesta consecutiva que registra una caída en los pronósticos de crecimiento en 2021. Para 2022, la expectativa de crecimiento del PIB de acuerdo al consenso de analistas disminuyó a 2.8%, después de haber permanecido un mes en 2.9%. Para 2023, el consenso espera que el PIB se expanda en 2.2%.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre FYI Economics: Citibanamex Expectations Survey”.

+++


Expertos en mercado B2B: La inteligencia artificial es determinante para la prevención de fraudes… En las áreas de compras de las grandes empresas, a medida que se requiere adquirir grandes volúmenes de insumos industriales por internet, aumenta el volumen de datos financieros, por lo que también se corre el riesgo de incumplimiento en los procesos de las compañías y probabilidad de fraudes.

Esto resulta de gran importancia, pues las áreas de finanzas son fundamentales para operar satisfactoriamente. De acuerdo con el Reporte de Ciberseguridad 2020 del Banco Interamericano de Desarrollo, el cibercrimen es una preocupación creciente, por lo que las organizaciones mexicanas, que conducen proyectos de transformación digital, han observado que los empresarios han incluido personal de seguridad en el 96% de los casos en México y de privacidad en el 44% de los casos.

Aunque en la actualidad muchas empresas todavía no apuestan por la transformación digital, específicamente por la Inteligencia Artificial (IA), debido a la incertidumbre en torno al beneficio comercial o rentabilidad de las herramientas, a raíz de la pandemia sí se ha visto un interés por la digitalización.

Las tecnologías, sin duda, serán clave para los nuevos modelos de negocio, pues las empresas tendrán que adoptar IA para procesar grandes volúmenes de datos y cruzar costos, sobre todo en las áreas de abastecimiento, con el fin de transparentar las interacciones con proveedores, mejorar los procesos de decisión, y erradicar malas prácticas fiscales que afecten al país.

Gracias al control y análisis de herramientas con Inteligencia Artificial para la adquisición de recursos industriales, como wherEX, las empresas compradoras pueden acceder a un diverso pool de más de 20.000 proveedores que a su vez compiten en igualdad de condiciones. Por medio de la trazabilidad que otorgan este tipo de herramientas, permiten llevar procesos transparentes con toda la información disponible en un solo lugar, la tecnología se convierte en aliada para prevenir fraudes o conductas colusorias que a la larga son altamente costosas para los negocios.

No existe la fórmula perfecta, pero sí hay cosas en las que uno se puede anticipar. Es posible priorizar riesgos, monitorearlos permanentemente y asegurar la debida diligencia al momento de tomar decisiones complejas. Para esto, es esencial aprovechar el valor y el potencial de los datos, la tecnología y el Data Analytics. Estas son herramientas que forman parte del servicio que proveemos a cientos de empresas licitadoras”, explicó Felipe Manterola, co-fundador de wherEX.

La plataforma cuenta con un sistema de alerta que notifica a los usuarios ante diferentes situaciones. Por ejemplo: “Monto adjudicado y desierto” cada vez que se detecta una licitación sobre X monto; “Repetición de compra”, cuando se licita un mismo producto más de 5 veces en un mes; “Concentración”, cuando se detecta una concentración sobre el 60%, entre otras alertas que permiten a los usuarios detectar posibles fraudes.

En México, solo aproximadamente el 10% de las empresas usan internet para adquirir insumos, sin embargo a nivel América Latina, hoy en día, hay una mejor posición para beneficiarse de la transformación digital, principalmente porque se ha extendido el porcentaje de empresas conectadas a internet y que usan cada vez más la banca electrónica conforme al informe de Perspectivas económicas de América Latina 2020 del la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Desde luego que la inteligencia artificial ayudará a que las industrias puedan ahorrar en sus adquisiciones y mejorar su estabilidad financiera. Tan solo las empresas que cuentan con una plataforma de licitaciones industriales para abastecerse de insumos previenen la probabilidad de fraude debido a la capacidad de gestión masiva de información, la respuesta en tiempo real, la automatización, la predicción de mejores proveedores y, por ende, una mayor competitividad.

Estos beneficios que permite la Inteligencia Artificial (IA) elevan los estándares de transparencia de las grandes empresas por lo que el panorama pinta a que muchas organizaciones de diversos sectores industriales poco a poco invertirán en herramientas digitales lo que generará que las tasas previstas de crecimiento económico global se dupliquen en el año 2035, como lo pronostican estudios de fraude de la Universad de Barcelona.

Analizando las capacidades de que nos ofrece la IA, se propone una solución tecnológica sobre uno de los problemas que más preocupan a las empresas mexicanas: el fraude.

Sobre wherEX

WherEX es una plataforma web de cotizaciones y licitaciones que nació el 2016 en el sector acuícola y pesquero bajo el nombre de AQmarket con el objetivo de transformar los procesos de adquisición de grandes empresas.

A través de esta herramienta digital, se ofrece a grandes empresas una solución comercial de cotizaciones/licitaciones para todo tipo de insumos y servicios industriales, generando procesos de adquisición inclusivos, trazables, eficientes y transparentes, lo que permite a los proveedores tener nuevas oportunidades de negocio a través de acceso a más proveedores; y a los compradores asegurar un mayor nivel de competencia, eficiencia y control en sus procesos de adquisiciones, generando beneficios significativos. Un elemento adicional en este proceso es la rápida implementación y facilidad de adopción de la herramienta, lo cual permite a las empresas generar un rápido cambio en la forma de gestionar sus adquisiciones.

+++


Ministros de medio ambiente de América Latina y el Caribe reforzarán cooperación frente a crisis ambientales globales en reunión en Costa Rica… El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe conmemorará su 40º aniversario con una sesión especial el 27 y el 28 de enero de 2022 en San José, Costa Rica, con el fin de fortalecer la cooperación regional frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

La reunión, que se celebrará de forma híbrida —virtual y presencial— será un espacio para dialogar sobre el futuro y el rol de este espacio político regional, en el marco del 50º aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ejerce la Secretaría del Foro desde su Oficina Regional en América Latina y el Caribe.

El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente impulsa actualmente soluciones para importantes desafíos regionales: el cierre progresivo de los basurales a cielo abierto, la financiación de la acción climática y de la protección de los bosques, el impulso a la economía circular, el monitoreo de la calidad del aire, entre otros.

Los ministros reunidos abordarán formas para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un contexto de recuperación económica y social pos-COVID-19, y discutirán como reforzar las alianzas y el financiamiento de la acción ambiental.

El Foro ha contribuido a cerrar la brecha entre las agendas regionales y globales en el área ambiental. Su existencia ha sido clave para elevar la voz de las naciones latinoamericanas y caribeñas en el escenario mundial y para traducir los avances científicos en políticas concretas que han fortalecido la gobernanza ambiental en los últimos 40 años”, dijo Jacqueline Álvarez, directora regional del PNUMA.

Hoy, que las crisis ambientales amenazan la salud humana y la lucha contra la pobreza, potenciar esta plataforma de cooperación es más importante que nunca”, añadió Álvarez.

El Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe es el organismo de cooperación más antiguo y relevante para las autoridades ambientales de la región. En su XXII reunión, en febrero de 2021, cambió su nombre en favor de una mayor inclusión y dejó de llamarse Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

La primera reunión del Foro tuvo lugar en 1982 en la Ciudad de México y desde 1985 este organismo sostiene reuniones bienales, cada una presidida por un país de la región. El Gobierno de Costa Rica ostenta la actual presidencia del organismo.

Este foro es un espacio único que nos permitirá profundizar en cuál es nuestro rol en medio de la crisis planetaria ambiental y en qué debemos trabajar para que éste siga siendo un espacio clave de generación de ideas, que nos acerque a un mejor trabajo en conjunto a nivel regional”, dijo Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica y actual presidenta del Foro.

En esta ocasión, buscamos promover el intercambio de experiencias, construir sobre los diferentes resultados de las reuniones y procesos ambientales, y generar sinergias en la región”, añadió Meza.

La sesión especial además brindará la oportunidad de revisar las perspectivas regionales para contribuir a la sesión reanudada de la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), que tendrá lugar del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022 en Nairobi, Kenia.

Debido a la situación global producto de la COVID-19, la sesión especial del Foro se realizará en estricto apego a las medidas sanitarias y de bioseguridad contempladas por el Ministerio de Salud de Costa Rica.

+++


GOBIERNO DE TLAXCALA INCORPORA USO DE CODI® PARA EL COBRO DE SERVICIOS, DE LA MANO DE HSBC MÉXICO… · Ya se pueden pagar impuestos, derechos, productos y aprovechamientos del gobierno del Estado sin considerar aquellos correspondientes al transporte privado y público.

El gobierno de Tlaxcala, mediante la Secretaría de Finanzas, incorporó el uso de CoDi® (Cobro Digital)[1] como medio para recibir pagos de diferentes impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, transacciones que en su mayoría suelen hacerse en efectivo y ventanillas bancarias.

Mediante el uso de CoDi®, la obtención de actas de nacimiento, permisos y el pago de impuestos estatales, entre otros, tendrá diferentes ventajas asociadas:

· El pago a través del código QR (CoDI®) no genera comisión alguna al contribuyente ni al gobierno del estado.

· Evita que el ciudadano maneje dinero en efectivo.

· Al ser automatizada la conciliación, el pago se refleja de inmediato y notifica al gobierno del estado, proceso que por otros medios de pago suele tardar entre uno y dos días.[2]

· Al pagar con CoDi® el ciudadano puede realizar la liberación de su trámite más rápido.

· Al tener la opción de realizar el pago con CoDi®, el ciudadano evita trasladarse de la oficina recaudadora donde está realizando su trámite a las ventanillas bancarias.

· Al pagar con CoDi®, el interesado sólo tendrá que escanear desde la aplicación móvil de su banco el QR impreso en el formato de pago generado por su trámite, y posteriormente autorizar desde la misma aplicación móvil el pago.

La adopción de CoDi como medio de pago permitirá al gobierno de Tlaxcala sumarse a las nuevas tendencias tecnológicas, innovar sus procesos de tesorería y mejorar la automatización de procesos que antes debían hacerse de manera manual”, indicó Carlos González Fillad, director ejecutivo de banca transaccional de HSBC México y Latinoamérica.

El Gobierno del Estado de Tlaxcala trabaja para migrar e incrementar los servicios de manera digital que brinden a la ciudadanía rápidos y mejores medios para todos los trámites que el ciudadano requiera. Se está trabajando en integrar CoDi® a trámites vehiculares del servicio particular con el objeto de brindar este medio en beneficio de los ciudadanos”, indicó la C. Gobernadora Lorena Cuellar Cisneros.

Otros estados que ya incorporaron CoDi® al cobro de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos son Sonora y Coahuila.

[1] CoDI® es una plataforma de pagos, desarrollada por el Banco de México, que permite la reducción del uso de efectivo al realizar transacciones de pago y cobro de manera segura, rápida y eficiente de bienes, productos y servicios a través del teléfono celular, siempre y cuando se tenga una cuenta vinculada al dispositivo móvil

[1] Los pagos realizados con CoDi® y/o en alguno de los otros canales de cobro que tiene HSBC a disposición de la ciudadanía de Tlaxcala (ventanilla, cajero automático, cajero depositador, banca por internet y SPEI referenciado), se reflejan de inmediato en el sistema, lo que conlleva a una liberación de tramite más rápido.

+++


YALE abre su primer Kiosco de venta en México… YALE, la marca líder en seguridad para el hogar abrió su primer Kiosco de venta en México, ubicado en Plaza Universidad, recinto que brindará a sus clientes una interacción práctica con los productos de la marca.

En el nuevo espacio de YALE, los consumidores podrán conocer su portafolio de productos, tales como: cerraduras digitales, cerraduras inteligentes, cerraduras biométricas, cajas fuertes, mirillas, cámaras de seguridad, videoporteros, entre otros. Además, podrán conocer directamente su funcionamiento a través de asesoría técnica personalizada, con el fin de poder seleccionar la cerradura ideal dependiendo del tipo de puerta que tengan en sus casas u oficinas, así como programar la instalación de su cerradura, con apoyo de la plataforma de Cerrajeros Profesionales: Yale Instala.

En ASSA ABLOY México buscamos facilitar la vida de nuestros clientes finales, integrando canales de venta físicos y digitales, para ofrecer una experiencia de compra eficiente, personalizada y más cercana. Este es el primer Kiosco de Venta que inauguramos, y pretendemos extender este nuevo modelo de negocio hacia otros Centros Comerciales, en más ciudades del país” comentó Ricardo Rojas, Gerente de Marketing de ASSA ABLOY México.

En este espacio los clientes tienen la posibilidad de interactuar con los productos y obtener más información sobre su funcionamiento e incluso, usarlos al momento. Para aquellos que no están seguros de por dónde empezar, un equipo experto está disponible para responder preguntas en sitio, ofrecer reparaciones y solucionar todo tipo de problemas técnicos.

Este Kiosco se encuentra abierto con todos los protocolos de seguridad necesarios para hacer la mejor experiencia para el cliente.

YALE acerca su oferta a clientes finales, para que conozcan de primera mano, las ventajas tecnológicas de sus productos, los cuales harán su vida más fácil. Por promoción de apertura, todas las Cerraduras Digitales que sean compradas directamente en el Kiosco, tendrán Instalación Gratis. ¡Visita el Kiosco de Venta YALE y disfruta de primera mano de todos sus beneficios!

+++


LexisNexis Risk Solutions asciende seis puestos en el ranking anual Chartis RiskTech100®; galardonada con el premio Delitos Financieros - Datos por cuarto año consecutivo… LexisNexis® Risk Solutions anunció que ocupa el 11º lugar en el Chartis Research RiskTech100® de 2022, subiendo seis puestos desde el año pasado en el estudio independiente más completo de los principales actores mundiales en tecnología de riesgo y cumplimiento. LexisNexis Risk Solutions también ha sido seleccionada por Chartis Research como ganadora de la categoría de Delitos Financieros - Datos, por cuarto año consecutivo.

"El cambio es constante y LexisNexis Risk Solutions continúa evolucionando y adaptando su tecnología de riesgo y cumplimiento para satisfacer las necesidades de sus clientes", dijo Phil Mackenzie, Especialista Senior en Investigación de Chartis Research. "Tanto su cuarta victoria consecutiva en la categoría como su impresionante ascenso en nuestra clasificación anual demuestran el compromiso de la empresa con la innovación. Estamos deseando ver lo que depara el futuro para sus capacidades en materia de cumplimiento de la normativa sobre delitos financieros".

LexisNexis Risk Solutions ha sido pionera en la recopilación de conjuntos de datos expansivos en todo el espacio de cumplimiento de delitos financieros globales a través de su vinculación analítica y su tecnología innovadora que aprovecha los datos de identidad digital para transformar los flujos de trabajo de cumplimiento para la prevención de delitos financieros. En 2021, LexisNexis Risk Solutions anunció su fusión con Accuity, creando uno de los mayores proveedores mundiales de soluciones de riesgo y cumplimiento. La combinación de negocios ha enriquecido un conjunto de productos que ahora impulsa un valor aún mayor para el cliente al permitir decisiones accionables a través de la supervisión efectiva de la cartera de clientes.

En agosto de 2021, LexisNexis Risk Solutions reforzó su cartera de cumplimiento contras los delitos financieros con la adquisición de TruNarrative, que proporciona una plataforma de orquestación basada en la nube que detecta y previene los delitos financieros y el fraude.

Este año, LexisNexis Risk Solutions también anunció la disponibilidad de su solución Financial Crime Digital Intelligence que aprovecha los datos de identidad digital para transformar los flujos de trabajo de cumplimiento contra los delitos financieros. La solución ofrece a los equipos de cumplimiento la capacidad de seguir el ritmo y mitigar los crecientes riesgos de sanciones asociados con la adopción acelerada de transacciones digitales

"Nos sentimos honrados de que Chartis Research haya reconocido una vez más a LexisNexis Risk Solutions como líder de la industria en tecnología de riesgo y cumplimiento," dijo Leslie Bailey, Vicepresidente de Estrategia de Cumplimiento de Delitos Financieros de LexisNexis Risk Solutions. "2021 ha sido un año de transformación para nuestro negocio y seguimos desarrollando nuevos productos que establecen el estándar de la industria en soluciones de cumplimiento para la prevención de delitos financieros para nuestros clientes."

Acerca de LexisNexis Risk Solutions

LexisNexis® Risk Solutions aprovecha el poder de los datos y la analítica avanzada para proporcionar conocimientos que ayudan a las empresas y entidades gubernamentales a reducir el riesgo y mejorar las decisiones para beneficiar a las personas en todo el mundo. Proporcionamos soluciones de datos y tecnología para una amplia gama de sectores, como el de los seguros, los servicios financieros, la sanidad y la administración pública. Con sede en el área metropolitana de Atlanta, Georgia, tenemos oficinas en todo el mundo y formamos parte de RELX (LSE: REL/NYSE: RELX), un proveedor global de análisis basados en la información y herramientas de decisión para clientes profesionales y empresariales. Para más información, visite www.risk.lexisnexis.com y www.relx.com.

Acerca de Chartis Research

Chartis Research es el principal proveedor de investigación y análisis del mercado mundial de tecnología de riesgos. Forma parte de Infopro Digital, que posee marcas líderes en el mercado como Risk y WatersTechnology. El objetivo de Chartis es apoyar a las empresas en el impulso de su rendimiento empresarial a través de la mejora de la gestión de riesgos, el gobierno corporativo y el cumplimiento, y ayudar a los clientes a tomar decisiones tecnológicas y empresariales informadas, proporcionando un análisis en profundidad y asesoramiento práctico sobre prácticamente todos los aspectos de la tecnología de riesgos.

+++


Colágeno hidrolizado, una opción para tu alimentación y bienestar… El 2022 será un año para aplicar los aprendizajes que la pandemia nos dejó, uno de los más importantes: la conciencia sobre la importancia de tener hábitos saludables como dormir bien, hacer ejercicio y cuidar la salud integral para dar pie al fortalecimiento del sistema inmune.

Según reportes del estudio realizado por Innova Market Insights apuntan a una clara tendencia de los consumidores a buscar alimentos naturales que beneficien su salud integral, es decir, que mejoren el sueño, brinden energía, fortalezcan el sistema inmune y, sobre todo, ayuden a cuidar su intestino.

Por otro lado, The Food People LTD en la Guía Internacional de tendencias en alimentación y bebidas 2021–2022, menciona la que cada vez son más las personas que se unen a los movimientos llamados ‘Comida real’ (Real Fooding) y ‘Comida lenta’ (Slow Fooding), que buscan una alimentación natural o alimentos procesados con muy pocos ingredientes y consciente tanto del medio ambiente como de lo fundamental que es poner atención en lo que se come.

Parte de las recomendaciones de la ‘Comida lenta’ —aunque hay muchas más que se refieren a las preparaciones y tipos de alimentos— es la de poner atención a los tiempos destinados para comer, hacerlo despacio y dando oportunidad a saborear cada bocado, así como evitar distracciones. Esto tiene una repercusión directa y benéfica en los procesos de digestión. Los expertos en ‘conciencia plena’ (mindfulness) destacan que estas prácticas pueden incluso ayudarnos a perder peso, ya que al estar presentes en el momento que comemos hace que todos nuestros sentidos estén puestos en esa actividad por lo que el organismo entiende que ya ha comido y que está satisfecho. La ingesta rápida, de pie y haciendo otras actividades no permite al cerebro registrar que ya ha tenido un proceso de alimentación suficiente, por eso nos da hambre más rápido cuando comemos ‘a las carreras’ o frente a la computadora mientras trabajamos. Date tiempo de disfrutar, así sean 10 minutos, ¡lo mereces y tu cuerpo lo agradecerá!

Otra de las alternativas para el aporte de aminoácidos esenciales, que pueden ayudar a mejorar los ciclos de sueño y de vigilia, así como a fortalecer el sistema inmune y digestivo, es el consumo de colágeno hidrolizado de alta calidad. Duché, marca 100% mexicana, cuenta con formulaciones desarrolladas bajo certificaciones de inocuidad y seguridad alimentaria que ofrecen la mezcla de ventajas del colágeno con otros ingredientes naturales como son la valeriana (para reducir el estrés y fomentar el bien dormir), el gin seng (para tener mayor energía), el alga espirulina (que aporta anti–oxidantes) o linaza (cuya fibra ayuda a la salud intestinal). Además, Duché es líder en la fabricación de grenetinas y ofrece también opciones de postres saludables y nutritivos como las gelatinas listas para preparar contienen muy pocos ingredientes y son bajas en azúcar, o el Mix d’Duché, sin azúcar ni edulcorantes para endulzar a tu gusto.

Recuerda que la ingesta de los productos de la Línea Bienestar Duché (colágeno hidrolizado) no sustituye los nutrientes que se obtienen a partir de una alimentación adecuada, además de un régimen de actividad física supervisada.

Termina el año con un buen propósito: alimentarte bien para estar bien.

Coloidales Duché Empresa 100% mexicana con 63 años de haber sido fundada y que es considerada como el fabricante más grande de grenetina en México, líder en el mercado comercial. Gracias a su experiencia y compromiso cuenta con la certificación FSSC 22000:2013, norma internacional para sistemas de seguridad alimentaria, que incluyen NMX-F-CC-22000-NORMEX-IMNC-2007/ISO 22000: 2005, ISO TS 22002-1:2009 y requisitos adicionales de la FSSC 22000. Actualmente produce más de 3 mil 600 toneladas de grenetina y colágeno hidrolizado al año, favoreciendo a más de treinta mil familias a través del empleo directo e indirecto.

+++


Scotiabank otorga primer crédito hipotecario con el nuevo modelo INFONAVIT … Scotiabank informó la colocación del primer crédito hipotecario en el país bajo el esquema Cuenta INFONAVIT + Crédito Bancario, con el que los derechohabientes sin una relación laboral activa, pero con ahorros en la Subcuenta de Vivienda, pueden solicitar financiamiento.

Queremos que cada vez más personas y familias puedan cumplir el sueño de comprar una casa y empezar a formar un patrimonio, por lo que junto con el INFONAVIT nos interesamos en el segmento de los derechohabientes no activos que actualmente tienen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda. Así impulsamos la inclusión financiera de segmentos que habían recibido poca atención de la banca comercial. Por eso nos enorgullece que el primer Cuenta INFONAVIT + Crédito Bancario en el país se diera a través de Scotiabank, y en este caso, en Monterrey”, comentó Paulina Prieto, VP de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz.

Como se anunció recientemente, en este esquema el ahorro de las subcuentas podrá utilizarse como enganche para una hipoteca y el banco determinará el monto de financiamiento a otorgar. Una vez definido, el INFONAVIT participará con un 30% del financiamiento o con un tope de 325 UMAS.

+++


Mono No Aware”, la filosofía japonesa del aquí y el ahora reflejada en ropa… Hoy en día la versatilidad al vestirse ha traspasado la necesidad de solo verse bien, las tendencias de la moda implementan nuevas tecnologías para desarrollar prendas diseñadas para satisfacer las necesidades del complicado día a día de cualquier usuario. Grupo Bamex, la empresa mexicana responsable de marcas como John Henry y licenciatarios en México de Original Penguin, presenta Monono, la nueva marca de pantalones que nunca te abandona, dinámico, útil y versátil.

Inspirados en el concepto japonés “mono no aware”, que habla sobre la apreciación de los momentos pasajeros de la vida, pensamos en una prenda que te acompañe en esos momentos de la vida en la que necesitas estar presente” nos cuenta Ruben Marcos, responsable Director Comercial de Grupo Bamex.

Monono cuenta con una serie de características y tecnología que soportan este estilo de vida frenético actual. En principio, el desarrollo de la tela “ Strech Natural'', permite que no se arruguen, no solo con el devenir del día, sino en condiciones como viajes, o en maletas.

Los pantalones Monono tienen un diseño único, que incluye “Godet”, una pieza de tela en forma de rombo entre las piernas, que permite un perfect fit, y da confort y amplitud de movimiento. Esto permite adaptarse a personas con vidas ajetreadas y con desplazamientos, desde empresarios y emprendedores que viajan constantemente, o los trabajadores de ciudad que usan múltiples medio de transporte con largas caminatas o uso de bicicleta.

Esta característica, se complementa con un desarrollo “Nanofresh” que mantiene una frescura natural en su uso, lo hace adaptable a situaciones y climas. Por ejemplo, uno de sus usos recurrentes se encuentra en el golf, por su movilidad y frescura. De la misma forma se adapta a los climas de México, por lo que puede usarse en el calor o frío de Monterrey, las lluvias de la CDMX o la humedad de la costa.

Monono actualmente presenta dos diseños para sus pantalones, chino y 5 bolsillos, siendo así una nueva apuesta de pantalones perfectos para toda una generación de emprendedores, innovadores y creativos urbanos. Su diseño los convierte en prenda que genera una mezcla perfecta entre un estilo de vanguardia y actualidad con tecnología y comodidad, lista para cualquier reto, sin arrugas, sin largos tiempos de secado y listos para cualquier actividad. Para Monono, el objetivo es muy claro, generar prendas funcionales de acuerdo a la moda contemporánea, la versatilidad de estilos y ritmo de vida actual.

Escogimos la runa "Jeran" como nuestro símbolo de marca, haciendo esta referencia a la frase "buen año" o "buena cosecha” para representar la idea que cuando te vistes bien, y te sientes bien, puedes lograr más. Cuando usas tus monono, estás listo para todo, y puedes alcanzar cualquier meta o superar cualquier obstáculo” agrega Ruben.

+++


La tecnología de Rockwell Automation provee asesoramiento en la digitalización de las empresas de la industria farmacéutica… El SoftSensor® Application permite reducir el tiempo del ciclo del proceso de secado de sustancias de medicamentos entre un 28% y 30% y garantiza menos interrupciones en el muestreo físico y las mediciones.

Siempre intentando fomentar el desarrollo tecnológico de la industria farmacéutica, Rockwell Automation, invirtió en la creación de soluciones que aportan no solo en la toma de decisiones en tiempo real, sino también en la optimización de los procesos de fabricación y en el aumento del nivel de control de las empresas del sector.

Este tipo de tecnología respalda el sector, que viene creciendo en los últimos años, el gerente de Industria de Rockwell Automation, Marcelo Sereno, señala que el avance tecnológico es fundamental para el desarrollo del sector. También afirma que alinear estas soluciones con operadores responsables es esencial para asegurar resultados satisfactorios para las empresas. “En la industria, la clave del éxito es la innovación rápida y la excelencia operativa. Los colaboradores son una parte fundamental de la ecuación en toda la planta y, gracias a los nuevos desarrollos, es posible poner a la ciencia de datos a trabajar codo a codo con los expertos, ayudando a guiar la acción del operador en tiempo real y a ampliar los insights”, explica.

SoftSensor: la digitalización de la industria farmacéutica basada en el aprendizaje automático

Para hacer viable el progreso de este importante sector, Rockwell Automation utilizó un enfoque de control predictivo de modelos (MPC) para desarrollar el SoftSensor® Application, un sensor virtual que comprende, de manera confiable, cuándo la proporción de humedad de un medicamento es ideal, apoyándose en un modelo de aprendizaje automático.

De acuerdo con el experto, el resultado de esta solución es una reducción del 28% al 30% en la duración del ciclo del proceso de secado, con menos interrupciones en el muestreo físico y las mediciones.

Una vez que ha sido puesto en práctica, el MPC utiliza los datos del sensor en tiempo real, el estado dinámico actual del proceso, el modelo MPC entrenado y también las metas y límites variables del proceso para calcular los cambios futuros en las variables que dependen de los niveles de humedad, con un alto grado de confianza.

Supongamos que se debe alcanzar un nivel de humedad crítico para la sustancia de un medicamento granular. La sustancia comienza líquida y pasa por un secador de lecho fluidizado. El proceso de secado se interrumpe con frecuencia para chequear la humedad de los muestreos físicos, introduciendo latencias en el proceso de secado. En este sentido, el modelo de aprendizaje automático trabaja en el límite para brindar información crítica y acciones prescritas al operador en tiempo real”, afirma Marcelo.

Verificación continua del proceso

En correspondencia con el aprendizaje automático, el informe de análisis avanzado también es responsable de ayudar en la toma de decisiones en situaciones en las que existe determinado nivel de tolerancia a la latencia. Es decir, en situaciones que no requieren una respuesta inmediata del operador.

La verificación continua de procesos (CPV), como señala Marcelo, es una alternativa proactiva al enfoque histórico de la industria farmacéutica sobre los requisitos de calidad, seguridad y eficacia específicos que exige el mercado.

El sistema monitorea continuamente y en tiempo real los procesos de producción. Utiliza métodos de control de procesos estadísticos para graficar tendencias de forma que los operadores puedan analizar la forma como el proceso se adhiere a las referencias definidas y aprobadas. Esto también les permite identificar cualquier desviación o tendencia que surja. Se pueden tomar acciones correctivas para abordar las desviaciones o tendencias y evitar el incumplimiento de los límites aprobados”, comenta.

El ejecutivo también explica que “el análisis avanzado y el machine learning se pueden aplicar a varios casos de uso para asesorar la toma de decisiones a lo largo de toda la cadena de valor del sector de ciencias biológicas”.

Así como esta, hay muchas soluciones tecnológicas que ha desarrollado la compañía para satisfacer las demandas de la industria farmacéutica, presentaciones relevantes al respecto se encuentran disponibles en el “Foro Industrial de Ciencias de la Vida”, en la versión en línea disponible bajo demanda de la 30.ª edición del evento anual Automation Fair, que se llevó a cabo en Noviembre 2021 y que estará disponible hasta el mes de Febrero, 2022.

Acerca de Rockwell Automation

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital. Conectamos la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo que es posible a nivel humano, con el fin de hacer un mundo más productivo y sustentable. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea a alrededor de 24,500 solucionadores de problemas que se dedican a nuestros clientes en más de 100 países. Para saber más acerca de cómo le damos vida a The Connected Enterprise en empresas industriales, visite: www.rockwellautomation.com.

Automation Fair y PartnerNetwork son marcas comerciales de Rockwell Automation, Inc.

+++


Rockwell Automation: Impulsando la autonomía de los equipos… A raíz de la pandemia, la transformación digital se ha acelerado tanto en la industria como en la vida cotidiana. Por ello, en la actualidad los usos de la tecnología digital y la automatización de procesos se incrementaron de forma acelerada y constante.

Al respecto, el vicepresidente de Rockwell Automation para Latinoamérica, Gustavo Zecharies, destacó que “antes nuestros clientes no habían tomado en serio la digitalización y automatización de sus operaciones. Ahora, de un momento a otro, se han dado cuenta de lo importante que es monitorear sus efectivos y sus acciones de manera remota”.

Ante esta situación, los productos y servicios que ofrece Rockwell Automation, resultan fundamentales para avanzar hacia enfoques innovadores. Recientemente, la empresa apostó por un nuevo líder en México con Eduardo Amaro a cargo de la dirección general. En la visión del nuevo directivo, un aspecto indispensable en este contexto es mantener y aumentar el acercamiento con sus clientes. Esto debido a que la transformación digital conlleva una serie de aprendizajes, los cuales a veces llegan a ser desafiantes para los usuarios.

Como líder de Rockwell Automation, Eduardo Amaro señala que una prioridad es ayudar a los clientes en México a mostrar el valor de producir en territorio nacional. En palabras del nuevo directivo: “en México dentro del sector de manufactura tenemos un talento impresionante y eso hay que aprovecharlo”.

En la perspectiva de Amaro, un ejemplo de ello es la industria automotriz, que fue una muy golpeada por las cuestiones de abastecimiento y la transición hacia autos eléctricos. En este marco se hace indispensable reducir costos e incrementar la eficiencia, para lo cual la automatización se hace indispensable.

Durante la edición número 30 del evento Automation Fair, organizado por Rockwell Automation, Gustavo Zecharies resaltó que la industria y las compañías que la integran, han comenzado a dar los primeros pasos más allá de la digitalización y automatización.

En este camino hacia la industria 5.0, “estamos viendo cómo esa línea entre las operaciones de IT y OT están desapareciendo. Esa línea está dejando de existir”, resaltó. En ese mismo sentido, las empresas están evolucionando a procesos más automáticos como el monitoreo de datos y la autonomía de sus equipos.

Especialmente, Rockwell Automation se encuentra bien posicionado para ayudar a sus clientes a borrar esa línea entre los dos segmentos. Para 2022, concentrarán su labor hacia el desarrollo tecnológico, la mejora de procedimientos y el acercamiento con las personas.

En los últimos meses Rockwell Automation ha adquirido nuevas tecnologías como la llamada Fiix, utilizada para la parte de mantenimiento y Flex Systems. Esta herramienta está dirigida a la oferta de software de la nube y enfocada en aumentar la automatización industrial con soluciones de informática.

Actualmente, hay varios sectores de la industria, que tienen un potencial importante para beneficiarse de la innovación de estas soluciones.

Sobre todo para el caso mexicano, la propuesta de valor de Rockwell Automation es, en palabras de Eduardo Amaro “que en cada interacción con los clientes podamos reconocerla y mejorarla”. Dicha propuesta se basa en tres pilares: su oferta tecnológica con su portafolio de productos y servicios, el acompañamiento a sus clientes y el ecosistema de socios para formar alianzas estratégicas.

Respecto al caso latinoamericano, impulsar la automatización es fundamental, pues sin ella “se convertiría en una región que no podría competir a nivel global”, expresó Gustavo Zecharies. Por ello, Rockwell Automation se ha enfocado principalmente en las industrias de alimentos y bebidas, petróleo y gas, farmacéutica y minera; con el conocimiento de que funcionan de una forma integral.

La industria de petróleo y gas aún tiene mucho futuro y ya estamos viendo una reactivación en las inversiones”, explicó Gustavo Zecharies. El especialista también reiteró que la digitalización y la automatización liberan a las empresas de esos procesos repetitivos y poco productivos para las personas”.

Finalmente, frente al todavía actual reto de la pandemia, las empresas también han descubierto oportunidades para ser más competitivas, veloces y confiables en sus operaciones. Esto está cambiando la manera en la que funcionan y brindan valor a sus clientes.

Acerca de Rockwell Automation

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK) es una empresa líder a nivel mundial en la automatización industrial y la transformación digital. Conectamos la imaginación de las personas con el potencial de la tecnología para ampliar lo que es posible a nivel humano, con el fin de hacer un mundo más productivo y sustentable. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, Rockwell Automation emplea a alrededor de 24,500 solucionadores de problemas que se dedican a nuestros clientes en más de 100 países. Para saber más acerca de cómo le damos vida a The Connected Enterprise en empresas industriales, visite: www.rockwellautomation.com.

+++


QuintoAndar adquiere Navent para reforzar su oferta inmobiliaria en Latinoamérica… QuintoAndar, la plataforma más grande de viviendas de Latinoamérica con sede en Brasil, anuncia la adquisición de las operaciones inmobiliarias del Grupo Navent, que incluye las operaciones de Zonaprop en Argentina; Imovelweb, Wimoveis y Union Softwares en Brasil; Plusvalia en Ecuador; Compreoalquile en Panamá; Adondevivir y Urbania en Perú; Inmuebles24 en México y Tokko Broker Software que opera en todos estos mercados. El acuerdo consolidará el holding de QuintoAndar como un destino clave para viviendas en la región, reforzando el compromiso de la empresa con el crecimiento del ecosistema inmobiliario.

Dentro de los principales objetivos también se encuentra combinar lo mejor de la experiencia de usuario que ofrece QuintoAndar, con la mejor oferta de recursos digitales para inmobiliarias, ofrecido por Navent, para de esta manera crear un conjunto único de soluciones que permitan a los agentes inmobiliarios ayudar a los clientes con interacciones más rápidas y sencillas, desde la búsqueda hasta el contrato.

Este es un hito importante para dar vida a nuestra visión de marca, enfocada en ayudar a las personas a vivir mejor”, dijo el Co-fundador y CEO de QuintoAndar, Gabriel Braga. “Estamos entusiasmados de que se sume el equipo de Navent y sus operaciones inmobiliarias, que hoy son líderes en América Latina. A través de este acto, continuamos desarrollando una solución eficiente para los brokers, que potencializa su crecimiento en toda América Latina y crea un efecto dominó que, en última instancia, beneficia a quienes buscan la nueva casa de sus sueños”, agregó Braga.

QuintoAndar ha invertido constantemente en la creación de un conjunto de soluciones de tecnología para ayudar a las inmobiliarias, permitiendo mayor liquidez y más transacciones. En marzo de 2021, la incorporación de la inmobiliaria y portal de clasificados Casa Mineira aumentó la visibilidad y la generación de demanda a los anuncios listados por los corredores. En septiembre de 2021, la adquisición del servicio de crédito inmobiliario independiente Atta ayudó a mejorar la experiencia y la agilidad del acceso a los servicios financieros. Y, en diciembre de 2021, la llegada de la startup de garantía digital, Velo, permitió a la empresa garantizar el alquiler a las inmobiliarias independientemente del pago del inquilino, con el reembolso más rápido del mercado. Todas esas soluciones, ahora potenciadas por Navent, brindan a los agentes la tranquilidad de concentrarse en lo que hacen mejor: ayudar a las personas a encontrar su nuevo hogar.

Cuando nos sentamos con el equipo de QuintoAndar, quedó muy claro que compartimos el objetivo de seguir invirtiendo, a largo plazo, en el éxito de la industria inmobiliaria”, afirma el cofundador y director ejecutivo de Navent, Nicolas Tejerina. “Lo que Navent y QuintoAndar harán en conjunto permitirá a las inmobiliarias entender mejor las expectativas del consumidor con un nuevo nivel de experiencia que puede acelerar la conversión y la liquidez”, agregó Tejerina.

Navent continuará operando y prestando sus servicios para corredores inmobiliarios sin interrupciones, mientras acelerará la innovación con nuevas herramientas y soluciones, contando con más inversiones y talentos en tecnología.

Sobre QuintoAndar

QuintoAndar es la plataforma de viviendas más grande de América Latina y ofrece una experiencia directa, simple y transparente para todos los que buscan un lugar para vivir y para aquellos que quieren alquilar y vender. Permitimos que las personas busquen bienes raíces con fotos de alta calidad, programen visitas y cierren acuerdos de alquiler o compra en línea, sin burocracia. Los inquilinos pueden alquilar fácilmente y los compradores pueden gestionar todo el proceso con transparencia. Todos los propietarios están cubiertos por QuintoAndar Protection, que asegura que el alquiler mensual se reciba en la fecha de vencimiento, independientemente del pago, y una cobertura por daños de hasta $ 50.000 reales. Para los corredores, nuestra plataforma ofrece un portafolio de soluciones de crédito, financiamiento, garantía de alquiler y generación de demanda. Actualmente, la compañía tiene más de 50.000 millones de reales en activos bajo gestión y opera en más de 40 ciudades de Brasil. Para obtener más información sobre QuintoAndar, haga clic enwww.quintoandar.com.br.

Sobre Navent

Navent, cuyo principal accionista era Riverwood Capital, es el grupo líder de marketplaces de bienes raíces en línea en América Latina y tiene como objetivo ayudar a las personas a lograr uno de los objetivos más importantes y significativos de la vida: encontrar un hogar. La compañía está presente en Argentina, México, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá. Con millones de anuncios listados en venta y alquiler y una conexión clave con los profesionales locales, la compañía es propietaria y opera las siguientes marcas: Zonaprop, Inmuebles24, Adondevivir, Urbania, Plusvalia, Conlallave, Tokko Broker y Sumaprop, entre otras.

+++


Tres puntos que marcaron el Influencer Marketing durante 2021… El 2021 fue otro año lleno de cambios para el entorno digital y el influencer y advocacy marketing no fue la excepción. FLUVIP, grupo MarTech que desarrolló las plataforma de Influencer y Advocacy Marketing líderes de Latinoamérica, explica los cambios que se percibieron en la industria durante estos últimos 12 meses.

Este año estuvo marcado por el crecimiento en uso de redes, con nuevos formatos, nuevas tendencias y mayores presupuestos por parte de las empresas para impulsar el marketing de influencia. Estos hechos hicieron que 2021 fuera un año muy dinámico y retador para todo el sector”, comenta Paulina Fagoaga, Country Manager para México de FLUVIP.

A continuación, tres puntos que hicieron de este año uno muy importante para la industria del Influencer Marketing:

Redes sociales: Los usuarios en redes sociales alcanzaron nuevas cifras este 2021, siendo Facebook (2,449 millones de usuarios), Youtube (1,000 millones de usuarios) e Instagram (1,000 millones de usuarios) las favoritas de las personas, según datos a nivel global de IEBS.

Las empresas tienen claro que pueden realizar estrategias de marketing efectivas en conjunto con personalidades reconocidas en diferentes plataformas digitales. Si bien hay algunas redes sociales que son predilectas, otras como TikTok (800 millones de usuarios), LinkedIn (610 millones de usuarios) y Twitter (339.6 millones de usuarios) siguen ganando adeptos y también son de utilidad para realizar campañas por parte de las organizaciones”, explica Fagoaga.

El alcance de los influencers: Los influenciadores se caracterizan por tener la capacidad de modificar las preferencias de otras personas e influir en las percepciones de un determinado producto o servicio, y en 2021 eso ha quedado en evidencia. Según una encuesta realizada por Shopify, un 38% de los compradores admite tomar seriamente en cuenta las recomendaciones de los influencers que sigue en redes sociales.

Ventas y Earned Media Value: El balance positivo de la industria durante 2021 se ha visto reflejado tanto en las ventas del sector como en el Earned Media Value, método utilizado para calcular la importancia de un contenido mediante las estrategias de marketing. Alrededor de 5.5 millones de publicaciones realizadas por 20 de los mayores retailers sumaron un gasto de 172 millones de dólares en influencer marketing, y representaron 3,000 millones de dólares en Earned Media Value.

Los datos indican que de manera global, la industria del Content Marketing tuvo un valor de 104B de USD”

Con más de 10 años de experiencia, FLUVIP cuenta con un portafolio de creadores de contenido sumando registros de 100 influencers al día en sus plataformas en más de 65 países en el mundo. Durante años de trabajo han construido buenas relaciones con creadores clave y cada día se descubren nuevos talentos. Para la optimización de las campañas de Influencer y Advocacy Marketing, la compañía utiliza tecnologías como Machine Learning e Inteligencia Predictiva las cuales permiten potenciar la información disponible, seleccionar al influencer adecuado y predecir el resultado que una campaña puede tener antes de que sea lanzada al mercado.

Sin duda alguna el nuevo universo de usuarios existentes dio la oportunidad a las marcas de probar y lograr nuevas cosas en cuanto a marketing este año. Ya ha quedado demostrado que los compradores toman muy en serio las recomendaciones que realizan los influencers a los cuales ellos siguen en redes sociales, y esperamos que eso se continúe potenciando el año entrante”, concluye Fagoaga.

+++


Los centros de datos: la tecnología más fundamental para los servicios financieros… Por Anderson Quirino, Responsable de Ventas LATAM en Vertiv

Impulsada por los cambios generados por la pandemia de la COVID-19, la migración digital continúa su evolución y el sector financiero ha tenido que adoptar medidas para mantenerse al ritmo y tomar la iniciativa para seguir siendo competitivo.

Desafiados por las medidas impuestas por las instituciones de salud de mantener el distanciamiento social, muchos bancos han visto la necesidad de cerrar sus sucursales físicas, trasladar sus servicios a los canales digitales, como las aplicaciones móviles, los cajeros automáticos de autoservicio y los pagos en línea. De acuerdo con Ana Inés Echavarren, Directora Ejecutiva de Infocorp, “en los próximos doce meses la mitad de los bancos en Panamá buscará renovar sus canales digitales para ofrecer una experiencia más moderna, por lo que resulta pertinente aprovechar la crisis como un catalizador de liderazgo, así como de transformación digital y cultural de la banca”.

De acuerdo con un estudio realizado por la misma compañía tecnológica, con el cual trataba identificar qué tan satisfechos se encuentran los bancos en Latinoamérica con sus canales digitales, el 86% de los bancos indica que COVID aceleró sus iniciativas de digitalización, aunque solo el 40% aumentó sus inversiones en tecnología desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, el objetivo más importante para la región de Centroamérica es volverse 100% digital, seguido por una renovación y una expansión de las capacidades del canal.

En el sector financiero, la operación de los centros de datos es crítica las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. ¿Y adónde va toda esa información generada? Con el fin de controlar la información de la banca en la nube, absolutamente todo se almacena en los servidores, los cuales se ubican en los racks de los centros de datos.

¿Se ha preguntado qué pasaría si estos servicios financieros colapsaran en medio de la situación a la que nos enfrentamos? Aunque los periodos de inactividad pueden tener muchas causas potenciales, como un error en el software o hardware, los cortes eléctricos son más comunes.

Si la infraestructura bancaria fallara, no habría cajeros inteligentes, transacciones de tarjetas de crédito ni compras en línea; no habría nada. Por lo tanto, contar con un respaldo de energía en caso de un corte eléctrico puede ayudar a los bancos a almacenar suficiente energía para una operación continua de sus equipos críticos. Así, cuando la potencia se interrumpe por alguna razón, los sistemas UPS pueden ofrecer un suministro eléctrico de calidad para los equipos más críticos dentro de la operación, como los servidores con toda la información necesaria para realizar transacciones en línea y en la nube.

Otra causa de los periodos de inactividad que puede evitarse es un entorno inadecuado en el centro de datos. El continuo crecimiento de la gestión de datos ha hecho que las temperaturas del centro de datos aumenten, lo cual ha llevado a interrupciones en los servicios. Los aires acondicionados de precisión, diseñados para dar soporte a los sensibles equipos electrónicos en las salas de servidores, son la respuesta para controlar las condiciones de los racks y las salas, y evitar el calor excesivo y los cortes en los servidores y otros equipos.

Con el fin de ofrecer un servicio continuo para el cliente y su equipo crítico, algunas veces podría no ser necesario comprar equipo nuevo, sino colocar componentes nuevos para mejorar la operación del equipo. Un socio con experiencia en infraestructura puede evaluar los centros de datos existentes y ofrecer asesoría sobre la mejor manera de dar soporte a la computación nueva y existente, tomando en cuenta el presupuesto de una compañía, para cumplir con los objetivos a corto y largo plazo. En algunos casos, la mejor opción puede ser actualizar las soluciones, lo cual incluye modificar el equipo existente con controles u otras opciones que pueden ofrecer una mejor operación. Las buenas prácticas de mantenimiento también pueden evitar los periodos de inactividad como consecuencia de un corte eléctrico, como un monitoreo regular y el reemplazo de sistemas UPS. Existen algunas compañías dedicadas a dar servicio y mantenimiento a estas baterías de respaldo de energía que notifican a los clientes bancarios cuando ha llegado el momento de cambiarlas y se aseguran de que el equipo esté funcionando de forma adecuada.

Los pronósticos para Latinoamérica: el aumento total de transacciones digitales

El comercio electrónico continuará aumentando el porcentaje de ventas y compras en línea, y los bancos continuarán aumentando sus operaciones y requerirán servidores más grandes. De acuerdo con el informe de Salesforce State of Commerce, el 61% de la compañías en Latinoamérica planea aumentar sus inversiones en soluciones de autoservicio por medio de canales digitales y según el estudio El Impacto de la COVID-19 en las Ventas en Línea en México, 2 de cada 10 compañías de comercio electrónico tuvieron un crecimiento en sus ventas de más del 300% durante el 2020. Por esta razón, es necesario que los bancos inviertan en mantener un funcionamiento óptimo en sus canales digitales por medio de infraestructuras críticas con el fin de apoyar el crecimiento de las telecomunicaciones.

En Vertiv, contamos con todos los servicios para apoyar el ciclo de vida de los centros de datos, la infraestructura en el borde y los proyectos de nuestros clientes, como la puesta en marcha (la cual se refiere al arranque del proyecto para garantizar que todos los sistemas sean diseñados, instalados, probados, operados y mantenidos de conformidad con las necesidades operativas) el mantenimiento, las renovaciones, las reparaciones y las actualizaciones de equipo, así como los servicios avanzados, como la Gestión de las Instalaciones Críticas y nuestra plataforma para monitoreo y análisis de datos, LIFE™.

Los Servicios LIFE™ ofrecen un monitoreo 24x7 para una notificación casi instantánea de las anomalías operativas y de las condiciones de alarma. Agregue los análisis de datos concurrentes realizados por ingenieros de sistemas remotos y obtendrá una visibilidad excepcional de los sistemas. Con esta transformación, los técnicos cuentan con todo lo necesario para restablecer los equipos a sus condiciones operativas adecuadas de forma rápida, precisa y segura.

Acerca del autor

Anderson Quirino es responsable de dirigir el equipo de ventas de la compañía en Latinoamérica. Se destaca por su excelente desempeño en cuentas globales y el desarrollo de diversas industrias, en estrecha relación y alineación con los canales de Vertiv. Quirino cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria de misión crítica, al trabajar con equipos regionales de Vertiv Latinoamérica y los socios de canal para abordar los desafíos de organizaciones en los sectores de centros de datos, telecomunicaciones, salud (hospitales) y fabricación, entre otras verticales.

Sobre Vertiv

Vertiv (NYSE: VRT) ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos para garantizar que las aplicaciones vitales de sus clientes tengan un funcionamiento ininterrumpido, un rendimiento óptimo y un crecimiento conforme a las necesidades de su negocio. Vertiv resuelve los desafíos más importantes a los que se enfrentan los centros de datos actuales, las redes de comunicaciones y las instalaciones industriales y comerciales, a través de una cartera de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, la cual se extiende desde la nube hasta el borde de la red. Con su sede ubicada en Columbus, Ohio, EE.UU., Vertiv emplea aproximadamente a 21.000 trabajadores y ejerce sus actividades en más de 130 países. Para más información y conocer las últimas noticias y contenidos de Vertiv, visite Vertiv.com.

+++


INEGI. Indicadores de Ocupación y EmpleoCifras durante noviembre de 2021… El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para noviembre de este año, los cuales indican que 58.6 millones de personas de 15 y más años son Población Económicamente Activa (PEA), lo que implicó una Tasa de Participación de 59.6 por ciento. Dicha población es superior en 3.5 millones con relación a la de un año antes. Por su parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas, cifra inferior en 1.9 millones de personas a la del penúltimo mes de 2020; a su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.6 millones.

De la PEA, 56.5 millones de personas (96.3%) estuvieron ocupadas en el mes en cuestión, cantidad que aumentó en 3.7 millones de personas en su comparación anual. A su interior el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 5.9 millones (tasa de 10.5% de la población ocupada) y significó un decremento de 2.4 millones de personas frente a noviembre del año pasado.

En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.7% de la PEA. Respecto a noviembre de 2020 la población desocupada descendió en 252 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.7 puntos porcentuales.

Con cifras desestacionalizadas y con relación al mes inmediato anterior, la Tasa de Desocupación mostró una ligera variación de (-)0.05 puntos porcentuales en noviembre del año en curso al ubicarse en 3.8%, y la Tasa de Subocupación cayó 1 punto porcentual, al situarse en 10.5 por ciento.

+++


Índice Nacional de Precios al ConsumidorCifras durante la primera quincena de diciembre de 2021…

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de diciembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un alza de 0.10 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.45 por ciento. En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.34 por ciento quincenal y de 3.22 por ciento anual.

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.59 por ciento quincenal y de 5.87 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.29 por ciento quincenal y se incrementó 12.34 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.57 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.14 por ciento quincenal, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.42 por ciento.

+++


Walton Street Mexico coloca nuevo CERPI en la BMV… • La BMV finaliza el año con listados, Walton coloca un CERPI por un monto máximo de $56 millones de dólares, con una primera emisión de $11 millones de dólares. • Esta es la segunda colocación que Walton Street Mexico realiza este año en la BMV, luego de haber colocado un CERPI en junio pasado por $20 millones de dólares.

Ciudad de México, 27 de diciembre del 2021.- Walton Street Mexico, administrador de fondos inmobiliarios de capital privado, listó hoy un nuevo Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (CERPI) por un monto máximo de $56 millones de dólares y una primera emisión de $11 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores.

La emisión tiene la clave de pizarra “WACERPI 21D” y para esta operación el intermediario colocador fue Casa de Bolsa Banorte, S.A. de C.V., Grupo Financiero Banorte. Esta es la segunda colocación que Walton Street Mexico realiza este año en la BMV, luego de haber colocado un CERPI en junio pasado por $20 millones de dólares.

Los recursos obtenidos serán utilizados para realizar inversiones de capital de largo plazo a través de distintos vehículos de inversión en EE. UU., México y otros países, de acuerdo con los lineamientos de inversión del Fideicomiso.

Cerrar el 2021 con la colocación de un nuevo CERPI permitirá a los inversionistas mexicanos tener acceso a vehículos de inversión en otros mercados. Emisiones como esta, nos siguen demostrando que tenemos un mercado institucional activo, que permite diversificar los portafolios en distintos activos”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

Walton Street Capital es un administrador de fondos inmobiliarios de capital privado que, desde su creación en 1994 en Estados Unidos, ha recaudado más de $12 mil millones de dólares.

1/2Desde su creación en 2016, los CERPIs listados en la BMV han generado más de $20 mil millones de pesos en financiamiento.

Acerca de Grupo BMV

La Bolsa Mexicana de Valores con 127 años de experiencia integra un grupo de empresas líderes en México que ofrecen servicios en los mercados de capitales, derivados y deuda, así como, servicios de post-trade, productos de información y valor agregado.

+++


Agua prepaga, una opción comercial, inteligente y rentable… Las empresas de acueducto y alcantarillado en Latinoamérica le están apostando a incursionar en servicios de agua prepago, una modalidad que les permite no solo ampliar su cobertura, sino también aumentar su eficiencia operativa, simplificando sus procesos y minimizando la carga financiera de la deuda incobrable.

Dos décadas después de su creación, la modalidad de agua prepago está en auge en las empresas de servicios públicos. Este modelo, que consiste en un sistema integrado capaz de suministrar agua potable en cantidades limitadas por el valor de la recarga realizada por el usuario, funciona de manera sencilla, y es una buena alternativa para brindarle servicios a los usuarios que se encuentran en mora de pago.

¿Cómo funciona? Después de la instalación de un medidor prepago en la vivienda, el usuario recibe una tarjeta inteligente para realizar las recargas. Para iniciar el consumo, el usuario sólo debe pasar la tarjeta inteligente por encima del medidor digital que activa de inmediato el servicio. La duración de la recarga no se vence, y solo depende de la cantidad de personas que vivan en la residencia y sus hábitos de consumo.

De acuerdo con Jesús Sánchez, Vicepresidente de Open International, compañía de software especializada en soluciones para la industria de servicios públicos, “los servicios prepagos están en auge en porque son una alternativa comercial viable tanto para las empresas de servicios públicos, como para sus usuarios. Por esta razón, según investigaciones de Northeast Group LLC, firma de investigación e inteligencia de mercado, las empresas de servicios públicos alrededor planean invertir cerca de USD$11,4 mil millones en mediciones prepagas durante la próxima década y un sector que muestra interés es el del acueducto y alcantarillado”.

El modelo funciona por punta y punta. Al optar por este modelo, los usuarios podrán acceder a una alternativa de servicio alineada con su capacidad de pago, tendrán la capacidad de administrar su presupuesto y priorizar el gasto, lo que garantiza que no se llevarán ninguna sorpresa en su factura de servicios públicos. Además desarrollaran una mayor conciencia y control sobre su consumo, creando un vínculo claro entre el uso diario del agua y su gasto.

Hay más. “En términos de ventajas económicas para el consumidor, vale la pena mencionar que una característica de los servicios prepago es su contribución en la reducción del consumo de agua, lo que se ve materializado en el ahorro de dinero. Se estima que el modelo de servicios prepago puede reducir el consumo promedio entre un 10% y 15%, lo cual es significativo cuando se considera que los programas de eficiencia conductual basados en informes acerca del uso del agua, solo han demostrado una reducción máxima del 3%”, agrega Sánchez.

Por otro lado, las empresas de servicios de acueducto y alcantarillado también ganan, ya que logran un mayor control sobre el uso del recurso hídrico, además reduce las cargas pico, utilizando tarifas de tiempo de uso o esquemas de desprendimiento de carga.

Así mismo, la modalidad prepaga reduce costos de facturación, cobranza, manejo de reclamaciones, terminación de servicio y procesos de reconexión; asimismo, disminuye las conexiones no autorizadas o fraudulentas, e incrementa la satisfacción de los usuarios, al brindarles un servicio ajustado a su presupuesto, que se convierte en incentivo para que los clientes cumplan con los programas establecidos de conservación de los recursos y que descarta la probabilidad de la deuda incobrable.

Por estas razones, se puede afirmar que el servicio de agua prepago es una alternativa comercial que llegó para quedarse. En la actualidad, muchas empresas de servicios públicos desean ampliar su portafolio implementando esta modalidad, sin embargo, Sánchez advierte que “para impulsar la estrategia de agua prepagada, las empresas de servicios públicos deben contar con la tecnología adecuada tanto comercial como operacionalmente para su desarrollo”.

Una solución tecnológica, como Open Smartflex de Open International, le permite a este tipo de empresas soportar toda esta estrategia comercial para ofrecer diferentes tarifas y planes; facilitar la venta del servicio; controlar el consumo; dar de alta/baja remotamente a los clientes; y proporcionar herramientas como tableros de control y reportes que brindan información en tiempo real y confiable a los usuarios. “Estamos seguros de que con la ayuda de Open Smartflex, las empresas podrán promover estrategias como los servicios prepagos, para promover un consumo más inteligente y rentable” concluye Sánchez.

+++


Los errores que cometen las empresas al reclutar personal… Cada vez resulta más complicado para las empresas encontrar el talento ideal. Diversos factores, entre ellos las habilidades y los roles más demandados, además de las condiciones de trabajo o la diferencia de edades de los colaboradores, entre otros, pueden complicar los procesos para encontrar el talento humano adecuado. Sin embargo, independientemente de las exigencias del mercado laboral, es en la gestión de los recursos humanos de cada empresa donde pueden suceder errores que impidan encontrar al talento ideal.

Es por eso que Talentu, la aceleradora de Recursos Humanos que une la inteligencia artificial, la automatización de procesos y la digitalización para potenciar la atracción de talentos a las empresas, explica los cinco errores que cometen las empresas al reclutar personal.

1. No darle un valor estratégico al área de recursos humanos

Mientras las áreas de ventas, operaciones y finanzas hablan sobre sus objetivos y estrategias basados en números, algunas áreas de recursos humanos aún operan bajo modelos tradicionales orientados a la intuición y la mejor hoja de vida, de una forma mucho más manual. Al utilizar un enfoque más estratégico, orientado a los números y la tecnología, las empresas -sin importar su tamaño- pueden transformar su proceso de reclutamiento y disminuir los costos de contratación en un 50%.

Anteriormente, medir los temas relacionados con talento como cultura, formación y engagement era muy costoso, además, la periodicidad con la que se podía hacer era muy espaciada. Hoy, eso ha cambiado: con un plan estratégico orientado a los datos y ayudado por la tecnología, las áreas de recursos humanos pueden tener mediciones continuas y exactas sobre la disminución de costos, el tiempo de reclutamiento y de onboarding, entre otras.

2. Recursos Humanos sesgados

El mercado laboral está afectado por una gran cantidad de sesgos y las hojas de vida es en donde más puede verse reflejado este problema. Sin querer, las áreas de reclutamiento pueden favorecer a algunos candidatos dependiendo de la información que encuentren en estas y ello afecta a las organizaciones. La naturaleza humana es imperfecta y los currículums lo son también. Hoy en día existen más sistemas de información y métodos que, con datos fiables, permiten no solo entender cuál persona es mejor para trabajar en un cargo, sino con quién y qué potencial tiene.

3. No buscar ayuda para realizar pruebas

Ante la fuerte búsqueda y la escasez de talento, lo ideal es apoyarse en la tercerización, a través de soluciones que implementen pruebas para evaluar más allá de las habilidades y talentos que tienen los candidatos; por ejemplo, las aptitudes cognitivas e inteligencia emocional (creatividad, autoconfianza y resolución de problemas). Para ello, las empresas y plataformas expertas en brindar alternativas de pruebas en línea, por video o gamificadas serán los mejores aliados de las áreas de recursos humanos.

4. No automatizar procesos

Dentro de las múltiples actividades que debe hacer un reclutador de talento humano, y que pueden automatizarse, está la búsqueda de candidatos, administración de entrevistas, programación y contratación. Eliminar estos procesos manuales permite a las áreas de talento enfocarse en labores estratégicas. Así que buscar una opción que permita la automatización de estos procesos a través de tecnología, tendrá grandes beneficios: desde eficientar procesos, hasta ahorrar costos y, por supuesto, conseguir al mejor candidato. La tecnología no dejará a un lado la personalización ni el toque humano de la gestión de talento humano.

5. No contemplar a la tecnología en los procesos de reclutamiento

Hoy, con más trabajos que nunca sucediendo de forma remota, con cada vez más puestos tecnológicos demandados y superando de a poco una pandemia que ha impulsado la competitividad digital de las empresas, la tecnología es, sin duda, cada vez más útil y necesaria. En vez de representar un alto costo, genera grandes ahorros en tiempo, dinero y esfuerzo al eliminar procesos largos con resultados fallidos y al disminuir la rotación de personal e, incluso, al identificar tendencias futuras.

La tecnología, en sus distintas aplicaciones, ayuda a reconocer a los candidatos más afines a las necesidades de las empresas. Algunas soluciones que ayudan en ello son la inteligencia artificial, la programación y la tecnología automatizada, además del análisis y lectura de cientos o miles de datos; entre otras. No involucrar la tecnología en los procesos de selección de personal generará un círculo vicioso para las empresas e incidirá en el potencial de su crecimiento.

Como bien menciona Mateo Folador, CEO de Talentu: “La tecnología, al combinar inteligencia artificial, automatización y ciencia, puede apoyar a las empresas a eliminar la sensación de escasez de talento y a tener entre sus filas a los mejores candidatos que hagan crecer su misión”.

Sobre Talentu

Es la aceleradora de talento que está revolucionando la forma de seleccionar, entrenar y gestionar a las personas; entregando herramientas tecnológicas a las empresas, uniendo inteligencia artificial, entrenamiento y automatización de procesos, generando más tiempo para crear una conexión más humana.

+++


Accidentes automovilísticos aumentan hasta un 30% durante las fiestas decembrinas en México… Los accidentes automovilísticos aumentan hasta un 30% durante las fiestas decembrinas en México, esto según cifras del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (CONAPRA), perteneciente a la Secretaría de Salud.

En la época decembrina se celebran festividades muy variadas: cenas, posadas, reuniones familiares, celebraciones empresariales, fiestas con amistades, etc; es decir que, casi todos los días del mes hay algún tipo de celebración, incluyendo Navidad y Año Nuevo, lo cual incrementa el uso del automóvil y el consumo de bebidas alcohólicas, una trágica combinación.

Los datos del INEGI revelan que 7 de cada 10 accidentes de auto están relacionados con el consumo irresponsable de alcohol frente al volante. Esta es la principal causa de accidentes viales en la época navideña, siguiéndole el aumento de velocidad mientras se conduce.

Frente a este escenario, y tomando en cuenta que las consecuencias de estos accidentes las sufren, en su mayoría, personas que no estaban dentro del vehículo (por ejemplo: peatones, ciclistas, motociclistas), es de suma importancia contar con un seguro de automóvil, no sólo para respaldar al auto y su conductor, sino para amparar posibles daños a terceros.

En este contexto, los expertos de Rastreator.mx, el comparador de seguros líder en México, aconsejan como primer paso para adquirir un seguro de automóvil, informarse de los tipos de cobertura existentes en el mercado. “El seguro más básico no siempre es el ideal. Es recomendable conocer las coberturas que tiene cada aseguradora para saber cuál es que se ajusta al uso de auto y el conductor. Aunque las compañías de seguros tienen nombres diferentes para los paquetes de coberturas, es importante conocer al menos las coberturas mínimas para saber qué se está buscando”, explican.

Por lo general, las aseguradoras manejan cuatro tipos de póliza diferentes:

- Amplia Plus: Cubre toda eventualidad, además de proteger contra robo total o parcial. Por ser la más completa, tiene más beneficios que otras pólizas.

- Amplia: Es la segunda cobertura más completa, pues respalda contra accidentes a terceros, daños propios y robo total.

- Limitada: Abarca desde daños a terceros en sus bienes y sus personas, hasta el robo del vehículo. Sin embargo, los daños ocasionados en la propiedad del asegurado no quedan respaldados.

- Responsabilidad Civil Obligatoria: Es el seguro mínimo que por ley, deben de tener todos los vehículos que transitan por caminos federales, y al menos en 14 estados de la República. Por ser un seguro de gama básica, el monto con el que se ampara al asegurado puede ser insuficiente para cubrir un accidente vial.

A decir de Pilar García, Directora de Marketing y Operaciones de Rastreator.mx, “Comparar opciones no solo es importante para determinar el tipo de seguro y aseguradora que más conviene, éste ejercicio también permite evaluar los beneficios que tiene cada aseguradora. Por ejemplo, aunque el estado de ebriedad es un riesgo excluido en todas las aseguradoras, algunas ofrecen el traslado por estado inconveniente hasta por dos eventos al año, con el fin de evitar estos siniestros. Así que, considerar un seguro de auto debe ser un motivo muy importante durante todo el año para cuidar del bienestar y economía de la familia.”

Las recomendaciones de los expertos para contratar un seguro de automóvil también incluyen comparar precios, coberturas y beneficios con diferentes compañías, así como contratar directamente con la aseguradora y prescindir de los intermediarios; ya que todo esto permite ahorrar y negociar los términos generales de las coberturas directamente con la aseguradora.

Otro aspecto importante para contratar un seguro en estas fechas decembrinas es examinar las opciones de pago, algunas aseguradoras ofrecen promociones o modalidades de pago durante el fin de año. También hay que tomar en cuenta los beneficios y las garantías que ofrecen, ya que varían dependiendo de cada aseguradora.

Por ejemplo, en caso de que se necesite la indemnización por pérdida total del vehículo, algunas empresas garantizan cierto tiempo para completar el trámite, de acuerdo con sus propios criterios. Asimismo, existen algunas instituciones de seguro que ofrecen beneficios y descuentos en la prima porque el vehículo asegurado cuenta con dispositivos antirrobo, por ejemplo”, detalla la experta de www.rastreator.mx.

Contar con un seguro de automóvil es una decisión muy importante durante cualquier época del año, pero sobre todo en estas fechas decembrinas. No se trata de un gasto sino de una inversión para proteger lo más valioso: el patrimonio y la familia. Tomar en cuenta estos consejos antes de contratar una póliza te permitirá hacer una inversión inteligente que se ajuste a tu presupuesto, y así poder celebrar unas felices fiestas.

Acerca de Rastreator.mx

Rastreator.mx, tu comparador de Seguros de Auto online, facilita a los usuarios una plataforma gratuita e independiente de comparación para poder encontrar las mejores ofertas de seguros de Auto. En una sola cotización y de manera sencilla y rápida, se obtienen todas las garantías, precios y coberturas que ofrecen las diferentes aseguradoras, así como sus promociones, para que los usuarios puedan elegir de manera independiente y autónoma qué aseguradoras les conviene y qué póliza se ajusta a sus necesidades contratando directamente con la compañía.

El portal pertenece a la división de agregadores de RED VENTURES (RVU).

+++


Cómo ahorrar al elegir un hotel para tu viaje de trabajo… El concepto “viaje de negocios” ha vivido una profunda transformación en los últimos años; en parte porque el mundo empresarial está cambiando y, como consecuencia, han surgido nuevas tendencias y perfiles de viajeros.

En la actualidad, los viajes de negocios ya no son exclusivos de altos ejecutivos o dueños de grandes empresas. El número de trabajadores independientes, que incluye a dueños de PyMes y profesionales autónomos, ha aumentado considerablemente en América Latina y, por lo tanto, ha surgido un nuevo viajero de negocios.

Según el Banco Mundial, este nuevo emprendedor y viajero de negocios tiene mayor presencia en México, Perú, Colombia, Chile y Argentina, y conserva un perfil impulsado por el uso de la tecnología, el ávido interés en lo cultural, una mentalidad de “trabajar de manera inteligente, y no intensa”, y el cometido de invertir su dinero de manera estratégica.

Una de las necesidades de este tipo de viajero es usar sus recursos de manera eficiente, ya sea durante la planificación de una reunión fuera de su ciudad o para expandir su negocio en otras regiones. Es cierto que buscan ahorrar dinero, pero también hacer más eficiente su tiempo al momento de planificar.

En ese sentido, y con estas nuevas demandas del mercado, las opciones de hospedaje en Latinoamérica se están innovando con el propósito de marcar una tendencia de alojamiento con altos estándares de calidad en los servicios básicos, precios accesibles y un sistema de reservas amigable apalancado en tecnología.

El nuevo viajero de negocios ahora puede pagar por lo que realmente necesita, reservar de manera rápida, y además obtener beneficios como viajero frecuente. En ese sentido, estos tips son claves para ahorrar al momento de elegir un hotel para un viaje por motivos de trabajo:

Reservar por canales directos

Las nuevas demandas del turismo de negocio incluyen el uso de la tecnología, tanto para hacer la experiencia del usuario más amigable como para encontrar las mejores tarifas fácilmente.

Por ello, las empresas hoteleras están desarrollando sus propias aplicaciones móviles para ofrecer descuentos especiales a sus usuarios y promover las reservas por sus canales directos, ya que al hacer una reservación por plataformas como Booking o Airbnb el hotel debe pagar una comisión, lo cual aumenta el costo de la noche de alojamiento, a diferencia de cuando se hace de manera directa con el hotel que se encuentra las tarifas más bajas.

Alojarse en una cadena de hoteles

Si viajas por trabajo y con frecuencia a diferentes destinos, una buena opción es alojarte en una cadena de hoteles, ya que tendrás múltiples alternativas de ubicaciones que facilitarán la tarea de encontrar un hotel para cada lugar que visites. Por ejemplo, la cadena Ayenda, cuenta con más de 300 hoteles en Colombia, México y Perú; que además facilita la parte administrativa y de facturación con una misma empresa.

En el caso de los viajes grupales por trabajo, también es conveniente alojarse en una cadena hotelera ya que puede resolver la logística de capacidad de alojamiento cuando el grupo es numeroso.

Buscar una ubicación estratégica

En un viaje de trabajo es importante alojarse cerca de la zona de influencia para ahorrar tiempo en traslados y reducir gastos extras. Si el viaje es relámpago, podría ser conveniente alojarse cerca al aeropuerto o terminal de buses, ya que estas zonas suelen tener un tráfico vehicular denso; pero si es un viaje de varios días, una buena idea es elegir una zona central, para además de las actividades laborales aprovechar y disfrutar de los atractivos del lugar.

Negociar un convenio corporativo

Otra de las ventajas de alojarse en una cadena hotelera, es que puedes acceder a un convenio corporativo cuando tus viajes o de tus colaboradores son recurrentes o de larga estadía. Este tipo de convenios suelen incluir descuentos, beneficios exclusivos, y hasta incentivos como tarifas especiales para los familiares de los trabajadores de una empresa.

Con estas recomendaciones, el nuevo viajero de negocios puede impactar de manera positiva su experiencia, y al mismo tiempo invertir tiempo y dinero de manera efectiva. Las tarifas hoteleras ya no serán intimidantes para las carteras de los emprendedores y pequeñas empresas, que buscan llevar a sus trabajadores y colaboradores a otros destinos para concretar negocios. La clave está en hacer una correcta planificación, saber gestionar los gastos y elegir plataformas adecuadas.

Acerca de Ayenda

Ayenda es la cadena de hoteles latinoamericana más grande de la región por número de propiedades. Con su concepto de “justo lo que necesitas”, ofrece alojamiento estandarizado con un alto nivel en los servicios básicos, precios accesibles, sistema de reserva por canales digitales, y diferentes ubicaciones en cada destino. Actualmente opera en Colombia, Perú y México.

+++


INEGI. Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores EconómicosCifras durante octubre de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), del Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), correspondientes a octubre de 2021.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGPOSE registró un índice de 106.4 puntos en el mes de referencia, manteniéndose prácticamente sin cambio respecto a septiembre pasado (con una variación de 0.05 por ciento).

El IGRESE alcanzó 114.6 puntos en el décimo mes de este año, lo que colocó el índice en el mismo nivel que el del mes previo, con datos ajustados por estacionalidad.

En octubre de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el IGREMSE mostró un descenso de 0.4% con relación al mes inmediato anterior, ubicándose en un nivel de 107.2 puntos.

A tasa anual, el IGPOSE reportó un incremento de 1.3%, el IGRESE disminuyó en 0.5% y el IGREMSE fue menor en 1.9% en el mes en cuestión.

+++


El INEGI presenta los resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el primer conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN 2021) con información sobre los establecimientos micro, pequeños y medianos que realizan actividades manufactureras, comerciales y de servicios privados no financieros que sobrevivieron, nacieron y murieron a 27 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.

El EDN 2021 (periodo de referencia: mayo 2019 a julio 2021) da continuidad al esquema analítico que proporcionaron el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN 2020- periodo de referencia: mayo 2019 a septiembre 2020), los Censos Económicos 2019 y el estudio de este tipo realizado en 2012.

Los Censos Económicos 2019 muestran que 99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos. Por sus características, estas unidades económicas tienden a presentar mayores cambios con respecto a las grandes empresas, en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos. Aunado a este comportamiento natural, la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 llevó a los negocios a pausar sus actividades o incluso a cerrar de manera definitiva.

En este contexto, se realizó el EDN 2021 con el propósito de identificar los cambios que han tenido el conjunto de unidades micro, pequeñas y medianas del país, mostrando a las que han iniciado operaciones, las que cerraron definitivamente y aquellas que se mantienen operando a 27 meses de concluidos los Censos Económicos 2019.

+++


Claves para conseguir trabajo en esta nueva normalidad… La nueva normalidad a traído cambios significativos en el mundo laboral como la migración a un esquema de trabajo a distancia o bien una combinación entre la presencial y a distancia. Lo que sí hemos podido notar es que algunas de las actividades que hacíamos antes no necesariamente son las mismas que vamos a hacer en un futuro.

El home office antes de la pandemia, no era el común denominador en las empresas. Solo el 30% de las organizaciones tenía una política que permitía uno o dos días por semana de trabajo en casa. Con la pandemia, este número aumentó a un 74%. Actualmente, de acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total del 2020 (TRS), el 46% de las empresas ya están desarrollando activamente una estrategia de trabajo flexible a largo plazo, el 34% sigue evaluando la posibilidad de incrementar el esquema de trabajo flexible y un 20% ya lo está poniendo en marcha.

Sin embargo, así como la pandemia trajo consigo nuevas formas de conciliar la vida laboral con la personal, también trajo el desempleo para más de 12 millones de mexicanos y aunque la tasa de desempleo ha ido recuperándose conforme van disminuyendo los contagios, todavía hay más de 2.5 millones de personas en busca de un trabajo.

El Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial en dirección de proyectos reconoce que, en estos tiempos, además de desarrollar habilidades técnicas, hay una creciente importancia en desarrollar habilidades blandas, o como PMI las llama, habilidades de poder y habilidades sociales para poder ser más competitivos en el ámbito laboral. La comunicación, el liderazgo y la negociación son más importantes para los líderes empresariales hoy en día que hace cinco años. Además de esta tendencia, hay un aumento en la demanda de habilidades enfocadas en la dirección de proyectos.

Antes del 2020, las organizaciones ya estaban interesadas en un enfoque híbrido para la entrega de proyectos, situación que se incrementó debido a la pandemia. Ahora buscan llevar las productos y servicios al mercado de manera más rápida e inteligente, dado que estamos viviendo en un mundo más inmediato, pero también más complejo.

Las habilidades digitales son parte del nuevo ecosistema de trabajo, es importante prepararte en el uso de herramientas como la ciberseguridad, el análisis de datos, el manejo de la nube, el razonamiento analítico y la mejora continua en la experiencia del usuario dentro de la web, entre otras.

El desempleo que dejó la pandemia convierte la búsqueda de trabajo en una tarea a la que debes dedicar tiempo y esfuerzo, así como acciones concretas para conseguirlo. Empieza por preguntarte: ¿qué buscan los reclutadores actualmente? y ¿qué habilidades se necesitan dirigir y liderar proyectos?

Responder a estas preguntas es fundamental para dar lo mejor de ti al buscar una oportunidad laboral. Lindsay Scott, columnista de carrera de PM Network y cofundadora de la firma de reclutamiento del Reino Unido, Arras People, cree que los profesionales de proyecto que tendrán éxito en su búsqueda son aquellos que han continuado preparándose y manteniéndose al día acerca de lo que está sucediendo en el panorama de la dirección de proyectos, lo cual aplica a cualquier profesión.

En un mercado demandante y abarrotado debes buscar cualquier forma en la que puedas destacarte. Considera que la cultura laboral está cambiando con grandes ventajas como la inclusión y diversidad y otros retos como el manejo del tiempo, la buena comunicación y la flexibilidad en esquemas a distancia, mixtos o sólo presenciales.

Algunas claves que te pueden ayudar a encontrar trabajo en esta nueva normalidad son:

Aumenta tus habilidades a través de cursos en línea y certificaciones como las que ofrece el PMI. Si ya cuentas con algunas, es el momento de potencializarlas. Por ejemplo, independientemente de tu función, la dirección de proyectos está integrada en tu trabajo diario. Para enseñar a los profesionales los conceptos básicos de la dirección de proyectos, PMI ofrece KICKOFF, un curso digital gratuito que proporciona plantillas descargables para documentos presupuestarios, planes de trabajo y más, lo que permite que cualquiera tenga la oportunidad de poner en marcha sus ideas y proyectos.

Mantén actualizado tu currículum, prepara cartas de presentación y verifica tus perfiles en las redes sociales de búsqueda de empleo para que estén al día. Recuerda que tu red de contactos es también una gran herramienta para identificar oportunidades.

Desarrolla tus habilidades técnicas y digitales para mantenerte vigente. Una habilidad y forma de trabajo emergente es el desarrollo de aplicaciones que utilizan software de low code/no code. Microsoft ha pronosticado que de las nuevas aplicaciones que se espera que se creen en los próximos años, 450 millones serán desarrolladas por personas que utilizan plataformas de low code. Si estás buscando ingresar a este movimiento de alta demanda, PMI Citizen Developer es un conjunto de recursos para aquellos que desean emprender en el mundo digital, pero que no cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo.

Adapta una mentalidad innovadora y practica la resiliencia. Incluso los problemas más difíciles parecen mucho más accesibles cuando se exploran a través de un prisma de "ninguna idea es una mala idea". Saca lo mejor de todo lo vivido, mantén una actitud proactiva hacia el cambio y enfatiza tus aprendizajes después de la pandemia.

El mundo laboral está ajustándose a esta nueva normalidad, las empresas ahora tienen diferentes expectativas y los esquemas de trabajo han cambiado, enfrentar esta realidad y prepararte lo mejor posible para ella es una de las claves para que tu búsqueda de empleo sea exitosa.

About PMI

Project Management Institute (PMI) is the world's leading association for those who consider project, program, or portfolio management their profession. Through global advocacy, collaboration, education, and research, we work to prepare more than three million professionals around the world for the Project Economy: the coming economy in which work, and individuals, are organized around projects. Celebrating our 50th anniversary in 2019, we work in nearly every country around the world to advance careers, improve organizational success and further mature the project management profession through globally recognized standards, certifications, communities, resources, tools, academic research, publications, professional development courses and networking opportunities.

+++


5 tendencias que veremos en la Propiedad Intelectual este 2022… La Propiedad Intelectual (PI) desempeña un papel fundamental dentro del proceso de desarrollo de cualquier invención, producto o marca, pues es clave en la estrategia de Investigación y Desarrollo (I+D) de cualquier compañía, para una exitosa maximización de los resultados.

Así también, la PI resulta fundamental para el crecimiento económico de los países. La innovación y la creatividad nos han demostrado que hasta en un entorno de adversidad nos permiten luchar, gracias al desarrollo o lanzamiento de ideas o tecnologías y la PI es vital para su correcto funcionamiento e implementación en el mercado.

De acuerdo con el Informe de indicadores de PI de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, se confirmó que las patentes, marcas registradas y los diseños, nos demostraron a lo largo de 2021 que han mantenido un crecimiento. Datos del Informe aseguran que las solicitudes de patentes aumentaron 1.6% en 2020, y en cuestión de marcas aumentó 13.7%

La continua globalización de la PI en México también está formando parte del desarrollo que se refuerza en planes estratégicos a mediano plazo y tiene el fin de fomentar una estrategia eficaz, garantizando que la innovación y creatividad actúen como catalizadores para el empleo, la inversión, el desarrollo económico y la vitalidad social para todos.

Por ello, se espera que en 2022 la Propiedad Intelectual siga tomando alta relevancia en México. Por tal motivo, expertos de ClarkeModet, empresa internacional especializada en temas de Propiedad Intelectual e Industrial, han detectado cinco tendencias que se podrán ver a lo largo del próximo año:

1. Propiedad intelectual y negocios

En 2022 la PI se pretende acercar a las organizaciones y emprendedores para hacerle comprender que forma parte de sus aspiraciones y de su modelo de negocio, sin importar la fase en la que se encuentre. Con ayuda de especialistas puede ser utilizada como estrategia para llevar su innovación, marcas y negocio al mercado de manera eficaz, maximizando los beneficios e incluso con miras de expansión a mercados internacionales.

2. Normativas en América Latina

De acuerdo con los expertos, los países latinoamericanos verán algunos cambios normativos en cuestión de PI, y uno de los más activos será México, que prevé importantes actualizaciones en 2022, como:

La publicación del reglamento para la Ley Federal de Protección para la Propiedad Industrial (LFPPI).

La reforma al sistema de vinculación (Linkpage) en la LFPPI, que permite la notificación al titular de patente para observaciones o manifestaciones, Sobre la publicación de plazos.

Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales con límite de plazo 31 de diciembre de 2022.

Y, por último, no olvidar que tomarán efecto los cambios de la LFPPI en la práctica local.

Además, veremos mayor protección a los derechos de PI en diversos sectores como el Farmacéutico, con las nuevas soluciones para la protección del Cannabis, estrategias de protección para la tecnología relacionada con la producción de medicamentos e innovación tecnológica y soluciones aplicadas a la protección de antifalsificación.

En el sector de alimentación veremos nuevas soluciones para el desarrollo y protección de invenciones de FoodTech y mayor vinculación de organismos y soluciones de PI para la protección antipiratería.

Para el sector de Retail el foco será sobre las estrategias de innovación enfocadas a la experiencia de compra y de manera general un claro auge en protección de marcas con las recientes figuras de protección como: marcas famosas, sonoras, olfativas, etc.

3. Protección en el universo digital

Los avances tecnológicos obligarán a la configuración de un marco normativo que se adapte a las nuevas realidades que imponen estas tecnologías y lo que supone un cambio en la innovación.

Durante el 2021, el uso de los tokens no fungibles (NFT del inglés non-fungible token) ha cobrado gran relevancia, ya que permite a los artistas monetizar sus obras digitales gracias al uso del blockchain para garantizar su autenticidad. Se proyecta que su uso se expanda en los videojuegos, permitiendo a los jugadores crear sus propios personajes soportados por NFTs y algunas marcas de moda están creando ropa o calzado que traen consigo su propio NFT.

Así mismo, los expertos identifican nuevos nichos de mercado a través de la innovación como medio de adaptación ante los cambios inminentes de la realidad virtual y social, como el metaverso inmersivo para los usuarios en dónde podrán emular el mundo real sin la necesidad de salir de casa. En este punto habrá una gran área de oportunidad para la propiedad intelectual, ya que las marcas que empiezan a presentarse en este universo y la normativa deberán ofrecerles protección.

4. Crecimiento del recurso tecnológico para la implementación de la Propiedad Intelectual.

La interconectividad entre los diferentes elementos y ámbitos se pronostica como una revolución, la cual está cambiando la manera en la que vivimos e interactuamos con nuestro entorno. 

Durante el 2021, hemos observado un auge en el soporte del recurso tecnológico como el uso de Blockchain para protección de secretos industriales o derechos de autor. Se espera para el 2022 la tendencia de crecimiento e integración de blockchain en el internet de las cosas, ya que es ideal para generar registros de interacciones y transacciones realizadas entre máquinas.

También apoya a guardar evidencias de archivos digitales, como sustento y trazabilidad de la autoría o posesión de una ventaja competitiva como fórmulas, listas de clientes, software, algoritmos, etc.

5. Cobran auge nuevas figuras de protección.

Independientemente de la superposición en las leyes de protección de datos, será vital mantener la información privada en secreto industrial, es crucial para las empresas de todo el mundo, pues hay un mayor énfasis en la protección de datos simulados, lo que mejora la eficiencia y la eficacia de los sistemas de aprendizaje automático.

Las marcas no tradicionales tendrán un claro crecimiento este 2022, por ser una alternativa sin igual para reforzar el posicionamiento de las marcas y generar nuevas experiencias hacia el consumidor.

Gracias a promover el crecimiento económico en México, así como persuadir a las empresas sobre el desarrollo de innovación para obtener una mayor ventaja competitiva a través de la PI, los estudios de inteligencia tecnológica brindan un panorama completo sobre el mercado permitiendo la toma de decisiones asertiva y eficaz basa en datos.

+++


Baufest celebra 30 años de innovación… Baufest –la consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios a través de la tecnología y la transformación cultural– cumple 30 años de innovación y crecimiento en los cuales pasó de ser una empresa argentina a una multinacional con presencia en 7 países.

Desde su fundación en 1991, la compañía que nació bajo el nombre de Bauhaus, se destacó por incorporar tempranamente las tendencias tecnológicas y adelantarse a las necesidades del negocio. Además, es reconocida por su visión única en el desarrollo de soluciones complejas de software para grandes empresas, con altos estándares de calidad y centrado en las personas.

Hace tres décadas la concepción del usuario en el centro era propia del diseño industrial y no del desarrollo de software. Fuimos precursores tomando estos conceptos de la Bauhaus y en 30 años hemos llevado esta visión un paso más allá con los Principios de Tecnología Centrada en las Personas, los cuales lanzamos durante el año pasado”, señala Ángel Pérez Puletti, CEO y fundador de Baufest.

Otro hito de innovación de esta empresa multinacional que actualmente brinda soluciones de software & TI a más de 200 empresas líderes en 50 países, ha sido la realización del Baufest Scrum Conference en 2006. Este encuentro contó con la participación del considerado “padre del SCRUM”, Jeff Sutherland, quien dictó una conferencia y entregó la primera certificación máster en Latinoamérica de esta metodología ágil ampliada que hoy es una de la más utilizadas en el desarrollo de software y que muchas áreas de negocio están adoptando actualmente.

Asimismo, en el año 2007 Baufest implementó Bauzen, que busca la mejora continua de los procesos, productos y servicios a través del cumplimiento de ocho principios basados en que las oportunidades de mejora son infinitas.

Podría definir a Bauzen cómo la forma en la que implementamos la filosofía japonesa Kaizen. Entendemos que cada Baufesiano tiene la capacidad y responsabilidad de mejorar los procesos y servicios que ofrecemos y queremos que todos tengan la oportunidad de involucrarse en la forma en la que hacemos las cosas.” indica Pablo Sametband, VP of Sales y Socio de Baufest, sobre esta metodología que también genera mejoras en comunidades de práctica, sistema de contribuciones y de gestión de la calidad, entre otras áreas.

Respecto a ser parte de Great Place to Work desde hace 11 años, el CEO señaló que ser incluidos en este ranking responde a que en Baufest “nos hemos enfocado en construir entre todos una gran experiencia de trabajo internacional, con oportunidades de desarrollo y buscando potenciar a las personas.”

Entendiendo la importancia que el sector logístico tendrá en los próximos años y la necesidad de contar con profesionales con alto perfil tecnológico en diferentes países, en 2019 Baufest adquirió TransSolutions, empresa de software peruano-estadounidense enfocada en soluciones para transporte y logística.

Con esta adquisición Baufest tuvo su primera experiencia de crecimiento inorgánico dando inicio a nuestras operaciones locales en Perú. Los buenos resultados obtenidos y el rápido desarrollo del negocio nos motivaron a expandirnos de la misma manera en España, pero esta vez, centrándonos en sumar capacidades en tecnología mobile.”, dijo Adrián Lasso, chief innovation officer y vicepresidente de Baufest.

Recientemente Baufest adquirió la mayoría del paquete accionario de Vanadis, compañía española dedicada al desarrollo de aplicaciones móviles, y parte de la escuela ESTECH, dedicada a la formación de profesionales en desarrollo Full Stack y Gaming.

Incursionar en la formación de talento no es algo nuevo para Baufest. Desde el año 2016 la empresa viene desarrollando capacitaciones gratuitas para jóvenes brindadas por sus expertos con el objetivo de formar profesionales en diferentes tecnologías y detectar nuevo talento.

Hasta el momento se han llevado a cabo más de 25 Programas de Entrenamiento Intensivo (PEI) en los cuales aproximadamente el 70% de los estudiantes se integraron al staff profesional de Baufest y un 20% consiguieron insertarse en otras compañías del rubro IT.

Para potenciar la capacidad de Baufest como formadores y desarrolladores de talento, este año se lanzó el Baufest Institute of Technology (BIT), una iniciativa que busca formar y desarrollar las habilidades de las personas en tecnología, negocios y liderazgo para brindar servicios de excelencia e incrementar su valor como profesionales.

Como compañía, durante 30 años hemos apostado por la innovación y lo seguiremos haciendo. Diseñamos una estrategia de desarrollo a largo plazo que nos ayudará a expandirnos internacionalmente, profundizar la conexión con nuestros clientes, destacarnos a través de los servicios y ofrecer la mejor experiencia a los profesionales de la compañía.”, concluyó Pérez Puletti.

Acerca de Baufest - www.baufest.com

Empresa internacional proveedora de software y servicios de IT, Baufest cuenta con nueve sedes distribuidas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de México, Monterrey, Lima, Seattle, Miami y Madrid. Con más de 30 años de trayectoria y una estructura de más de 700 empleados, acumula más de 2.000 proyectos innovadores de soluciones de negocio para más de 200 empresas líderes en 50 países. Baufest es una de las cinco empresas de desarrollo de software con mayor facturación en la Argentina de acuerdo a IDC. Según el Great Place to Work Institute, durante los últimos doce años figura entre las mejores empresas para trabajar en la Argentina. Es reconocida como uno de los proveedores de servicios de IT con mejor imagen, según la revista Information Technology y fue distinguida por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) y la Fundación Sadosky con el premio Sadosky a la Trayectoria Empresaria. Además, es la única empresa de tecnología de origen latinoamericano que cuenta con una calificación “A” Investment Grade de Standard & Poor’s.

+++


El “Boost” Digital que nos deja la Pandemia nivel mundial… El Covid-19 ha revolucionado al mundo en diferentes sectores como nunca antes. Tal vez una de las áreas que más ha evolucionado como consecuencia de esta pandemia ha sido todo el entorno digital de Si nos remitimos a las comunicaciones, vemos como empresas tecnológicas se han volcado a crear ecosistemas digitales que permitan una comunicación casi tan perfecta como la física. Con todo el auge forzado que ha tenido el modelo de “Home Office” por consecuencia de las cuarentenas para las compañías a nivel global, vemos que empresas como Microsoft, Google y Facebook, ahora Meta, han desarrollado a una velocidad impresionante tecnologías para reuniones virtuales tal y como veíamos en los supersónicos, décadas atrás.

El futuro post-pandémico depara grandes cambios en el entorno digital “Sin duda alguna, y sin dejar de lado todo lo negativo que ha traído el Covid-19 a nuestra sociedad, no se puede negar que la pandemia fue una gran catalizadora para los avances tecnológicos en la comunicación digital, tanto entre los empleados, las compañías y sus consumidores, y también significó un aumento en las ventas por medio de los canales digitales como nunca antes visto. De hecho, y para darles una cifra, Statista estima que para el 2024 las ventas online tan solo en Colombia crecerán un 92%” afirma Tatiana García experta en Marketing Digital, Consumer Business Intelligence & Strategy Manager para Latinoamérica Norte de reconocida multinacional.

Google, por ejemplo, ha robustecido su plataforma Google Meet con salas de juntas que pueden permanecer abiertas permanentemente, como si estuviéramos en una oficina virtual sin movernos de casa. Microsoft por su parte, ha anunciado recientemente la incorporación de varias herramientas de realidad aumentada en su plataforma Meets y Meta, la empresa que hoy está en boca de todos, ha presentado su Metaverso donde no solamente podremos reunirnos virtualmente sino también que podremos recibir clases, socializar, jugar y hasta incluso comprar obras de arte virtual.

Todos estos avances traen también de la mano ciertos riesgos de seguridad que debemos saber mitigar, pero sin duda alguna, si se usan de forma correcta, representan grandes oportunidades profesionales, educativas y por supuesto económicas para las miles de empresas, tanto pequeñas como grandes, que han sabido adaptar su modelo de ventas y sus productos a todo este crecimiento digital que nos dejó el 2020.

El futuro digital por lo tanto es bastante prometedor y la “vida” virtual ha llegado para quedarse. De hecho, vemos que hoy en día, cuando las empresas están empezando a recobrar la presencialidad de sus empleados, han optado por modelos híbridos donde se puede ir algunos días a la oficina y otros trabajar desde casa, incluso hasta las empresas más tradicionales y arcaicas en este sentido.

Mi invitación para todos aquellos emprendedores y pequeños empresarios: Apalánquense en todo este nuevo universo digital que se ha creado, para no solo comunicarse con sus colaboradores, sino para que potencien sus ventas, comuniquen sus productos y servicios con sus potenciales clientes, y se apalanquen en esto para crecer de una forma que solo los medios digitales les va a permitir hoy en día.” Explica Tatiana García.

El Covid-19, el virus que puso a la humanidad y a las empresas en jaque, también abrió nuevas puertas y nuevas oportunidades que si no fuera por su llegada, tal vez no habrían aparecido tan rápidamente. Es por lo tanto el momento de actualizarnos y de entrar, de la forma más responsable posible, a este mundo digital que llegó para quedarse.

Acerca del autor

Tatiana García Abadía es una talentosa profesional de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad ICESI de Cali con diploma Cum Laude, candidato a Máster en Marketing Digital del EUDE Business School de Madrid y ha tomado diferentes cursos especializados en el área de mercadeo digital, el más reciente: “Digital Disruption” de Judge Cambridge Business School, volviéndola altamente competente en el campo. Cuenta con más de 10 años de experiencia liderando la estrategia y la comunicación de marcas icónicas en Colombia en reconocida multinacional, misma compañía en la que ha sido premiada por su liderazgo en diferentes ocasiones, y donde hoy desempeña el cargo de Consumer Business Intelligence & Strategy Manager para Latinoamérica Norte. Considerando su alta reputación en el área, hace parte del panel de jurados calificadores de los Effie Awards Latinoamérica 2021.

+++


Huapango gana Categoría Profesional de Motorola en SmartFilms® México 2021, Festival de cine hecho con celulares… Motorola continúa apoyando la industria audiovisual en México, demostrando que además de conectarnos, los celulares son una herramienta que empodera a las personas para desarrollar nuevas ideas y reinventarnos cada día; partiendo de esta premisa, en conjunto con SmartFilms®, buscó desde la Categoría Profesional visibilizar a través de los cortos, a esas personas que tienen un ideal en la vida y luchan hasta conseguirlo, superando todas las adversidades que se le presentan: lo que la compañía llama los “Risers”. Este año los cortometrajes participantes en la categoría se basaron en esta idea y el ganador fue el cortometraje “Huapango” creado por Chaz Bernal Valle (dirección) y el equipo de lacasa productora Dopic FA Studios.

El Festival SmartFilms® México, celebró este año su cuarta edición continuando con la misión de democratizar el medio haciendo uso de la tecnología y creando así, un espacio donde las buenas historias y el uso del smartphone como herramienta creativa se conecta en un solo lugar.

Rodrigo Díaz, director de mercadotecnia de Motorola México y Yesenia Valencia, CEO de SmartFilms®, otorgaron el premio a El mejor corto de la Categoría Profesional, además comentaron cómo la alianza de Motorola con SmartFilms® motivó a los cineastas participantes a contar historias inspiradas en los Risers que transforman el mundo.

Los Risers son aquellas personas que, sin importar las circunstancias de la vida, trabajan duro para hacer sus sueños realidad, de todas las edades, etnias y géneros, están dispuestos a expresarse tal cual son y utilizan nuevas herramientas como la tecnología para cumplir sus sueños. Ellos son inspiración para otros y dejan impacto en la sociedad. En Motorola, consideramos a la tecnología, una herramienta que permite a los usuarios relacionarse, capacitarse y entretenerse; y esta nueva normalidad continúa cambiando y demostrando la manera en que se utiliza y el alcance que tiene para hacer una diferencia en el mundo” comentó Rodrigo Díaz, Director de Mercadotecnia para Motorola México.

Yesenia Valencia, CEO de SmartFilms, y Rodrigo Díaz, Director de Mercadotécnica de Motorola México.

El cortometraje ganador, grabado con un smartphone, Huapango, fue creado en un mes por el equipo de profesionales de la casa productora Dopic FA Studios. Es una obra grabada en medio de un huracán en una mágica locación de la Sierra Huasteca, que nos mantiene atrapados en una historia conmovedora y que nos demuestra la manera en la que la tecnología te puede empoderar para lograr tus sueños.

La inspiración para contar esta historia llegó porque todos nos podemos relacionar con lo complicado que puede ser llegar a superar las adversidades para cumplir un sueño. Hay mucha gente que podría parecer que, por todos los factores que tienen en contra, es imposible cumplir sus metas. Nuestra protagonista tiene muy pocas probabilidades para salir adelante y aún así, con el amor de la familia, encuentra un camino a través del smartphone, para lograr su sueño.” Es lo que el director, Chaz Bernal Valle, cuenta sobre el mensaje que quisieron transmitir con el cortometraje.

Huapango también nos demuestra que, gracias a la constante evolución de la tecnología, el smartphone se ha convertido en un medio poderoso para contar nuestras historias con una gran calidad de video con tecnología avanzada, como es el caso del portafolio de smartphones de Motorola que se distinguen por el gran desempeño de sus cámaras. Algo que definitivamente ha fomentado la democratización del séptimo arte.

En esta misma línea, Motorola trabaja para ofrecer a los usuarios la mejor innovación en sus cámaras para seguir contando historias a través de sus lentes, es por lo que integra funciones como un sistema de cámara avanzado desde 48MP hasta 108 MP, tecnología Quad Pixel, cámara con lente macro o una gran batería de más de 5,000 mAh con la experiencia de carga TurboPowerTM para que tu filmación no se vea interrumpida. Estas características están disponibles en los miembros de la nueva familia moto g: moto g60s, moto g50 5G, moto g31; y en la familia motorola edge 20.

#Hellomoto #YoSoySmartFilms

+++


Envíos corporativos aumentan hasta 45% durante épocas decembrinas: Borzo… A razón del incremento en envíos de presentes corporativos con motivo de la temporada de fin de año, en la Ciudad de México se registra un repunte del 45% más en envíos express, en comparación con temporadas de venta bajas, ello de acuerdo con un análisis realizado por de Borzo México (antes Dostavista), startup de delivery exprés, mismo que resalta que en diciembre de 2020 el alza en este indicador fue del 300% con la causal del confinamiento y el envío de obsequios como sustituto del contacto físico.

La empresa de logística de última milla señala que las delegaciones donde más se realizan envíos corporativos en fin de año, tradicionalmente son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo; mientras que la ruta de mayor afluencia durante estas épocas es el centro de la Ciudad de México y sus alrededores.

Otros sectores en los que se ve un desarrollo positivo de los procesos de última milla en épocas decembrinas son los comercios especializados en la venta de alimentos, sobre todo por las comidas y cenas de fin de año, así como los productos para mascotas, ropa y accesorios.

A pesar de este crecimiento, Borzo destaca que el envío de obsequios corporativos durante épocas decembrinas puede generar ciertas complicaciones si no se cuenta con una planeación logística acertada.

La alta demanda del servicio de última milla y de mensajería puede retrasar las entregas durante un tiempo considerable, ya que, al ser temporada alta, los servicios de mensajería pueden aumentar los tiempos de entrega hasta 20%.

En el caso de las entregas exprés, los horarios pico durante la temporada decembrina van desde las 12 a las 17 horas, en los cuales la demanda se incrementa hasta en un 50%, sobre todo entre el 12 y el 24 de diciembre, ya que se espera cubrir los envíos de comercios, usuarios finales, locales de comida y envíos corporativos, entre otros.

Una mala o nula planeación puede plantear escenarios complejos como la falta de mensajeros propios o la escasez de mensajeros que pueden llegar a presentar algunas aplicaciones de terceros, además de propiciar contratiempos por factores externos como el tráfico, manifestaciones, cierres viales y/o accidentes, por mencionar algunos”, asegura Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México.

El directivo, agrega que durante la temporada alta de diciembre, los envíos pueden tardar hasta 20% más en llegar a su destino en comparación con otras temporadas. En contraste, gracias al uso de algoritmos y el desarrollo de la Inteligencia Artificial y su aplicación en servicios logísticos, los servicios de última milla pueden generar rutas más rápidas y seguras, reduciendo este tiempo de entrega hasta en un 40%.

Para desarrollar los procesos logísticos de envíos corporativos de forma eficiente, la startup señala algunas recomendaciones que facilitarán la gestión de envíos:

Plantear los tiempos de entrega con anticipación: Tomar en cuenta el espacio existente entre el receptor y el punto de salida del envío permitirá al emisor del envío determinar los tiempos de entrega.

Prevenir posibles contratiempos: Como ya se ha mencionado con anterioridad, es posible que existan ciertas situaciones que retrasen o detengan el envío de tus paquetes. Tener en cuenta cuestiones como el clima, el tráfico y la disponibilidad de personal logístico ayudará al negocio a realizar sus entregas en tiempo y forma.

Plantear el uso de personal propio: Es importante determinar si se hará uso de recursos propios o de terceros para completar los procesos logísticos, con el fin de determinar si se cuenta con el personal necesario, con los recursos requeridos y con la infraestructura necesaria para realizar los envíos correctamente.

Plantear el uso de servicios de última milla: Las empresas especializadas en el servicio de delivery express cuentan con distintas opciones de envío que pueden adecuarse a los objetivos logísticos de cada empresa. Es necesario tomar en cuenta características como los tiempos de entrega promedio, la disponibilidad de los mensajeros, el costo de envío, la flexibilidad de pago, las herramientas de gestión de envíos como aplicaciones web o mensaje de texto que permitan dar seguimiento a los paquetes en tiempo real, así como los seguros de los paquetes.

Personalizar los obsequios navideños: Una de las tendencias principales en el envío de obsequios corporativos es la personalización de paquetes. Algunos regalos como los alimentos son enviados en canastas llamativas que sobresalen del resto, ante ello se requiere de un manejo mucho más cuidadoso para mantener el buen estado del presente y su envoltura, por lo que la empresa encargada del envío debe estar especializada en este tipo de envíos.

Acerca de Borzo

Nacida en Rusia, en 2012, Borzo es una startup tecnológica global, enfocada en el delivery exprés que basa sus operaciones en el crowdsourcing. Opera en México desde 2017 y, a través de su plataforma digital, ofrece los servicios de mensajería exprés, programada y rutas multientrega en un tiempo máximo de 55 minutos. Por medio de motocicletas, automóviles y/o camionetas los repartidores que participan en su plataforma, cubren la Zona Metropolitana del Valle de México. Generó alrededor de 22 mil socios estratégicos en 2020, entre los que destacan cadenas como Office Depot, Petco y Yema, entre otras, así como miles de pequeños y medianos comercios.

+++


Industria inmobiliaria 2022: momento de potenzializar las oportunidades… Todo depende del cristal con que se ven las cosas, y así como el 2021 fue para algunos sectores un año complejo, y lo sigue siendo, en el inmobiliario un gran número de sus miembros se inclinaron por aprender de las circunstancias innovar y adaptarse. En Inmuebles24 platicamos con algunos de nuestros aliados para conocer su opinión sobre lo que viene en 2022.

Evaluación de 2021

Xavier Leroux y Benoit Verheyde de L’agence, comentan que “2021 se convirtió en un año de oportunidades únicas en el sector inmobiliario. Hubo un cambio de perspectiva en la industria y hoy tenemos un boom de nómadas digitales que no solo invierten por un tema de retorno de inversión (ROI), sino con la necesidad de humanizar su capital y disfrutarlo”.

Al respecto, en una encuesta que Inmuebles24 aplicó entre sus usuarios, el 47% de los centennials piensa dejar como opción de negocio o renta la propiedad que compren, mientras que 40% de Millennials, Generación X y boomers compran casa pensando en que eventualmente comprarán una mejor.

En opinión de Leroux y Verheyde, quienes se dedican al Real Estate de Lujo en la Riviera Maya y Los Cabos, en este momento, las personas buscan “escapar, salir del encierro, del estrés, sentirse vivas y aprovechar cada día. Eso ha beneficiado que la búsqueda de propiedades ajenas a sus estados, ciudades o inclusive países de residencia, haya aumentado exponencialmente”.

En la encuesta antes mencionada, los planes inmobiliarios de los usuarios, para 2022 son:

- Un 42% de millennials a boomers tienen pensado comprar casa

- Un 35% de los centennials no tienen pensado realizar gastos que tengan que ver con inmuebles

- Un 19% de los boomers tiene pensado cambiar de ciudad (rentar o comprar).

En cada generación hay una perspectiva diferente de lo que es importante de acuerdo con las circunstancias sociales y económicas que se vivan en cada época, pero lo que si observamos en nuestros usuarios es que la idea de tener un hogar -temporal (nómadas digitales) o fijo (para inversión o vivirlo), sigue estando entre las prioridades. Lo que es un hecho, es que las opciones y esquemas hoy son muy variados y se adaptan a todas las necesidades de espacio, tiempo y dinero”, explica Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Los ejecutivos de L´agence, comentan que en el tercer y cuarto trimestre de este 2021 se enfocaron en “implementar una estrategia de Marketing in house (antes teníamos proveedores externos) entonces decidimos crear el Departamento con un equipo especializado en generar engagement con nuestros clientes y seguidores. Además de utilizar herramientas para CRM y una constante capacitación sobre nuevas tendencias en el medio”.

De acuerdo con Leroux y Verheyde, la transformación digital ha beneficiado a cientos de industrias como en la que ellos están. “Los esquemas tradicionales de relaciones sociales, comerciales y laborales nos han beneficiado en poder conectar con personas en cualquier parte del mundo de manera instantánea. Los procesos son más cortos, más directos y efectivos con resultados igual de favorables que en el esquema tradicional”.

En conclusión, señalan los directivos de L’agence, el tiempo de pandemia ha sido de aprendizaje, innovación y adaptación.

Inmuebles24 es parte de Grupo Navent, la empresa de clasificados online de empleos y propiedades más grande de Latinoamérica, tiene presencia en ocho países y cuenta con más de 21 millones de personas conectadas y más de 4 millones de anuncios.

www.inmuebles24.com

+++


5 tendencias de pago que se impondrán en Latinoamérica para 2022… BPC Banking Technologies, organización que enlaza las necesidades de la vida real de las personas con soluciones digitales inteligentes, identificó las tendencias de pago que se consolidarán en la población de la región y que a su vez, representan una oportunidad para la industria financiera.

Para Mariflor Alice, Directora Regional de pagos de BPC Banking Technologies, “Latinoamérica tiene una población joven, dinámica, muy digitalizada que está abierta a nuevas innovaciones, y esta es una gran oportunidad para que sean la base de una nueva era de pagos. Pagar a través de códigos QR o los pagos P2P contribuye a la inclusión financiera de la región, así como también las aplicaciones que entregan una experiencia sin fricción, que permiten acercar a la población que cuenta con una educación financiera o que está desbancarizada”.

Según BPC Banking Technologies, estas serán las cinco tendencias de pagos para se impondrán para el próximo año:

Las SuperApps: Son aplicaciones móviles que consolidan en un solo lugar, diferentes ofertas y servicios digitales, permitiendo a los usuarios resolver sus necesidades de manera integral. Rappi es el gran exponente en la región y está presente en nueve países de América Latina y más de 250 ciudades.

Este tipo de desarrollos son muy populares en mercados como el asiático y han conseguido transformar la vida cotidiana y financiera de cientos de miles de personas. Esta tendencia permite realizar actividades bancarias, al dar acceso al comercio electrónico, al transporte, el pago de cuentas, entre otros servicios. Su aporte más relevante es que construyen relaciones significativas con los consumidores, lo que los impulsa a utilizar la solución en su vida diaria gracias al beneficio directo que encuentran al usarlos”, comenta Mariflor Alice.

Pagos con Código QR seguirán al alza: BPC afirma en un artículo que este tipo de pagos otorgan seguridad a los usuarios, quienes en un 78%, aseguran que en un mundo post pandémico no quieren utilizar dinero en efectivo. La adopción de transacciones con esta tecnología seguirá aumentando y tendrá una mayor evolución en la región.

Pagos Peer-to-Peer: El año entrante veremos un mayor acercamiento y adopción hacia el concepto de pagos entre pares (Peer-to-Peer o P2P), es decir, transacciones que permiten la transferencia de fondos entre dos personas cada una desde su cuenta bancaria por medio de una aplicación o línea móvil. Esto hace que enviar remesas o dividir facturas y cuentas con amigos y familiares sea fácil y rápido.

Tarjetas de prepago virtuales: Son la versión electrónica de una tarjeta bancaria física, y han aumentado su popularidad debido a su facilidad de uso. Además, son seguras porque tienen un número diferente para proteger la información del usuario, evitando poner en riesgo el dinero y generando el pago sin contacto. Según la investigación de Edgar, Dunn & Company, el mercado global de tarjetas prepagas alcanzará los $3.7 trillones para el próximo año.

Su implementación permite a los consumidores ofrecer una alternativa para el uso del dinero en efectivo, además, el cambio de tarjetas físicas a modelos prepagas virtuales representa un paso adelante en términos de experiencia y seguridad del cliente”, comenta la representante de BPC Banking Technologies.

Billeteras virtuales: Los monederos electrónicos continuarán promoviendo una sociedad sin efectivo, al permitir realizar de manera fácil e inmediata pagos en línea o tiendas físicas. En los mercados emergentes ofrecen la oportunidad de empoderar a las personas y ponen a disposición de ellos los servicios financieros.

Vemos a Latinoamérica con un gran potencial para crecer y adoptar nuevas soluciones, y en ese sentido estamos comprometidos con entregar nuevos servicios con una tecnología de clase mundial, que permite nuevas maneras de hacer negocios. Si bien la banca tradicional sigue siendo parte importante de la cultura de la región, se han hecho importantes avances para que las entidades ofrezcan una mejor experiencia a los usuarios, con personalización y un mayor atractivo para sus clientes”, concluye la ejecutiva de BPC Banking Technologies.

+++


¿Cuáles son las Tendencias de RH para el 2022?… A pesar de que en los pasados dos años se han visto modificadas las actividades laborales por la pandemia, el área de Recursos Humanos ha evolucionado notoriamente en aspectos tecnológicos y organizacionales que hay que tomar en cuenta si deseamos sobresalir entre nuestra competencia. A continuación, te presentamos las tendencias de Recursos Humanos que destacarán durante el año 2022.

Bienestar mental

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, el 75% de los mexicanos sufre estrés laboral (superando a países como Estados Unidos y China que rondan un 40%). Debido a esto, una de las principales tendencias para el departamento de RH es la implementación de encuestas de clima organizacional.

Este tipo de encuestas permite medir el nivel de satisfacción de cada uno de los colaboradores (de manera anónima), logrando así una evaluación de distintos indicadores como son la comunicación interna, los equipos de trabajo, la cultura laboral y la autogestión, entre otros.

Análisis de hábitos

El desarrollo de análisis que fortalece el trabajo individual de cada colaborador será fundamental para apoyarlos en su crecimiento (especialmente ahora que no todos se encuentran físicamente en la oficina). Ante esta situación, la aplicación de pruebas psicométricas de hábitos ayudará en la mejora de competencias de cada talento, aportando así una estabilidad en los hábitos positivos y la implementación de algunos nuevos. Este tipo de herramientas también ayuda a evaluar factores tales como la persistencia, la consistencia, la prudencia y la cooperación de cada individuo.

Análisis de Recursos Humanos

Uno de los aspectos positivos que dejó la crisis en las empresas es que, desde entonces, el área de Recursos Humanos ha buscado generar resultados a corto plazo. Por ende, será indispensable que las empresas cuenten con un análisis continuo de cada área (evaluando el desempeño que se obtiene a nivel individual y colectivo). Por su parte, las pruebas psicométricas individuales ayudarán a generar un comparativo entre el talento para detectar las áreas de mejora de cada departamento y, además, permitirán reconocer los aspectos que necesitan contar un apoyo específico y así apoyar el crecimiento laboral.

Upskilling

Finalmente, nos encontramos “Upskilling”, que se define como la evolución de las competencias de un puesto para obtener los resultados esperados. Para esta actividad, el uso de evaluaciones 360° será fundamental para generar un análisis completo de cada colaborador (sin importar su rango empresarial), permitiendo crear una visión desde todos los ángulos posibles.

Estas evaluaciones permiten también ser adaptadas a las competencias o necesidades que cada empresa determine que son necesarias para detectar las acciones a mejorar.

Es importante que cada departamento de Recursos Humanos conozca las tendencias que se avecinan y así comience a diseñar sus planes de acción para el próximo año, ya que con esto lograrán favorecer el desempeño de cada colaborador. Normalmente nos esperamos hasta que el año ya comenzó para determinar nuestras acciones, pero esto es solamente un atraso laboral, ya que también es recomendable hacer una evaluación de desempeño al finalizar el año, para conseguir el análisis de trabajo”, comentó Andrea Vargas CEO & Co-Founder de la empresa Potentor, plataforma de Recursos Humanos líder en el mercado.

+++


Los 5 componentes para mejorar tu salud en 2022… El 2022 se acerca y con él, el recuento de todos los propósitos de Año Nuevo que nos planteamos pero que la mayoría abandonamos meses atrás y que para varios consistía en mejorar nuestra salud y aspecto físico. En muchas ocasiones factores como hábitos, estilo de vida, cultura, entre otros, hacen que haya un déficit de vitaminas, minerales y fibra, que son esenciales para tener un buen rendimiento. Por ello, los suplementos alimenticios resultan un aliado para dar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios y que no podemos alcanzar con nuestra alimentación. A continuación, te compartimos una lista de los componentes que reinarán en 2022 y que pueden ayudarte a tener un estilo de vida más saludable.

Suplementos Inteligentes Energizantes. Con la vuelta a las actividades, muchos de nosotros nos sentimos agotados y si vivimos vidas muy activas, muchos nos saltamos alguna de las comidas porque no nos da tiempo. Para obtener energía fácilmente y claridad mental, este compuesto es ideal para acompañarlo por la mañana. Además, las fórmulas elaboradas con cafeína de ciertos productos ayudarán a quemar grasas, elegir siempre ingredientes 100% naturales es recomendado por Health y Fitness coaches.

Proteínas de suero de leche. Según la Clínica Mayo, ”las personas suelen tomar proteína de suero con el objetivo de mejorar el desempeño deportivo y de abordar deficiencias o problemas nutricionales”. Productos como éste pueden ser encontrados sin presencia de lactosa, grasas, ni carbohidratos, lo cual hace que los músculos absorban de forma efectiva los nutrientes y en consecuencia, contribuye a tonificarlos al mismo tiempo que permite a las personas con dietas cetogénicas complementar su alimentación. Este tipo de proteína es perfecta para quienes hacen ejercicio ya que favorece un mayor rendimiento en las actividades físicas.

Colágeno Hidrolizado. Aunque existe en el mercado desde hace años, las fórmulas del colágeno hidrolizado han mejorado con el tiempo; la combinación de colágeno y antioxidantes como ácido hialurónico, biotina y vitamina E, rejuvenecen la piel, sin mencionar los beneficios que aportan a la salud del cabello y uñas. Si haces deporte, consumirlo ayudará a mejorar la función de tus articulaciones y el desempeño de tus músculos, así como proteger tus huesos. Por si fuera poco, existen en el mercado productos que no contienen gluten, lácteos, azúcar, conservadores, ni maltodextrina (un endulzante artificial).

Suplementos para detox. Con el Guadalupe-Reyes a la vuelta de la esquina, no hay nada como darse un respiro sin tener que morirse de hambre. Suplementos para hacer un detox te darán una sensación de bienestar y ligereza. Aquellos que están elaborados con probióticos y aceite MCT –siglas de triglicéridos de cadena media, en inglés–, depuran pero protegen por lo que al final de este periodo te sentirás genial para seguir con tus hábitos saludables.

Aceite de CBD. Con el auge de este componente en miles de presentaciones, ¿cómo elegir el mejor? Primero, busca productos 100% libres de THC, lo que significa que no tienes nada de qué preocuparte porque no contiene psicoactivos. El cannabidiol es una sustancia que te ayudará a relajarte, dormir mejor y a descansar; está comprobado que además de los beneficios que ya conocemos, dormir bien ayuda a mantener o bajar de peso. Además, el aceite de CBD sirve para desinflamar y aliviar el dolor de las personas que practican algún deporte.

Todos estos productos y muchos más, los puedes encontrar en My Healthy Place, ya no hay pretextos para sentirte bien contigo y gozar de una buena salud.

Acerca de My Healthy Place

My Healthy Place es una tienda en línea de los mejores suplementos y productos de cuidado personal. En nuestro catálogo encontrarás una selección de productos, la mayoría de empresas mexicanas, con fórmulas completas y limpias que te ayudarán a cumplir tus objetivos de bienestar y salud.

Puedes hacer un rápido quiz que te dará una recomendación personalizada para tus necesidades además de que en cada ficha de producto te explica de manera sencilla sus beneficios. My Healthy Place hace envíos a todo México.

+++


El financiamiento fintech con factoraje se populariza en México: Drip Capital reporta crecimiento de 10x… Drip Capital, fintech especializada en financiamiento internacional y factoraje, reporta que, en lo que va del año, ha llegado a 803 millones de dólares financiados, 353 millones de dólares más que en 2020, y espera cerrar el año con 1,200 millones de dólares en financiamiento otorgado, mayormente a PyMEs exportadoras e importadoras a nivel global.

Con presencia en México, India y Estados Unidos y ahora Ecuador, la compañía creció en volumen financiado, a nivel global, cerca del 270% en comparación a 2020. En el caso de México, el crecimiento esperado es aún mayor, de casi 1000% o 10x, con un aumento en solicitudes de financiamiento de 2021 vs. 2020, de aproximadamente 800%.

Gracias a nuestros productos de financiamiento, ahora es posible financiar facturas nacionales, además de exportación, razón que nos ha llevado a tener un considerable crecimiento en el volumen financiado para México”, explica Edmundo Montaño, director general de Drip Capital en nuestro país.

Para 2022, la fintech espera triplicar el volumen de financiamientos realizados a nivel mundial, además, plantea un escenario positivo para Latinoamérica, en donde se espera un crecimiento de hasta cinco veces en comparación con 2021, debido al lanzamiento reciente de una sucursal en Ecuador y el desarrollo de proyectos en Colombia, Perú y Panamá planteados para el 2022.

De acuerdo con datos de Banxico, en el trimestre de julio a septiembre de 2021, el 19.3% de las empresas mexicanas utilizó un nuevo crédito bancario. Este conjunto de empresas confirma que las condiciones menos favorables para buscar un financiamiento tradicional en la actualidad son: los plazos ofrecidos, los tiempos de resolución de créditos, las condiciones para refinanciar créditos, las comisiones y los requerimientos de colateral.

En este sentido, las empresas e instituciones especializadas en ofrecer alternativas de financiamiento por factoraje como Drip Capital han observado un crecimiento exponencial y una oportunidad de desarrollo en un mercado con gran potencial en todos los sectores.

De tal modo, “en México se ha visto un aumento en las fuentes de financiamiento alternativo en distintos sectores empresariales. Para nosotros, el sector principal de financiamiento por factoraje ha sido el industrial, del cual destaca la industria automotriz”, añade el directivo.

Y es que, según la empresa especializada en factoraje financiero digital, debido al crecimiento de la proveeduría mexicana con Estados Unidos, la industria de los agroproductos y alimentos procesados como el tequila o las salsas picantes, ha buscado fuentes de financiamiento, a través de las fintech, para generar alianzas firmes con clientes extranjeros, una de las razones que ha potenciado su desarrollo.

Asimismo y para continuar con su expansión en México y Latinoamérica, así como en mercados emergentes de Asia, en 2021 Drip Capital recaudó 175 millones de dólares (mdd) tras su ronda de inversión serie C y un levantamiento de deuda con la firma bancaria británica Barclays y East West Bank (EWB) e inversionistas como Accel, Sequoia, Wing VC, Irongrey y GC1 Holdings.

Sobre Drip Capital Latinoamérica

Fundada en 2015, en Palo Alto, California, Drip Capital es una empresa fintech especializada en financiamiento. A través de una plataforma tecnológica que simplifica el proceso de aprobar y financiar clientes, Drip Capital reduce los costos de financiamiento y minimiza los riesgos para las empresas que buscan vender sus productos de manera local e internacional. Drip Capital tiene presencia en México, India, Emiratos Árabes y, desde agosto de 2021, en Ecuador. Ha financiado más de 1500 compañías que exportan sus productos a más de 80 países en todo el mundo. Forma parte de la asociación global de empresas financieras Factors Chain International.

+++


Análisis comparativo de la experiencia digital: cómo se sitúan diversos sectores en la era tecnología para 2022… En la nueva era tecnológica, las empresas que se comprometen a mejorar continuamente las experiencias digitales tienen la mejor oportunidad de impulsar el compromiso, la conversión y la lealtad de los clientes en línea. De hecho, cuando la experiencia digital mejora, puede elevar los KPI de una empresa hasta un 83% en el aumento de la conversión. Sin embargo, para poner en marcha mejoras en la web y en las aplicaciones, que tengan un impacto tangible en los resultados de una empresa, se necesita un enfoque basado en datos para establecer la calidad actual de la experiencia digital y los aspectos que deben mejorarse.

Los clientes esperan que las empresas ofrezcan sitios web y aplicaciones que se carguen rápidamente con interfaces intuitivas, independientemente del dispositivo. A medida que el enfoque de las empresas hacia lo digital madura, pueden empezar a ofrecer a los clientes experiencias en línea más personalizadas y atractivas que les hagan volver a un sitio web o una aplicación una y otra vez. Con la agitación provocada por la pandemia, que ha desplazado gran parte de la demanda de los consumidores a Internet, las experiencias digitales en los sitios web y las aplicaciones se han convertido en un campo de batalla competitivo fundamental.

Medallia, líder mundial en experiencia del cliente y del empleado, en un esfuerzo por ayudar a las empresas de todos los sectores a evaluar mejor la calidad de sus propias experiencias digitales, publicó recientemente su estudio: Digital Experience & Conversion: Análisis comparativo de la industria para 2022.

La tecnología clave utilizada en el estudio para establecer estos puntos de referencia fue Digital Experience Score (DXS®), la cual gracias al aprendizaje automático, analiza cientos de métricas de comportamiento avanzadas para calcular una puntuación entre 0 y 10 para cada experiencia del cliente en línea en un sitio web o una aplicación, además es la primera métrica universal para la experiencia en línea que puede medirse sin la opinión directa de los clientes, ya que hace un seguimiento de la frustración, el compromiso y la navegación de los usuarios, así como de los formularios y las experiencias técnicas.

Con el fin de obtener información procesable para este estudio, los científicos de datos de Medallia analizaron una muestra de más de 6,500 millones de sesiones de usuarios a lo largo de 2021 para identificar las tendencias y los puntos de referencia de la experiencia digital en sitios web y aplicaciones para que las organizaciones en diferentes industrias puedan obtener los elementos de mayor atención para lograr tener clientes satisfechos, lo que significaría mejor posicionamiento y lealtad”, comentó Enrique Bravo, Vicepresidente de Medallia para Latinoamérica.

Industrias clasificadas por puntos de referencia de la experiencia digital global

La media de la puntuación de la experiencia digital en los diferentes sectores es de 6.5/10, lo que supone una ligera mejora con respecto a la media de 6.4 del año anterior. Sin embargo, menos sectores obtuvieron una puntuación por debajo de la marca de 6.0, lo que demuestra una mayor consistencia general este año.

Sector de viajes, hospitalidad y restaurantes:

Con el mayor puntaje se encuentra el sector de viajes, hospitalidad y restaurantes, los cuales registran un impresionante 7.0/10. Aunque a primera vista no parezca mucho, el sector de los viajes, la hospitalidad y el comercio minorista supera la media multisectorial de 6.5/10 en medio punto, lo que puede reflejar un importante aumento de la conversión y los ingresos. Desde las reservas de hoteles y vuelos hasta los servicios de comida, el sector suele ofrecer experiencias digitales de alta calidad.

Además, el sector de los viajes, la hospitalidad y la industria restaurantera genera más compromiso que la mayoría de los sectores, aunque provoca más frustración en los usuarios que la media. De cara al futuro, las marcas del sector deberían dar prioridad a la reducción de la frustración a través de diseños de página bien optimizados y un rendimiento técnico y de back-end más fluido.

Sector retail:

El comercio minorista obtuvo un buen resultado este año, de un 6.8/10. Siempre a la vanguardia de las experiencias digitales de comercio electrónico, es de esperar que el sector se sitúe cerca de los primeros puestos del grupo. Sin embargo, con tanto contenido digital y una enorme base de clientes en línea, no es de extrañar que la frustración de los usuarios sea mayor que la de la mayoría de los sectores.

Por otro lado, el sector es el que más compromiso genera. Para dar un paso adelante en la era digital, el comercio minorista debe dar prioridad a la optimización y personalización continuas de su contenido digital en constante cambio en sitios web y aplicaciones.

Sector de productos de consumo:

Igual al 6.8/10 de retail, productos de consumo ofrece algunas experiencias digitales bien recibidas por sus clientes online. En los sitios web de productos directos al consumidor, suele haber mucha información y medios de comunicación en línea sobre los productos, por lo que es una puntuación impresionante para el sector. El sector también mantuvo la frustración por debajo de la media de la industria, lo que también es sorprendente dado el contenido digital típicamente complejo.

Sin embargo, el sector se queda corto a la hora de atraer a sus clientes online. Las mayores oportunidades para los productos de consumo comienzan con la mejora de la calidad y la diversidad de su contenido en línea para una experiencia más atractiva.

Manufactura

El sector manufacturero registró un 6.8/10. Una industria con una diversa gama de productos para B2B y B2C, la manufactura ha priorizado bien la experiencia digital este año. Una gran parte de su experiencia digital de alta puntuación proviene de mantener la frustración del usuario en el extremo inferior. Sin embargo, la participación en línea de la industria no impresionó y podría necesitar algo de trabajo. Los próximos pasos para manufactura comienzan con un enfoque claro en el desarrollo de experiencias digitales que utilizan bien las características interactivas y crean contenido dinámico para despertar el interés de los clientes en línea.

Servicios financieros y seguros:

Al igual que la media de varios sectores con un puntaje de 6.5/10, el sector de servicios financieros y seguros no decepcionó en cuanto a la experiencia digital, pero tal vez el sector no funcionó tan bien como cabría esperar dada la rápida transformación de la banca y los seguros digitales.

Los servicios financieros y los seguros mantuvieron la frustración de los usuarios en el nivel más bajo de todos los sectores, al tiempo que lograron una participación relativamente media; en general, se trata de un sector muy completo en cuanto a experiencia digital. Pero para dar un salto y crear algunas de las mejores experiencias digitales que existen, servicios financieros y seguros debe priorizar la innovación y la optimización con nuevos productos y servicios para mantenerse por delante de los disruptores fintech.

Tecnología:

El sector de la tecnología obtuvo un puntaje bastante decepcionante de 6.2/10, que no es terrible, pero refleja que hay muchas oportunidades para que el sector mejore las experiencias digitales de cara al próximo año. En el sector tecnológico, las marcas suelen ofrecer a los clientes una larga lista de productos y servicios, lo que significa que hay mucho contenido digital que optimizar. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que los niveles de frustración de los usuarios del sector tecnológico se encuentren entre los peores de la industria, aunque los niveles de compromiso del sector están por encima de la media. Para que el sector tecnológico pueda dar nuevos pasos en la experiencia digital, debe reducir la frustración del usuario con un rendimiento técnico especialmente bien optimizado para garantizar que el contenido y los elementos en pantalla funcionen sin problemas.

Acerca de Medallia

Medallia es pionera y líder del mercado en gestión de experiencias. La galardonada plataforma SaaS de Medallia, Medallia Experience Cloud, lidera el mercado en la comprensión y gestión de la experiencia para clientes, empleados y ciudadanos. Medallia captura las señales de experiencia creadas en los viajes diarios en persona, llamadas y canales digitales, mediante video, redes sociales e interacciones de IoT, y aplica tecnología de inteligencia artificial patentada para revelar información personalizada y predictiva que puede impulsar la acción con resultados de negocio. Con Medallia Experience Cloud, los clientes pueden reducir la rotación, convertir a los detractores en promotores y compradores, crear oportunidades de venta e impulsar decisiones comerciales que impacten los ingresos, proporcionando retornos de inversión claros y potentes. https://www.medallia.com/latam/

© 2021 Medallia, Inc. Todos los derechos reservados. Medallia®, el logotipo de Medallia y los nombres y marcas asociados con los productos de Medallia son marcas comerciales de Medallia. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos dueños.

+++


Los seis ciberataques más relevantes de 2021… La ciberseguridad ha cobrado especial importancia desde el inicio de la pandemia del COVID-19, debido a que muchas organizaciones se han visto obligadas a implementar el trabajo remoto y a migrar de forma acelerada a canales de atención y ventas digitales. Por esto mismo, al menos en parte, la cantidad de amenazas y la complejidad de los ataques dentro de este contexto han continuado en crecimiento. Fluid Attacks, compañía dedicada al hacking ético en los sistemas informáticos empresariales, destacó algunos casos que ocurrieron durante el presente año.

La seguridad de los sistemas informáticos es un asunto tan delicado hoy en día que incluso las compañías que la ofrecen deben mantener la suya en continua evaluación. Además, las pruebas de seguridad y la remediación de vulnerabilidades deberían ser implementadas por las organizaciones desde un principio, para evitar ser víctimas de ataques devastadores. Ya en caso de recibirlos, no recomendamos seguir la alternativa de hacer pagos a los ciberdelincuentes, e incentivar así, de manera irreflexiva, su conducta condenable”, advierte Mauricio Gómez, cofundador de Fluid Attacks.

Según la compañía, dedicada al hacking ético, estos fueron los seis ciberataques más relevantes durante 2021:

1. SolarWinds, compañía de software con miles de clientes reconocidos, fue víctima de un ataque con malware que contaminó una de sus actualizaciones. El ataque comenzó meses antes de que se descubriera a finales de 2020. Por su efecto en cadena, fueron más de 18.000 las organizaciones afectadas. Los ciberdelincuentes involucrados pudieron recopilar enormes cantidades de información de varias agencias gubernamentales y del sector privado de los EE. UU. “Apenas comenzando el año, ya éramos testigos de las implicaciones de un ataque a una cadena de suministro (i.e., supply chain attack). Este tipo de amenaza ha cobrado gran relevancia durante 2021”, comenta Gómez.

2. En marzo, fue mencionado un caso similar contra Microsoft Exchange Server, software que funciona como back end para sistemas de mensajes. En esta ocasión, el número de organizaciones víctimas, públicas y privadas, estuvo cercano a los 30.000 en los EE. UU. y a los 60.000 a nivel mundial. Los cibercriminales tomaron provecho de cuatro vulnerabilidades de día cero en aquel software, al menos desde principio de año. “Ellos accedieron a buzones de mensajes de usuarios, robaron contenido, e instalaron ‘puertas traseras’ para lograr un continuo acceso y control en los servidores”, explica el vocero de Fluid Attacks.

3. En mayo, ocurrió el que podría considerarse como el más importante de los ciberataques del año. Fue el que recibió Colonial Pipeline, el sistema de oleoductos de productos refinados más grande de los EE. UU. Mientras se investigaba el problema, la compañía tuvo interrumpidos sus procesos de distribución, significando escasez de combustibles en parte del país y cambios en los precios del petróleo a nivel mundial. Para el desbloqueo de sus sistemas, Colonial Pipeline terminó pagando casi USD 5 millones al grupo de ransomware DarkSide. “Adicional al efecto devastador producto de este ataque, uno de los factores que concedió mayor relevancia a este suceso fue la enérgica respuesta del gobierno de los EE. UU.”, destaca Mauricio Gómez.

4. A finales del mismo mes, el grupo de ransomware REvil logró influir sobre las redes informáticas de JBS, un gigante entre los procesadores de carne a nivel mundial. Esta compañía vio paralizadas sus operaciones por unos pocos días. La rápida solución que encontraron correspondió, como en otros casos, al pago de USD 11 millones por el “rescate” de sus sistemas. Por cierto, JBS comentó que ni sus datos ni los de sus clientes resultaron comprometidos. “Aunque este ataque se atribuye a REvil, también se dice que, en realidad, en muchas ocasiones, no es este grupo el responsable de perpetrar la ofensiva. REvil lo que hace es ofrecer el ransomware como servicio, siendo sus ‘afiliados’ los que distribuyen el software y resultan navegando por las redes de las víctimas”, dice el cofundador de Fluid Attacks.

5. A REvil también se adjudicó en julio el caso de la empresa de software de gestión informática Kaseya. En este ataque, VSA, un software de Kaseya en plena actualización, resultó infectado, lo que significó afectación para varios de los clientes de la compañía. De allí, la infección continuó en crecimiento, alcanzando incluso a agencias gubernamentales y pequeñas empresas, ya que los primeros afectados eran distribuidores de servicios. Aproximadamente un total de 1.500 negocios vieron entorpecidas sus operaciones por este ataque alrededor del mundo. REvil, por su parte, comenzó a solicitar USD 70 millones a cambio de un “desencriptador universal”, pero con el paso de los días desapareció de la web, al menos por unos meses. Kaseya negó haber pagado por el desencriptador y comenzó a usar uno, supuestamente, obtenido gracias a un tercero.

6. Por último, otro de los sucesos destacados del año fue la fuga de datos que en el mes de octubre afectó a Twitch, reconocida compañía de transmisión de videos en vivo. Para este caso, los cibercriminales entregaron públicamente un torrent de 125GB en el que, aparte de documentos propios de la compañía y su código fuente, irónicamente, aparecieron herramientas de equipo rojo (hacking ético), es decir, aquellas que se usan para las pruebas y la simulación de ataques en favor de la ciberseguridad.

+++

Cómo tener éxito con clientes y empleados en 2022: predicciones de Veeam…

Por Jim Kruger, director de Mercadotecnia de Veeam

Los empleados de una organización se convertirán en un activo aún más crítico para el éxito en 2022

Durante el último año, hemos visto un aumento significativo en la deserción de empleados en la mayoría de las industrias, lo que se debe en gran parte a que las personas han permanecido en su empresa actual durante la pandemia y ahora desean explorar nuevas oportunidades. Ya sea que la motivación detrás del movimiento laboral esté ligada a la situación económica general o a una nueva perspectiva sobre cómo puede o debería ser un entorno de trabajo, ha quedado claro que la retención de empleados es más crítica que nunca. En el próximo año, las organizaciones que realmente piensen y tomen medidas para mejorar la experiencia, cultura y desarrollo profesional de su personal, y que trabajen para garantizar que existan paquetes de compensación competitivos, verán el ROI con una fuerza laboral mucho más productiva y motivada. Aquéllos que no realicen cambios para abordar la retención continuarán experimentando altos costos de incorporación de rotación y tendrán más dificultades para mantenerse al día con los competidores, lo que definitivamente afectará el éxito de su organización.

Las empresas seguirán aprovechando la tecnología para atraer a los clientes, pero aquéllas que adopten un enfoque híbrido maximizarán las ganancias de productividad

La forma en que las compañías operan sus negocios ha cambiado para siempre, y no deberíamos esperar regresar a un modelo comercial prepandémico. Las organizaciones han demostrado que el trabajo no tiene que hacerse en una oficina para tener éxito, y que se puede confiar en una fuerza laboral desplazada y ser tan productiva –si no es que más– que en una centralizada. Un gran defensor de este éxito provino de las empresas que aprovechan las herramientas tecnológicas. Esto apoyó formas nuevas y más confiables de interactuar y hacer negocios con los clientes a través de eventos virtuales, plataformas y seminarios web. Incluso al trazar sus planes de regreso a la oficina, las organizaciones que combinan estratégicamente los métodos físicos y virtuales de trabajar y llegar a los clientes maximizarán sus ganancias de productividad. A medida que avanzamos hacia el próximo año, las empresas adoptarán un enfoque híbrido para los modelos de negocio, aumentando su eficiencia y la cantidad de clientes con los que pueden conectarse.

Las empresas que adopten la agilidad como principio central estarán posicionadas para el éxito

Las empresas esperaban volver a "los negocios como de costumbre" en 2021, pero rápidamente quedó claro que no habría tal cosa. No podemos cometer el mismo error al planificar el 2022. Lo "habitual", en todas las funciones e industrias, ya no debería ser el estado final. La adopción de una mentalidad ágil posiciona a las organizaciones para poner en práctica estrategias efectivas con un alto nivel de flexibilidad para cumplir con los clientes, empleados y socios donde se encuentren. Esto se aplica a decisiones pequeñas, como reunirse en persona o a través de Zoom, y otras más importantes, como centrar aún más el presupuesto de marketing en iniciativas digitales como publicidad, eventos virtuales y experiencias web.

Las organizaciones que suman las aportaciones de los clientes para volver a dibujar el mapa de experiencias verán los beneficios en la adquisición y retención de clientes

Cuando un cliente –ya sea nuevo o frecuente– se sienta en la silla de un estilista, el peluquero no adivina lo que el cliente quiere. Ellos preguntan… y ustedes también deberían. No importa en qué industria se encuentre, la vida de los clientes ha cambiado durante el último año y medio. Aquéllos que den el primer paso para analizar la efectividad de la experiencia de sus clientes al trazar el viaje completo tendrán mucho más éxito en ganar nuevos clientes en 2022. A lo largo de esto, los especialistas en marketing más fuertes preguntarán y realizarán un análisis profundo en: ¿Cómo atraemos nuevos clientes? ¿Cómo nos aseguramos de que estén muy satisfechos? ¿Dónde están las oportunidades para mejorar la gestión del ciclo de vida del cliente y agregar valor mediante la venta cruzada y la venta adicional? Luego, usarán esta información para iterar, mejorar la experiencia de un extremo a otro y aumentar los ingresos.

Los socios de ventas y de canal deberán mejorar sus habilidades para contar historias

Los socios de canal y de ventas bien capacitados serán cada vez más importantes para articular de manera consistente las narrativas de la empresa, hacer las preguntas correctas y comprender los casos de uso de los clientes a profundidad. A medida que las organizaciones desarrollan sus presupuestos y planes de ventas / marketing para 2022, la habilitación de ventas debe ser una prioridad máxima. Invertir en armar a los socios de ventas y de canal con mensajes, capacitación, herramientas, contenido y recursos sólidos les permite agregar valor a cada interacción con el cliente, lo que da como resultado tasas de conversión más altas y un impacto comercial significativo.

+++

6 predicciones de negocios y tecnología para 2022, de acuerdo con Veeam…

Por Danny Allan, CTO y vicepresidente Senior de Estrategia de Producto de Veeam

Las adquisiciones se estancarán a medida que las valoraciones de las empresas sean mayores que los activos disponibles

En 2021, la actividad global de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) alcanzó nuevos máximos gracias a las bajas tasas de interés y los altos precios de las acciones. En 2022, veremos un cambio en esta tendencia: las adquisiciones más grandes serán pocas y espaciadas, a medida que las valoraciones de las organizaciones continúen aumentando. Sólo las compañías bien establecidas y con amplias posiciones en efectivo tendrán el dinero necesario para hacer nuevas compras. Este umbral más alto dificultará el crecimiento y la evolución de los negocios pequeños y medianos, lo que dará ventaja a las empresas más grandes y establecidas.

La inteligencia artificial y la automatización reemplazarán los trabajos de nivel de entrada en las industrias de Finanzas, Salud, Legal y Software

La escasez de talento dejará muchos puestos sin cubrir, dando paso al avance de la inteligencia artificial (IA) y la automatización para ocupar nuevos roles. En 2022, visualizaremos a la IA y automatización con capacidades para ocupar puestos en otros sectores, como Finanzas, Salud y las industrias legal y de software. Estos desarrollos afectarán principalmente a los rangos de nivel de entrada, como los pasantes, lo que hará más difícil que los recién graduados que ingresan a la fuerza laboral obtengan experiencia laboral en el futuro.

CI/CD se estabilizarán y se estandarizarán, convirtiéndose en un requisito de los equipos de TI

El memorando de Bill Gates en 2001 se convirtió en el estándar de la industria sobre cómo diseñar, desarrollar y entregar sistemas de software complejos, y hoy parece que no ha habido ningún estándar desde entonces. Los equipos de TI y desarrolladores cayeron en el hábito de adoptar sistemas tecnológicos “conocidos” y no estandarizar en nuevos espacios, como la integración continua/entrega continua (CI/CD, por sus siglas en inglés). En 2022, veremos un cambio hacia una mayor estabilidad y estandarización para CI/CD. Los líderes de TI tienen la oportunidad de capitalizar este mercado de alto crecimiento y alta valoración para aumentar la actividad de implementación y resolver el “problema de operaciones del segundo día”.

El mercado laboral de Tecnología se enfrenta a increíbles cantidades de dinero y desafíos

La economía del Covid-19, y enorme renuncia posterior –a lo largo de los dos últimos años– sin duda dejaron huella en la industria tecnológica. A medida que continuamos viendo una rotación y menor retención de empleados, los salarios en el segmento de Tecnología comenzarán a crecer en 2022 para incentivar la permanencia del talento. Esta situación está causando una dinámica interesante, presentando retos mayores, especialmente para quien se encuentra en el mundo de las startups y el capital de riesgo.

Los gigantes tecnológicos son los que pueden satisfacer la alta demanda de dólares y brindar beneficios para una fuerza laboral competitiva. Será interesante ver en los próximos años lo que esto hará por la innovación, que tiende a provenir de las hambrientas startups, donde la gente trabaja por muy poco durante largo tiempo. Podríamos ver un resurgimiento del talento tecnológico que regresa a las organizaciones de la “vieja guardia” para satisfacer sus necesidades de salarios estables (y elevados), renunciando a los duros golpes competitivos de las nuevas empresas, que podrían causar una brecha de habilidades y talento que durará los siguientes años.

La nueva legislación centrada en la privacidad desviará la atención hacia las nubes de soberanía de datos

Con un mayor enfoque en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que regula la protección de datos y la privacidad en la Unión Europea, y la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), que mejora los derechos de privacidad y la protección del consumidor para los californianos, otros estados y países enfrentan presiones para promulgar una legislación integral de privacidad de datos. A medida que esto continúe en 2022, espero que veamos mucho más enfoque en las nubes de soberanía de datos para mantener los datos dentro de las naciones o en alguna ubicación física determinada. Éste es un modelo de nube mucho más específico que se está empezando a ver en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) con Gaia-X. Algunos verían esto como un obstáculo, pero una vez implementado será positivo, pues coloca la privacidad del consumidor al centro de la estrategia del negocio.

Los contenedores se convertirán en la principal tendencia para respaldar la explosión de la nube en 2021

Las organizaciones predijeron erróneamente que los empleados volverían a las oficinas, como de costumbre, en 2021. Sin embargo, el trabajo remoto continuó y las empresas se vieron obligadas a desarrollar estrategias de trabajo remoto a largo plazo para garantizar la eficiencia y sostenibilidad, y para retener al personal que busca flexibilidad. Esta estrategia de trabajo remoto exigió soluciones basadas en la nube, lo que resultó en una explosión de adopción de servicios en la nube. Para hacer frente a este momento, los contenedores se convertirán en la corriente principal en 2022, lo que hará que el cambio generacional a la nube sea mucho más fácil y ágil para las organizaciones.

+++


Más del 80% de las viviendas en México no cuentan con instalaciones eléctricas seguras… Sin lugar a dudas, a todo el mundo le gusta la temporada decembrina y las decoraciones con luces; no obstante, las fallas en las instalaciones eléctricas son más frecuentes de lo que se pudiera esperar. Si no se tienen los cuidados pertinentes, se puede estar expuesto a una consecuencia grave en las instalaciones eléctricas, ya sea de casa, de algún local o incluso de comercios más grandes.

Actualmente, cifras proporcionadas por el programa Casa Segura® estiman que en el país 32 millones de viviendas tienen más de 20 años de antigüedad; además, 18.8 millones de viviendas cuentan con instalaciones eléctricas obsoletas y sin mantenimiento, y el 41 % de los incendios en vivienda ocurrió por causa eléctrica.

Datos del Programa Casa Segura® estiman que en México anualmente sufren quemaduras en promedio 11 mil personas en diferentes grados, de las cuales el 52.7 %, es decir 8,960 ocurren en casa-habitación. Y del 100 % de estos, el 41 % se generan por origen eléctrico. Situación que es mucho más probable si se utiliza material apócrifo en la instalación del lugar. Además, un estudio de cumplimiento normativo realizado por el mismo programa (practicado a través de una muestra de desarrolladores de vivienda), detectó que la mayoría de los desarrolladores no cumple con la norma oficial mexicana de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE-2012, además de que usan conductores no autorizados en México por su alto riesgo de incendio.

Algunos factores que incrementan el riesgo de sufrir estos accidentes son:

Contacto accidental con cables desprotegidos o rotos

Material apócrifo en la instalación eléctrica

Cableado que no cuenta con la certificación de las normas oficiales mexicanas o estándares

Manipulación de tomas de corriente sin conocimientos sobre electricidad

Líneas de alto voltaje

Podría parecer que estos accidentes pasan todo el tiempo y que, de hecho, son inevitables, pero no es así; por ello, es fundamental estar conscientes de los riesgos eléctricos que se tiene en el hogar o en establecimientos y conocer las normas oficiales mexicanas, que están diseñadas para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas e incluso brindan protección y seguridad para los usuarios finales.

Además de los riesgos que pueden ocasionar, una instalación o el uso de conductores eléctricos apócrifos también representan un incremento en la pérdida de energía, lo que se traduce en un incremento en el costo. Por ello, es tan importante que tanto la instalación como los materiales ocupados para la misma cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética, que establecen los requerimientos mínimos de desempeño energético de tecnologías de uso final en los hogares mexicanos.

Con el objetivo de fomentar los derechos de los consumidores y evitar esta clase de consecuencias fatales para ellos, diversas instituciones presentaron la campaña “Aguas con tu instalación eléctrica. ¡Denuncia!”, a través de la cual buscan informar a la población sobre el Mecanismo Transversal de Denuncia y Vigilancia del Cumplimiento Normativo (MTDyVCN), que permitirá proporcionar a los ciudadanos una manera clara y rápida para identificar a las instituciones gubernamentales, autoridades y organizaciones responsables o vinculadas a las instalaciones eléctricas para denunciar y exigir sus derechos.

Este mecanismo también sirve para orientar a la población sobre en dónde, con quién y cómo denunciar una infracción a su derecho de contar con una instalación eléctrica digna, segura y confiable, de acuerdo con lo establecido en la regulación mexicana. Cabe resaltar que los consumidores pueden solicitar ayuda ante estas instancias de manera presencial, telefónica o electrónica al presentar una queja o denuncia.

La diferencia entre estos dos últimos actos radica en que la queja es una reclamación formal cuando un proveedor perjudica directamente al consumidor al no respetar los términos y condiciones en las que se contrató un servicio, un bien o un producto. Para este tipo de acción se busca avenir los intereses de ambas partes para lograr una conciliación. Por otro lado, la denuncia tiene que ver con las acciones en las que los proveedores afecten la vida, salud, seguridad o la encomia de una colectividad de consumidores y por cada denuncia se practicara una visita de verificación) y violen las Leyes, Reglamentos o Normas Oficiales Mexicanas cuya vigilancia competa a esta Procuraduría Federal del Consumidor.)

En caso de hacer denuncia ante la PROFECO, se realizan visitas de verificación por los actos incumplidos con la intención de promover y proteger los derechos de las y los consumidores. En la PROFECO se busca llegar a las personas para proteger sus derechos y corregir las injusticias del mercado, por lo que es imperante que los consumidores sepan verificar que su casa o comercio cumple con los estándares mínimos para garantizar su seguridad y, de no ser así, que conozcan los mecanismos para levantar una queja o denuncia, según sea el caso.

De esta manera, tratándose de una queja la PROFECO, podrá obligar a los proveedores infractores a resarcir el daño, así como sancionar a todos los actores involucrados en las violaciones al marco regulatorio y con ello detener el fomento al no cumplimiento. Teniendo como finalidad esa causa, AMDROC, CANAME, CONAVI, CONUEE, FECIME, INEEL, el Programa Casa Segura®, la PROFECO y la STPS respaldan esta iniciativa en beneficio de los consumidores.

Para estar seguros de que estamos habitando u ocupando un lugar que corre los menores riesgos posibles y conocer qué instituciones nos respaldan y nos orientan, entra al sitio web:

+++


Mudanzas y ciudades favoritas (encuesta)… Llego el fin de año y los propósitos de año nuevo no se hacen esperar. Esta época suele ser en la que se proyectan movimientos, cambios y hasta mudanzas. Ahora, con el regreso a oficinas y escuelas parece que quienes apostaban por la vida digital tendrán que hacer ajustes híbridos. Inmuebles24 preguntó a sus usuarios qué cambios de hogar tienen considerados y a dónde.

Este 2021 desde enero a inicios de noviembre la plataforma ha tenido alrededor de 30 millones de usuarios y un crecimiento de búsquedas en las entidades: Quintana Roo, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Estado de México y Puebla, principalmente. Según una encuesta que la plataforma realizó, el centro del país acapara el interés de personas de todo el país como un destino para vivir.

En la encuesta destacaron 5 estados como los preferidos a dónde se irían a vivir quienes respondieron: Querétaro 16.9%, Jalisco 7.5%, BCS 8.6%, Quintana Roo 11.7% y Yucatán 15%.

Susana Díaz García, asesora inmobiliaria de Inmobiliaria XOI en Querétaro, señala que la entidad ofrece precios competitivos, mismos que han sido aprovechados por foráneos que buscan invertir en un patrimonio que pueda generarles rendimientos en un método tradicional de venta. Las ciudades de origen de los clientes son CDMX, Guanajuato y el norte del país.

Detalla que en este último año el perfil de los clientes mostró cambios. “Ahora quienes buscan casa son profesionistas solteros de entre 28 y 35 años que buscan independizarse o aplicar sus créditos con subcuentas que han acumulado por su trabajo”; sin embargo, comenta que también hay un sector de personas mayores en busca de una propiedad “que tenga áreas de fácil acceso y mantenimiento”.

Alejandro García del Río, Director de Marketing de Inmuebles24 en México comenta: “Estados como Querétaro y Puebla se han convertido en puntos de atracción, pero el Caribe Mexicano, particularmente Mérida y varias ciudades de Quintana Roo, como Cancún, Tulum o Playa del Carmen han tomado relevancia como lugares de inversión en desarrollos. Están corriendo los proyectos como el Tren Maya y el príximo aeropuerto en Tulum que elevan la plusvalía de la zona”.

Por su parte, Roberto García Morales, asesor inmobiliario de Ciudad Maderas, inmobiliaria que ofrece terrenos Premium en Cancún, Mérida, Tijuana, SLP, Querétaro, León y CDMX, destaca el papel protagónico que han tenido ciudades como Cancún y Mérida en cuanto al interés que despiertan debido a “la alta plusvalía que ofrecen para el cliente que quiere invertir en destinos turísticos tanto para nacionales como extranjeros”.

En su experiencia, en estas ciudades del Caribe Mexicano el 85% de quienes buscan un terreno son foráneos, “la mayoría viene de Toluca, CDMX, Monterrey y Guadalajara (…) a la larga son inversiones muy rentables”, afirma.

Los asesores inmobiliarios entrevistados hablan de su labor ante quienes buscan invertir en un patrimonio. “El asesor juega el papel de negociador entre el comprador y el vendedor, lleva la gestión de la compra y verifica que los trámites avancen de manera adecuada”, explica Susana Díaz García.

Nosotros tenemos los datos estadísticos de las inversiones y la plusvalía que van generando los desarrollos y eso se convierte en un valor agregado para el cliente al que asesoramos”, detalla Roberto García Morales.

Inmuebles24 es parte de Grupo Navent, la empresa de clasificados online de empleos y propiedades más grande de Latinoamérica, tiene presencia en ocho países y cuenta con más de 21 millones de personas conectadas y más de 4 millones de anuncios.

www.inmuebles24.com

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario