lunes, 27 de diciembre de 2021

CONCLUYEN 41 KILÓMETROS DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA



 
  • Representa avance de 76.42 por ciento en la obra civil
 

  • Los Tramos I, II y la vía de este último están 100 por ciento terminados
 

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) presenta avances importantes. Se concluyó la obra civil en 41 de sus 57.87 kilómetros, que representa un progreso del 76.42 por ciento; los Tramos I y II, así como la vía de este último se encuentran 100 por ciento terminados.



Las vías restantes, catenaria y obra electromecánica muestran adelantos del 50 por ciento. Las actividades en éstas continúan, así como en el Tramo III y la ampliación para conectar el ramal Lechería con el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).



En el Tramo I la vía cuenta con 86 por ciento (31 kilómetros) de avance; catenaria 75 por ciento (27 kilómetros) y canalizaciones (cableado) 61 por ciento. En el Tramo II la catenaria revela ventajas del 40 por ciento y las canalizaciones 90 por ciento.



En el Tramo I se encuentran energizadas las 4 estaciones de que forma parte (Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma), así como talleres y cocheras.



Por lo que respecta a la ampliación del Tren Interurbano Ramal Lechería-AIFA (Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”), la obra tendrá la menor afectación social.  El recorrido se realizará en 39 minutos desde el Tren Suburbano Buenavista con sus 23 kilómetros de longitud; contará con doble vía electrificada y se realiza la reconfiguración de la vía de carga, de 73.4 kilómetros.



El ramal tendrá seis estaciones y una terminal, nueve pasos vehiculares, 10 pasos peatonales, tres viaductos y dos puentes ferroviarios.



En el Tramo III, a cargo de la SICT, se trabaja en la estación Vasco de Quiroga, en una longitud de 208 metros, el cual tendrá una inversión de 545 millones de pesos; así como en el puente atirantado Manantial Santa Fe, con longitud de 519 metros y recursos por mil 150 millones de pesos; e iniciará el próximo año la estación Observatorio. 



Por lo que respecta a las subestaciones eléctricas de tracción en los 57.8 kilómetros de que formará parte el TIMT, 42.1 kilómetros están a cargo de la SICT y 15.6 kilómetros de la Ciudad de México, con quien se trabaja coordinadamente para lograr la meta de conclusión.



En el tramo a cargo de la SICT, el avance en la obra civil es de 97 por ciento, equipamiento 91 por ciento y transformadores 100 por ciento; el que está a cargo de la Ciudad de México, la obra civil es del 87.47 por ciento, equipamiento electromecánico 68.50 por ciento y transformadores 80 por ciento.


En el TIMT se invertirán 90 mil millones de pesos, aproximadamente, y contará con una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómetros de túnel), 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias) y 30 trenes de 5 vagones, para transportar a 230 mil pasajeros diariamente.



Se estima que el Tren Interurbano México-Toluca quede listo a finales de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario