martes, 20 de julio de 2021

Las colecciones novohispanas de tres grandes museos mexicanos serán expuestas en el Museo Nacional de Arte (MUNAL)

 

 

      La inauguración de esta muestra se llevará a cabo el martes 20 de julio y permanecerá abierta hasta fines de noviembre de 2021, fecha en la que partirá hacia el interior del país para presentarse en cuatro diferentes sedes. 

      La exposición está integrada por 60 obras novohispanas provenientes de tres museos participantes: Museo Nacional de Historia, Museo Soumaya y MUNAL, la cual está organizada en cinco núcleos temáticos con un espacio introductorio: Agnus Dei (traducido del latín, Cordero de Dios).

      En esta edición, la Beca de Arte BBVA dio apoyo para proyectos tecnológicos como un “video wall” y la instalación inmersiva “leap motion” que, por primera vez son instalados en la Ciudad de México, en un recinto como el MUNAL.

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del MUNAL, que pertenece a la Red de Museos INBAL, en coordinación con el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, INAH, y el Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, presentan la exposición “Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas”.

La exposición, apoyada por la Beca de Arte de la Fundación BBVA México en su cuarta edición, está integrada por 60 obras pictóricas provenientes de los tres museos participantes. La apertura de la muestra se llevará a cabo el martes 20 de julio y permanecerá en el MUNAL hasta fines de noviembre de 2021. 

Esta colaboración tiene la finalidad de exponer algunos de los elementos simbólicos y alegóricos presentes en las obras de diversos artistas novohispanos, cuyos discursos –en su conjunto– articularon el pensamiento y la devoción en los siglos virreinales.

 

Mediante el trabajo de grandes pinceles de la talla de Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Juan Rodríguez Juárez, Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, entre otros artistas, estas colecciones darán cuenta de temas bíblicos, relatos hagiográficos, pasajes mitológicos grecorromanos e historia profana.

 

La exposición está organizada en cinco núcleos temáticos con un espacio introductorio denominado: Agnus Dei, donde se presenta la figura del Cordero de Dios como símbolo central de la tradición judeocristiana.

 

El primer núcleo, “De coronas, rosas y espadas”, aborda el significado de estas tres representaciones novohispanas en temáticas civiles y religiosas.

 

En “De bondad y malignidad”, se retoma la expulsión de Adán y Eva del Jardín del Edén como evocación de la vulnerabilidad del hombre ante el poder del mal, así como las muchas representaciones demoníacas con fines didácticos y evangelizadores.

 

Con el tercer núcleo, “De libros y saberes”, se explora el símbolo de los libros como agentes de conocimiento, oración, vida piadosa y ejercicio espiritual.

 

“De ajuares e hilos” es el nombre del cuarto núcleo, donde la representación de un obraje dieciochesco, (los denominados obrajes en la América colonial, y especialmente en la Nueva España, eran pequeñas industrias que existieron desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX, donde los indígenas principalmente fabricaban productos textiles) de la autoría de Carlos López, da cuenta de la riqueza simbólica de los hilos virreinales, paráfrasis de la obra erudita de Juan Manuel Corrales.

 

Finalmente, en el último núcleo “De encuentros y sincretismos”, el mestizaje étnico, religioso y cultural de las realidades europea, indígena, asiática y africana que se dio en Nueva España, toma protagonismo como símbolo de una identidad criolla, que lideraría la batalla para un México independiente.

 

La exposición contó con la curaduría de Francesca Conti, del Museo Soumaya de Fundación Carlos Slim; Héctor Palhares, del Museo Nacional de Arte, INBAL; y Erandi Rubio, del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, INAH.

    

Gracias al apoyo recibido con la Beca de Arte de la Fundación BBVA México, parte medular de este proyecto es fue la incorporación de recursos tecnológicos que consisten en un ‘video wall’ con diez obras animadas de la exposición, así como la instalación inmersiva ‘leap motion’ por la que, a través de la lectura del movimiento de la mano, el público puede hacer un recorrido por los símbolos civiles y religiosos más importantes de la muestra. Esta tecnología es la primera instalada en un museo de la Ciudad de México.

   

El proyecto educativo que acompaña la exposición se titula “Una imagen dice más que mil palabras” y brindará al visitante la información contextual y las herramientas básicas de análisis, para que pueda desentrañar el lenguaje visual del periodo novohispano, pues propone el acercamiento e interpretación de los símbolos presentes en las obras de los tres museos participantes.

    

Asimismo, esta muestra ofrecerá un nutrido programa académico virtual, que contará con importantes conversatorios y conferencias magistrales, para proporcionar las claves interpretativas para que los públicos accedan al valor simbólico del periodo novohispano cuyos significados, por mucho, continúan presentes en el imaginario colectivo.

 

“Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas”, se ha pensado como un proyecto itinerante, con el objetivo de llevar a un mayor público el aquilatado trabajo de esta muestra, que tendrá como primera sede el MUNAL en la Ciudad de México para, después, iniciar su recorrido por otros emblemáticos museos del interior de la República Mexicana.

 

Para la apertura, que se llevará a cabo el 20 de julio de 2021, el museo seguirá todos los protocolos y medidas sanitarias establecidos por la Secretaría de Salud, Secretaría de Cultura y el INBAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario