lunes, 4 de octubre de 2021

TIMÓN FINANCIERO por Luis González… Bots y trolls en Twitter de los bancos mas grandes en México, Grupo BMV, BBVA, INEGI, CASA DE BOLSA CITIBANAMEX, Lumu Technologies, Efigas, BLINDAJE, UiPath, Hikvision, Appgate, Borzo, riesgos cibernéticos en tiempo real…

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

4 de Octubre

luismart_ic@yahoo.com.mx

En cubierta...

Registro de la participación de bots y trolls en Twitter de los bancos mas grandes en México

Durante el lapso del 26 de septiembre al 4 de octubre disminuyo la participación de bots y trolls en Twitter en Citibanamex, que encabeza Manuel Antonio Romo Villafuerte, toda vez que registró el 66.5 por ciento respecto del 74.1 por ciento con relación a la semana anterior. No disminuye significativamente la elección de la participación artificial por parte de sus directivos y operadores.

El registro de participación de trolls y bots refiere la operación de servicios externos contratados por los responsables de Mercadotecnia, de estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO, como la operación de áreas especializadas en redes dentro del banco, con el respaldo del área de comunicación del grupo financiero o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos a los bancos, con el propósito del envío de mensajes negativos.

En el primer caso, resultaría que los despachos externos contratados y/o los operadores internos estarían usando del engaño para posicionar mensajes y campañas, mientras que en el segundo caso ocurriría que las instituciones serían objeto de ataque por parte de terceros.


Citibanamex. 26 de septiembre al 4 de octubre.

BOTS : 1138

TRLS : 1055

REAL : 1104

BT+TR: 2193

BT+TR% : 66.515

REAL% : 33.485


Citibanamex. 19 al 25 de septiembre.

BOTS : 1568

TRLS : 873

REAL : 851

BT+TR: 2441

BT+TR% : 74.1495

REAL% : 25.8505


Citibanamex. 10 al 19 de septiembre.

BOTS : 1068

TRLS : 943

REAL : 954

BT+TR: 2011

BT+TR% : 67.8246

REAL% : 32.1754


Citibanamex. 3 al 11 de septiembre.

BOTS : 988

TRLS : 674

REAL : 930

BT+TR: 1662

BT+TR% : 64.1204

REAL% : 35.8796



Citibanamex. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 983

TRLS : 843

REAL : 911

BT+TR: 1826

BT+TR% : 66.7154

REAL% : 33.2846


Citibanamex. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 1035

TRLS : 744

REAL : 800

BT+TR: 1779

BT+TR% : 68.9802

REAL% : 31.0198


Citibanamex. 13 al 21 de agosto

BOTS : 885

TRLS : 756

REAL : 845

BT+TR: 1641

BT+TR% : 66.0097

REAL% : 33.9903


Citibanamex. 11 al 15 de agosto

BT+TR% : 79.3636

REAL% : 20.6364


Citibanamex. 31 de julio 08 de agosto

BT+TR% : 66.0115

REAL% : 33.9885


Citibanamex. 23 al 31 julio

BT+TR% : 62.3288

REAL% : 37.6712


Citibanamex. 17 al 25 de julio

BT+TR% : 69.1515

REAL% : 30.8485


Citibanamex 11 al 16 de julio
Bt+Tr%: 81.4826
REAL%: 18.5174

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BBVA México que dirige Eduardo Osuna aumentó su participación bots y trolls en Twitter durante el lapso comprendido entre el 1 y el 4 de octubre a 83.6 por ciento del total, lo cual refleja que el banco en México sostiene significativamente su elección por la participación artificial en redes sociales por parte de sus directivos y operadores.

El registro de participación de trolls y bots refiere la operación de servicios externos contratados por los responsables de Mercadotecnia, de estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO, como la operación de áreas especializadas en redes dentro del banco, con el respaldo del área de comunicación del grupo financiero o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos a los bancos, con el propósito del envío de mensajes negativos.

En el primer caso, resultaría que los despachos externos contratados y/o los operadores internos estarían usando del engaño para posicionar mensajes y campañas, mientras que en el segundo caso ocurriría que las instituciones serían objeto de ataque por parte de terceros.


BBVA México. 1 al 4 de octubre.

BOTS : 2427

TRLS : 333

REAL : 540

BT+TR: 2760

BT+TR% : 83.6364

REAL% : 16.3636


BBVA México. 16 al 25 de septiembre.

BOTS : 592

TRLS : 355

REAL : 376

BT+TR: 947

BT+TR% : 71.5797

REAL% : 28.4203


BBVA México. 12 al 18 de septiembre.

BOTS : 1329

TRLS : 962

REAL : 1009

BT+TR: 2291

BT+TR% : 69.4242

REAL% : 30.6


BBVA México. 3 al 11 de septiembre.

BOTS : 1021

TRLS : 315

REAL : 329

BT+TR: 1336

BT+TR% : 80.2402

REAL% : 19.7598


BBVA México. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 1042

TRLS : 251

REAL : 204

BT+TR: 1293

BT+TR% : 86.3727

REAL% : 13.6273


BBVA México. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 989

TRLS : 422

REAL : 264

BT+TR: 1411

BT+TR% : 84.2388

REAL% : 15.7612


BBVA MÉXICO. 13 al 21 de agosto

BOTS : 611

TRLS : 196

REAL : 186

BT+TR: 807

BT+TR% : 81.2689

REAL% : 18.7311


BBVA MÉXICO 9 al 15 de agosto

BT+TR% : 85.697

REAL% : 14.303


BBVA México. 07- 08 de agosto

BT+TR% : 94.0303

REAL% : 5.9697


BBVA México. 23 al 31 julio

BT+TR% : 82.4619

REAL% : 17.5381


BBVA México. 16 al 25 de julio.

BT+TR% : 74.0768

REAL% : 25.9232


BBVA MÉXICO 8 a 16 de julio

Bt+Tr% : 80.6275

REAL% : 19.3725

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HSBC México que encabeza Nuno Matos aumentó uso de paricipación artificial en Twitter a 76.8 por ciento del 26 de septiembre al 4 de octubre, con relación al 70.3 por ciento registrado de 16 al 25 de septiembre. Esta participación de trolls y bots refiere tanto a la operación de servicios externos contratados por los responsables de Mercadotecnia, de estrategia y operación de Social Media Manager, Community Manager y SEO, como la operación de áreas especializadas en redes dentro del banco, con el respaldo del área de comunicación del grupo financiero o bien al uso de bots por parte de participantes ajenos a los bancos, con el propósito del envío de mensajes negativos.


HSBC México. 26 de septiembre al 4 de octubre

BT+TR% : 76.8421

REAL% : 23.1579


HSBC México. 16 al 25 de septiembre.

BT+TR% : 70.3125

REAL% : 29.6875


HSBC México. 10 al 18 de septiembre.

BT+TR% : 80.1527

REAL% : 19.8473


HSBC México. 3 al 11 de septiembre.

BT+TR% : 85.7143

REAL% : 14.2857


HSBC México. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BT+TR% : 76.378

REAL% : 23.622


HSBC México. 20 al 28 de agosto.

BT+TR% : 79.2857

REAL% : 20.7143


HSBC México. 13 al 21 de agosto

BT+TR% : 77.8947

REAL% : 22.1053


HSBC México. 06 al 14 de agosto

BT+TR% : 48.6486

REAL% : 51.3514


HSBC Mexico. 31 de julio al 08 de agosto.

BT+TR% : 74.3363

REAL% : 25.6637


HSBC Mexico. 24 al 31 julio

BT+TR% : 42.8571

REAL% : 57.1429


HSBC México. 17 al 24 de julio.

BT+TR% : 75.6757

REAL% : 24.3243


HSBC México 8 a 16 de julio
Bt+Tr%: 81.6456
REAL%: 18.3544

+++


Santander México disminuyó la participación con bots y trolls en Twitter y la institución que encabeza Héctor Blas Grisi Checa registró 68.5 por ciento, respecto del 88.5 por ciento del total durante el lapso del 20 al 25 de septiembre


Santander México. 26 de septiembre al 4 de octubre.

BT+TR% : 68.5185

REAL% : 31.4815


Santander México. 20 al 25 de septiembre.

BT+TR% : 88.5333

REAL% : 11.4667


Santander México. 10 al 18 de septiembre.

BT+TR% : 62.4217


Santander México. 3 al 11 de septiembre.

BT+TR% : 48.2315

REAL% : 51.7685


Santander México. 27 de agosto al 4 de septiembre.

BT+TR% : 51.4599

REAL% : 48.5401


Santander México. 20 al 28 de agosto.

BT+TR% : 51.9685

REAL% : 48.0315


Santander México. 13 al 21 de agosto

BT+TR% : 76.3948

REAL% : 23.6052


Santander México. 06 al 14 de agosto

BT+TR% : 79.1209

REAL% : 20.8791


Santander Mexico. 03 al 08 de agosto.

BT+TR% : 59.276

REAL% : 40.724


Santander México. 24 al 31 julio.

BT+TR% : 67.0968

REAL% : 32.9032


Santander México. 17 al 25 de julio.

BT+TR% : 87.8472

REAL% : 12.1528


Santander México 8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 70.8633
REAL% : 29.1367

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Banorte de Carlos Hank González, mantiene su operación con bots y trolls en Twitter con 73.2 por ciento del total del 30 de septiembre al 4 de octubre, respecto al 66.4 por ciento ocurrido del 19 al 26 de septiembre.


Banorte. 30 de septiembre al 4 de octubre.

BT+TR% : 73.2727

REAL% : 26.7273


Banorte. 19 al 26 de septiembre.

REAL% : 33.5862


Banorte. 10 al 18 de septiembre.

BT+TR% : 61.3777


Banorte. 3 al 11 de septiembre.

BT+TR% : 72.4545

REAL% : 27.5455


Banorte. 28 de agosto al 4 de septiembre.

BT+TR% : 70.9248

REAL% : 29.0752


Banorte. 28 de agosto.

BT+TR% : 63.8789

REAL% : 36.1211


Banorte. 13 al 21 de agosto

BT+TR% : 60.4515

REAL% : 39.5485


Banorte. 6 al 15 de agosto

BT+TR% : 64.1096

REAL% : 35.8904


Banorte. 2 al 9 de agosto.

BT+TR% : 61.6364

REAL% : 38.3636


Banorte 24 al 31 julio.

BT+TR% : 66.2512

REAL% : 33.7488


Banorte. 17 al 25 de julio.

BT+TR% : 67.8387

REAL% : 32.1613


Banorte 9 al 16 de julio
Bt+Tr% : 68
REAL% : 32
+++


Scotiabank México que dirige Adrián Otero registró una participación de usuarios artificiales en Twitter de 92 por ciento del 26 de septiembre al 4 de octubre, con respecto al 78.3 por ciento del 17 al 26 de septiembre.


Scotiabank México. 26 de septiembre al 4 de octubre.

BT+TR% : 92.0635

REAL% : 7.9365


Scotiabank México. 17 al 26 de septiembre.

BT+TR% : 78.3333

REAL% : 21.6667


Scotiabank México. 10 al 18 de septiembre.

BT+TR% : 34.9206

REAL% : 65.1


Scotiabank México. 5 al 11 de septiembre.

BT+TR% : 28.3333

REAL% : 71.6667


Scotiabank México. 20 al 28 de agosto.

BT+TR% : 84.7458

REAL% : 15.2542


Scotiabank México. 13 al 21 de agosto

BT+TR% : 85.7143

REAL% : 14.2857


Scotiabank México. 06 al 15 de agosto.

BT+TR% : 72.2222

REAL% : 27.7778


Scotiabank Mexico. 31 de julio al 06 de agosto.

BT+TR% : 83.9286

REAL% : 16.0714


Scotiabank Mexico. 24 al 31 de julio.

BT+TR% : 83.3333

REAL% : 16.6667


Scotiabank México. 17 al 25 de julio

BT+TR% : 90.5405

REAL% : 9.4595


Scotiabank México 8 al 16 de julio
Bt+Tr% : 79.3478
REAL% : 20.6522
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Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, aumento a 80.2 por ciento su participación con bots y trolls en Twitter en el lapso del 26 de septiembre al 4 de octubre respecto del 57.1 por ciento registrado del 17 al 26 de septiembre.


Banco Azteca. 26 de septiembre al 4 de octubre.

BOTS : 1102

TRLS : 459

REAL : 383

BT+TR: 1561

BT+TR% : 80.2984

REAL% : 19.7016


Banco Azteca. 17 al 26 de septiembre.

BOTS : 764

TRLS : 471

REAL : 926

BT+TR: 1235

BT+TR% : 57.1495

REAL% : 42.8505


Banco Azteca. 12 al 18 de septiembre.

BOTS : 1434

TRLS : 1084

REAL : 589

BT+TR: 2518

BT+TR% : 81.0428

REAL% : 18.9572


Banco Azteca. 3 al 11 de septiembre.

BOTS : 440

TRLS : 218

REAL : 339

BT+TR: 658

BT+TR% : 65.998

REAL% : 34.002


Banco Azteca. 28 de agosto al 4 de septiembre.

BOTS : 759

TRLS : 546

REAL : 339

BT+TR: 1305

BT+TR% : 79.3796

REAL% : 20.6204


Banco Azteca. 20 al 28 de agosto.

BOTS : 706

TRLS : 564

REAL : 1098

BT+TR: 1270

BT+TR% : 53.6318

REAL% : 46.3682


Banco Azteca. 13 al 21 de agosto

BOTS : 496

TRLS : 208

REAL : 233

BT+TR: 704

BT+TR% : 75.1334

REAL% : 24.8666


Banco Azteca. 08 al 15 de agosto.

BT+TR% : 48.5758

REAL% : 51.4242


Banco Azteca. 31 de julio al 08 de agosto.

BT+TR% : 67.9035

REAL% : 32.0965


Banco Azteca. 23 al 31 de julio.

BT+TR% : 75.7009

REAL% : 24.2991


Se consideran BOTS a cuentas de reciente creación (0 a 12 meses) que tuitean de manera excesiva y con tuits repetitivos (poca variación). Se consideran TROLLS a cuentas de creación entre 13 y 60 meses que tuitean repetitivamente, tienen un bajo nivel de seguidores y siguen a muchas cuentas. Así mismo tuitean excesiva y frecuentemente en horarios señalados. Las fórmulas para determinación de BOTS y TROLLS son propietarias y se revisan periódicamente de acuerdo a los estudios científicos más recientes en la materia.*

*Sistema. Artificial Intelligence Tweet Influence Analysis (AITIA). Desde la perspectiva técnica. Métricas para determinación de influencia y mediante extenso espacio de búsqueda algorítmico de múltiples vertientes de Machine Learning con optimizaciones continuas con incremento de precisión en un rango de 80 a 98% en su última actualización para operación de “Predicción de Viralidad de Tweets noticiosos”, lo cual corresponde al estado actual de desarrollo de TI en la materia. Los resultados han sido revisados por un mínimo de 3 expertos a nivel mundial.

1. https://www.ijcopi.org/ojs/article/view/232

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura de NotiMx.mx o de alguno de sus editores.

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Empresas y nombres AL MANDO


*Registro de la participación de bots y trolls en Twitter de los bancos mas grandes en México…


*Grupo BMV promueve la cultura financiera en campanazo global que inicia la Semana Nacional de Educación Financiera…


*BBVA. Mayor dinamismo de empleo formal, probablemente impulsado por reforma del outsourcing; México supera los 5 millones de participantes formados con Educación Financiera; Análisis Energía. Reforma eléctrica, de ser aprobada, pone en riesgo la competencia, la inversión y el medio ambiente. Iniciativa de reforma para revertir reforma energética de 2013…


*INEGI. Avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (septiembre de 2021); Indicador de Confianza del Consumidor. Cifras durante septiembre de 2021; Sistema de Indicadores Cíclicos. Cifras durante julio de 2021; El INEGI inicia Consulta Pública sobre el Censo Agropecuario 2022…


*CASA DE BOLSA CITIBANAMEX CUMPLE 50 AÑOS DE IMPULSAR Y DESARROLLAR AL MERCADO BURSÁTIL MEXICANO…


*Cómo las empresas pueden centrarse en las experiencias de colaboración de un extremo a otro…


*Lumu Technologies presenta su Flashcard Report: Monetización del Cibercrimen…


*Efigas dará a conocer su historia de transformación digital con Open International en el TMG Utility Forum…


*EL BLINDAJE, LA MEJOR PREVENCIÓN Y DEFENSA PARA SALVAR LA VIDA…


*Academic Alliance de UiPath llega a más de 1.000 instituciones de educación superior en todo el mundo…


*Presentan nuevo localizador de tiendas oficiales Hikvision en México…


*Appgate consolida su crecimiento y nombra a María Florencia Martin como directora de ventas regional para Argentina, Chile y Uruguay…


*Tendencias tecnológicas de logística deben enfocarse en el cliente: Borzo…


*Seguridad impulsada por inteligencia para abordar los riesgos cibernéticos en tiempo real…


AL TIMÓN

Grupo BMV promueve la cultura financiera en campanazo global que inicia la Semana Nacional de Educación Financiera… Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) participará una vez más en la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) en su edición 2021, a través de una fuerte apuesta por difundir los beneficios que el mercado de valores tiene para todo tipo de inversionistas, incluso para aquellos que apenas estén empezando a ahorrar e invertir.

Su participación en esta edición virtual del evento de educación financiera más relevante de México, dio inicio con el Ring the Bell for Financial Literacy, un campanazo por la cultura financiera en conjunto con otras 60 bolsas de valores en el mundo. El evento global es promovido por la World Federation of Exchanges y contó con la participación especial del Lic. Oscar Rosado Jiménez, presidente de CONDUSEF, del Mtro. Jaime Valls Sponda, secretario de ANUIES, así como miembros del Consejo de Administración del Grupo BMV e invitados especiales.

En Grupo BMV estamos comprometidos con la promoción y fortalecimiento de la educación financiera en México y, por eso, año tras año participamos con mucho gusto y dedicación en la Semana Nacional de Educación Financiera, donde aportamos la experiencia de nuestros directivos, especialistas y personalidades del sector financiero y bursátil mediante distintas iniciativas para impulsar finanzas personales sanas y mayor conocimiento del sistema de valores”, comentó Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo BMV.

Las personas interesadas en registrarse de forma gratuita para acceder a las 12 conferencias, talleres y distintas actividades vía remota podrán hacerlo en esta liga. La Bolsa Mexicana recibirá con su oferta académica al público en general, así como diversas universidades públicas y privadas asignadas por los organizadores para cada trasmisión online. El ciclo académico será inaugurado con la conferencia magistral de José-Oriol Bosch Par con el título “Quiero invertir en Bolsa, ¿Por dónde comenzar?”.

La acelerada digitalización que atraviesa el mundo, y que se vive en la propia SNEF, ha permitido a Grupo BMV fortalecer su oferta constante de herramientas de educación financiera, como lo son el blog Hablemos de Bolsa, Bolsa Mexicana, el podcast y los clásicos Jueves de Bolsa ahora en formato digital. Oferta que también estará presente con contenido especial durante toda esta Semana.

Para saber más acerca de cómo sumarse a esta Semana Nacional de Educación Financiera, se podrá consultar la información a través de las redes sociales de Bolsa Mexicana de Valores.

Acerca de Grupo BMV

La Bolsa Mexicana de Valores con más de 125 años de experiencia integra un grupo de empresas líderes en México que ofrecen servicios en los mercados de capitales, derivados y deuda, así como, servicios de post-trade, productos de información y valor agregado.

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BBVA. Mayor dinamismo de empleo formal, probablemente impulsado por reforma del outsourcing… David Cervantes Arenillas. El 2021 se perfila como histórico en la creación de empleo formal, pero los riesgos persisten. De acuerdo con datos de agosto de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) el nivel de participación laboral sigue cercano al nivel pre-pandemia. El regreso a las actividades escolares presenciales generalizado y el retorno a las actividades laborales una vez concluido el proceso de vacunación permitirán un retorno más sólido al mercado laboral en todo el país.

La recuperación del mercado laboral ha estado marcada desde el inicio por comportamientos heterogéneos, lo cual ha sido condicionado por el comportamiento e incidencia de la pandemia del COVID-19, en este sentido, el hecho de que todavía no se alcance el nivel de vacunación al total de la población y/o esquemas completos de vacunación, así como posibles nuevas variantes del virus seguirán determinando la recuperación del mercado laboral y manteniendo un alto grado de incertidumbre.

La informalidad laboral es la ganadora en la recuperación del empleo, continúa en agosto en niveles superiores en su comparación anual y respecto a su nivel previo a la pandemia

La tasa de desocupación persistente en niveles superiores al promedio histórico; a nivel urbano con mayor la incidencia

La subocupación no cede, síntoma de que la recuperación del empleo no ha implicado un retorno total a la normalidad, lo que nos hace suponer una recuperación parcial de demanda agregada en algunos sectores

Señales de mayor precariedad laboral siguen presentes, con una tasa de condiciones críticas de ocupación[1] con tendencia creciente desde 2018, que se agudizó con la pandemia

El dato de empleo adelantado de septiembre marcaría una creación de empleo sin precedentes en los últimos 24 años

El pasado primero de octubre se dio a conocer el dato adelantado de empleo formal del IMSS del mes de septiembre de 2021, el cual señala que al cierre del mes se crearon 174 mil empleos respecto al mes anterior, lo cual marcaría un máximo en el nivel de empleo de acuerdo a los registros actuales del IMSS. De manera acumulada (enero a septiembre de cada año) también muestra un nivel de creación de empleo superior al histórico.

Cabe señalar que para el segundo semestre de 2021 esperábamos una fuerte aceleración del empleo, sin embargo, los resultados de los últimos dos meses han superado lo previsto en nuestro escenario base, lo cual es una buena señal en la recuperación del empleo.

A pesar de lo anterior y poniendo en perspectiva la recuperación del empleo, es necesario puntualizar que aún nos encontramos a una distancia lejana de señalar una recuperación plena del empleo, sobre todo si comparamos respecto a la tendencia de creación de empleo que teníamos previo a la pandemia (1.3 millones por debajo).

La eliminación del outsourcing pudo ser un factor determinante en el impulso al empleo durante el mes de septiembre

El empleo permanente, el mayor beneficiado de la reforma, en el corto plazo, supone mayor estabilidad en el empleo para los trabajadores y en el largo plazo representará una mejora en las condiciones de retiro

Octubre y noviembre históricamente son meses con niveles de creación de empleo altos, por lo que es probable que la aceleración del empleo continúe

La reforma de eliminación del outsourcing sin efectos negativos en nivel de salario real y masa salarial a nivel agregado

Como era de esperar, estamos más cerca del nivel de empleo pre-pandemia. Todavía esperamos un ajuste negativo en diciembre; sin embargo, la reforma para eliminar el outsourcing podría contrarrestar el ajuste, mejorando aún más la perspectiva del empleo formal en el corto plazo

Recuperación de empleo formal en septiembre representa un avance importante en la mejora de la calidad del empleo, pero insuficiente para mejorar las condiciones laborales de manera generalizada, sobre todo en el contexto actual

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BBVA México supera los 5 millones de participantes formados con Educación Financiera… ▰ Del 2008 al 2020 dos millones de personas recibieron cursos o talleres formativos y más de tres millones de personas participaron en distintas actividades educativas.

Los contenidos digitales de Educación Financiera de BBVA México alcanzaron durante 2020 2.9 millones de visitas a la página web de la institución.

La Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2021 tiene por tema “Cartera cuidada corazón contento” y se realizará por segundo año consecutivo en formato virtual. Busca sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar las capacidades financieras necesarias para administrar y aprovechar mejor los recursos financieros.

El stand virtual de BBVA México ofrecerá contenidos, cursos y talleres en materia de inversiones, productos digitales, finanzas sustentables, criptomonedas, ahorro y emprendimiento. Los contenidos son para todas las personas y tienen un especial enfoque para los jóvenes universitarios.

En esta edición, BBVA México, en línea con su objetivo de sostenibilidad, incorpora temas relacionados a las finanzas sustentables y emprendimiento.

El programa formativo de BBVA México se ofrece desde 2008 a través de talleres presenciales, aula digital, universidades, programas sociales, espacios digitales, alianzas y en la página web del banco.

BBVA México, a través de su dirección de Educación Financiera, participa en la 14° edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) en su formato virtual. Se ofrecerán a todo el público contenidos, talleres y conferencias enfocadas a las principales inquietudes que se presentan alrededor de la administración del dinero.

La SNEF es el evento más importante en México en la materia. Ahí se concentran los esfuerzos de los gobiernos local y federal, de las entidades que integran el sistema financiero mexicano, así como de las instituciones de educación pública y privada, entre otras. “Es una iniciativa muy meritoria que impulsa el gobierno a la cual nos sumamos con nuestra experiencia para poder ofrecer a todos los interesados información, conocimientos y herramientas que los ayuden a mejorar sus finanzas personales con el único objetivo de que cada uno de ellos sea más próspero”, precisó Mauricio Pallares, director de Marketing y Educación Financiera de BBVA México.

Las conferencias serán presentadas por expertos y participarán:

Mauricio Pallares Coello, director de Marketing y Educación Financiera de BBVA México con el tema del Ahorro.

Sergio Torres Lebrija, director de Estrategia e Innovación de Banca Digital BBVA México, con una conferencia sobre Productos Digitales.

Adriana Salazar y Carolina Rosales, del área de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA México, expondrán el tema de Finanzas Sustentables.

Samuel Martínez Fernández, manager de la disciplina de blockchain de BBVA España, explicará el mundo de las Criptomonedas.

David Pulido Muñoz, product manager de inversiones, también abordará el tema de las Criptomonedas.

Héctor Ortega, CEO de Hypertech, empresa especialista en transformación digital para el sector financiero y fundador de Beernnovation, compartirá sus conocimientos en una conferencia sobre Emprendimiento.

En esta edición, BBVA México incorpora en su oferta a los participantes el servicio de Asesor Financiero virtual, con el que las personas pueden resolver puntualmente sus inquietudes con un experto quien le atiende y despeja sus dudas.

La SNEF 2021 se llevará a cabo del 4 al 15 de octubre de 2021 y los interesados podrán ingresar al stand virtual de BBVA México localizado en la Sede Central Virtual 2021 (https://eduweb.condusef.gob.mx/snef/index.html), así como a través de la página de educación financiera de BBVA para la SNEF 2021, en donde podrán conocer las distintas actividades, inscribirse a los talleres, así como saber las fechas y horarios de las conferencias. (https://www.bbva.mx/educacion-financiera/semana-nacional-de-educacion-financiera.html).

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 24.1 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,725 sucursales, 13,014 cajeros automáticos y 517,729 terminales punto de venta totales (cifras mayo 2021). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 13.8 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 37,008 tiendas y comercios asociados (cifras a abril de 2021). La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y el modelo de banca responsable de BBVA México aspira a lograr una sociedad más inclusiva y sostenible apoyando a sus clientes en sus decisiones de inversión con criterios de sostenibilidad ambiental y social; y a través de la Fundación BBVA México fomentando la educación y la cultura en el país.

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BBVA. Análisis Energía. Reforma eléctrica, de ser aprobada, pone en riesgo la competencia, la inversión y el medio ambiente. Iniciativa de reforma para revertir reforma energética de 2013… El pasado jueves 30 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica consistente en fortalecer la participación y atribuciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los puntos principales de la iniciativa se encuentran:

La modificación al Art. 25 Constitucional eliminaría los criterios de estricta separación de la CFE y permitiría integrar bajo una sola empresa todas las filiales y subsidiarias de la CFE en el segmento de generación. Además, la iniciativa pretende garantizar a la CFE una cuota de mercado de generación eléctrica del 56%. De acuerdo con la iniciativa, actualmente cuenta con una participación de 38% del mercado.

La modificación al Art. 28 Constitucional reintegra el sector eléctrico como área estratégica del Estado en todas sus etapas que excluye técnicamente a la CFE de convertirse en un monopolio.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), institución encargada de la distribución de electricidad, pasa a formar parte de la estructura orgánica de la CFE.

Se eliminan los contratos vigentes de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado.

Se eliminan los Certificados de Energías Limpias (CEL) que avalan la generación de un megawatt-hora (MWh) de energía limpia y que hasta la fecha debía adquirir CFE Suministro Básico de las compañías privadas y han sido el principal mecanismo para promover el uso de energías renovables.

Se propone la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los dos órganos reguladores autónomos en materia de energía en México. En particular, la propuesta de eliminar la CNH no muestra una relación directa con el mercado eléctrico e incide en el sector de hidrocarburos.

Se suspenden las nuevas concesiones a privados para la explotación y producción de litio ahora considerado un mineral estratégico y un insumo básico para tecnologías como las baterías de celulares y los autos eléctricos. Las concesiones previas quedarán vigentes al acreditar ante la CFE y ante la Secretaría de Energía (SE), que se ha iniciado el proceso de exploración. Hacia delante, la explotación de litio sería un monopolio del Estado.

El argumento detrás de esta iniciativa es garantizar el suministro eléctrico a precios justos para los hogares mexicanos, afirmando que la participación de agentes privados representa una carga financiera para la CFE y la desplaza en el mercado, además de poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico mexicano.

A continuación se presenta un panorama de la industria eléctrica, los sectores relacionados con esta actividad y una valoración de los efectos que tendría, en caso de ser aprobada, la reforma en términos de precios de la electricidad, la competencia en el sector eléctrico, la inversión privada y los objetivos de sustentabilidad de México.

Desempeño de la industria eléctrica hasta 2018

El objetivo de la reforma constitucional presentada en 2013 fue abrir la participación del sector privado al sector energético que por décadas había sido un monopolio de Estado, asegurando la eficiencia de las actividades del sector eléctrico permitiendo la competencia en las actividades de la cadena de valor que permitieran la incorporación de agentes privados y regulando estas actividades para procurar el proceso de libre competencia. La Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que acompañó esta reforma en 2014 tuvo como objetivo proveer condiciones iguales en materia de generación para la CFE y los particulares mediante contratos con Productores Independientes de Energía (PIE) y las Subastas de Largo Plazo (SLP). Un objetivo adicional de la reforma eléctrica era sentar bases de sustentabilidad en la industria eléctrica promoviendo las energías renovables que jugarían un papel central en cumplimiento de los Acuerdos de París a los que México se adscribe en 2016.

Con la entrada de la LIE, las actividades de generación y comercialización permiten la participación de empresas privadas, permaneciendo la transmisión y distribución reservadas para el Estado catalogados como actividades estratégicas. La implementación pretendía promover la inversión de la iniciativa privada, dar certeza y claridad en las reglas del juego en una industria compleja con un agente preponderante como lo es la CFE y obtener en el mediano plazo precios más competitivos, tanto para los generadores como para los clientes.

El subsector de electricidad comenzó a acelerar su crecimiento a partir de 2013, alcanzando tasas de crecimiento de más de 9% anual: sólo en el periodo de 2004 al 2006 se había visto un mayor crecimiento. El nivel máximo del PIB lo alcanzó al finalizar el 2018 con 227 mil mdp. De acuerdo con los datos del Cenace, al cierre de 2018, la producción de electricidad que considera la generación bruta de CFE y la energía eléctrica recibida en la red eléctrica proveniente de los demás permisionarios durante 2018 fue 317,278 GWh, valor 2.6% superior al año anterior (309,370 GWh).[1]

Desempeño de la industria a partir de 2019

En el 2019 se captaron para el subsector eléctrico más 1.2 mil mdd, cifra positiva aunque menor a lo observado un año antes. Este tipo de inversión tocó fondo en el 2020, acumulando sólo 420 mdd. Este año, con la expectativa de recuperación, en sólo seis meses se captaron más de 600 mdd. Estas cifras disminuirían en caso de aprobarse esta reforma ante el acotamiento de la participación del sector privado en esta actividad económica.

El 25 de marzo de 2019 se modificaron los términos de la estricta separación legal de la CFE[1] que asignó las centrales de generación entre las subsidiarias de esa actividad. Los cambios en materia legislativa que ha pasado la CFE en los últimos años dificultan la comparación interanual de los resultados financieros de la empresa y, adicionalmente, los resultados a nivel subsidiaria en 2018 tienen efectos de reasignaciones de activos y personal en el mismo año[2]. Tomando en cuenta estos ajustes, se puede observar que CFE SSB obtuvo utilidades superiores a los 30 mMdp en 2019 y sólo las subsidiarias de generación presentaron pérdidas. Mostrando que el marco jurídico y regulatorio actual incluye medidas que han fortalecido a la CFE y la introducción de la competencia de agentes privados no ha reducido la capacidad de la CFE para obtener utilidades en su segmento de generación.

La economía mexicana comenzó a contraerse desde el 2019, antes de que comenzará la contingencia sanitaria en el 2020. Está tendencia se ha acentuado desde que comenzó la crisis de la pandemia. En particular, el PIB del subsector eléctrico bajó de 227 mil mdp a 200 mil mdp en lo que va del año en curso. Del 2019 al 2021, solo se observa crecimiento en 3 de los últimos 10 trimestres.

Para el año 2020, CFE Servicios de Suministro Básico (CFE SSB) compró 264 terawatts-hora (TWh) para satisfacer la demanda eléctrica. De este total, 56% provino de centrales del sector privado vía subastas de largo plazo (SLP), el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y los Productores Independientes de Energía (PIE). El restante 44% se produjo en centrales CFE.[4] La generación de energía privada no está desplazando a la CFE; al contrario, ha complementado la generación de energía en un contexto de creciente demanda a costos competitivos sin afectar la confiabilidad del sistema eléctrico, dos puntos importantes que se niegan en la propuesta de reforma energética. Bajo las reglas actuales, diseñadas en la reforma de 2013, primero se despacha la electricidad más barata, independientemente de quién la haya producido. Esto no solamente asegura los precios más bajos, sino que introduce incentivos a todos los jugadores para lograr mayores eficiencias.

Efecto de la industria en otros sectores

La industria eléctrica se encuentra inmersa como proveedora de la mayor parte de procesos productivos en nuestro país. Los principales subsectores que proveen a la industria eléctrica, representan el 92% del total de insumos que requiere el subsector 221 (Código SCIAN) Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica; el principal proveedor es el subsector 324 Fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón con 53%, explicado por los principales tipos de generación eléctrica en México que uso intensivo de gas natural y carbón. Por otra parte, los subsectores que demandan energía eléctrica están más atomizados, representando la importancia que tiene el sector eléctrico como proveedor de energía para la producción de bienes y servicios en la economía mexicana.

Dada la centralidad de la industria eléctrica en el aparato productivo nacional es de importancia conocer los efectos que podría tener un aumento en el costo del insumo eléctrico en el resto de la economía. Un estudio realizado por (Vaca et al., 2018) utiliza un enfoque de matriz insumo producto para estimar el efecto de un incremento de precios en el subsector de electricidad sobre la estructura económica y concluyen que un aumento del 30% en los costos de insumos intermedios del sector eléctrico representaría un aumento del 20.41% en los precios del insumo eléctrico para el resto de los subsectores productivos de la economía.[5] Tomando este estudio como referencia, podemos estimar que un aumento en los costos promedios de la industria eléctrica derivado de la exclusión de las empresas privadas más eficientes y del aumento internacional de precios de insumos como el gas, resulte en mayores costos no sólo a los sectores usuarios de electricidad, sino a la totalidad de la cadena de suministro y con ello a los precios generales de la economía.

Contrarreforma generaría controversias en el marco del T-MEC

La propuesta de contrarreforma favorece desde el marco normativo a la CFE, una empresa paraestatal, en perjuicio del resto de los competidores, muchos formados a partir de inversión extranjera provenientes de contrapartes comerciales dentro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y de otros acuerdos comerciales. Con relación al T-MEC, la propuesta de reforma se contrapone a los capítulos 14 (Inversión) y 21 (Política de Competencia); por lo menos.

En el primer caso, artículos como 14.4 (Trato Nacional), 14.5 (Trato de Nación Más Favorecida) y 14.10 (Requisitos de Desempeño); podrían generar controversias dentro del marco del T-MEC. Por ejemplo, el art. 14.4 establece que cada parte dará un trato no menos favorable a los inversionistas del resto de las partes, que se otorgue a sus propios inversionistas respecto al establecimiento, adquisición, expansión, operación, venta, u otras disposiciones de inversiones. Lo que también aplica explícitamente para el caso de las inversiones cubiertas. En un sentido similar, el art. 14.5 indica que cada parte, es decir, cada uno de los países que signaron el T-MEC, otorgará un trato no menos favorable a los inversionistas del resto de los firmantes del tratado, que el que otorga a los inversionistas domésticos, independientemente si estos sean o no empresas gubernamentales como es el caso de la CFE. Por último, el art. 14.10 impide que alguna de las partes imponga condiciones, requisitos, compromisos u obligaciones para adquirir, utilizar o dar preferencia a un servicio suministrado localmente; así como tampoco restringir ventas de un servicio dado por las inversiones realizadas; lo que podría ser el caso de favorecer a la CFE ya que muchos demandantes de este servicio estarían obligados a sólo recibir el servicio de esta empresa.

Respecto al capítulo 21, el art. 21.1 compromete a que las partes aseguren que las políticas de competencia traten no menos favorablemente a las personas de alguna de sus contrapartes. Por otro lado, el art. 21.4 indica que las partes reconocen la importancia de la política de protección al consumidor y su cumplimiento dentro de la región. La primera parte claramente estaría contravenida al desaparecer el proceso de libre competencia y por orden jurídico asignar participaciones de mercado. En segundo lugar, la política energética que surge a partir de la contrarreforma iría en perjuicio del consumidor al obligarlo a consumir un servicio de mayor costo.

Escenarios para aprobación

La aprobación de la propuesta de reforma requiere que dos terceras partes de ambas Cámaras voten a favor y la conformación actual posiciona a la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 55.4% de los diputados y 57.8% de los senadores. Recientemente legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se pronunciaron en contra de la reforma propuesta argumentando la preocupación de la eficiencia de la industria eléctrica y la afectación económica que puede tener, sin embargo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que revisará los alcances de la reforma a través de una serie de foros coordinados con el grupo parlamentario de diputados.

El PRI cuenta con 71 diputados (14.2%) y 13 senadores (10.15%) que en caso de votar todos a favor de la reforma con la coalición Morena-PT-PVEM podrían alcanzar la mayoría necesaria para aprobarse. Es importante recordar que una fracción de la actual bancada del PRI conformó la votación a favor de la reforma de 2013, por lo que sería contradictorio esperar que se vote a favor de la nueva reforma. En este tema en particular se evidenciará si este grupo político actuará como oposición o apoyará a la administración actual, dado que además fue el partido político que propuso e impulsó la reforma energética. Adicionalmente, el PRI no es un grupo homogéneo y es improbable que se realice una votación en bloque.

Valoración

Otorgar participación de mercado en una proporción fija a una empresa poco eficiente no logrará reducir los precios sino que los aumentará. Esto considerando que el costo promedio por megawatt-hora (MWh) de las plantas de CFE a 2020 ciclo combinado alcanza los $1,416, 23.6% más cara que el precio promedio de los generadores independientes ($1,145 / MWh).

En materia de precios, el servicio eléctrico ha mostrado recientemente un alza al cierre de agosto debido al aumento de la demanda resultado de la reactivación gradual de la economía y el aumento de precios en insumos relacionados a la industria como el gas. Si bien el componente de electricidad en la inflación de los energéticos es bajo, no se puede ignorar el aumento de los precios de la electricidad y el efecto adverso para los consumidores que puede tener el aumento de la participación en el sector de una empresa poco eficiente. De implementarse la reforma, los precios aumentarán todavía más.

La generación privada se realiza a menores costos y representa también menores precios que la CFE paga bajo los contratos con PIE y SLP de los que pagaría generando la energía en sus propias centrales. Esto se traduce en precios más bajos para los usuarios de energía eléctrica y complementan la capacidad de CFE para atender la demanda nacional ha aumentado en el contexto de la contingencia. La CFE podría decidir no trasladar los aumentos de precios a los consumidores mediante esquemas de subsidios, pero ello implicaría un mayor costo fiscal. En cualquier caso, la población sería afectada por una estructura de producción más costosa.

El gasto promedio en energéticos de los hogares mexicanos ha aumentado 1.88% en términos reales de 2018 a 2020 y en particular, el aumento de gasto en energía se incrementó en 7.36% en términos reales en el mismo periodo. Si analizamos el cambio en el gasto en electricidad por decil de ingreso, notamos que el aumento más significativo está en el decil de ingreso más bajo que incrementó su demanda de electricidad en 17.24%. Al ser los hogares de menos ingresos los que destinan un mayor porcentaje de sus ingresos al pago de electricidad, la reforma sería regresiva. Este elemento debe ser tomado en cuenta al considerar los impactos a futuro que puede tener una reforma como la propuesta incrementando los costos de la electricidad afectando principalmente a los hogares de menores ingresos.

En materia de sustentabilidad e inversión, la eliminación de los Certificados de Energía Limpia (CEL) reduce los incentivos para incrementar el uso de energías renovables dificultando el camino de México hacia el cumplimiento de los Acuerdos de París generando 35% de la energía eléctrica de fuentes renovables. Por otra parte, desincentiva la inversión de forma general pues implica mayor incertidumbre en cuanto al marco legal ya que la propuesta de reforma es violatoria del principio de no retroactividad de la ley además de violar acuerdos comerciales, entre ellos el T-MEC. Por último, si tomamos en cuenta también que México cuenta con una de las reservas de litio más grandes del mundo y monopolizar la explotación de este mineral sería una limitante a la innovación tecnológica y la inversión.

En materia de competencia económica, transferir la Cenace como parte orgánica de la CFE iría en detrimento del proceso competitivo en el sector, otorgando a la empresa con mayor participación la definición de las tarifas y reglas de despacho de energía, generando con esto un problema de incentivos dado que las empresas privadas dependería de un distribuidor de energía que es a al vez su competidor. La integración de las subsidiarias y filiales genera también incentivos para explotar el poder de mercado resultante en las distintas etapas del proceso productivo.

Por último, es importante destacar que en la experiencia internacional no hay casos de países que hayan abierto su sector eléctrico, como lo hizo México en 2013, para volverlo a cerrar.

Lo anterior no significa que se puedan hacer mejoras a la reforma de 2013. Esta reforma implica que la CFE se vea obligada a mantener infraestructura para ofrecer electricidad al mercado en situaciones en que la oferta de los participantes privados no sea suficiente para satisfacer la demanda. Sin embargo, asignar una cuota de mercado a la empresa estatal, que es más ineficiente, no es la respuesta económica óptima. Sería más eficiente diseñar un mecanismo de precios a través del cual las empresas privadas compensen a la CFE por los costos fijos que implica ser un oferente de última instancia.

Anexo: Una reforma más para fortalecer a las empresas del estado

Este cambio en las reglas del juego se suma a una serie de reformas en materia energética que durante 2021 se han impulsado con un objetivo en común: fortalecer la posición de las empresas productivas del estado como lo son Pemex y CFE. A continuación presentamos una síntesis de las tres reformas más representativas de este proceso.

Reforma a Ley de la Industria Eléctrica (publicada el 9 de marzo)

Modifica el criterio de despacho eléctrico del Cenace para favorecer la energía eléctrica que genere la CFE y eliminala la obligación de los Suministradores de Servicios Básicos a celebrar Contratos de Cobertura Eléctrica a través de subastas públicas, que han demostrado una reducción significativa del precio al que CFE podía adquirir productos en el mercado eléctrico.

Ley de Hidrocarburos (publicada el 4 de mayo)

La reforma permite al Gobierno suspender permisos y ocupar temporalmente instalaciones de empresas privadas. Los tribunales Colegiados Especializados en Competencia Económica establecieron que esta reforma no causa perjuicios por sí misma al entrar en vigor, se requieren acciones específicas de las autoridades para impugnar. Esto genera incertidumbre para las empresas privadas porque podría permitir suspensiones y fortalece la posición de Pemex en el mercado de hidrocarburos.

Ley de Hidrocarburos (publicada el 19 de mayo)

Esta segunda reforma a la Ley extingue a las facultades CRE para hacer cumplir la regulación asimétrica en mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. Esto quita la capacidad de la CRE para regular las Ventas de Primera Mano (VPM) de PEMEX fijando el precio a través de una metodología basada en prácticas internacionales.

Como lo revisamos en nuestro artículo “Trato discriminatorio y obstáculos a la competencia” para el tema de gasolinas, se ha observado en el transcurso del año una serie de medidas que debilitan el avance en materia de competencia en el sector energético que se inició a partir de las reformas estructurales de 2014, también se debilita el sistema de pesos y contrapesos que trajo consigo la creación del órgano regulador (CRE) y controlador (Cenace).

Este proceso está resultando en el aumento de preponderancia de las empresas energéticas del estado en materia de combustibles y electricidad sin un sustento de eficiencia en términos económicos o ambientales que afectará al consumidor mexicano que enfrenta mayores precios, a la inversión privada que observa un ambiente de incertidumbre y al desarrollo de México alejándose de cumplir los acuerdos internacionales en materia de sustentabilidad.

[1] “Acuerdo por el que se modifican los Términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad, publicados el 11 de enero de 2016”, publicado en el DOF el 25 de marzo de 2019

[2] “Participación Privada en la Generación de Energía Eléctrica”. Ramiro M., Serrano J.PUED UNAM (2020)

[3] Informe Pormenorizado sobre el Desempeño y las Tendencias de la Industria Eléctrica Nacional 2018. Sener (2018)

[4] Memorias de cálculo de tarifas finales del suministro básico 2020

[5] Vaca J., Kido A., Nuñez G. Industria eléctrica y su relevancia en la estructura productiva de México. (2018) Economía, sociedad y territorio, 18(58), 825-851. https://doi.org/10.22136/est20181232

[6] México cuenta con grandes yacimientos de este mineral, principalmente en Sonora.

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INEGI. Avance de resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (septiembre de 2021)… El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en septiembre del presente año.

La información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

En septiembre se vendieron al público en el mercado interno 76 930 unidades. Por su parte, en el periodo enero-septiembre de 2021 se comercializaron 757 846 vehículos ligeros.

El reporte completo del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros se dará a conocer el 6 de octubre de 2021. Para información más amplia puede consultar: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/

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Indicador de Confianza del Consumidor. Cifras durante septiembre de 2021… En septiembre de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró un crecimiento mensual de 0.8 puntos en términos desestacionalizados.

A su interior, se observaron avances mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran.

En su comparación anual, en el noveno mes de 2021 el ICC registró un aumento de 7.1 puntos con datos desestacionalizados.

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Sistema de Indicadores Cíclicos. Cifras durante julio de 2021… El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Este sistema se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el SIC, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles), mientras que el Indicador Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente.

Los principales resultados son los siguientes: en julio de 2021 el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 99.7 puntos (véase gráfica 1) y una variación de 0.17 puntos respecto al mes anterior.

El Indicador Adelantado se encontró en el mes de agosto de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo (véase gráfica 3) al registrar un valor de 101.9 puntos y un incremento de 0.01 puntos con relación al pasado mes de julio.

Con la nueva información el Indicador Coincidente continúa con la trayectoria ascendente que venía presentando, mientras que el Adelantado mostró una moderación en su comportamiento al alza respecto a lo reportado en meses previos (ver gráficas 2 y 4).

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CASA DE BOLSA CITIBANAMEX CUMPLE 50 AÑOS DE IMPULSAR Y DESARROLLAR AL MERCADO BURSÁTIL MEXICANO… La Casa de Bolsa Citibanamex llega a su 50 aniversario como una de las entidades más importantes del sector bursátil en México, con un prestigio que ha construido a lo largo de cinco décadas, gracias a su enfoque de servicio, excelencia en operaciones, liderazgo con sus clientes y su capacidad de transformación y adaptación a los cambios constantes del mercado.

Fundada el 4 de octubre de 1971 por los empresarios mexicanos Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez con el nombre de Acciones y Valores de México, S.A. de C.V. (Accival), bajo la visión de que “la mejor inversión está en México”, Casa de Bolsa Citibanamex ha sido testigo de los momentos más relevantes del país en las últimas décadas.

Casa de Bolsa Citibanamex acompañó la colocación de las empresas más importantes dentro de las bolsas de valores de México, como Aurrerá (ahora Walmart de México), Teléfonos de México, Televisa, Grupo Modelo, Grupo Bimbo, Hylsamex, Embotelladoras Arca (ahora Arca Continental), Grupo Aeroportuario del Pacífico y Grupo Aeroportuario Centro Norte, Fibra Prologis, Terrafina, Aeroméxico, Alpek y Nemak, además de participar en todas las ofertas accionarias de Cemex, principalmente.

A lo largo de medio siglo, Casa de Bolsa Citibanamex se ha distinguido como un desarrollador del mercado bursátil, en la búsqueda de una mayor profundidad y un mayor número de emisores listados, en especial en el mercado accionario. La aportación que hicieron los fundadores Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández Ramírez es invaluable y fue determinante para impulsar y consolidar el mercado de capitales que sin duda ha contribuido al desarrollo de México”, destacó Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Citibanamex.

El aniversario número 50 de Casa de Bolsa Citibanamex es un hito y un logro muy importante de nuestra solidez institucional. Con el respaldo de Citigroup, combinamos lo mejor de México y lo mejor del mundo. Somos un promotor para el desarrollo del país a través del encuentro entre las empresas productoras de bienes y servicios y un mundo inmenso de inversionistas nacionales y extranjeros de la mayor diversidad”, destacó José Antonio Espíndola, Director General de Casa de Bolsa Citibanamex.

Casa de Bolsa Citibanamex se encuentra entre los líderes por participación de mercado en volumen de operación y también como participante preponderante en las ofertas de valores tanto de deuda como de capitales de emisores mexicanos.

Momentos históricos

La historia de la casa de bolsa se divide en etapas que reflejan los cambios propios de la empresa y los grandes momentos históricos de México. A continuación, cuatro momentos clave que marcaron la historia de la Casa de Bolsa Citibanamex:

1. Su constitución como casa de bolsa en 1971, antes del reconocimiento de la figura en 1975 con la publicación de la Ley del Mercado de Valores.

2. La colocación pública de sus acciones en los 80’s como CBACCI.

3. La visión estratégica en operaciones de corretaje durante la década de los 80’s en la adquisición de Certificados de Participación Accionaria (CAPs) de las Sociedades Nacionales de Crédito (bancos de propiedad estatal), que permitieron consolidar, con la participación de un notable grupo de empresarios e inversionistas, la adquisición de Banco Nacional de México, SNC y la constitución de Grupo Financiero Banamex-Accival en 1991.

4. La inscripción y registro de Citigroup en la bolsa local como consecuencia de la adquisición de Grupo Financiero Banamex-Accival por parte de Citi en 2001.

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,234 sucursales, 9,182 cajeros automáticos y más de 30,575 corresponsalías ubicadas en todo el país.

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Cómo las empresas pueden centrarse en las experiencias de colaboración de un extremo a otro… Mauricio Cataneo, vicepresidente de Unisys para Latinoamérica. Todo el día, todos los días, la gente usa Microsoft Teams, Slack, Skype, Zoom y más. Es el resultado de un aumento masivo en el uso de software de colaboración en 2020. Zoom fue el servicio de videoconferencia más popular de la pandemia, y la compañía prevé un crecimiento sólido, incluso cuando las presiones pandémicas disminuyan. Esto no debería ser una sorpresa. En el nuevo mundo laboral híbrido, no todo el mundo volverá a la oficina. Eso hace que la colaboración y la comunicación sean esenciales.

Todas estas conocidas empresas de aplicaciones empresariales venden fantásticos servicios. Pero todos se centran en la interfaz, prestando atención a cosas como: si funcionan los botones de silencio y pausa del vídeo. Sin embargo, no se ocupan de los problemas de back-end, como la conectividad de la red y el rendimiento de los equipos de terminales y centros de datos. Ven todo eso como un problema de TI empresarial o del usuario final.

No obstante, estas preocupaciones de back-end juegan un papel importante en las experiencias de colaboración definitivas de los usuarios finales. En un momento en el que la colaboración es la nueva normalidad, el enfoque de resolverlo uno mismo para el back-end de la colaboración ya no funciona. Los usuarios finales empresariales esperan más. Para los líderes de desarrollo empresarial, esto significa cambiar el enfoque hacia las experiencias de colaboración de un extremo a otro.

Abordar ambos extremos de las comunicaciones y la colaboración.

Hay que abordar las preocupaciones de back-end asociadas con las experiencias del usuario final. Puedes preguntar a empresas como Zoom cómo se pueden optimizar las experiencias del usuario final para quienes emplean sus aplicaciones.

Busca socios que proporcionen un conjunto completo de software y servicios que permitan brindar experiencias seguras y sin problemas a los empleados. Considera acelerar la transformación y limitar la interrupción del negocio eligiendo soluciones modernas basadas en la nube en lugar de plataformas heredadas.

Cuando los usuarios finales tienen mejores experiencias de colaboración, todos ganan. Los proveedores de aplicaciones se benefician de clientes más felices. Las empresas disfrutarán de una mayor productividad y menos solicitudes de TI. Los usuarios finales experimentarán menos fricciones y frustraciones, por lo que estarán más felices y podrán hacer mejor su trabajo.

Cambiar de un enfoque reactivo a uno proactivo para resolver problemas.

Ten en cuenta que no tienes que esperar a que alguien tenga un problema. Actualmente existe tecnología que permite identificar y solucionar problemas por adelantado, antes de que los usuarios sepan que hay un problema.

Puedes aprovechar la analítica en tiempo real para evaluar, analizar y mejorar activamente las experiencias en múltiples plataformas. Utiliza esta tecnología de análisis para mejorar el rendimiento operativo de TI.

McKinsey & Co. escribió recientemente : “Aquellos que miran hacia el futuro están impulsando sus capacidades de datos y análisis y aprovechando conocimientos predictivos para conectarse más estrechamente con sus clientes, anticipar comportamientos e identificar problemas y oportunidades de CX en tiempo real. Estas empresas pueden comprender mejor sus interacciones con los clientes e incluso adelantarse a los problemas en el recorrido del cliente". Aplica este mismo enfoque a la experiencia de los empleados.

Recuerda que el cumplimiento también se aplica a la colaboración.

Herramientas como Teams facilitan a los empleados la creación de nuevos canales. Eso es beneficioso. Simplifica el proceso de creación de nuevos canales para los usuarios finales. El problema es que también crea el potencial para el tipo de problemas que enfrentan las personas con los sitios de SharePoint. Hay miles y miles de sitios de SharePoint que no están controlados. No hay gobernanza a su alrededor.

Esto es problemático porque, sin gobernanza, no se puede evitar que las personas vean cosas que no deberían ver en esos entornos. No puedes controlar cuándo una persona deja un rol dentro de su organización por otro y no debería seguir teniendo acceso a todos esos archivos.

Evita estos problemas, y la posibilidad de incumplimiento y brechas de seguridad, adoptando un marco que te ayude a mantener el cumplimiento. Algunos marcos de servicios del lugar de trabajo digital incluso ofrecen capacidades integradas de cumplimiento y seguridad.

Invierte en colaboración como si el futuro del negocio dependiera de ello.

Antes de la pandemia, las aplicaciones comerciales como Microsoft Teams, Slack, Skype y Zoom se consideraban en gran medida herramientas útiles. Hoy en día, son esenciales para la forma en que todos hacemos negocios.

Se debe comprender que se necesita medir y monitorear estas aplicaciones centrales de colaboración y comunicación de la misma manera que se monitorearía un servidor en un centro de datos.

La gente solía realizar reuniones presenciales con regularidad en la oficina y en hoteles y conferencias de la industria. Algo de eso se está reanudando. Pero estas reuniones en persona serán mucho más selectivas. Ahora las comunicaciones de alto rendimiento y las herramientas de colaboración son más importantes que nunca.

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Lumu Technologies presenta su Flashcard Report: Monetización del Cibercrimen… Lumu Technologies, compañía de seguridad tecnológica creadora del modelo Continuous Compromise Assessment™ que permite a las organizaciones medir compromisos confirmados en tiempo real, publicó un nuevo informe “Flashcard Report: Monetización del Cibercrimen”, en el que muestra cómo el nivel de ataques muestran una incidencia más preocupante de lo que parece a primera vista.

Fernando Cuervo, Director de Product Growth de Lumu Technologies, explica que: “Hemos visto que los ataques de ransomware nunca suceden de forma aislada en una empresa. Siempre existe otro tipo de amenaza como el malware (software malicioso) o un botnet (bots) que aparece primero. El resultado es que no existe una ‘amenaza menor’; sino que ésta genera una acción que fácilmente deriva en otra, software realizando minería de criptomonedas de forma no autorizada es la primera alerta que indica que algo va muy mal”.

El Flashcard Report: Monetización del Cibercrimen identificó como principales hallazgos, los siguiente cuatro puntos:

1. Los actores de amenazas están encontrando nuevas y creativas formas de monetizar sus incursiones en la red: las bandas delictivas están diversificando sus medios de monetización para extraer el máximo valor de sus actos, como lo demuestra la tendencia de vender acceso no autorizado a una red comprometida

2. No hay amenazas menores: los operadores de ransomware utilizan cada vez más amenazas aparentemente inofensivas o menores como el malware de ‘criptojacking’ para luego investigar y trazar la infraestructura de su objetivo.

3. Los ataques de ransomware rara vez son eventos aislados: en la mayoría de los casos comienzan con un compromiso considerado ‘menor’ que se lanza fácilmente con un acceso ofrecido a través de un aumento en la disponibilidad de credenciales del usuario empresarial.

4. La aparición de cadenas de ransomware genera nuevas oportunidades de monetización: algunas variedades de malware como Emotet y Zloader se han convertido en precursoras de ataques más amplios de cadenas de ransomware que brindan otra vía para monetizar sus incursiones en la red de nivel inferior en una organización.

Los ataques de ransomware pueden tardar tan solo tres días en madurar desde el compromiso inicial. Los cibercriminales siempre buscarán la vía de menor resistencia, menor esfuerzo y mayor impacto para perpetuar sus ataques. Estos se intensificarán cuando el cibercriminal tenga suficientes recursos, tiempo y pruebas de que el ataque de ransomware va a representar una alta probabilidad de monetización y que será de un alto valor. Por esto, desde Lumu Technologies, recomendamos a las organizaciones que traten todos los compromisos como evidencia de un ataque serio en curso”, concluye Cuervo.

Para conocer el informe completo “Flashcard Report: La monetización del cibercrimen” ingrese a www.lumu.io.

Sobre Lumu

Con sede en Miami, Florida, Lumu es una empresa de ciberseguridad enfocada en ayudar a organizaciones empresariales a identificar amenazas y aislar instancias confirmadas de compromiso. Al implementar los principios de Continuous Compromise Assessment™, Lumu ha construido una poderosa solución de retroalimentación y auto aprendizaje que les ayuda a los equipos de seguridad a acelerar la detección de compromisos confirmados, obtener visibilidad en tiempo real a lo largo de su infraestructura, y cerrar la brecha de detección de fallos de seguridad de meses a minutos. Conozca más sobre cómo Lumu identifica los puntos de compromiso de la red en www.lumu.io.

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El INEGI inicia Consulta Pública sobre el Censo Agropecuario 2022… El objetivo, conocer las necesidades de información de los usuarios y con ello obtener datos que permitan establecer políticas públicas en favor del desarrollo del campo. La consulta estará vigente del 4 al 29 de octubre de 2021.

En cumplimiento al artículo 88 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, el INEGI realiza la consulta pública sobre la metodología del Censo Agropecuario 2022, programa estadístico que ofrece información agropecuaria y forestal referente a quién produce, qué se produce, cuánto se produce, dónde se produce, cómo se produce y con qué se produce.

La consulta pública estará vigente desde hoy y hasta el 29 de octubre de 2021 en internet, con el objetivo de conocer las necesidades de información de los usuarios y con ello retroalimentar la temática del Censo Agropecuario 2022, cuyos resultados servirán para establecer políticas públicas en favor del desarrollo del campo.

La consulta está diseñada para recibir los comentarios, aportaciones y sugerencias que realicen organismos públicos, privados o sociales así como personas físicas, acerca del paquete conceptual, los instrumentos de captación y los procedimientos del operativo del Censo Agropecuario que está previsto que se lleve a cabo el próximo año.

Esta consulta es la tercera del sector agropecuario y forestal que se realiza en México y, al igual que en los ejercicios de 2011 y 2016, se busca obtener aportaciones que enriquezcan sustancialmente diversos aspectos metodológicos y en particular la temática del cuestionario para el Censo.

Además de la consulta abierta al público por internet en https://www.inegi.org.mx/app/consultapublica/, se realizarán también presentaciones y sesiones de trabajo con las instituciones públicas, privadas y sociales que rigen las políticas y la organización del sector agropecuario como un sector relevante para la economía del país, con lo cual conoceremos las necesidades de información.

Algunos de los temas que se incorporan a la consulta son: denominación del programa estadístico, objetivo, tipo de programa estadístico, universo de estudio, cobertura temática, cobertura geográfica, desagregación geográfica, periodo de ejecución, captación, procesamiento y análisis.

El Instituto agradece la participación de los usuarios en este importante proyecto. Como organismo autónomo, con independencia técnica y profesional, el INEGI reafirma su apego a los estándares estadísticos internacionales y a los principios de transparencia, con una agenda de datos abiertos para facilitar la comunicación y la rendición de cuentas.

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Efigas dará a conocer su historia de transformación digital con Open International en el TMG Utility Forum… El TMG Utility Forum 2021 se llevará a cabo del 12 al 13 de octubre en una plataforma virtual en donde expertos de la industria se reunirán para discutir temas clave en el sector de servicios públicos como: datos y analíticas, operaciones habilitadas por Inteligencia Artificial, optimización de tecnología empresarial, entre otros. Durante la conferencia, Open International y Efigas presentarán su historia de éxito y contarán cómo han mejorado los procesos de cara al cliente y de negocio con una moderna solución de facturación y servicio al cliente CIS en la nube.

Octubre, 2021. Open International estará en el TMG Utility Forum de este año junto con su cliente Efigas -compañía líder de distribución de gas natural que atiende a más de 600,000 clientes- para hablar sobre cómo esta empresa pudo mejorar la experiencia de sus clientes con la ayuda de Open Smartflex, una solución CIS holística. Durante la presentación, que se llevará a cabo el 12 de octubre a las 3:15 pm hora Colombia, Open y Efigas profundizarán en la estrategia que hizo que el proyecto fuera tan exitoso y en cómo la compañía de gas ha seguido beneficiándose de una asociación de 8 años.

Durante la presentación, Eduardo Alzate, CFO de Efigas, explicará cuáles retos quería abordar la compañía al inicio de su transformación digital y cómo fueron capaces de superarlos utilizando tecnologías cloud y un CIS de última generación. Los objetivos principales de esta sesión conjunta son:

Comprender cómo Efigas pudo ofrecer nuevas líneas de negocio para impulsar el crecimiento de sus ganancias.

Descubrir cómo Open Smartflex permitió a la empresa reaccionar rápidamente a los cambios en el mercado y a eventos inesperados como COVID-19.

Descubrir cómo EFIGAS mejoró sus capacidades de innovación digital con la asociación adecuada

Junto a él estará Hernando Parrott, presidente de Open International para Norteamérica, quien hablará más sobre cómo una solución CIS moderna y holística puede ser realmente beneficiosa para una empresa de servicios públicos del futuro.

Sobre el foro, Parrott comentó: "Open International viene de un exitoso 2020 y continúa en un prometedor 2021. A pesar de la pandemia, pudimos poner en producción a nuestros dos primeros clientes bajo modalidad SaaS (600.000 usuarios de servicios públicos de electricidad y 30.000 de gas) y también estamos en los procesos de implementación del proyecto para nuestros dos clientes norteamericanos. Estamos muy emocionados de unirnos a Eduardo para compartir el caso de éxito de Efigas en el TMG Utility Forum de este año. Ha sido un verdadero placer trabajar con ellos en este proyecto de transformación de 8 años".

Acerca de Efigas

EFIGAS es una compañía que distribuye gas natural en 63 poblaciones del eje cafetero o zona centro del país. Ha recibido el sello de sostenibilidad del Icontec, por la implementación de las mejores prácticas de sostenibilidad, logrando una calificación del 97% en la dimensión económica y el 93% en la dimensión social y ambiental. La compañía tiene como propósito superior transformar vidas de sus clientes para siempre. https://www.efigas.com.co/

Acerca de Open International

Desde su fundación en 1987, Open International ha creado tecnología que ayuda a los proveedores de servicios públicos y telecomunicaciones a cumplir sus objetivos comerciales e implementar estrategias comerciales innovadoras. La solución de software de facturación y servicio al cliente de Open International ha permitido a sus clientes mantenerse a la vanguardia de los mayores desafíos de su industria, gracias a su producto Open Smartflex, un CIS holístico, preconfigurado y multiservicio que ofrece un potente motor de facturación, una suite robusta de atención al cliente, un ágil sistema de gestión de la fuerza de trabajo móvil, un motor de medición inteligente y cientos de otras funcionalidades para satisfacer las necesidades esenciales de sus clientes. https://www.openintl.com/

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EL BLINDAJE, LA MEJOR PREVENCIÓN Y DEFENSA PARA SALVAR LA VIDA… “¡Vivió para contarlo!” es la frase que hay detrás de cada sobreviviente de algún atentado, cualquiera que haya sido el motivo. Una de las características en común entre algunos de estos sobrevivientes es que pudieron salvar su vida gracias a la protección del blindaje en alguna de sus modalidades: automotriz, corporal, arquitectónico o táctico.

Para el blindador, cada vez que uno de sus clientes sufre de algún atentado y logra sobrevivir al acto de violencia, es una batalla ganada y la toma como propia porque ese es el objetivo del blindaje: salvar vidas.

John Valbuena, presidente de la Comisión de ética y justicia del Consejo Nacional de la Industria de la Balística del CNB, señala que, una de las políticas de calidad que manejan es que, si la persona que adquiere un chaleco llega a tener un suceso que atente contra su vida, se le cambia la prenda sin ningún costo; por supuesto si es que aún está vigente la garantía (siete años) y si la munición que le disparan es acorde al nivel de blindaje de la prenda.

Además le hacemos un homenaje porque el chaleco le salvó la vida, le dio una nueva oportunidad de vivir y le damos un reconocimiento. A la fecha tenemos conocimiento de 52 personas a las que nuestros chalecos les han salvado la vida”, señala Valbuena.

Entre los usuarios de blindaje corporal, casi un 40% son elementos de la policía municipal y estatal, un 35% corresponde a seguridad privada, bancos, centros comerciales, entre otros; un 15% son elementos de seguridad, tipo guaruras y escoltas; y el 10% restante son civiles que han tenido algún tipo de imprevisto.

John Valbuena destaca la importancia de que los escoltas utilicen este tipo de prendas, porque cuando se realiza un atentado, el blindaje funciona como elemento disuasivo, de lo contrario, lo primero que hace la delincuencia es dar de baja al sistema de seguridad para que el objetivo quede frágil y puedan acceder sin ningún problema.

Por su parte, René Fausto Rivera Arózqueta, presidente de la Comisión ejecutiva del CNB, quien es especialista en blindaje arquitectónico, comenta que hay dos eventos que marcaron la seguridad del país, la muerte del cardenal Posadas en 1993, que afectó la estabilidad del estado mexicano, y el levantamiento de Chiapas en 1994, que detonó una prevención más ágil y fue cuando se empezaron a reforzar las medidas de seguridad para instalaciones estratégicas, telefonía, luz, electricidad, etcétera.

En aquella época, el blindaje solo estaba previsto para cuestiones de estado, todo el blindaje era para el sector público. Sin embargo, a partir del primer lustro del 2000, cambia todo el esquema, es cuando comienzan a blindarse empresas y luego particulares, se empieza a tener más sentido de la prevención y a reforzar las medidas de seguridad”, señala Rivera.

Indica que, desde entonces, no sabe con exactitud cuántas vidas ha salvado el blindaje arquitectónico o el valor de la mercancía que no ha sido robada por esta protección, porque muchas veces no se reportan los robos o asaltos, pero si tiene conocimiento de algunos incidentes, por ejemplo, el asalto a una tienda departamental que dos años antes había decidido proteger sus accesos, así como sus áreas con productos de gran valía (como la de alta relojería). Los videos muestran como los asaltantes no pudieron penetrar y no pudieron llevarse un botín de más de 40 millones de pesos, gracias a una inversión de dos y medio millones de pesos, que fue el costo de la protección.

Respecto al blindaje táctico y su eficacia para salvar vidas, Hugo Nieto, presidente de la Comisión de blindaje táctico del CNB, explica que este tipo de blindaje es usado por las fuerzas armadas, así como para el traslado de presos, traslado de valores y, actualmente, algunos de los gobiernos de los estados del país lo han solicitado, sobre todo aquellos donde los índices de violencia son muy altos, como es el caso de Michoacán, que requieren alta seguridad por la misma problemática que tienen.

Son unidades tácticas que sirven para el calibre .50 porque, hoy por hoy, la delincuencia está usando calibres de alto poder, como las que usaron en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Ahora, desgraciadamente, la delincuencia está muy fuerte y el blindaje ayuda a salvaguardar la vida, así como el traslado de presos de una penitenciaria a otra, para eso se ocupan estas unidades que también, de una u otra manera, han sido atacadas, pero sin incidentes graves”, señala.

Destaca que el blindaje táctico se ocupa para unidades no convencionales que desde su fabricación fueron diseñadas para tal efecto, igual que las que usan las fuerzas armadas, son unidades tácticas que cuentan con neumáticos tipo militar y están recubiertas en su totalidad con blindaje de alta potencia para bloquear cualquier proyectil.

Podría pensarse que este blindaje solo es para conflictos bélicos, pero no, desgraciadamente la delincuencia organizada cuenta con armas de alto poder, entonces tenemos que prepararnos mejor para hacerle frente. Si no vamos un paso adelante no sé en qué situación de inseguridad caeríamos en la República Mexicana”, puntualiza.

El blindaje automotriz también es muy recurrido por los civiles que están siendo rebasados por la delincuencia. Se ha vuelto una necesidad y las personas están poniendo la seguridad en sus manos. Después de la pandemia se ha detectado un aumento de solicitudes de blindaje nivel 3, que es para un nivel socioeconómico medio y que casi cualquier persona puede adquirir. Se coloca en automóviles que el usuario puede utilizar para desplazarse en una urbe de manera cotidiana, son autos con blindaje para violencia urbana y para proteger de armas cortas.

Un caso de éxito de una de las empresas asociadas al CNB, fue cuando un cliente, en el norte del país, sufrió un intento de secuestro y fue perseguido por varias camionetas que disparaban con armas largas. Al final, el usuario logró escapar en su unidad blindada, saliendo ileso y refugiándose en la alcaldía municipal.

Parte elemental en la industria del blindaje, son los cristales blindados que están fabricados con varias capas de vidrio y materiales plásticos de alta adhesión que, unidos entre sí, forman una placa sólida que evita la penetración de proyectiles porque disipan la energía y restan velocidad a la bala.

Dulce Tafoya, delegada de la Comisión de vidrios blindados del CNB, puntualiza que estos cristales están diseñados principalmente para la resistencia balística, sin embargo, el vidrio arquitectónico tiene un sinfín de aplicaciones, puede ser anti vandálico, anti ruidos, antibalas, anti huracán, anti intrusión o anti explosivos.

El vidrio blindado forma parte de una estructura integral que va a proteger la vida del usuario, ya sea a bordo de un auto o en el interior de algún inmueble, por lo que Tafoya concluye: “gracias a los vidrios, mucha gente ha salvado su vida. Hemos tenido testimonios, tanto en blindaje automotriz como arquitectónico, de gente que ha sufrido ataques o los han querido asaltar y, gracias a los vidrios, tuvieron tiempo de reacción. Por supuesto que, al momento de reemplazar los vidrios, luego de cumplir con su función, se les ofrece un precio preferencial”.

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Academic Alliance de UiPath llega a más de 1.000 instituciones de educación superior en todo el mundo… UiPath, Inc. (NYSE: PATH), una empresa líder de software de automatización empresarial, anunció hoy que su innovador programa Academic Allliance ahora incluye más de 1.000 instituciones de educación superior y técnica que traen programas especialmente diseñados para la automatización robótica de procesos (RPA) y software gratuito de UiPath para la próxima generación de trabajadores.

Los nuevos miembros de Academic Alliance incluyen la Universidad de Florida, Universidad Loyola de Maryland y Universidad de Bentley, entre otros. Las instituciones de la Alianza Académica de UiPath, compuestas por universidades, facultades, organismos gubernamentales, escuelas técnicas y organizaciones sin fines de lucro, han capacitado a más de 245.000 alumnos y profesionales en automatización de 63 países a través de este programa en sus primeros dos años. Hasta la fecha, la Alianza Académica ha influido en más de 30.000 de estas personas para obtener empleo, según una encuesta de UiPath realizada a más de 200 de sus miembros.

Las organizaciones están adoptando una estrategia que prioriza la automatización, lo que significa que cualquier proceso que pueda ser automatizado debe ser automatizado. Según una encuesta reciente de Deloitte, el 78% de las organizaciones ya están implementando RPA, mientras que Gartner predice que el 90% de las grandes organizaciones a nivel mundial habrán adoptado alguna forma de RPA para 2022. Los profesionales técnicos y de negocios modernos deben tener las habilidades y conocimientos para identificar los procesos que pueden ser automatizados con RPA y ser capaces de implementar rápidamente la tecnología.

"La razón principal por la que estoy entusiasmada con la enseñanza de la automatización robótica de procesos con UiPath es el potencial que tiene para proporcionar oportunidades a los alumnos", dijo Mary Beth Whitman Goodrich, profesora de la Universidad de Texas en Dallas y autora. "Uno de mis antiguos estudiantes de postgrado recientemente comentó que aprender con UiPath le permitió ser promovido más rápidamente en su organización. En uno de sus proyectos, pudo conceptualizar, desarrollar e implementar un proceso de RPA que ahorra 2.000 horas manuales cada año a su organización. Además, uno de mis estudiantes de pregrado mencionó que tener la automatización robótica de procesos en su currículum llamó la atención de 4 de las 4 empresas de CPA de primer nivel con las que se entrevistó. Veo que esta tendencia continúa y aumenta."

"Mis alumnos dijeron que la capacitación ofrecida por UiPath fue extremamente útil para sus trabajos de servicios financieros. La oportunidad de aprender directamente, tanto de instructores académicos como de profesionales, los preparó para iniciar y ejecutar proyectos de automatización de procesos en sus primeros empleos", dijo Kofi Appiah Okyere, director de programas de contabilidad de postgrado en la Universidad de Syracuse.

Academic Alliance de UiPath es un ecosistema global de conocimiento de RPA que ayuda a dar forma al futuro del trabajo. Las instituciones que se adhieren a esta Alianza reciben cursos gratuitos, software UiPath gratuito para estudiantes y educadores, y la posibilidad de interactuar con una comunidad global muy activa de profesionales y usuarios de RPA.

Algunos profesores notables de la Alianza Académica de UiPath y sus programas incluyen:

· Dr. Christian Langmann, Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich, Alemania: ha capacitado a más de 700 alumnos a través de la Alianza en programas de licenciatura, maestría y MBA, así como profesionales en contabilidad y finanzas.

· Tyler Krimmel, George Brown College, Canadá: el programa RPA desarrollado por Krimmel en 2019 es parte del currículo regular de la universidad y parte de la Educación Continua. Los alumnos han trabajado con organizaciones sin fines de lucro durante sus proyectos y muchos han logrado un empleo a tiempo completo debido a RPA.

· Ugan Maistry, FIRtech, Sudáfrica: Ugan es CEO de FIRtech, una escuela vocacional en Sudáfrica, donde la tasa de desempleo juvenil es del 55%. Sus programas de capacitación de RPA están dirigidos a jóvenes desempleados, que a menudo no tienen ningún curso de pregrado o experiencia en tecnología, y al final obtienen pasantías enfocadas en RPA.

"Imaginamos un mundo en el que la humanidad esté libre de tareas repetitivas y liberada para enfocarse en un trabajo más creativo, estratégico y satisfactorio", dijo Tom Clancy, vicepresidente senior de aprendizaje de UiPath. "El futuro del trabajo ya está aquí, y la demanda por habilidades en RPA crea una oportunidad increíble para que alumnos y profesionales de todo el mundo desarrollen sus talentos en automatización a través de la educación, y se conviertan en valiosos colaboradores que tomen decisiones."

Los ingresos del mercado de RPA están cerca de alcanzar una estimación de USD$ 2.900 millones en 2021, según un informe reciente de Forrester Research, Inc.[1] Además, el mercado total disponible para soluciones de automatización se calcula en USD$ 65.000 millones, destacando la etapa inicial en la que se encuentra la mayoría de las organizaciones en sus jornadas de automatización y la necesidad de trabajadores calificados para apoyar iniciativas de automatización empresarial a largo plazo.

[1] "The RPA Market Has Reached A Defining Moment", por Craig Le Clair, et. al., 13 de agosto de 2021, Forrester Research, Inc.

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Presentan nuevo localizador de tiendas oficiales Hikvision en México… Este nuevo sitio mejora la experiencia del usuario al momento de localizar algún punto de venta autorizado.

Con el objetivo de llegar a nuevos mercados nacionales y acercar a usuarios finales, integradores, instaladores y consultores, a una amplia gama de productos de Video Seguridad, incluidos los grabadoras de video en red (NVR), las cámaras PTZ, las cámaras panorámicas, las cámaras para aplicaciones especiales y una gran variedad de equipos y accesorios de transmisión en red, Hikvision lanza hoy https://hikvisionstores.com.mx/, un localizador de tiendas de distribuidores autorizados del fabricante ubicados en varios estados la República Mexicana.

Los usuarios se encontrarán con un nuevo diseño visual cuando obtengan acceso a esta interfaz web desde sus navegadores, la cual mejora la experiencia del usuario al momento de localizar algún punto de venta autorizado.

De acuerdo con expertos, el 90% de las personas buscan información en internet antes de acudir a una tienda física. Por ello es importante contar con un nuevo sitio que permita a los clientes una búsqueda de puntos de venta acreditados cuando requieren de una solución integral para crear un sistema de seguridad que pueda satisfacer los requisitos más complejos y exigentes”, comenta Camilo Muñoz, Channel Sales Director de Hikvision México, quien agrega que en caso de que el usuario no encontrara una Hikvision store cerca de una localidad específica, Hikvision orienta directamente en dónde comprar, pues cuentan con distribuidores en todo el país.

La nueva interfaz cuenta con un diseño totalmente receptivo, intuitivo y práctico, y con varias herramientas, la más importante es una lista con ubicación, teléfono y sitios en línea/tiendas virtuales, que permite filtrar las tiendas por estado, de manera que el usuario pueda elegirlo y ver en qué ciudades Hikvision tiene puntos de venta autorizados de sus canales. También dispone de una sección de productos destacados seleccionados por los expertos de la marca. Y cabe destacar que próximamente se podrán encontrar las promociones vigentes en las tiendas.

Sabemos que la tecnología nos permite hacer una investigación previa a la compra de productos. Es por ello que nuestro sitio está diseñado para ser un localizador de stores oficiales Hikvision, ayudando a los clientes a tener la mejor opción en línea de productos 100% originales y hacer más fácil su visita a piso. Este nuevo sitio es el principio de muchas iniciativas que tendremos. Apoyaremos a nuestro ecosistema de canales en México con programas que les generen más oportunidades y les aseguren su rentabilidad, pues nuestro objetivo es reforzar una estructura óptima para trabajar mejor y más estrechamente con ellos”, confirma el ejecutivo.

Para más información acerca productos de Hikvision, visite nuestra página web: http://www.hikvision.com/ES-LA/.

Acerca de Hikvision

Hikvision es proveedor de soluciones de IoT con video como su competencia principal. Con un personal de I+D numeroso y altamente calificado, Hikvision fabrica una gama completa de productos integrales y soluciones para una amplia gama de mercados verticales. Además de la industria de la seguridad, y para plasmar su visión a largo plazo, Hikvision amplía su alcance a la tecnología de casas inteligentes, la automatización industrial y la electrónica automotriz. Los productos de Hikvision también proporcionan a los usuarios finales una inteligencia de negocios de gran alcance que les permite mejorar la eficiencia de sus operaciones y tener un mayor éxito comercial. A partir de su compromiso con la máxima calidad y seguridad de sus productos, Hikvision alienta a sus socios a aprovechar los numerosos recursos de ciberseguridad que Hikvision ofrece, incluyendo el Centro de Ciberseguridad de Hikvision. Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com. Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com.

Web: www.hikvision.com/ES-LA/

Social Media: @HikvisionLatam en Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube.

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Appgate consolida su crecimiento y nombra a María Florencia Martin como directora de ventas regional para Argentina, Chile y Uruguay… Appgate, compañía líder mundial en ciberseguridad, anunció el nombramiento de María Florencia Martin, como directora de ventas regional para Argentina, Chile y Uruguay, desde su cargo la ejecutiva liderará el crecimiento y asumirá el desafío de potenciar y fortalecer el trabajo que la compañía viene haciendo en el sur del contienente.

Estoy convencida que en Appgate podré fortalecer mis habilidades de manera profesional y personal, esta es una compañía donde cuento con el apoyo de excelentes colegas y un gran equipo de trabajo que me permite afianzar mis conocimientos frente a la industria de la ciberseguridad. Desde mi experiencia espero contribuir a fortalecer la estrategia de la compañía y cumplir con los objetivos propuestos para el corto, mediano y largo plazo”, resalta María Florencia Martín.

De esta manera, Appgate fortalece su equipo de trabajo regional, en donde la nueva ejecutiva tendrá a su cargo la creación, gestión y desarrollo de proyectos que impulsen a la marca como el mejor aliado en el campo de la ciberseguridad para las empresas que buscan garantizar el acceso seguro en sus sistemas.

La nueva directora de ventas regional para Argentina, Chile y Uruguay, tiene una experiencia profesional de más de 15 años y cuenta con una visión global de las metas que se pueden alcanzar frente a la expansión de los canales de distribución y los clientes. Es egresada de la Universidad de UADE de Argentina, Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales, cuenta con un Posgrado en Dirección Comercial y Marketing en la misma universidad y en 2015 realizó su primera certificación en coach a nivel profesional y actualmente está en formación para obtener su segundo título. Tiene una amplia trayectoria laboral liderando proyectos de compañías como: UBM Channel, Avatar, ESET Latinoamérica, McAfee, Sophos y Fortinet.

Para David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate: “Desde la estrategía de ventas que estamos implementando con acierto en la organización, sabemos que el aporte de María Florencia será decisivo para atender un mercado prioritario como es el caso de Argentina, Chile y Uruguay; su conocimiento y visión de la industria serán fundamentales para dar un paso adelante en este proceso”.

Acerca de Appgate

Appgate es la empresa de acceso seguro que ofrece soluciones de ciberseguridad para personas, dispositivos y sistemas basadas en los principios de la seguridad Zero Trust. Appgate actualiza los sistemas de TI para hacer frente a las ciberamenazas de hoy y de mañana. Mediante un conjunto de productos especializados de seguridad híbrida y en la nube, Appgate hace posible que las empresas se blinden fácil y eficazmente contra ciberamenazas. Appgate protege a más de 650 organizaciones de la esfera gubernamental y empresarial. Para más información, visite appgate.com. El 9 de febrero de 2021, Appgate anunció la firma de un acuerdo definitivo de fusión con Newtown Lane Marketing, Incorporated (OTC BB: NTWN), una sociedad cotizada en bolsa. Ambas partes esperan completar la transacción en el tercer trimestre de 2021.

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Tendencias tecnológicas de logística deben enfocarse en el cliente: Borzo… Debido a la aceleración del comercio electrónico las empresas de entrega de última milla fungieron como una herramienta de apoyo logístico para diversas empresas de distintos sectores, lo que propició el surgimiento de nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la calidad en los envíos. Borzo (antes Dostavista), startup de delivery express, resalta que la principal tendencia de la logística de última milla para los próximos años será la capacidad de pronosticar la demanda del servicio para responder de forma eficiente.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante 2020, las transacciones en línea tuvieron un aumento del 81% en México, con ganancias aproximadas de $316 mil millones de pesos. Este aumento generó un aumento en la demanda de servicios de delivery del 350% para los momentos de baja demanda y de 450% en temporadas altas del mismo año.

Para dar abasto a este desarrollo acelerado de la demanda de servicios de mensajería, las empresas especializadas en servicios de logística tuvieron que actualizar sus herramientas de gestión, control y seguridad de los envíos mediante una serie de innovaciones que tienen un impacto en el desarrollo del sector logístico.

En este sentido, la principal tendencia de la logística de última milla para los próximos años será la capacidad de identificar mediante herramientas tecnológicas, cuántos mensajeros deben tener en el momento adecuado para poder superar las expectativas de los clientes y ofrecer un servicio de calidad.

La aplicación de nuevas tecnologías en entregas de última milla ayudará al sector a reducir costos operativos hasta en un 40%, a mejorar la gestión del personal y a personalizar el servicio al cliente. Por otro lado, podrán reducir los tiempos de entrega y ofrecer repartos en menos de 60 min con un mayor seguimiento del pedido para disminuir la incertidumbre del cliente.

"Creemos que, para mantener un status de calidad en las entregas, éstas deberán estar enfocadas en que se realicen a tiempo, entendiendo las necesidades del cliente mediante su conocimiento para así poder ofrecer un servicio personalizado de los productos logísticos que consume. Herramientas en constante desarrollo como los algoritmos nos han permitido generar más de 1.5 M de órdenes anuales de forma eficaz y segura, mejorando constantemente los tiempos de nuestros servicios", comenta Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México.

Tras analizar una serie de indicadores sobre la efectividad de diversas herramientas, Borzo compañía conocida previamente como Dostavista, que recientemente recibió una inyección de capital para fortalecer su plataforma tecnológica y ampliar su operación ante la creciente demanda de servicios de last mile delivery, propone las siguientes soluciones tecnológicas como una tendencia para el desarrollo del sector durante los próximos años:

Herramientas de rastreo en tiempo real: Reduce la ansiedad del cliente final, ya que le otorga la capacidad de dar seguimiento a su paquete. Mediante una aplicación, la persona que realizó un pedido puede monitorear en tiempo real la localización, ruta y el personal encargado de transportar su paquete.

Sistemas de SMS personalizados: Proporcionan un medio de comunicación constante, efectivo y seguro entre la empresa y el cliente final, lo que le permitirá dar seguimiento constante a sus envíos.

Software as a Service: Posibilita al cliente a utilizar sus propios mensajeros y optimiza su servicio logístico al sumarlos a una plataforma tecnológica, la cual permite hacer uso de sus propios mensajeros en caso de que la empresa los requiera.

Inteligencia Artificial: La IA ayuda a la generación de rutas, elección de mensajeros y la detección de situaciones que afectan al envío; lo que le permite al cliente o a la empresa realizar envíos en menos de 55 minutos. Este recurso también permite generar rutas multienvíos que permitan realizar pedidos en menos de 30 minutos.

Dedicado: Mediante esta tecnología se concede a los clientes la capacidad de decidir sobre la forma de entrega, la temporalidad y las condiciones especiales en las que se desarrolla su logística, lo que otorga un mayor control de sus envíos y mejora considerablemente su confianza en el servicio.

Si bien, el desarrollo del sector debe enfocarse en el cliente, es importante reconocer que estas herramientas y las que se desarrollen en el futuro, ayudarán a las empresas de delivery al permitirles gestionar mejor su servicio, obtener métricas más exactas y entender mejor a sus clientes. Es un ganar/ganar para los prestadores del servicio logístico y sus clientes”, concluye Iñaqui.

Acerca de Borzo

Nacida en Rusia, en 2012, Borzo es una startup tecnológica global, enfocada en el delivery exprés que basa sus operaciones en el crowdsourcing. Opera en México desde 2017 y, a través de su plataforma digital, ofrece los servicios de mensajería exprés, programada y rutas multientrega en un tiempo máximo de 55 minutos. Por medio de motocicletas, automóviles y/o camionetas los repartidores que participan en su plataforma, cubren la Zona Metropolitana del Valle de México. Generó alrededor de 22 mil socios estratégicos en 2020, entre los que destacan cadenas como Office Depot, Petco y Yema, entre otras, así como miles de pequeños y medianos comercios.

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Seguridad impulsada por inteligencia para abordar los riesgos cibernéticos en tiempo real…

Por Armando González,

Solutions & Technology Director de NTT México

Un enfoque integral de seguridad debe ser estratégico desde su planificación, diseño y funcionamiento durante todo el ciclo de vida.

El panorama de la seguridad cada vez es más complejo y hostil. La movilidad, IoT, el modelo BYOD, la convergencia de las redes OT y IT, la virtualización, las aplicaciones y los datos distribuidos entre múltiples nubes, así como las redes sociales, entre otros, aumentan la superficie de ataques y puntos de entrada para encontrar alguna posible vulnerabilidad dentro de una organización, provocando riesgos, en caso de no ser administrados adecuadamente.

Es así como los límites de la seguridad han cambiado; las organizaciones ya no pueden confiar únicamente en los controles tradicionales de seguridad para proporcionar una protección adecuada para sus activos empresariales más valiosos. Las amenazas siguen evolucionando rápidamente, y el panorama de TI cambia día a día impulsado por las nuevas necesidades de negocio y la transformación digital que incluyen un aumento en la movilidad, acceso remoto, más aplicaciones distribuidas en la nube y entornos de TI híbridos.

El impacto del COVID-19 en la ciberseguridad

A lo largo de 2020, se presentó un aumento significativo de los ciberataques durante la pandemia. Los ciberdelincuentes utilizaron el tema del COVID-19 para atacar a las empresas y personas en general, a través de la falsificación de nombres de dominio, campañas que distribuyeron documentos PDF, RTF y Word con software maliciosos, phishing relacionado con noticias del COVID-19, robo y usurpación de identidad, propagación de spyware, keyloggers y diversos tipos de malware, afectando considerablemente a muchas empresas.

Como lo indica el Informe Global de Inteligencia de Amenazas 2021 (GTIR, por sus siglas en inglés) de NTT, los hackers se están aprovechando de la desestabilización global al apuntar a industrias esenciales y vulnerabilidades previamente anunciadas para aprovechar las iniciativas del trabajo remoto impulsadas por la pandemia. Las industrias que experimentaron un incremento en los ataques fueron salud, manufactura y finanzas (en un 200%, 300% y 53%, respectivamente), y representaron un total combinado del 62% de todos los ataques en 2020, un 11% más que en 2019.

También, de acuerdo con el Reporte del Espacio de Trabajo Inteligente 2020 de NTT, casi cinco de cada seis organizaciones (83%) replantearon por completo su modelo de seguridad de TI para adaptarse a las nuevas formas de trabajo provocadas por la pandemia.

Es por lo que las organizaciones requieren una revisión del estado actual de la postura de seguridad como parte de sus iniciativas de mejora de la seguridad en curso. Una guía sólida en materia de seguridad incluye el diseño, la implementación y el funcionamiento unificados e integrados de las prácticas de seguridad en toda la organización. Esto permitirá formular un plan para gestionar los riesgos, mantener el cumplimiento de las normativas externas, los mandatos contractuales, y alinearse con las mejores prácticas del sector.

Cybersecurity Advisory, la propuesta de NTT

Cybersecurity Advisory es una consultoría flexible que da una comprensión a las organizaciones de su perfil de riesgo y su grado de madurez actual para trazar una estrategia de seguridad en el futuro. Impulsada por resultados empresariales y con un marco modular que abarca todo el ciclo de vida de la seguridad; esta consultoría optimiza los controles de seguridad existentes, hasta el diseño de la arquitectura, políticas y marco de seguridad empresarial de próxima generación.

Cada módulo identifica brechas en políticas, estándares, procesos, tecnologías y en la administración de la seguridad de la información que representan un posible riesgo para la postura de seguridad de una organización; proporciona una recomendación y una guía priorizada para la mejora que permite aplicar los recursos y controles de la manera más eficaz para proteger los activos clave.

Los expertos en ciberseguridad de NTT están certificados al más alto nivel en múltiples proveedores, tecnologías y estándares de la industria, que ayudarán a las organizaciones a desarrollar una estrategia y una hoja de ruta de seguridad procesable alineada con los objetivos de negocio, con controles de seguridad optimizados, arquitectura, políticas y marco de seguridad de próxima generación.

El módulo de base del Cybersecurity Advisory se centra en talleres y entrevistas con diversas áreas de la compañía (finanzas, negocios, operativas, técnicas, etc.) que analizan el nivel de madurez, las políticas, normas, arquitecturas, procesos y controles de seguridad en todos los ámbitos y dominios de la seguridad de la información. Los consultores de NTT trabajan con los stakeholders de las organizaciones para determinar las diferencias entre su postura de seguridad actual, dónde quieren estar en el futuro y cómo éstas asumen los desafíos para cumplir esos requisitos.

Posteriormente, los resultados son comparados con otras organizaciones dentro del sector y región para detectar la diferencia con las mismas y desarrollar una guía de recomendaciones para las áreas que deben mejorarse; misma que pueden utilizarse para priorizar, elaborar un presupuesto y un plan de recursos, o simplemente alinearse con una estrategia ya existente.

La inteligencia de amenazas puede desempeñar un papel crucial en la protección de los activos de una empresa y estar un paso por delante de posibles pérdidas, proporcionando a las empresas información procesable que pueden utilizar para detectar y responder a las amenazas de seguridad emergentes y en evolución.

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