martes, 28 de diciembre de 2021

FORTALECE GEM PROFESIONALIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL MAGISTERIO MEXIQUENSE

• Informan que, en el 2021, más de 36 mil docentes fueron beneficiados con programas académicos, cursos, talleres, diplomados, conferencias y foros educativos.

• Coordina Secretaría de Educación acciones con la CESPD para impulsar la excelencia académica.

 

Toluca, Estado de México, 28 de diciembre 2021. Para contribuir con la formación continua del magisterio estatal, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, en colaboración con la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD), impulsa diferentes programas que potencian el desarrollo de capacidades, regularización, liderazgo y gestión del personal de base, directivo, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica, por lo que este año 36 mil 553 personas fueron beneficiadas.

 

En este sentido, y siguiendo las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, coordina acciones con la CESPD para generar condiciones que incidan en la profesionalización docente y excelencia académica de los diferentes niveles, modalidades y subsistemas, mediante cursos, talleres, diplomados, conferencias y foros, que este año, derivado de la pandemia, se realizaron en línea.

 

Es así que se realizaron los foros virtuales "La profesionalización de las maestras y los maestros en el marco de la Nueva Escuela Mexicana" y “Una evaluación educativa con una visión diferente”, los cuales contaron con la asistencia de más de 5 mil docentes.

 

Para dar cumplimiento a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en el ciclo escolar actual, 30 mil 634 aspirantes concursaron por una plaza de profesor en educación básica y media superior, de los cuales 8 mil 752 fueron beneficiados con una asignación de docente, directivo o supervisor.

 

También se llevó a cabo la segunda convocatoria de cambios de Centros de Trabajo en educación básica, proceso que busca reconocer la labor educativa a través de la continuidad en el servicio, la actualización profesional y la experiencia; durante este año se autorizaron 2 mil 597 canjes: 2 mil 375 para docentes, 193 de categorías directivas y 29 de supervisión.

 

Por otro lado, para brindar acompañamiento en la actualización del expediente del personal docente mexiquense, se realizaron 71 mil 968 trámites para la apertura, constancias y hojas de servicio, activaciones de distintas claves como estudios superiores, entre otras, facilitando así los mecanismos de atención y de respuesta inmediata al magisterio mexiquense.

 

Es importante mencionar que, en agosto de 2021, la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acordaron acciones de coordinación académica para el diseño y desarrollo de acciones de formación en beneficio de los docentes mexiquenses, lo que incluye talleres, diplomados y un ciclo de conferencias.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario