miércoles, 1 de diciembre de 2021

Dell Technologies impulsa las Operaciones Autónomas

 

Dell Technologies ofreció a sus clientes un espacio de conversación sobre “Operaciones autónomas”, en compañía de dos grandes líderes de Dell Technologies: Jonathan Siegal, SVP ISG Products and Solutions, quien brindó la mirada de la compañía con respecto al tema, y Raymundo Peixoto, SVP Storage, Platforms and Solutions LatAm Sales, quien compartió las oportunidades que ofrecen las Operaciones Autónomas a las organizaciones de Latinoamérica.

A lo largo del conversatorio, los líderes dejaron en claro la mirada optimista de la compañía en relación al recorrido de las organizaciones de Latinoamérica hacia la transformación digital, planteando que existen los siguientes niveles de automatización:

• Nivel 0: Sin automatización: el sistema se maneja exclusivamente mediante acciones manuales.
• Nivel 1: Asistencia de operadores: el sistema se maneja mediante acciones manuales y programadas; todas las operaciones requieren de la intervención humana.
• Nivel 2: Automatización parcial: el sistema utiliza la toma de decisiones basada en reglas para lograr resultados explícitos; todas las operaciones requieren de la intervención humana.
• Nivel 3: Automatización condicional: el sistema utiliza la toma de decisiones inferida para lograr resultados generales, incluida información valiosa, recomendaciones y acciones; el sistema puede ocuparse de la mayoría de las operaciones, con algunas excepciones.
• Nivel 4: Autonomía supervisada: el sistema toma medidas automáticamente para lograr objetivos de nivel de servicio; se espera la alineación automática con estos resultados; el sistema puede ocuparse de la mayoría de las operaciones, con pocas excepciones.
• Nivel 5: Autonomía absoluta: el sistema toma medidas automáticamente para alinearse con los valores organizacionales; se espera la alineación automática con estos valores con o sin intervención humana; el sistema puede ocuparse de todas las operaciones, sin excepciones.

La autonomía absoluta es la meta a la que aspiran los sistemas avanzados. En la actualidad, en nuestro ecosistema tecnológico, existen ejemplos de casi todos estos niveles de automatización, pero la mayoría de los sistemas del mundo real todavía están inclinados hacia los niveles 0 a 2. Dell Technologies, mediante la infraestructura inteligente y la aplicación AIOps juntas ofrecen el nivel 3.

Por otro lado, existen beneficios inmediatos para aquellas organizaciones que implementan Operaciones Autónomas, éstos son:

• Se elevan los recursos de TI, al dedicar más tiempo a entregar valor y menos tiempo a administrar la infraestructura mediante el aprovechamiento de las operaciones autónomas para aumentar las capacidades del personal y mejorar sus flujos de trabajo.

• Se opera con confianza al alcanzar niveles de servicio más altos, mejorar el rendimiento y mitigar las amenazas de seguridad con una infraestructura confiable, supervisión integrada y tecnologías adaptativas de Dell Technologies.

• Se libera su potencial al crear un negocio más informado, con capacidad de respuesta e impulsado por datos y por la IA para no perderse nunca una oportunidad.

Sobre el rol de los recursos de TI, Jonathan Siegal comentó: “Las Operaciones Autónomas están destinadas a aumentar todo el potencial de las habilidades de TI al permitir que el sistema se encargue de las tareas rutinarias, repetitivas y poco gratificantes. Pero, por supuesto, la gente mantiene la supervisión, la dirección y el control. De hecho, creemos que las Operaciones Autónomas ayudarán a retener al personal de TI al ofrecer a las organizaciones, una mayor oportunidad para alinear sus recursos de capital humano con iniciativas estratégicas y gratificantes. Y cuando se está utilizando las últimas tecnologías e innovando en lugar de verse abrumado por las operaciones heredadas, es mucho más fácil reclutar al mejor talento”.

Por otro lado, se reforzó en el portafolio que la compañía ofrece para implementar Operaciones Autónomas, identificándolo en 3 pilares:

• Infraestructura inteligente con automatización incorporada para eliminar muchas tareas de administración manual y auto-optimizar: la cartera de productos de Power – PowerEdge, PowerStore, PowerScale, PowerFlex, PowerProtect y PowerSwitch – además de los servicios VxRail y APEX.

• CloudIQ, software AIOps: para información inteligente sobre el estado, el rendimiento y la capacidad de la infraestructura, para que TI pueda arreglar las cosas rápidamente, incluso antes de que afecten al negocio.

• Interfaces de Programación de Aplicaciones (API): para integrar conocimientos inteligentes de CloudIQ con herramientas como ServiceNow, Slack, Teams y Ansible para agilizar la respuesta de TI e incluso automatizar la infraestructura para repararse a sí misma.

En este contexto, Peixoto remarcó la importancia de los socios de Dell Technologies “Mi mensaje a los socios de Latinoamérica es que por favor nos ayuden a acompañar a los clientes a lo largo de este recorrido, porque no podemos hacer esto solos, necesitamos de sus habilidades, su relación y presencia con los clientes para asegurarnos que nosotros juntos los ayudamos a tomar ventaja de la sabiduría del negocio. Ustedes pueden ayudar a los clientes a identificar en qué nivel de operaciones autónomas están y crear un plan para el futuro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario