miércoles, 6 de octubre de 2021

Cómo encontrar financiamiento para tu ecommerce


Con la pandemia, comprar por Internet se volvió una actividad cada vez más popular entre los mexicanos. Al respecto, el e-commerce en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, y un aumento de 81% en comparación con 2019, de acuerdo con el Estudio de venta online 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Sin embargo, aunque hay crecimiento, el financiamiento deja mucho que desear. De acuerdo con un reciente reporte del Banco de México (Banxico), el financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes) no es el mejor en el país. Muchas pymes -entre ellas las que venden en línea por la pandemia o por modelo de negocio- suelen recurrir a proveedores, tarjetas bancarias personales o distintos tipos de ahorros para resolver sus necesidades de capital, lo cual podría desequilibrar su gestión financiera.

Sin embargo, el desafío no para ahí. Al buscar financiamiento en la banca tradicional, según Banxico, las empresas que sí accedieron a nuevos créditos bancarios, percibieron condiciones menos favorables con los plazos, refinanciamiento, tiempos de resolución, comisiones y otros gastos, así como con los requerimientos de colateral y tasas de interés. La situación económica (55.5%) y las tasas de interés (43.2%), son las principales limitantes señaladas por las empresas. 

Aunque el crédito es la manera más sana de ser competitivos, no es algo que esté al alcance de todas las empresas con modelos de negocio online, pues la banca tradicional suele pedir requisitos que pueden convertirse en barreras para las pymes y startups enfocadas en e-commerce, como bienes inmuebles o automotrices.


Ante ello surge la pregunta de cómo financiar la empresa de forma sana y accesible. Algunas opciones son el crowdfunding, capital semilla e inversionistas ángeles o incluso amigos y familiares o gobierno. Aunque, una opción para financiarse de forma alternativa y segura está en las fintech, en las que se pueden encontrar tasas más bajas, opciones de refinanciamiento y, sobre todo, líneas de crédito sin necesidad de garantías por sus activos.


Por supuesto, las fintech entienden los nuevos modelos de negocio de las empresas, de acuerdo con Miguel Bonilla, Country Manager en México de a55, la fintech de origen brasileño que inició operaciones en México en enero de 2020 y que ya dispersó más de $100  millones de pesos (más de USD$ 5 millones) en créditos empresariales. 


En particular, existe un modelo de negocio que ha ganado en el mercado con la revolución digital y la pandemia: los ingresos previsibles. Las empresas con un modelo de ingresos recurrente o predecible, como el e-commerce, pueden acceder a través de fintechs especializadas, a líneas de crédito que no requieren garantías físicas, sino acuerdos comerciales recurrentes y flujos de efectivo futuros.


Al respecto, a55 ha lanzado productos como “MRR Prime”, con créditos empresariales de 1 a 5 millones de pesos; “MRR Digital”, de 500 mil a 1 millón de pesos; y la línea “AdsFinance”, con préstamos para financiar campañas digitales de Google Ads, o Facebook Ads. 


Previo, durante y después del financiamiento, la fintech a55 recomienda tener una buena gestión financiera del negocio. De acuerdo con Bonilla, las empresas que han adoptado un modelo de ingresos recurrentes pueden planificar y medir el crecimiento de su negocio, lo cual permite lograr una buena gestión financiera. Sin embargo, si esto no se hace de la manera correcta, y no se mejora continuamente, la compañía puede perder oportunidades de escalar y crecer cada vez más.


Para ser un e-commerce exitoso se debe tener una buena gestión financiera. Lo cual incluye desde los conceptos más básicos de flujos de ingresos y egresos hasta la mejor opción disponible para acceder a financiamiento. Esta última parte puede hacer toda la diferencia entre crecer a corto y largo plazo como empresa o estancarse e incluso morir”, concluyó Bonilla. 


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