martes, 21 de diciembre de 2021

Brightspace de D2L por una educación accesible e inclusiva que empodere a los estudiantes con discapacidad

 


 

Ciudad de México, diciembre de 2021– La tecnología ha transformado las aulas alrededor del mundo, al ofrecer herramientas para el aprendizaje personalizado, material educativo digital y contenido adaptativo para los cursos, entre otros. Sin embargo, muchas veces los estudiantes con discapacidades no pueden provechar plenamente estas herramientas en línea ni disfrutar de los beneficios que obtienen el resto de sus compañeros.

 

Los estudiantes con discapacidades a menudo reciben material alternativo que, si bien proporciona el contenido o los estándares académicos equivalentes, no ofrece la misma experiencia de usuario y otras ventajas.

 

En el tercer informe de labores de la SEP[i] se menciona que registraron avances en la construcción de un sistema incluyente, equitativo e intercultural, que en el ciclo escolar 2020-2021 dio como resultado la atención de 53,221 estudiantes de educación superior con discapacidad, es decir, 156 más que en el ciclo escolar anterior.

 

D2L, líder mundial en tecnología de aprendizaje y la enseñanza que impulsa la inclusión de la población a la educación, considera la discapacidad no como un rasgo personal, sino como la incapacidad de un sistema para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Para D2L, la accesibilidad no se trata de adaptarse a una discapacidad, si no de opciones para empoderar a los seres humanos, con diferentes necesidades en diferentes momentos.

 

La accesibilidad web facilita que las personas con discapacidades pueden navegar e interactuar con los sitios web. Las discapacidades pueden ser físicas (como la discapacidad visual, deficiencia visual, discapacidad auditiva o dificultad en habilidades de motricidad fina), o cognitivas (como la dislexia o el desorden de déficit atencional). Por lo general, las personas con discapacidades utilizan tecnologías de asistencia que les sirven de ayuda para navegar la web. Se define como tecnología de asistencia a aquellos dispositivos que sirven de ayuda para las personas con discapacidades. Algunas de las tecnologías de asistencia comunes son los mouse adaptados, dispositivos y teclados con bola de seguimiento, lectores de pantalla, lectores de braille y amplificadores de pantalla.

 

La accesibilidad consiste en ofrecer opciones que satisfagan las necesidades de los usuarios y Brightspace, el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) de D2L, ofrece opciones a sus usuarios (estudiantes, instructores y administradores) para ayudar a que cada estudiante desarrolle su máximo potencial:

 

·         Su interfaz está diseñada para ser perceptible a través de una variedad de modalidades sensoriales. Los estudiantes pueden elegir la modalidad que les funcione, como visión, audición y / o tacto, con tecnologías de asistencia cuando sea necesario.

·         Sus controles están diseñados para funcionar a través de una variedad de modos de interacción. Los estudiantes pueden elegir el modo de interacción que desean utilizar, como el habla, el control de interruptores y/o el tacto, según lo que les funcione con las tecnologías de asistencia que utilicen.

·         La interfaz y el contenido de Brightspace están diseñados para ser comprensibles por los usuarios en diferentes niveles cognitivos. Los estudiantes pueden optar por utilizar la tecnología de asistencia que necesitan para aumentar o reemplazar sus capacidades.

·         Las tecnologías subyacentes a Brightspace están diseñadas para ser lo suficientemente robustas como para funcionar sin problemas en una variedad de dispositivos existentes y emergentes. Los estudiantes pueden optar por aprender con facilidad utilizando cualquier dispositivo, como una computadora de escritorio, una computadora portátil, una tableta o un teléfono en cualquier momento y en cualquier lugar, con una experiencia de usuario constante y agradable.

Brightspace ofrece oportunidades equitativas e inclusivas de aprendizaje que cumplen con los puntos de referencia de accesibilidad WCAG AA. Los estándares de accesibilidad WCAG 2.0 de nivel AA garantizan una interoperabilidad máxima con tecnologías de asistencia, complementos de navegador (por ejemplo, la fuente OpenDyslexic para Chrome para estudiantes con dislexia) y preferencias de sistema operativo para obtener opciones de visualización y acceso a alternativas para el contenido web. Se incluyen, entre otros: lectores de pantalla, salidas braille, ampliadores de pantalla, complementos de contraste de color, además de herramientas para apoyar la comprensión de lectura.

 

Brightspace también admite navegación y formato simplificados, junto con la navegación adaptativa en tabletas, dispositivos móviles y otras pantallas estrechas a fin de adherirse a las referencias de accesibilidad que D2L establece para aquellos usuarios que requieran dispositivos de asistencia y mejorar tales referencias.

 

Las tecnologías educativas no deben limitar las oportunidades de aprendizaje, en D2L se diseñan los productos con empatía para ayudar y empoderar a los estudiantes con discapacidad. La inclusión forma parte de la cultura organizacional de la empresa, y la accesibilidad es un componente esencial del ciclo de desarrollo. Diseñar con empatía es el sello distintivo de los equipos de experiencia del usuario. Al alinear los procesos con estándares globales de accesibilidad.

Para obtener más detalles acerca del compromiso con la accesibilidad y los informes de conformidad con la accesibilidad de D2L, consulte Compromiso con la accesibilidad en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario