lunes, 13 de diciembre de 2021

5 recomendaciones para empezar el año con finanzas saludables

 


  • Datos de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, indican que en cuatro países de la región un 61% de las personas no ahorra y quienes lo hacen ahorran de manera informal. Las buenas prácticas financieras durante 2022 permitirán tener un año económicamente estable.

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2021.- Después de la temporada decembrina, las personas pueden verse con los bolsillos vacíos, además de que se aproximan más obligaciones financieras; pago de créditos; cuentas de servicios, matrículas de colegio, salud o vivienda. Trust Corporate, consultora organizacional experta en temas financieros, da a conocer algunas recomendaciones para comenzar 2022 con una buena salud financiera. 

“Administrar el dinero correctamente no es una tarea sencilla. Muchas veces los gastos innecesarios pueden jugar malas pasadas, o en ocasiones, simplemente no alcanza el dinero para ahorrar y tener de respaldo en caso de cualquier necesidad. Sin embargo, con una buena planificación financiera, se puede crear diferentes estrategias para abordar de la mejor forma los distintos escenarios y situaciones que se presenten financieramente”, explica Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.


De acuerdo a CAF -banco de desarrollo de América Latina-, la educación financiera facilita el uso efectivo de los productos financieros y ayuda a que las personas desarrollen las habilidades para comparar y seleccionar los mejores productos para sus necesidades. Sus más recientes encuestas realizadas en Colombia, Perú, Brasil y Ecuador, demostraron que un 61% de las personas no ahorra y quienes lo hacen ahorran de manera informal, guardando el efectivo en su propia casa.


A continuación algunas recomendaciones para empezar a trabajar en unas finanzas sanas para iniciar el año 2022.  

  1. Revisar cómo fueron las finanzas en 2021: Hacer un análisis de cómo fueron las finanzas del año anterior permite entender en qué se tuvo más gastos, si se saldaron deudas o si se conservan. A partir de ahí se puede idear un plan para el nuevo año.

“Con el panorama general de cómo fluctuaron las finanzas en los últimos 12 meses se podrá tener mayor claridad de cuáles serán las metas financieras para el año entrante. El presupuesto para 2022 debe incluir los ingresos y gastos y concordar con el objetivo financiero que se quiere lograr”, destaca Hernández.

  1. Provisionar los egresos: Después de tener una planeación de los gastos se podrá observar que en algunos meses se suele gastar más que en otros. Así, es necesario identificar cuáles serán esas temporadas más complicadas para que los gastos no se transformen en una sorpresa y se pueda tener tranquilidad financiera durante todo el año

  2. Limitar  deudas: Ante la incertidumbre económica, lo mejor es ser precavidos. Esto no significa tener que detener todos los planes y metas, sino que estar conscientes de que lo mejor es evitar los excesos.

“Es importante que las deudas no se salgan de control. Si se va a pedir un préstamo que sea únicamente para ayudar a cumplir los objetivos que estén propuestos en la planeación financiera y que no sea para sobreendeudarse”, agrega el ejecutivo. 

  1. Presupuesto acorde a la realidad: El presupuesto es la guía para entender en qué se puede gastar el dinero, por lo que hay que tener claro los gastos mensuales, tanto fijos como variables. Si algún gasto se sale del presupuesto lo recomendable es evitarlo.


“El presupuesto depende de la realidad de la persona o familia. Uno de los métodos más efectivos para organizar el presupuesto es la fórmula 50-30-20, donde a lo largo del año se recomienda destinar el 50% del sueldo a pagos de servicios, el 30% para gastos personales y un 20% para ahorro o inversión”, menciona Hernández.

  1. Que todos los gastos tengan un objetivo: Hoy más que nunca se debe ser consciente de cuáles gastos son necesarios y eliminar aquellos que sean un capricho. Todo el dinero que se tenga como ingreso debe tener un objetivo y cualquier excedente debe ser destinado al ahorro o al pago de deudas. Entre mayor control haya del dinero, más fácil será mantener unas finanzas equilibradas y sin contratiempos durante 2022. 

“En tiempos de incertidumbre se recomienda ser austeros para tener una mayor tranquilidad económica. Sin duda, la mejor forma de tener unas finanzas personales sanas es con una buena organización, así que es momento de empezar a trabajar en un presupuesto para 2022 y mantener la disciplina, para empezar a ver resultados durante el año”, concluye Jamez Hernández. 


SOBRE TRUST CORPORATE

Trust Corporate es una consultora que reúne especialistas en temas tales como; financieros, legales, contables, organizacionales; ofreciendo herramientas que permiten hacer diagnósticos, evaluación y mejoras necesarias para definir una estrategia, que promueva la reducción costos, el mejoramiento del clima organizacional y la maximización de resultados financieros, en pro de alcanzar el éxito de sus clientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario