jueves, 29 de julio de 2021

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… BBVA México, Efigas, Open International, UiPath, WORTEV CAPITAL, COCA-COLA MÉXICO, CyberPower, INEGI, Ascenty, Vertiv LATAM, OPPO, OutSystems, Panduit, AEI Spaces, PideDirecto, ANERPV, Citibanamex, Rotoplas, Fundación Merced, Genetec México, Santander México, Lumu Technologies, Fundación S, Kellogg, PNUMA…

 

TIMÓN FINANCIERO

Por Luis González

29 de julio

luismart_ic@yahoo.com.mx

En cubierta...

BBVA México anuncia la incorporación de Ana Laura Magaloni y Alejando Werner a su Consejo de Administración… BBVA México anunció el día de hoy movimientos propuestos en su Consejo de Administración y Órgano de Vigilancia, sujetos a la aprobación de los órganos corporativos correspondientes. Por una parte, la incorporación, como consejeros, de la doctora Ana Laura Magaloni Kerpel y el doctor Alejandro Werner Wainfeld, y como comisaria, de la doctora Sylvia Meljem Enríquez de Rivera. Al mismo tiempo la institución financiera agradeció la participación activa en el consejo de José Francisco Gil Díaz y de Andrés Alejandro Aymes Blanchet, quienes dejarían el cargo, así como de José Manuel Canal Hernando, quien ha venido fungiendo como comisario. Estos movimientos quedarán plenamente formalizados en el mes de noviembre próximo, después de ser aprobados por la Asamblea de Accionistas.

La institución también ha informado que los miembros de su Consejo de Administración deberán dejar su cargo al cumplir un máximo de 75 años de edad, como ha sido el caso de los Consejeros que se retiran, y que sus miembros observarán un proceso de ratificación cada tres años para continuar en sus cargos.

BBVA México agradeció a Gil Díaz, Aymes Blanchet y Canal Hernando el tiempo que permanecieron en su consejo y sobre todo la profundidad de sus aportaciones. Específicamente recordó el caso de Andrés Aymes quien estuvo ligado a la historia de la institución como directivo fundador de Casa de Bolsa Probursa hasta su fusión con Bancomer y finalmente como consejero de BBVA México.

La doctora Magaloni es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Es doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciada en Derecho por el ITAM. Ha sido investigadora visitante en el European Law Research Center de la Universidad de Harvard y profesora visitante del International and Comparative Law Research Center en la Universidad de California en Berkeley. Es Directora fundadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE (2000- 2005).

El doctor Werner Wainfeld es Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2013. Es licenciado en Economía por el ITAM y doctor en la misma especialidad por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha tenido una distinguida trayectoria en el sector público y privado, así como en el ámbito académico. Fue Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México entre diciembre de 2006 y agosto de 2010 y Titular de Banca Corporativa y de Inversión en BBVA Bancomer de agosto de 2011 a finales de 2012. Asimismo, se desempeñó como Director de Estudios Económicos en el Banco de México y docente en el ITAM, el Instituto de Empresa y la Universidad de Yale.

La doctora Meljem es Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable y Jefa del Departamento Académico de Contabilidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesora de tiempo completo en la misma casa de estudios. Es doctora en Ciencias de la Administración por la UNAM, maestra en Administración y licenciada en Contaduría Pública por el ITAM. Fue Presidente del Capítulo México de The Association of Accountants and Financial Professionals in Business (IMA) en el periodo 2015-2017.

Al día de hoy, el Consejo de Administración de BBVA México está conformado por reconocidos personajes del mundo económico, empresarial, financiero y académico de México:

Jaime Serra Puche, quien funge como su Presidente y es Socio Fundador y Director de SAI Consultores, S.C.

Eduardo Osuna Osuna, quien es su Vicepresidente y también Director General de BBVA Bancomer, S.A.

Carlos Torres Vila, Presidente de Grupo BBVA

Onur Genç, CEO del Grupo BBVA

Vicente María Rodero Rodero, Ex Director General de BBVA México y ex responsable para América del Sur de BBVA

Carlos Vicente Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Ex Director General de FEMSA

Ricardo Guajardo Touché, Ex Director General de BBVA Bancomer.

Jorge Sáenz-Azcunaga Carranza, Responsable de América del Sur de BBVA

Cristina De Parias Halcón, Ex Directora General de BBVA para España y Portugal

Armando Garza Sada, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa y Nemak, S.A.B. de C.V.

Juan Asúa Madariaga, Asesor especial del Presidente de Grupo BBVA

Fernando Gerardo Chico Pardo, Presidente y Director General de PROMECAP, S.C.

Eduardo Javier Garza Fernández, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Frisa.

Arturo Manuel Fernández Pérez, Rector del ITAM.

Enrique De Jesús Zambrano Benítez, Director General de Grupo Proeza.

Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis de México, S.A. de C.V.

+++

BBVA crea el área global de Sostenibilidad, liderada por Javier Rodríguez Soler… BBVA da un nuevo impulso a su estrategia al elevar la sostenibilidad al máximo nivel ejecutivo de la organización. El área estará liderada por Javier Rodríguez Soler, actual ‘country manager' de Estados Unidos. La nueva división nace con la aspiración de convertir a BBVA en el banco de referencia de los clientes en soluciones de sostenibilidad. Por otra parte, Jaime Sáenz de Tejada, director financiero de BBVA, y Rafael Salinas, responsable global de Riesgos, intercambian sus funciones.

Esta nueva área global de negocio dará un impulso definitivo a nuestro liderazgo en sostenibilidad y a la prioridad estratégica de ayudar a nuestros clientes en su transición hacia un futuro sostenible”, ha dicho Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

En 2019, BBVA incorporó la sostenibilidad como una de sus seis prioridades estratégicas, poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático y el crecimiento inclusivo.

En los últimos años se han dado pasos importantes, como son el compromiso de canalizar 200.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación sostenible, dos veces la cantidad establecida en el objetivo inicial; la decisión de dejar de financiar a empresas con actividades relacionadas con el carbón; o el compromiso Net Zero 2050, que implica cero emisiones netas de CO2 en dicho año, teniendo en cuenta tanto las emisiones directas del banco (en las que ya es neutro desde 2020) como las indirectas, es decir, las de los clientes a los que financia.

Estos hitos, entre otros, han hecho que BBVA sea considerado el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

El cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono tienen implicaciones relevantes en la cadena de valor de la mayoría de los sectores productivos, y van a requerir inversiones significativas en numerosas industrias. Los avances tecnológicos en torno a la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad eficiente o la economía circular suponen una fuente de nuevas oportunidades de negocio. Además del enorme reto y la oportunidad que supone la descarbonización de la economía, BBVA aborda la sostenibilidad en un sentido amplio, abarcando también el impacto de la actividad humana en ecosistemas naturales y la pérdida de biodiversidad, así como el desarrollo inclusivo como vía de crecimiento y de reducción de desigualdades en las sociedades en las que opera.

En un contexto en el que todos los empleados y áreas del Grupo integran la sostenibilidad en su día a día, la nueva área global diseñará la agenda estratégica de sostenibilidad, definirá e impulsará las líneas de trabajo en torno a este ámbito de las diferentes unidades globales y de transformación (Riesgos, Finanzas, Talento y Cultura, Data, Ingeniería y Organización, entre otras) y desarrollará nuevos productos sostenibles.

Adicionalmente se encargará de desarrollar conocimiento especializado para un asesoramiento diferencial a los clientes, algo que la nueva área va a asegurar mediante su plena integración con el resto de unidades de negocio clave del banco. También establecerá metodologías de comercialización y relaciones con socios estratégicos, que permitan incrementar el negocio en el ámbito de la sostenibilidad en todo el Grupo.

Los equipos de la Oficina Global de Sostenibilidad (GSO, por sus siglas en inglés), creada en marzo de 2020 y que ha sido fundamental para conseguir los logros antes mencionados, se integrarán dentro de la nueva área global.

La sostenibilidad es una prioridad estratégica y es responsabilidad de todos los que formamos parte de BBVA”, ha dicho Onur Genç, consejero delegado del Grupo. “La creación de esta nueva área de negocio global nos permitirá capturar la enorme oportunidad que representa la sostenibilidad, desarrollando productos innovadores y profundizando en la relación estratégica con nuestros clientes”.

Javier Rodríguez Soler, actual ‘country manager’ de Estados Unidos, liderará la nueva área, que formará parte del máximo nivel ejecutivo de la organización, el Global Leadership Team, y reportará al consejero delegado, Onur Genç. Adicionalmente, teniendo en cuenta el elevado carácter estratégico y transformador del área, se establece un reporte en estos ámbitos al presidente del Grupo, Carlos Torres Vila.

Por otra parte, los responsables de las áreas globales de Finanzas y de Riesgos, Jaime Sáenz de Tejada y Rafael Salinas, intercambian sus funciones. El cambio contribuirá a enriquecer ambas áreas gracias a las experiencias complementarias que los dos han acumulado en sus respectivas carreras profesionales.

Biografías

Javier Rodríguez Soler inició su carrera en McKinsey. Tras cinco años en Endesa, donde fue director de Estrategia y M&A y posteriormente responsable de Relación con Inversores, se unió a BBVA en 2008 como responsable del sector de Energía, dentro del área de CIB. En 2010 pasó al área de Estrategia y M&A, donde fue nombrado responsable global en 2015. Desde 2018 Rodríguez Soler es ‘country manager’ de la filial del Grupo en Estados Unidos, recientemente vendida a PNC.

Jaime Sáenz de Tejada es director financiero de BBVA desde 2014. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Grupo. Entre otras funciones, ha sido responsable del área de negocio de España y Portugal, consejero delegado de BBVA Banco Continental en Perú y director de Banca Corporativa y de Inversión en América.

Rafael Salinas es responsable global de Riesgos de BBVA desde 2015. En sus más de 30 años en el Grupo, ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de CIB, de Riesgos desde 2009, y en áreas financieras en etapas anteriores. Ha sido director financiero del Banco de Crédito Local (BCL) y responsable de gestión de capital de BBVA, entre otras funciones.

+++


Empresas y nombres AL MANDO


*BBVA México anuncia la incorporación de Ana Laura Magaloni y Alejando Werner a su Consejo de Administración… Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, José Francisco Gil Díaz, Andrés Alejandro Aymes Blanchet, José Manuel Canal Hernando, Jaime Serra Puche, Eduardo Osuna Osuna, Carlos Torres Vila, Presidente de Grupo BBVA, Onur Genç, CEO del Grupo BBVA, Vicente María Rodero Rodero, Ex Director General de BBVA México y ex responsable para América del Sur de BBVA, Carlos Vicente Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Ex Director General de FEMSA, Ricardo Guajardo Touché, Ex Director General de BBVA Bancomer, Jorge Sáenz-Azcunaga Carranza, Responsable de América del Sur de BBVA, Cristina De Parias Halcón, Ex Directora General de BBVA para España y Portugal, Armando Garza Sada, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa y Nemak, S.A.B. de C.V., Juan Asúa Madariaga, Asesor especial del Presidente de Grupo BBVA, Fernando Gerardo Chico Pardo, Presidente y Director General de PROMECAP, S.C., Eduardo Javier Garza Fernández, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Frisa, Arturo Manuel Fernández Pérez, Rector del ITAM, Enrique De Jesús Zambrano Benítez, Director General de Grupo Proeza, Alejandro Ramírez Magaña, Director General de Cinépolis de México, S.A. de C.V…


*BBVA crea el área global de Sostenibilidad, liderada por Javier Rodríguez Soler… Jaime Sáenz de Tejada, director financiero de BBVA, Rafael Salinas, responsable global de Riesgos, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, Onur Genç, consejero delegado del Grupo, Jaime Sáenz de Tejada, Rafael Salinas…


*Efigas y Open International presentarán su historia de transformación de facturación y servicio al cliente en Cloud for Utilities Summit 2021…


*UiPath: La encuesta para desarrolladores muestra las tendencias del mercado de RPA… vicepresidenta de Gartner Research, Cathy Tornbohm; Haig Hanessian Ventas de UiPath para América Latina…


*Presenta WORTEV CAPITAL nuevos fondos de inversión… Denis Yris, fundador y director general de WORTEV CAPITAL…


*DIRECTOR DE ASUNTOS PÚBLICOS DE COCA-COLA MÉXICO ES INVESTIGADO EN COLOMBIA… Sergio Londoño Zurek, Abelardo Meza Herazo de La Fundación Cívica y Social Pro-Caribe; Martín Santos; César Espinosa, Mónica Bretón, Patricio Caso, Mikel Arriola Peñalosa…


*CyberPower anuncia arribo de Territory Account Manager mientras concluye certificación de ventas con canales… Marcela Covarrubio, Territory Account Manager de la compañía para la región Pacífico, Eloy Montalvo, gerente comercial de la compañía…

*La exposición “Territorios”, de Santiago Arau, traspasa fronteras y llega a las Olimpiadas en Tokio 2020…


*INEGI. Datos preliminares revelan que en 2020 se registraron 36 579 homicidios; Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras durante junio de 2021; Indicador Global de la Actividad Económica. Cifras durante mayo de 2021; Lenta recuperación del empleo a mitad del año; Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos. Cifras durante mayo de 2021; El INEGI da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020; Características de las defunciones registradas en México durante 2020, preliminar; Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal. Cifras durante el primer trimestre de 2021;



*Ascenty elige a la mexicana Even Telecom para la construcción… Gabriel Navarro, director general de Even Group.; Marcos Siqueira, vicepresidente de operaciones de Ascenty…


*La transformación digital demanda soluciones innovadoras de enfriamiento en centros de datos… Rafael Garrido, Vicepresidente de Vertiv LATAM…


*La videovigilancia y su enfoque integral de seguridad para el sector minero… experto de Axis Communications Mariano Vega…


*OPPO se posiciona a la vanguardia en tecnología al desarrollar sistemas de carga rápida y vislumbrar cómo será el futuro con el 6G… Henry Tang, científico en jefe de 5G en OPPO…


*OutSystems apoya la digitalización de las empresas… Javier Carrion, VP de Ventas de OutSystems LATAM…


*Tendencias ante el regreso a los espacios de trabajo… Juan Pablo Borray, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica en Panduit; Marta Gallo, Socia Fundadora de AEI Spaces sobre las tendencias en los espacios de trabajo…


*PideDirecto: La nueva plataforma que ayuda a los negocios a vender y entregar a sus propios clientes sin comisiones…


*Presenta ANERPV novedades de Plataforma Centinela durante foro internacional… Victor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV…


*Citibanamex. El PIB de México crecerá en 6.3% en 2021: FMI…


*Rotoplas y Fundación Merced presentan organizaciones ganadoras de A Fluir, para impulsar proyectos que contribuyan a disminuir la carencia de agua… José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad de Grupo Rotoplas; Karla Jiménez, directora general de Fundación Merced…


*Arquitectura abierta: los componentes de una plataforma de seguridad unificada… Gigi Agassini, Director Comercial de Genetec México…


*AL 2T21, DESTACAN CRECIMIENTOS DE 15% EN CARTERA DE HIPOTECAS Y 10% EN CONSUMO… Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa…


*Lumu Technologies y la Fundación S promueven la formación de los nuevos profesionales en ciberseguridad… Ricardo Villadiego, CEO y Fundador de Lumu Technologies… David Castañeda, cofundador de la Fundación S…


*Citibanamex. RESULTADOs al SEGUNDO trimestre 2021[1]…


*Kellogg… Anna Consolato, directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica; Carolina Chelius, gerente de Adquisición de Talento para Kellogg LATAM; Víctor Marroquín, director y presidente de Kellogg México…


*Movilidad eléctrica avanza en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia – nuevo informe del PNUMA… Gustavo Máñez, coordinador regional de Cambio Climático del PNUMA en América Latina y el Caribe…


AL TIMÓN


Efigas y Open International presentarán su historia de transformación de facturación y servicio al cliente en Cloud for Utilities Summit 2021… Efigas y Open International se complace en anunciar su presentación conjunta sobre el caso de éxito de Efigas en el Digital + Cloud for Utilities Summit. El webinar, que se lanzará el 27 de julio de 2021 a las 6:00 p.m. ET, se centrará en cómo Efigas pudo fortalecer su operación y enfocarse en su negocio, gracias a una estrategia que involucra una infraestructura de arquitectura en la nube y una solución CIS robusta, la cual vienen adelantado desde hace 8 años.

A lo largo de la charla virtual, Eduardo Alzate, CFO de Efigas, compartirá la experiencia de la empresa en el desarrollo de nuevas líneas de negocio más allá de los servicios de gas, lo que les ha permitido incrementar sus ingresos y mejorar sus capacidades de innovación. También explicará cómo los eventos disruptivos como COVID-19 afectaron el negocio y cómo esta combinación de tecnologías los ayudó a respaldar sus procesos de facturación y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. En paralelo, el presidente de Open International en Norte América, Hernando Parrott, apoyará la presentación de Eduardo contándole al auditorio los beneficios de tener una solución de facturación y servicio al cliente dentro de una nube y los requisitos de software necesarios para respaldar el crecimiento empresarial y la estabilidad operativa.

Sobre la presentación, Parrott dijo: “Durante esta sesión virtual, tendremos la oportunidad de discutir cómo una solución CIS ágil le dio a Efigas la libertad de definir nuevos procesos y flujos operativos de una manera sencilla para respaldar cada nueva necesidad emergente de cara al cliente. También demostraremos la dedicación de Open a trabajar con nuestros clientes para superar sus mayores desafíos y ayudarlos a superar las expectativas de sus clientes”.

+++


UiPath: La encuesta para desarrolladores muestra las tendencias del mercado de RPA… Más de mil profesionales hablaron sobre la realidad y expectativas del mercado de automatización de procesos robóticos, que generará ingresos por US $ 1.890 millones en 2021.

En una encuesta realizada en The State of the RPA Developer Report 2021, UiPath escuchó a más de mil desarrolladores de automatización de procesos robóticos para comprender mejor cómo es el mercado hoy y qué esperan estos profesionales en el futuro.

La investigación ha demostrado que RPA continúa teniendo una trayectoria de alto crecimiento: la consultora Gartner proyecta que los ingresos globales del software RPA alcancen los $ 1.89 mil millones en 2021, un aumento del 19.5% con respecto a 2020.

El escenario de la pandemia hizo crecer aún más la demanda y la importancia de la RPA. La afluencia de información transmitida y el desafío de administrar a los empleados que trabajan de forma remota mostraron la importancia de la transformación. La automatización permitió una resolución de problemas más eficaz a medida que se crearon nuevos códigos de procedimiento como resultado de la pandemia mundial. Esto ha aumentado la necesidad de mejorar la capacidad operativa a medida que los recursos se estiran al límite, lo que muestra que se espera que el uso de RPA continúe creciendo incluso después de que COVID asuma el control.

En la evaluación de la vicepresidenta de Gartner Research, Cathy Tornbohm, “Gartner anticipa que la demanda de RPA crecerá y los proveedores de servicios ofrecerán soluciones RPA a sus clientes de manera más consistente debido al impacto de COVID-19. Disminuir la dependencia de una fuerza de trabajo humana para los procesos digitales de rutina será más atractivo para los usuarios finales, no solo por los beneficios del ahorro de costos, sino también para proteger su negocio contra impactos futuros como esta pandemia”, dijo Haig Hanessian Ventas de UiPath para América Latina.

Satisfacción: según la encuesta de este año, el 88% de los desarrolladores de RPA piensan que su trabajo actual tendrá un impacto positivo en los próximos pasos en sus carreras, en comparación con el 83% del año pasado. Además, la mayoría absoluta (97%) está satisfecha con la profesión. La encuesta mostró que el 63% de los desarrolladores de RPA informaron estar muy satisfechos con su profesión, frente al 51% del año pasado.

Perfil de la empresa: con la evaluación de los profesionales de RPA, la encuesta también trazó un perfil de las empresas que utilizan herramientas de automatización de procesos robóticos. La encuesta mostró que muchas empresas son nuevas en la industria: alrededor del 42% de los desarrolladores encuestados han estado trabajando para organizaciones que han estado usando RPA durante hasta dos años. Y solo el 15% trabaja para organizaciones que han estado utilizando RPA durante cinco o más años.

La encuesta también mostró que la pandemia ha acentuado el uso de RPA. Un estudio de la firma estadounidense de consultoría de gestión Bain & Company señaló las razones por las que las empresas han utilizado la automatización antes y durante la pandemia. “Ya no se trata principalmente de reducir costos. Las empresas están implementando cada vez más la automatización para fortalecer la resiliencia empresarial, reducir el riesgo y generar conocimientos empresariales útiles con mayor facilidad”, comentó Haig Hanessian .

Por lo tanto, se puede concluir que RPA está creciendo y los desarrolladores buscan nuevas oportunidades. Esto está respaldado por el estudio de UiPath, que muestra que el 92% de los encuestados piensa que la industria de RPA tiene un alto potencial de crecimiento en los próximos cinco años y el 77% espera que su empresa contrate más desarrolladores de RPA en los próximos 12 meses (frente al 70% del año pasado).

Retención de talento: un mercado acalorado es sinónimo de profesionales calificados y la necesidad de planes para retener el talento. El estudio mostró que, si bien los desarrolladores de RPA generalmente están contentos con sus trabajos, el 36% está buscando activamente nuevos trabajos y otro 44% no lo está buscando activamente, pero está abierto a nuevas oportunidades. En otras palabras: solo el 20% no está interesado en una mejor oportunidad.

Retener el talento significa ofrecer los beneficios que desean los desarrolladores. La encuesta de UiPath enumeró lo que buscan los profesionales de RPA en sus carreras. Y el resultado es:

Oportunidad de avanzar en la carrera (78%)

Aumento de salario / compensación (78%)

Oportunidad de aprender nuevas habilidades (76%)

El salario no lo es todo: la encuesta de UiPath también mostró que el 80% de los desarrolladores dicen que la compensación financiera es muy importante y solo el 27% informa estar satisfecho con lo que reciben.

Sin embargo, si bien el salario es importante, no es el único factor que afecta la felicidad del desarrollador. La posibilidad de avanzar en el conocimiento y aprender nuevas tecnologías también es fundamental.

Además, el cambio de escenario provocado por la pandemia, con la mayoría de los desarrolladores trabajando en una oficina en casa, fue positivo para los profesionales: el 86% informó que comenzó a trabajar en casa a causa de la pandemia y el 73% todavía lo hace. De los que trabajan desde casa, el 90% informa que le gustaría continuar en una oficina en casa o en un régimen híbrido, con una combinación de hogar y oficina.

Para hacerse una idea de la fortaleza de la adopción del home office, una encuesta de Workana, plataforma que conecta a autónomos con empresas de América Latina, muestra que, incluso cuando finaliza la pandemia, la intención del 84,2% de los entrevistados Líderes es continuar con el trabajo a distancia. El estudio también señaló que el 96,7% afirma que el beneficio de home office será un diferencial a la hora de elegir la empresa donde quiere trabajar; El 94,2% dice que le gustaría seguir trabajando de forma remota después de la pandemia y el 91% cree que trabajando en base a sus resultados es posible lograr todo sin tener que trabajar exactamente 8 horas al día, todos los días, en una oficina.

Perfil profesional: aunque RPA es un campo emergente, el sector está atrayendo el interés de desarrolladores nuevos y experimentados. Solo un tercio de los desarrolladores de RPA informan que este es su primer rol profesional, mientras que dos tercios han pasado de otros roles a esta carrera.

Los desarrolladores de RPA, aunque son nuevos en esta área, no son nuevos: alrededor del 53% de los profesionales tienen al menos cinco años de experiencia y el 30% tiene al menos 11 años de carrera.

En términos de educación, aunque es más probable que los desarrolladores de RPA tengan un título en ingeniería o ciencias de la computación, el 14% tiene un título en administración de empresas o finanzas / contabilidad.

En comparación con otras áreas de desarrollo de software, RPA también tiene un mayor porcentaje de participación femenina. La encuesta mostró que el 20% de los encuestados son mujeres. Esto es mucho más que una encuesta de Stack Overflow que reunió varios campos del desarrollo de software y demostró que el 92% de los desarrolladores profesionales son hombres y el 8% son mujeres.

La encuesta incluso preguntó a los desarrolladores de RPA si creen que la industria es más diversa que otros campos del desarrollo de software y el 59% estuvo de acuerdo con la afirmación.

Actualización: el estudio preguntó a los desarrolladores dónde se actualizan sobre la industria. Los cursos en línea son los más comunes, y el 77% de los que usan este método lo encuentran valioso.

+++


Presenta WORTEV CAPITAL nuevos fondos de inversión… Como pionero en el modelo de inversión Venture debt en México, el fondo de capital emprendedor WORTEV CAPITAL, se fortalece y presenta una nueva estrategia que permitirá, tanto a inversionistas individuales como a inversionistas institucionales, apoyar a emprendimientos mexicanos a través de tres fondos acompañados de una aceleradora que se integra operativamente con cada empresa.

Perfilándose como una solución viable para la generación y continuidad de los negocios entre inversionistas y el ecosistema emprendedor, el Fondo incubadora tiene como objetivo apoyar a proyectos en etapa de idea que requieran validar el modelo de negocio. El Fondo Ángel, enfocado a inversionistas individuales, impulsa el desarrollo de empresas en etapa temprana y con alto potencial de crecimiento, mientras que el Fondo Venture Debt, impulsa empresas con un modelo de negocio consolidado. Este último formato está enfocado en inversionistas institucionales.

El fondo incubadora y Venture debt, complementan nuestro ya funcional Fondo Ángel, nos permiten impulsar el ecosistema de emprendimiento en México a través de un modelo de inversión innovador. Con la incursión de estos, pretendemos aumentar las historias de éxito para las pequeñas empresas. Es tiempo de creer en los emprendedores con grandes ideas que potencialicen la economía del país”, dijo Denis Yris, fundador y director general de WORTEV CAPITAL.

De acuerdo con cifras del Transactional Track Record (TTR), durante el primer semestre del 2021, las transacciones de capital emprendedor crecieron 88.2% respecto al mismo periodo del 2020, mientras que el valor total del capital invertido asciende a 1,426 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 340% respecto al mismo lapso del año anterior. El sector tecnológico se mantiene como el favorito de estos fondos, seguido del sector financiero y asegurador.

La industria del Venture Capital es un mercado en crecimiento en el país, durante el último trimestre del 2021, hemos recibido 50 solicitudes de empresas innovadoras para sumarse a nuestro modelo y crecer juntos. Actualmente WORTEV CAPITAL invierte a través del fondo de capital privado en cuatro empresas mexicanas de alto potencial. Nuestra meta es cerrar el portafolio en 2021 con 5 nuevas empresas”, puntualizó Yris.

Los emprendimientos más disruptivos se han vuelto un foco de atracción para los fondos de capital emprendedor, debido al alto impacto que representan, por tal motivo, la estrategia de inversión de WORTEV CAPITAL se centra en seis sectores que están revolucionando el ecosistema: Tecnologías de la información, biotecnología, tecnologías renovables, consumo 5.0, inteligencia artificial, robótica y proyectos de impacto social.

Cabe destacar que, el modelo de CAPITAL prepara, evalúa y desarrolla empresas convirtiéndolas en grandes oportunidades para inversionistas que buscan proyectos con alto potencial de crecimiento. En el caso de los emprendedores se desarrolla un plan financiero que inyecta capital de acuerdo a necesidades. Se complementa con un valor agregado que incluye la integración de la aceleradora inteligente de negocios, la cual potencializa el crecimiento de las empresas mediante una operación integral, lo que permite reducir costos y lograr resultados en menor tiempo.

+++


DIRECTOR DE ASUNTOS PÚBLICOS DE COCA-COLA MÉXICO ES INVESTIGADO EN COLOMBIA… De acuerdo a versiones periodísticas de Colombia y documentos la Procuraduría General de la Nación de ese país, Sergio Londoño Zurek, el Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola Company en México tendría una investigación pendiente en su país natal por delitos electorales por una denuncia presentada por Abelardo Meza Herazo de La Fundación Cívica y Social Pro-Caribe.

De acuerdo a diversas publicaciones periodísticas del país sudamericano, la Procuraduría General de la Nación (Colombia) en julio de 2019 abrió una indagación contra Londoño Zurek por una presunta violación e incumplimiento a la ley de garantías electorales.

Londoño Zurek, se desempeñaba, antes de ser Alcalde, como funcionario público y era cercano al entonces Presidente Juan Manuel Santos, acorde a esta relación participó en la empresa Metódica Consulting SAS propiedad de Martín Santos hijo del ex mandatario, junto con los también ex funcionarios de dicha administración: Mauricio Cárdenas, ex Ministro de Hacienda y Crédito Público, y Nicolás Ávila Venegas, el ex diplomático retirado de la misión de colombiana ante la ONU después de ser acusado de tráfico de drogas por la representación del gobierno Suizo ante la ONU.

El equipo de Sergio Londoño Zurek en Coca-Cola México está integrado por César Espinosa (Sustentabilidad); Mónica Bretón (Comunicación); y Patricio Caso el hombre de confianza del ex dirigente nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, quien recientemente fuera señalado por bloquear el exhorto del Senado de la República a la FGJCDMX sobre el asunto de GO GABA y los 345 millones dólares (Asuntos Públicos).

https://caracol.com.co/emisora/2019/07/18/cartagena/1563470172_270218.html

https://www.eluniversal.com.co/politica/procuraduria-pone-la-lupa-a-sergio-londono-por-contratos-cuando-era-alcalde-de-cartagena-BB1452535

https://elexpediente.co/el-delfin-de-la-marihuana/ https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/23/diplomatico-acusado-de-traficar-con-drogas-en-suiza-respondio-a-los-senalamientos/

+++


CyberPower anuncia arribo de Territory Account Manager mientras concluye certificación de ventas con canales… CyberPower Systems México, empresa líder en el diseño y fabricación de soluciones de energía, anunció la reincorporación de Marcela Covarrubio, como Territory Account Manager de la compañía para la región Pacífico, siendo encargada de mantener el contacto directo con el canal en 9 estados de la república: Baja California Sur, Baja California Norte, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Es un honor poder colaborar nuevamente en CyberPower, una compañía que se ha consolidado como proveedor de soluciones de energía; estaremos reforzando la estrategia que se venía implementando, con motivo de estrechar aún más nuestra relación con el canal en esta región clave del país”, declaró Marcela.

Reincorporándose a la compañía desde el pasado 1 de julio, Marcela Covarrubio será encargada de gestionar la estrategia de venta para el canal en una región clave para CyberPower, reforzando los programas de certificaciones que buscan afianzar la estrategia de venta de la empresa.

Programa de certificaciones

CyberPower Systems concluyó exitosamente la puesta en marcha de un nuevo ciclo en sus certificaciones de venta para el canal el pasado 16 de julio, mismas que se desarrollan como parte de un programa continuo diseñado por la compañía.

Dicha capacitación estuvo dirigida a distribuidores seleccionados, contando con un total de 5 módulos diferentes y concluyendo con una cata virtual de cervezas como agradecimiento. “La intención es preparar a los canales para su conocimiento sobre las mejores soluciones de energía en un contexto de cambios continuos dentro del sector”, declara Eloy Montalvo, gerente comercial de la compañía.

Es un honor poder colaborar nuevamente en CyberPower, una compañía que se ha consolidado como proveedor de soluciones de energía; estaremos reforzando la estrategia que se venía implementando, con motivo de estrechar aún más nuestra relación con el canal en esta región clave del país”.

Marcela Covarrubio

Territory Account Manager de CyberPower Systems México para la región Pacífico

+++


La exposición “Territorios”, de Santiago Arau, traspasa fronteras y llega a las Olimpiadas en Tokio 2020… La Fundación BBVA México, en colaboración con la Embajada de México en Japón, presentan la exposición “Territorios” en el marco de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Se trata del proyecto fotográfico realizado por Santiago Arau, con el que el artista mexicano revela a través de la fotografía aérea la abstracta geometría de un país inexplorado, con sus mares, fronteras, ríos, cordilleras, volcanes y ciudades que dan forma a una nueva memoria geográfica de México.

Reconocido como uno de los más importantes fotógrafos contemporáneos en México, Arau se distingue por una refinada mirada que, gracias a la maestría y el dominio del oficio, provoca asombro, emociones y reflexiones. Arau declaró: "Me da mucho gusto tener la oportunidad de poder mostrar a otros públicos la gran diversidad de la cultura y belleza de nuestro país a través de la lente. Para mí es un honor participar en las actividades culturales dentro del marco de esta justa olímpica, representando a México".

De esta manera, México y Japón dialogan a través de la mirada de un artista cuya obra genera reflexiones universales. La muestra “Territorios”, inaugurada por la embajadora Melba Pría el pasado 21 de julio de 2021 en el Teatro Metropolitano de Tokio, reúne un mosaico de 35 fotografías a color, de pequeño y gran formato.

Para la Fundación BBVA México es de suma importancia promover e impulsar el desarrollo artístico y cultural del país. Año con año, realiza la edición de un libro para su acervo editorial, el cual está conformado por más de 27 publicaciones de reconocidos autores, como Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis y Guillermo Tovar de Teresa, entre otros.

En 2019, en colaboración con la editorial Sexto Piso, la Fundación BBVA México publicó el libro 'Territorios', que reúne el trabajo documental de Santiago Arau y se suma al patrimonio editorial del país. Asimismo, durante 2020, en coordinación con el Colegio de San Ildefonso, se inauguró la primera exposición individual del artista en este recinto. Actualmente el público puede disfrutar de esta muestra en un recorrido virtual de 360° que se divide en cinco núcleos principales: Volcanes, Ciudad, Destrucción, Fronteras y Biodiversidad.

Gracias al apoyo de la Fundación BBVA México, esta exposición permanecerá en la galería Atelier East del Teatro Metropolitano de Tokio hasta el 3 de agosto de 2021, y una vez concluida su estancia en la sede olímpica, iniciará su itinerancia en dos importantes ciudades del Japón, Osaka e Hiroshima.

+++


INEGI. Datos preliminares revelan que en 2020 se registraron 36 579 homicidios… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2020.

Las estadísticas revelan que en 2020 se registraron 36 579 homicidios en México. Es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2019. Con la finalidad de facilitar su comparación con la información de años anteriores, se agrega la serie histórica de la estadística definitiva de homicidios de 1990 a 2019.

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI. Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 362 Oficialías del Registro Civil, 256 Agencias del Ministerio Público y 104 Servicios Médicos Forenses.

A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Además de la información que se presenta en este comunicado, el INEGI pone a disposición de los usuarios los tabulados interactivos de las estadísticas de defunciones por homicidio con las cifras preliminares de 2020. A través de esta herramienta interactiva, los usuarios podrán consultar la información sobre homicidios con diversas características, tales como la desagregación por municipio, causa básica de la defunción, entre otras.

+++


INEGI. Información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras durante junio de 2021… La información oportuna de comercio exterior de junio de 2021 indica que se registró un superávit comercial de 762 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 5,536 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. En los primeros seis meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 1,095 millones de dólares.

EXPORTACIONES

En junio de este año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 42,671 millones de dólares, cifra que se integró por 40,046 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,625 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales observaron un incremento anual de 29.1%, el cual fue resultado de crecimientos de 26.1% en las exportaciones no petroleras y de 103.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos ascendieron a una tasa anual de 20%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 61.8 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, en junio de 2021 las exportaciones totales de mercancías mostraron un alza mensual de 0.25%, resultado neto de un crecimiento de 18.48% en las exportaciones petroleras y de una caída de 0.79% en las no petroleras.

IMPORTACIONES

El valor de las importaciones de mercancías en el mes en cuestión fue de 41,909 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 52.3 por ciento. Dicha cifra fue reflejo de ascensos de 45.1% en las importaciones no petroleras y de 161.7% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron aumentos anuales de 101.1% en las importaciones de bienes de consumo, de 49.8% en las de bienes de uso intermedio y de 24.3% en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales registraron un aumento mensual de 0.35%, el cual se derivó de ascensos de 0.24% en las importaciones no petroleras y de 1.28% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron incrementos mensuales de 0.44% en las importaciones de bienes de consumo y de 0.80% en las de bienes de uso intermedio, mientras que se registró una reducción de 4.19% en las importaciones de bienes de capital.

+++


INEGI. Indicador Global de la Actividad Económica. Cifras durante mayo de 2021… El INEGI informa que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 0.6% en términos reales en el quinto mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.

Por grandes grupos de actividades, las Primarias ascendieron 8.4%, las Terciarias crecieron 0.8% y las Secundarias se incrementaron 0.1% durante mayo de 2021 frente al mes precedente.

En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 25.3% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias subieron 36.6%, las Terciarias lo hicieron en 21.6% y las actividades Primarias tuvieron un alza de 10% con relación a igual mes de 2020.

+++


Citibanamex. Lenta recuperación del empleo a mitad del año… En junio, el desempleo siguió a la baja y la Población Económicamente Activa (PEA) continuó aumentando, aunque sin alcanzar los niveles prepandemia. La PEA llegó a 57.4 millones de personas, cifra mayor en 6.5 millones si se compara con el mismo mes de 2020, cuando gran parte de la población permanecía confinada por la emergencia sanitaria. No obstante, al compararse con febrero de 2020 (periodo prepandemia), 415.9 mil personas aún no se incorporan al mercado laboral. En tanto, la tasa de participación de la población en edad de trabajar se ubicó en 58.5% –desde 53.1% de junio de 2020–, ligeramente inferior a la de los dos meses previos. La tasa de desocupación continúa descendiendo a un ritmo moderado, al ubicarse en 4.0% ajustada por estacionalidad, la menor desde marzo de 2020 (3.3%), ello implica que 2.8 millones de personas estuvieron desocupadas durante junio. Asimismo, la tasa de subocupación desestacionalizada fue ligeramente menor a la de mayo, 12.35% y 12.42%, respectivamente, manteniéndose por arriba del periodo previo a la alerta sanitaria (9.0% en febrero de 2020). Los resultados de junio indican que aún persiste debilidad en el mercado laboral.

La industria de la construcción sin mostrar signos claros de recuperación. En mayo, el valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó (-)1.1% real mensual, ajustado por estacionalidad, acumulando dos meses de variaciones negativas. Por componentes, únicamente la obra relacionada con la industria del petróleo y petroquímica creció con respecto al mes previo (8.1%), mientras el resto de los sectores mostraron retroceso. El mayor fue en obras para agua, riego y saneamiento (-9.9%), seguido por trasporte y urbanización (-5.0%), electricidad y comunicaciones (-1.7%) y edificación (-1.5%). A tasa anual, el valor de la producción total aumentó 6.1%, después de la caída de (-)28.1% del mismo mes de 2020. Prevemos que la recuperación de la industria de la construcción se mantenga a un paso modesto durante el resto del año.

En espera de la reunión de la Fed, los mercados cerraron con sesgo positivo. En medio del nerviosismo por el avance de la variante delta de covid-19, los mercados esperan que la Fed dé a conocer su postura de política monetaria este miércoles. En Wall Street, el S&P 500 cerró con una ganancia de 0.24%, mientras el tecnológico Nasdaq se mantuvo sin cambios (+0.03%). En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo una ganancia de 1.25%, al tiempo que el peso avanzó 0.36% frente al dólar, finalizando la jornada en 20.0. En el mercado petrolero, el precio del Brent recuperó 0.62% para cerrar en 74.2 dólares por barril.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

+++


Ascenty elige a la mexicana Even Telecom para la construcción… Even Telecom, empresa mexicana líder en servicios de infraestructura de telecomunicaciones, fue elegida por Ascenty para la implementación Full TurnKey del anillo de fibra óptica que soportará la conectividad de los tres Centros de Datos que la empresa brasileña está construyendo en Querétaro.

Al ser un proyecto Full TurnKey, Even Telecom ha estado a cargo desde la ingeniería de la ruta, la gestión de los permisos con municipios y autoridades, hasta la construcción e instalación de la infraestructura, cumpliendo con los más estrictos métodos constructivos y de calidad requeridos por Ascenty. Una vez terminada, la empresa mexicana también se hará cargo del soporte y mantenimiento de la fibra.

Hace falta mucha infraestructura para atender la demanda exponencial de datos en México, y en Even Telecom apoyamos a firmas globales como Ascenty en reducir la brecha tecnológica en el país”, afirmó Gabriel Navarro, director general de Even Group.

La infraestructura de 65 kilómetros de fibra 100% canalizada que construye Even Telecom, permitirá que los Data Centers Tier III de Ascenty ofrezcan servicios de clase mundial con total redundancia (2N+1), lo que se traduce en una disponibilidad de los servicios del 99.995%.

México es una región que demuestra la gran expansión que está haciendo Ascenty. Nuestra estrategia siempre es evaluar las posibilidades para la construcción de nuevos Data Centers desde que la demanda justifique la inversión. Cada unidad que estamos construyendo en Querétaro contará con un área de 24.000 m² y capacidad de carga de cerca de 30 MW de energía. La inversión total para la construcción es de $300 millones de dólares”, señaló Marcos Siqueira, vicepresidente de operaciones de Ascenty.

Se estima que los nuevos Data Centers de Ascenty estén listos y operando en el último trimestre (Q4) de este año.

El nivel de confianza que Ascenty depositó en Even Telecom demuestra que somos la mejor opción para dar soporte y apoyo local a este tipo de inversiones en México. Es una clara muestra de cómo las empresas globales se están acercando a nosotros buscando un socio local que ofrezca niveles de servicio de clase mundial, con profesionales de más de 20 años de experiencia, y que estén muy bien establecidos en el país”, aseveró Navarro.

Querétaro, en camino de ser el hub digital más importante de América Latina

En los últimos años, Querétaro se ha convertido en la zona que más está llamando a la inversión extranjera y nacional en la implementación de Centros de Datos de clase mundial. Muestra de ello es que en el reporte “Datacenters Global Market Comparison 2021”, elaborado por la firma Cushman & Wakefield, se incluyó a Querétaro por primera vez, siendo México el primer mercado no estadounidense o canadiense en aparecer en el estudio.

De acuerdo con el reporte, en lo que resta del 2021, en Querétaro se tiene programada la construcción de Data Centers que suman un consumo de 48 mega watts (MW). Ello significa que serán más grandes que todos los que se tienen contemplados construir este año en Phoenix, Nueva York y Los Ángeles, juntos.

Querétaro, puntualizó Gabriel Navarro, se está convirtiendo en el hub de centros de datos más importante de América Latina. El área es reconocida por los inversionistas globales por su ubicación geográfica: cerca de la zona industrial del Bajío y de la Ciudad de México, pero sin riesgos de catástrofes naturales como terremotos, huracanes o tornados. Además de su eficiente infraestructura eléctrica que permite la más alta disponibilidad energética para los Data Centers”, explicó Navarro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, las tecnologías de la información se están convirtiendo en una de las actividades económicas más importantes para el estado, al representar el 8% del PIB estatal, muy cerca de la industria de la construcción que representa el 10%.

La interconexión exige que las empresas pasen, obligatoriamente, por una transformación digital hacia la nube. Pues solo de esta manera podrán sacar ventajas de las potencialidades de los recursos de acceso remoto, movilidad y big data, entre otras tendencias, que representarán más del 50% de los negocios en los próximos años”, dijo Siqueira.

+++


La transformación digital demanda soluciones innovadoras de enfriamiento en centros de datos… De acuerdo con Rafael Garrido, Vicepresidente de Vertiv LATAM, los centros de datos son los principales impulsores de la economía digital en América Latina, pero también un sector que consume grandes cantidades de energía. Si bien las densidades de potencia de los racks de servidores se habían mantenido estables entre 3 y 5 kilovatios en todo el mundo; en años recientes los centros de datos se están enfrentando a un rápido crecimiento de la densidad de energía por rack, a medida que las organizaciones avanzan hacia su transformación digital e implementan nuevas tecnologías como Cloud Computing, IoT, IA o Edge. De acuerdo con datos de IDC, 50% de las pymes en América Latina ya son digitales, y de las 3,000 empresas más grandes de la región, 40% van a generar más ingresos a partir de las experiencias digitales, lo que demanda un mayor consumo de datos.

Sin embargo, la antigua infraestructura de TI carece de la capacidad y escalabilidad para soportar las actuales y futuras demandas tecnológicas del negocio, y las organizaciones tienen que enfrentar el desafío de modernizar la infraestructura de sus centros de datos, con el fin de alcanzar sus objetivos de transformación digital.

Es por esto que los nuevos datacenters se están diseñando para dar soporte a racks de alta densidad de potencia. De hecho, la creciente utilización de mayor infraestructura de TI ha aumentado la densidad de potencia del rack a un promedio de 4 a 6 kilovatios en los centros de datos de América Latina, de acuerdo con datos de Latin America Data Center Construction Market, que también advierte que la creciente necesidad de soluciones como la computación de alto rendimiento (HPC) y la virtualización continuará incrementando la densidad de potencia del rack entre 8 y 10 kilovatios entre 2020 y 2025.

Mayor potencia demanda nuevas tecnologías de enfriamiento

Con las altas densidades de potencia convirtiéndose en una norma en los centros de datos, y la necesidad de ahorrar energía y adoptar prácticas sustentables, los data centers requieren de innovaciones tecnológicas de enfriamiento para asegurar el espacio óptimo, tiempo y utilización de la energía. Aun cuando ciertas tecnologías ya consolidadas, como los sistemas de expansión directa (DX), el enfriamiento por evaporación y la refrigeración por aire continúan dominando en la industria y han experimentado muchas mejoras que las han vuelto más eficientes y sustentables; todavía presentan inconvenientes como la cantidad de espacio que ocupan o los costos elevados por el uso de energía.

En años recientes han tomado relevancia las tecnologías de refrigeración líquida (liquid cooling), especialmente en centros de datos de computación de alto rendimiento (HPC) y alta densidad. Con estos nuevos desarrollos, los data centers están comenzando a experimentar con métodos diferentes, como la refrigeración líquida por inmersión, para resolver sus continuos problemas de generación de calor y lograr una mayor eficiencia energética en comparación con sitios refrigerados por aire.

El enfriamiento por inmersión en líquido implica la distribución de la energía térmica de componentes grandes, sumergiendo totalmente los racks de servidores en un líquido conductor de calor. El líquido utilizado debe tener una conductividad eléctrica suficientemente baja (refrigerante dieléctrico) para evitar interferencias con el funcionamiento normal de los servidores.

+++


La videovigilancia y su enfoque integral de seguridad para el sector minero… Debido a que el sector minero se enfrenta a una combinación de diversos medios de exposición, como poca iluminación, gases contaminantes, materiales tóxicos o explosivos, resulta primordial la adopción de nuevas prácticas que permitan mejorar las condiciones de trabajo dentro del sector.

En este sentido los aportes de la tecnología han potenciado la productividad, competitividad y la eficiencia en operaciones y con ello nuevas técnicas para garantizar la seguridad.

A nivel mundial, el número de personas que se encuentran expuestas en la minería oscila en un aproximado del 1% de la población, de acuerdo a las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y es en este sector donde se considera un cálculo del 8% de accidentes mortales en el trabajo, además de diversas afectaciones como pérdida de la audición y efectos a causas de las vibraciones.

Ante la serie de riesgos que implica el trabajo en la minería, y dado que la tecnología se ha posicionado como uno de los recursos primordiales para garantizar la seguridad en las operaciones, el experto de Axis Communications Mariano Vega, Regional Sales Manager para el sur de Latinoamérica, ofrece tres puntos clave a considerar dentro de un enfoque de seguridad integral, que implica volver más inteligentes y eficientizar los espacios mineros.

Frente al número de personal expuesto en el sector minero, las operaciones implican un gran desafío ante derrumbes, riesgos de construcción, daño de equipos y fallas eléctricas, en donde la intensidad de las pérdidas se ve reflejado no sólo en la interrupción de las operaciones, sino en toda la cadena de valor, viéndose afectado un porcentaje significativo incluso en industrias dependientes de la materia prima.

Por otro lado, el riesgo que implica la operación de maquinaria de hasta 10,000 toneladas, se relaciona directamente con la seguridad de los empleados de la mina, así como al costo por millones de dólares que representa para las empresas la implicación de cualquier accidente entre vehículos y maquinaria.

En este sentido, el uso de un sistema que se complemente con cámaras fijas, y la integración de cámaras a corporales como la Axis Body Worn, sirven para gestionar de manera eficiente la evidencia de video, de esta manera las operaciones se realizan con mayor soporte hacia operadores y conductores, además de la evidencia fidedigna de cualquier suceso dentro y fuera de las instalaciones”, explicó el experto.

Dentro del sector minero, existen diversos procesos de extracción de minerales, que pueden ser de superficie, subterráneos, de perforación y submarinos o de dragado. Ante esta clasificación, uno de los desafíos se refiere a la poca visibilidad dentro de minas, en donde se requieren soluciones diseñadas para lidiar con poca luz o incluso en la oscuridad.

La adopción de soluciones avanzadas de infrarrojos proporciona una combinación única de inteligencia de cámara y tecnología LED, que ofrecen la posibilidad de observar incluso en total oscuridad. Un ejemplo de estas tecnologías es la Axis Lightfinder que hace que las áreas oscuras permitan una escena visible y capture grandes detalles con poca luz, sin la necesidad de emisión de luz externa.

Otro de los grandes desafíos se refiere a la magnitud del perímetro a cubrir dentro de la zona minera, donde las soluciones de amplio rango dinámico juegan un papel fundamental para ofrecer imágenes detalladas a grandes distancias, haciendo posible el identificar objetos y personas, al reducir al máximo el ruido visual que ocasionan las excavaciones o nubes de polvo creadas.

La minería es un proceso que requiere de la mano de obra de miles de personas en todo el territorio para poder llevarse a cabo, es por ello que brindar seguridad a estos espacios es primordial para el buen funcionamiento de las actividades, en donde es clave el desempeño de la videovigilancia de manera ininterrumpida.

Según Mariano Vega, “es fundamental considerar que la videovigilancia dentro de las actividades en la minería permite mejorar la eficiencia operativa y brindar seguridad a todo el personal. Sin duda la actividad minera es esencial para los países de Latinoamérica, que a través de la tecnología han logrado la innovación que deviene indudablemente en mejores escenarios de desarrollo y prosperidad compartida”.

+++


OPPO se posiciona a la vanguardia en tecnología al desarrollar sistemas de carga rápida y vislumbrar cómo será el futuro con el 6G… La marca líder mundial de dispositivos inteligentes OPPO, celebró su "¿Qué sigue para la carga flash?". Durante el OPPO Flash Charge Open Day se dieron a conocer los logros más recientes de su investigación en curso en la tecnología de carga rápida, y el desarrollo de su solución de tecnología Flash Charge.

"El desarrollo de la tecnología VOOC Flash Charge de OPPO se basa en la innovación en todo un sistema de carga rápida que abarca el adaptador de carga, el cable de carga, los PMIC (Circuitos Integrados de Gestión de Energía), la batería y más", dijo Jeff Zhang, científico en jefe de OPPO VOOC Flash Charge. "Ya sea que las personas elijan la carga inalámbrica o por cable, la tecnología VOOC Flash Charge ahora es capaz de satisfacer una amplia gama de necesidades cuando se trata de cargar dispositivos electrónicos, incluso en las circunstancias más extremas".

OPPO siempre ha puesto la eficiencia y la seguridad a la vanguardia de su desarrollo de la tecnología Flash Charge. Basándose en este concepto, OPPO ha introducido un sistema de protección de seguridad quíntuple para mejorar la seguridad en la tecnología VOOC Flash Charge, y ha estado explorando cómo se pueden utilizar nuevos materiales, algoritmos de IA, arquitecturas de carga y otros factores para ofrecer más innovaciones: fusibles con menor impedancia, que protegen a los dispositivos en caso de sobrecargas; interruptores de nitruro de galio, que mejoran la eficiencia de la carga y generan menos calor; diseño de dos celdas, que permite entregar la misma potencia con menos corriente y calor; y el chip de detección de seguridad de batería, que permite conocer el estado de la batería y saber si es preciso cambiarla.

OPPO también dio a conocer su nueva tecnología de carga inteligente durante el evento. Diseñada para mantener la velocidad de carga dentro del rango más seguro posible, la tecnología ajusta la corriente de carga en función de la detección inteligente de diferentes escenarios de carga. Esta tecnología es capaz de ofrecer mejoras notables en múltiples aspectos del rendimiento de la batería, incluyendo una mayor duración de la batería (hasta el 80% de la capacidad luego de hasta 1,500 ciclos de carga).

Además de hacer que VOOC Flash Charge sea lo más seguro e inteligente posible, OPPO también ha estado explorando formas de optimizar la tecnología de carga rápida en situaciones más extremas. Por ejemplo, puede ser difícil cargar una batería de iones de litio en ambientes muy fríos, donde forzar la batería a cargarse puede incluso hacer que sufra un cortocircuito. La solución de carga a temperatura ultra baja de OPPO utiliza algoritmos inteligentes para determinar la temperatura de carga óptima de la batería y aumentar la temperatura antes de que comience la carga. Los resultados de las pruebas muestran que la batería es capaz de aumentar su temperatura de -20 °C a 10 °C en solo decenas de segundos, lo que permite que la batería se cargue con normalidad.

Uno de los compromisos más importantes de OPPO con sus consumidores es la seguridad. Las tecnologías de carga VOOC y SuperVOOC tienen un sistema quíntuple de seguridad, así como una arquitectura de carga directa y estructura de doble celda, lo que garantiza que los dispositivos no se sobrecalentarán, tendrán una carga uniforme que protegerá la batería y extenderá la vida útil, permitiendo conservar el 80% de la capacidad luego de hasta 1,500 ciclos de carga. Estas tecnologías se encuentran en todos nuestros dispositivos, desde la batería de 5000mAh en el OPPO A54, o la carga rápida con tecnología VOOC de 30W del OPPO Reno5 Lite.

El Instituto de Investigación de OPPO publicó su primer white paper sobre la tecnología 6G, titulado “Redes inteligentes en IA cúbicas 6G”. Al ser uno de los primeros vistazos a profundidad en la industria de las telecomunicaciones en cómo la inteligencia artificial (IA) puede empoderar la arquitectura de las redes 6G, este documento propone una visión más detallada para el diseño de las redes de la próxima generación.

Ahora, OPPO ha establecido un equipo de investigación para conducir una indagatoria preliminar en las necesidades de servicio y tecnología 6G, así como las tecnologías claves y las características de los sistemas.

OPPO cree que la tecnología 6G ayudará a reformar la forma en que las personas interactúan con la IA como nunca antes, permitiendo que la IA se convierta en una tecnología verdaderamente al servicio público, que pueda ser usada por todos. Impulsados por el 6G, los dispositivos inteligentes se volverán los usuarios y participantes más importantes de la IA, descargando e implementando algoritmos de IA en diferentes niveles de aplicación para crear nuevas e inmersivas experiencias mientras que recopilan información para desarrollar modelos de IA aún más avanzados.

El desarrollo tecnológico tiene que mirar hacia el futuro. La tecnología de comunicaciones móviles evoluciona en cuestión de décadas y la estandarización de la siguiente generación de tecnologías de la comunicación se espera que comience en 2035”, señaló Henry Tang, científico en jefe de 5G en OPPO. “Mirando hacia 2035, OPPO espera que el número de dispositivos inteligentes en el mundo exceda por mucho la cantidad de seres humanos sobre la faz de la tierra. Por ende, la siguiente generación de tecnologías de la comunicación, 6G, debe ser capaz de satisfacer las necesidades de no sólo de los humanos sino de todas las formas de inteligencia y sus interacciones. Con este objetivo en mente, hemos llevado a cabo la etapa temprana de investigación e investigación de los sistemas”.

+++


OutSystems apoya la digitalización de las empresas… OutSystems, líder global en el desarrollo de aplicaciones de vanguardia, está celebrando su 20 aniversario mientras busca expandir sus servicios con clientes empresariales de todas las industrias y ampliar su comunidad de desarrolladores en México.

En febrero de 2021, OutSystems fue valorada en 9 mil 500 millones de dólares tras una recaudación de capital de 150 millones de dólares codirigida por Abdiel Capital y Tiger Global. La empresa cuenta actualmente con más de 435 mil desarrolladores en su comunidad y opera en 87 países de todo el mundo OutSystems, con sedes en Portugal y Boston, crece en México ayudando a las empresas a sumarse a la carrera de la transformación digital y a acelerar sus ambiciones digitales en Latinoamérica.

La pandemia dejó claro que la oportunidad digital nunca ha sido mayor. Pero mientras las empresas se esfuerzan por reconstruirse tras los desafíos del año pasado, hay muchos obstáculos para una transformación digital exitosa, incluyendo la deuda técnica. La combinación de código obsoleto junto con la nueva generación de aplicaciones móviles, responsivas, progresivas y la proliferación de SaaS (Software como Servicio) están quitando a las organizaciones recursos, tiempo y la capacidad de innovar.

Hoy en día, los desarrolladores escasean y las complejidades del desarrollo de software tradicional aumentan los retos a los que se enfrentan la mayoría de las organizaciones cuando trabajan en su agenda de transformación digital,” señaló Javier Carrion, VP de Ventas de OutSystems LATAM. “Al cambiar de forma fundamental la manera en que se construye el software, OutSystems hace posible que cada organización compita, innove y crezca con los desarrolladores y recursos que ya tiene. Estamos encantados de ayudar a nuestros clientes a tener éxito con sus iniciativas más desafiantes de transformación digital.”

OutSystems proporciona a las empresas una plataforma completa que empodera a los desarrolladores y amplía su alcance más allá de las TI, ofreciendo una integración ilimitada y sencilla a través de la web, el móvil, el chat, los SMS de voz, el correo electrónico, todas las APIs y los servicios web, además de más de 3 mil 300 componentes de código abierto.

Según los analistas del mercado de tecnologías de información, este año estará marcado por el uso del desarrollo visual, como el low-code. Con la llegada de la pandemia, esta tecnología ha tenido un impulso exponencial y cada vez son más las empresas que deciden digitalizar sus servicios a través de herramientas sencillas de utilizar y de menor costo sin necesidad de tener grandes conocimientos de programación.

La belleza de lo que proporcionamos a los desarrolladores es clave para que las empresas puedan centrarse mucho más en la creatividad y el ingenio que hay detrás de su transformación digital en lugar de perder meses intentando acertar con la programación. Transformamos la programación, haciéndola sencilla para que las empresas puedan invertir su tiempo en maximizar la experiencia del cliente y luego centrarse en un rápido despliegue de su nueva aplicación, ya sea en la web o en un dispositivo móvil", añade Carrión.

Según un informe de datos de Statista: Los ingresos mundiales de las aplicaciones móviles fueron de 461 mil 700 millones de dólares en 2019 y se espera que alcancen los 693 mil millones de dólares a finales de 2021. Además, entre 2020 y 2024, se prevé que las inversiones directas en transformación digital alcancen un total de 7.8 billones de dólares.

Ante esta transformación, muchas empresas se preguntan cuáles son las mejores opciones para el desarrollo de sus aplicaciones, no sólo para sus grupos de interés externos, sino también para los internos. Sin embargo, a medida que el mercado exige más y más rápida innovación, los CIOs señalan que hay tres retos que impiden que la innovación avance: 1 Retraso en el crecimiento; 2 Requisitos básicos difíciles de cumplir; y 3 Cambio constante, según un informe de OutSystems titulado, "¿Por qué las TI luchan con la innovación y qué hacer al respecto?”.

Para tener éxito, las plataformas de aplicaciones modernas deben permitir a las empresas cumplir con tres requisitos de desarrollo en la era digital, por lo que el tipo correcto de plataforma para la innovación de software debe ser capaz de desarrollar rápidamente, desarrollar bien y desarrollar para el futuro,” concluye el informe.

+++


Tendencias ante el regreso a los espacios de trabajo… Aunque la campaña de vacunación avanza en el país, la variante Delta se ha apoderado de los nuevos contagios, tan solo en Ciudad de México la nueva cepa supone ya el 60% de los contagios. Ante este contexto, tendencias como el teletrabajo continuarán vigentes dando lugar a los esquemas híbridos de colaboración. De acuerdo con Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica, de red y AV para entornos empresariales, líder en calidad y tecnología, esto detonará la proliferación de Oficinas 2.0, la tendencia más llamativa para las empresas ante el retorno a los espacios físicos.

Las empresas que durante 2020 realizaron mejoras en su infraestructura física para asegurar las conexiones remotas de sus colaboradores, sentaron las bases que hoy les permitirán instaurar modelos híbridos de colaboración de manera sencilla y con una menor inversión. Sin embargo, aquellas compañías que no lo hicieron, deberán trabajar contra reloj para no quedar rezagadas y contribuir a los edificios digitales que son la antesala de las ciudades inteligentes” Asegura, Juan Pablo Borray, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica en Panduit.

De acuerdo con el ejecutivo, ante el panorama del regreso paulatino a las oficinas en la segunda mitad del 2021 la mayoría de las compañías en Latinoamérica han manifestado interés por conocer soluciones tecnológicas que salvaguarden la salud de los colaboradores al mismo tiempo que garantizan la continuidad de los negocios.

Ante este contexto, donde la bioseguridad de los colaboradores será crucial para las compañías, Borray menciona que las principales tendencias para las empresas en las etapas iniciales de regreso al trabajo serán:

Mayor dependencia de la red inalámbrica (Wi-Fi y celular)

La adaptación de diseños flexibles de la red y el uso de estrategias robustas de IT híbrida.

Preferencia por audio y video como medios de comunicación formal.

Control de accesos, elevadores y expendedoras de bajo o nulo contacto.

Aumento del enfoque en los edificios inteligentes.

Uso de catalizadores para computación en el borde.

Adopción de tecnologías de programación para reuniones y conferencias.

Herramientas de tecnología y espacios de colaboración mejorados.

De manera general, el ejecutivo engloba todas estas tendencias en el concepto de Oficinas 2.0, un modelo que implica cuestiones de diseño, tecnología y gestión de los espacios físicos de trabajo, que permite la automatización, administración y control de los distintos recursos de la empresa, y cuyo principal enfoque es el bienestar y la seguridad de los colaboradores.

El sistema mejorado de las Oficinas 2.0 permitirá una mejora notable en la productividad, seguridad, higiene, gestión de datos y administración del personal gracias al uso de servidores remotos y máquinas automatizadas que requieren el mínimo o nulo contacto.”, menciona Borray.

El modelo de oficina 2.0 refuerza la cultura organizacional, la generación de vínculos entre los miembros de la empresa, los espacios de convivencia y la creatividad, lo que repercute positivamente en la eficiencia del trabajo de los colaboradores en un clima organizacional favorable y, por ende, en una mayor productividad.

"Las empresas buscarán que sus colaboradores se sientan seguros mediante la implementación de dispositivos, sistemas y redes modernas que cuiden aspectos de salud. Entre las soluciones necesarias para mejorar la bioseguridad se encuentra la buena distribución de aire acondicionado y la mejora continua de redes de internet. Además, los equipos y sistemas aplicados de aprendizaje automatizado mejorarán la gestión de recursos y de personal." declaró Marta Gallo, Socia Fundadora de AEI Spaces sobre las tendencias en los espacios de trabajo.

De acuerdo con Panduit, han surgido muchas dudas sobre cómo utilizar la tecnología para salvaguardar la salud de los colaboradores al mismo tiempo que se garantiza la continuidad de los negocios, es por ello que las empresas tecnológicas deben acercar este conocimiento a los interesados.

Una de las misiones de Panduit es mantenernos cercanos a la comunidad, dar a conocer las tendencias tecnológicas y la mejor manera de implementarlas. Durante este año continuaremos con eventos como Cumbre Panduit, Miércoles de soluciones, entre otros para proveer esta información de manera sencilla y gratuita” finaliza Borray.

+++


PideDirecto: La nueva plataforma que ayuda a los negocios a vender y entregar a sus propios clientes sin comisiones… PideDirecto nace con el propósito de solucionar las altas tarifas de servicio que hoy en día cobran las aplicaciones de entrega, convirtiéndose en la plataforma que apoya a los restaurantes a ofrecer servicios a domicilio de manera sencilla y sin pagar ninguna comisión, HHH ya sea a través de una llamada, WhatsApp o de su página web.

Debido a la crisis sanitaria provocada por Covid-19, el país tuvo grandes transformaciones en la vida diaria, una de ellas fue la manera de realizar compras y ventas. La mayoría de las empresas de servicios y productos tuvieron que adaptarse rápidamente a este nuevo mundo virtual, aceptando comisiones de hasta el 30% de sus ingresos.

De acuerdo con datos sobre “El impacto del Covid-19 en venta online”, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online, 5 de cada 10 empresas en México duplicaron su crecimiento online, además, en una encuesta aplicada a diferentes empresas y comercios, se revela que 2 de cada 10 han experimentado crecimientos mayores al 300% en el volumen de negocios de las ventas en línea.

Aunque el comercio electrónico (e-commerce) brinda grandes beneficios para muchas empresas, también ocasionó que se volvieran dependientes a las plataformas de entrega a domicilio mediante aplicaciones o llamadas telefónicas, y la mayoría quedándose únicamente con el 70% de sus ventas.

PideDirecto, busca ofrecer una solución a este problema, con un nuevo modelo de negocio el cual gestiona todos los pedidos que llegan por teléfono, WhatsApp, redes sociales, la propia página web del cliente o las aplicaciones de terceros (Ubereats, Didi y Rappi) para ayudar a reducir la comisión a los negocios. Permite que cualquier empresa cuente con su propio canal de ventas en línea y entregue el producto en 30 minutos.

La nueva startup, PideDirecto, funciona con a través de una cuota mensual simple y fija que permite administrar la plataforma, garantizando: que siempre habrá un conductor listo para entregar el pedido una vez que se realice la orden; ofrecer los mismos precios en línea que en las tiendas; y el monto total del envío se lo queda el repartidor al 100%. A través de la página web (usan www.pidedirecto.mx) la empresa puede elegir el paquete que más le convenga; selecciona la/las ciudad(es) en la que se encuentra; crea o integra la página web de la empresa, donde los clientes pueden ingresar los pedidos; recibe los pedidos en un portal web donde acepta los pedidos y administra la información del cliente; y por último, ofrece la entrega a domicilio.

+++


INEGI. Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos. Cifras durante mayo de 2021… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), del Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE), correspondientes a mayo de 2021.

Con cifras desestacionalizadas, el IGPOSE alcanzó un nivel de 106.5 puntos en el mes de referencia; esto representó un crecimiento de 0.1% respecto al mes de abril pasado.

El IGRESE registró 112.8 puntos en el quinto mes de este año, cifra que significó una disminución real de 0.3% frente al mes previo, con datos ajustados por estacionalidad.

En mayo de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el IGREMSE se ubicó en un nivel de 106.5 puntos, con lo cual descendió en 0.3% con relación al mes inmediato anterior.

A tasa anual, el IGPOSE reportó un aumento de 2.6%, el IGRESE lo hizo en 5.5% y el IGREMSE fue mayor en 2.9% en el mes de referencia.

+++


Presenta ANERPV novedades de Plataforma Centinela durante foro internacional… La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), participó en el 1er Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, desarrollado en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) del estado de Hidalgo, donde presentó los avances tecnológicos de su plataforma Centinela como la gestión del patrullaje basado en recorridos GPS y el uso de cámaras de videovigilancia para transporte público.

En el marco del segundo aniversario del C5i del estado de Hidalgo, se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, en el cual participaron 17 coordinadores de C5 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo y Contacto Ciudadano) y C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) de diferentes estados del país, así como 18 exponentes de México, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Uruguay.

Importante destacar que el C5i se inauguró en 2019, como un centro de seguridad donde están conectadas cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, alarmas vecinales y botones de pánico. Su funcionamiento está basando en un sistema único de Big Data, que integra y consulta todas las bases de información disponibles, vinculando a todas las instituciones de seguridad y emergencias. ANERPV tiene convenio de colaboración con este centro para reportar delitos en tiempo real, vinculado a los robos en carretera y/o zonas urbanas del estado de Hidalgo.

Victor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV, destacó la importancia de la asociación en las industrias de la seguridad, transporte de carga, pasaje y logística, pues se ha diferenciado por sus aportes tecnológicos en la protección de mercancías en tránsito y personas con la telemetría y Centinela, plataforma que está conectada a varios C4 y C5 del país, con los cuales la organización mantiene alianzas desde hace varios años.

Para la ANERPV es fundamental participar en foros como el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Seguridad, pues permite mostrar a las autoridades los avances tecnológicos que los 50 asociados desarrollan en materia de prevención y reacción ante un ilícito en carreteras, así como el trabajo gremial desarrollado en 18 años de existencia de la organización y los convenios logrados en varias entidades del país con autoridades municipales, estatales y federales. Celebramos la iniciativa del gobernador Omar Fayad, y el secretario de Seguridad Mauricio, Delmar para la organización de este magnífico evento”, añadió.

ANERPV hoy es un referente en materia de estadística, pues identifica horarios, zonas, rutas y modus operandi de la delincuencia dedicada al robo de mercancías en tránsito. Gracias a sus tecnologías de rastreo satelital y telemetría, diversas autoridades federales, estatales y municipales, han detenido en flagrancia a delincuentes y recuperado vehículos de carga y mercancías.

Hoy –aseveró Presichi Amador- presentamos algunas novedades de la industria como es la gestión en tiempo real para patrullas de seguridad pública, buscando garantizar la adecuada cobertura, presencia y cumplimiento a los cuadrantes establecidos, así como la integración a Centinela de las cámaras de videovigilancia instalados en transporte público”.

Explicó que Centinela, plataforma con 13 años de existencia para el trasporte de mercancías, le permite a la ANERPV contar con un software unificado que posee la capacidad de reportar emergencias y otros delitos que se llevan a cabo en unidades móviles terrestres.

Presichi Amador mencionó que Centinela para transporte de pasajeros ya está operando con miles de cámaras de videovigilancia móvil en diversos municipios del país. Inició en el Estado de México, le siguieron Puebla y Ciudad de México; varias localidades del norte del país hacen uso también de esta tecnología. Hoy más de 16 mil unidades de traslado de personas están conectadas a esta plataforma, lo cual ayuda a combatir el delito, principalmente el asalto a pasajeros, pues en tiempo real los C4 y C5 pueden activar y visualizar las cámaras de manera directa sin intervención de terceros, así como aprovechamiento de la Inteligencia Artificial para reconocimiento facial y/o armas.

+++


El INEGI da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020… En 2020, el promedio del ingreso corriente trimestral por hogar fue de 50 309 pesos, a diferencia del promedio de 53 418 pesos observado en 2018, lo que representa una disminución de 5.8 por ciento.

La principal fuente de ingreso es por trabajo con 32 106 pesos, promedio que presenta una disminución de 10.7% con respecto a 2018.

El gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fue de 29 910 pesos, con una disminución de 12.9%, respecto a 2018 que fue de 34 329 pesos.

En los hogares se dio una disminución del gasto corriente monetario trimestral en el rubro de educación y esparcimiento de 44.8%, en vestido y calzado de 42%, así como del transporte y comunicación en 18.9 por ciento.

Por su parte, el gasto promedio en el rubro de salud tuvo un aumento de 40.5% con respecto a 2018.

Nuevo León (72 931), Baja California (67 821) y Ciudad de México (67 357) reportan el ingreso promedio trimestral más alto, en contraste, Chiapas (29 168), Guerrero (32 516) y Veracruz (35 126) reportan el ingreso más bajo.

Con el objetivo de proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución, el INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.

Los resultados de la edición 2020 permiten dimensionar los cambios que, a consecuencia del periodo de contingencia sanitaria originada por la COVID-19, las medidas de confinamiento de la población y el cierre de la actividad económica, entre otros factores, sufrieron los ingresos y los gastos en los hogares de México.

PRINCIPALES RESULTADOS

INGRESOS

Para la ENIGH 2020, el promedio del ingreso total trimestral por hogar es de 53 798 pesos, compuesto del ingreso corriente total con 50 309 pesos y de las percepciones financieras y de capital con 3 489 pesos. La ENIGH 2018 reportó 57 065, 53 418 y 3 647 pesos para dichos rubros, lo que implica una disminución de 5.7, 5.8 y 4.3%, respectivamente.

En el ingreso corriente total, la principal fuente de ingreso es por trabajo que representa 63.8%, seguida por las transferencias 17.6%, la estimación del alquiler de la vivienda 13.1%, la renta de la propiedad 5.4% y otros ingresos corrientes con 0.1%; en tanto que para la ENIGH 2018 las distribuciones de dichas fuentes de ingreso se encontraron conformadas por 67.3% para ingreso por trabajo, 15.3% para transferencias, 11.4% para la estimación del alquiler de la vivienda, 5.9% para renta de la propiedad y 0.1% para otros ingresos corrientes.

La división de los hogares por deciles de ingreso corriente total muestra que el primer decil registró un ingreso promedio al trimestre de 9 938 pesos; es decir 110 pesos diarios por hogar. En la edición 2018 dicho decil registró 9 807, lo que significa un aumento de 1.3 por ciento.

En los hogares del décimo decil, el ingreso corriente promedio trimestral fue de 163 282 pesos; es decir, 1 814 pesos diarios por hogar. En dicho decil, la ENIGH 2018 registró un ingreso de 179 863 pesos; es decir, una disminución de 9.2 por ciento.

Para la ENIGH 2020, el ingreso corriente promedio trimestral en localidades urbanas fue de 54 957 pesos, en contraste con 59 739 pesos reportados en el ejercicio 2018, lo que representa una disminución del orden de 8 por ciento. Para las localidades rurales, en 2020 se registran 33 405 pesos, mientras que en 2018 el registro fue de 32 238 pesos; es decir, un incremento de 3.6 por ciento.

En las localidades urbanas de la ENIGH 2020 el ingreso corriente promedio diario por perceptor del hogar en el primer decil fue de 58 pesos y en el décimo decil, de 871 pesos; en tanto que la ENIGH 2018 reportó 61 y 946 pesos, respectivamente. En las localidades rurales dicho ingreso en 2020 fue de 35 pesos en el primer decil y de 508 pesos en el décimo decil, mientras que en 2018 fue de 27 y 430 pesos, respectivamente.

Finalmente cabe destacar que la ENIGH 2020 se levantó en una muestra de 105 483 viviendas que se visitaron del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2020 y permite ofrecer información con una representatividad por entidad federativa y estimaciones para los dominios urbano y rural a nivel estatal.

+++


Citibanamex. El PIB de México crecerá en 6.3% en 2021: FMI… La actividad se aceleró en mayo, impulsada por los servicios y el sector primario. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.6% mensual (0.2% mensual en abril), impulsado por aumentos en el sector primario (8.4%), hoteles y restaurantes (5.4%), transportes y comunicaciones (2.2%) y construcción (2.0%). Si bien el IGAE está ahora solo un 0.4% por debajo de su nivel pre-pandemia, seguimos viendo una dispersión significativa en la recuperación de las industrias. Los sectores primario, mayorista, minorista, salud, educación, financiero e inmobiliario, que fueron los menos afectados por la pandemia o vinculados a la demanda externa, se encuentran por encima de sus niveles de febrero de 2020. Por el contrario, la construcción, el entretenimiento, los hoteles y restaurantes están muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia.

Sorprenden importaciones al alza. En junio, la balanza comercial registró un déficit desestacionalizado de 0.64 mil millones de dólares (mmdd), ligeramente por encima del déficit de 0.59 mmdd registrado en mayo, debido principalmente a una disminución en el superávit comercial no petrolero. Las exportaciones crecieron en 0.2% mensual (en línea con nuestra proyección y por debajo del crecimiento de 1.3% en mayo), impulsadas por el aumento en las exportaciones petroleras y de manufacturas no automotrices. Por su parte, las importaciones totales se expandieron en 0.3% mensual, en gran parte debido a mayores importaciones de bienes intermedios. Con el repunte significativo de los últimos meses, las exportaciones no petroleras y las importaciones no petroleras se situaron 4.7% y 13.1% por encima de sus niveles previos a la pandemia, respectivamente. Hacia adelante, esperamos una desaceleración tanto de las exportaciones como de las importaciones, debido al menor ritmo de crecimiento proyectado para el PIB en Estados Unidos y la recuperación de la demanda interna.

Mejores perspectivas por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mexicana. La estimación para el crecimiento global de 2021 se mantuvo sin cambios en 6.0% y aumentó a 4.9% para 2022 (4.4% previo). Para México, el FMI revisó al alza su estimado del PIB para 2021 a 6.3%, desde el 5.0% previo, y a 4.2% para 2022 (3.0% anteriormente). Los pronósticos de crecimiento para EUA y la zona euro en 2021 se revisaron al alza a 7.0% y 4.6%, respectivamente. Para América Latina, el pronóstico también aumentó a 5.8% en 2021, y a 3.2% en 2022. Por el contrario, se revisó a la baja su proyección para las economías emergentes a 6.3% en 2021 (6.7% anteriormente).

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, Fondo Monetario Internacional.

+++


Rotoplas y Fundación Merced presentan organizaciones ganadoras de A Fluir, para impulsar proyectos que contribuyan a disminuir la carencia de agua… Rotoplas, empresa líder en soluciones de agua, presentó los proyectos seleccionados de A Fluir, una iniciativa en conjunto con Fundación Merced que tiene el objetivo de atraer proyectos que contribuyan a garantizar el acceso a agua para uso humano, con ayuda de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL).

En México viven más de 9 millones de personas sin acceso a agua potable en sus viviendas, de las cuales 69% se encuentra en situación de pobreza.De los 309 proyectos registrados, los 5 seleccionados fueron: Fondo para la Paz, Puente a la Salud Comunitaria, A.C, Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P, Santo Desierto del Carmen, A.C y Niños Totonacos A.C, estas organizaciones contribuirán a llevar más y mejor agua a localidades en Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Estado de México y Puebla respectivamente.

Estamos muy entusiasmados por la respuesta de las distintas organizaciones de la sociedad civil”, comentó José Luis Mantecón, vicepresidente de Capital Humano y Sustentabilidad de Grupo Rotoplas. “Estamos listos para trabajar de la mano con personas que, al igual que nosotros, coinciden en la importancia de realizar acciones que contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 para garantizar el acceso universal al agua potable segura y asequible para todos.”

Las organizaciones de la sociedad civil elegidas recibirán el suministro de los componentes Rotoplas necesarios para la instalación del SCALL con capacidad de almacenamiento de hasta 10,000 litros.

Se estima que a través de la convocatoria se instalarán 120 sistemas que impactarán a más de 2,400 personas; Así mismo, las organizaciones podrán contar con un componente de fortalecimiento institucional por parte de Fundación Merced con el fin de hacer sus proyectos sostenibles y que puedan medir su impacto.

Por su parte, Karla Jiménez, directora general de Fundación Merced, felicitó a los participantes por su compromiso con quienes más lo necesitan: “Estamos convencidos de que todos podemos cambiar la realidad de las personas que viven con rezago hídrico. “Nos encontramos entusiastas al poder trabajar en esta problemática, sabiendo que esta alianza beneficiará a mayor escala a las comunidades, incidiendo en otros aspectos de su vida, gracias a un enfoque sistémico que forma parte de nuestro modelo de intervención.”

+++


Arquitectura abierta: los componentes de una plataforma de seguridad unificada… Arquitectura abierta es un término que se oye mucho en el mundo de la seguridad, pero ¿qué significa realmente? Arquitectura abierta es la base de una plataforma de seguridad física que da la posibilidad de elegir cualquier software. Al ser altamente flexible y no patentada, se podría elegir casi cualquier software con la confianza de que seguramente será compatible; además; debido a las exigencias del negocio y los riesgos tan dinámicos, tener una plataforma abierta garantizará cambiar o añadir tecnología para adaptarse a las necesidades o nuevos procedimientos de su negocio sin tener que empezar desde cero.

"Independientemente del sector, muchas organizaciones siguen un camino sorprendentemente similar cuando se trata de la evolución de sus sistemas de seguridad. A menudo comienzan por modernizar un sistema crítico y descontinuado. Tal vez quieren utilizar dispositivos que les permitan gestionar mejor sus riesgos diarios, como lo es el uso de credenciales móviles y deshacerse de las credenciales físicas, o tener reportes del comportamiento del sistema o de la salud del mismo, o probablemente el negocio los está llevando al gran cambio de la prevención, lo que permitirá ahorros significativos a la operación. Es innegable que en este mundo de IoT, la necesidad de conectar más sensores al mismo sistema de gestión los llevará al siguiente nivel en la operación. Una plataforma unificada garantiza que puedan conseguirlo y, al mismo tiempo, seguir evolucionando porque les permite gestionar todo desde una sola interfaz usuario. Y esto les permite ir al siguiente nivel de su operación, que es aprovechar la automatización y llevar la respuesta coordinada reduciendo el factor humano y colaborando con otras áreas del negocio", mencionó Gigi Agassini, Director Comercial de Genetec México.

Nunca es demasiado tarde para emprender el camino correcto

La decisión de invertir en una plataforma de seguridad física unificada con arquitectura abierta puede tener un impacto positivo en la organización. Tanto al inicio del proceso, como en la modernización del o sistemas actuales.

+++


AL 2T21, DESTACAN CRECIMIENTOS DE 15% EN CARTERA DE HIPOTECAS Y 10% EN CONSUMO… Al 2T21, dentro de la cartera de crédito de Santander México destacaron los crecimientos interanuales del 15% de Hipotecas, 10% de Consumo y 4.4% de Entidades Gubernamentales y Entidades Financieras.

La utilidad neta registrada en el 2T21 alcanzó $4,713 millones, lo que representó un incremento interanual del 11.4% y secuencial del 43.7%.

El número de clientes creció 3.3% año con año para alcanzar más de 19 millones; y los cajeros automáticos alcanzaron los 9,534 con un crecimiento de 4.3% respecto al mismo trimestre de 2020.

Al 2T21, los clientes digitales llegaron a más de 5.1 millones con una variación interanual del 11.1%; mientras que los clientes móviles crecieron 13.5% para llegar a más de 4.8 millones. Además, el indicador de clientes leales sigue creciendo, ahora los clientes leales representan el 40% de los clientes activos (comparado con el 35% en el segundo trimestre de 2020).

Las transacciones digitales ahora representan cerca del 42% del total de transacciones, un aumento desde el 30% a junio de 2020. A junio 2021, el 50% de las ventas de productos se realizaron a través de canales digitales, frente al 36% hace un año

La utilidad de este trimestre superó el nivel del 2T20 en un 11% y fue un 44% más alta que el trimestre anterior. Si bien el amplio impacto de la pandemia continúa afectando la comparabilidad de nuestros resultados, este trimestre logramos un desempeño sólido en las principales líneas de nuestros resultados: el margen financiero y las comisiones fueron ligeramente más altos que los niveles del año pasado, mantuvimos un estricto control de los gastos, y el costo de riesgo convergió a niveles prepandemia”, afirmó el Presidente Ejecutivo y Director General de Banco Santander México, Héctor Grisi Checa.

El índice de capitalización de Banco Santander México al cierre del 2T21 fue de 18.91%, con un nivel de capital fundamental de 14.25%, un capital básico no fundamental de 1.25% y un capital complementario de 3.41%.

El índice de la cartera vencida se ubicó en 2.87% al 2T21, frente al 2.51% del mismo trimestre de 2020.

El índice de eficiencia para el 2T21 aumentó en 688 y 97 puntos básicos de forma interanual y secuencial, respectivamente, situándose en 47.59%.

+++


INEGI. Características de las defunciones registradas en México durante 2020, preliminar… De las 1 086 094 defunciones registradas durante 2020, 58.8% fueron hombres, 41.1% mujeres y en 756 casos el sexo no fue especificado.

En 2020 ocurrieron 1 069 301 (98.5%) de las defunciones registradas.

Del total de defunciones, 92.4% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, mientras que 7.6% fueron por causas externas, principalmente accidentes, homicidios y suicidios.

Las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón, COVID-19 y por diabetes mellitus. Los homicidios representan la sexta causa de muerte en hombres.

Durante 2020 en México se contabilizaron, mediante los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos proporcionados por las Agencias del Ministerio Público, un total de 1 086 0941 muertes.

La tasa de defunciones registradas por cada 10 000 habitantes fue de 86, superior en 27 unidades respecto a la información definitiva del año anterior.

La evolución histórica de las defunciones de 1990 a 2020 preliminar, se encuentra en la nota técnica.

Las mayores tasas de defunciones registradas por cada 10 000 habitantes por entidad de residencia habitual ocurrieron en Ciudad de México con 116, Chihuahua con 105, Sonora con 94, Morelos y Veracruz de Ignacio de la Llave con 93. En contraparte, las entidades que reportaron las tasas más bajas fueron Quintana Roo con 59, Baja California Sur con 61, Querétaro con 63 y Aguascalientes con 67.

Del total de defunciones registradas, 98.5% (1 069 301) corresponden a muertes ocurridas durante 2020, 1.3% (14 433) a muertes ocurridas en 2019 y 0.1% restante (1 672) a defunciones acontecidas en 2018 y años anteriores. En 688 casos no se especificó el año de la defunción.

El 58.8% (638 892) de las defunciones corresponden a hombres, mientras que 41.1% (446 446) a mujeres. En 756 casos no se especificó el sexo. Por grupos de edad, la mayor proporción de defunciones se concentra en las personas de 65 años y más (605 662, equivalentes al 55.8 por ciento).

+++


INEGI. Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal. Cifras durante el primer trimestre de 2021... El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el lapso enero-marzo de 2021. Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Durante el primer trimestre del año en curso, las entidades federativas que mostraron los mayores aumentos respecto al trimestre anterior con cifras desestacionalizadas en su actividad económica fueron: Chiapas, Yucatán, Durango, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Hidalgo y Tabasco.

En su comparación anual, los estados que reportaron los descensos más significativos fueron: Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Morelos y Veracruz de Ignacio de la Llave en el primer trimestre de 2021.

+++


Lumu Technologies y la Fundación S promueven la formación de los nuevos profesionales en ciberseguridad… Lumu Technologies, compañía experta en seguridad tecnológica, creadora del modelo Continuous Compromise Assessment™ que permite a las organizaciones medir compromisos confirmados en tiempo real, con su apoyo a la Fundación S, deja en evidencia su interés en la promoción de expertos ligados al desarrollo de software.

Con sede en Colombia, Fundación S, es una organización sin ánimo de lucro ayuda a estudiantes de bajos recursos para que se formen en el desarrollo del software. Como parte de su plan de estudios, los conecta con una red de mentores que hacen parte del sector de tecnología, donde participan diferentes miembros de Lumu, quienes los acompañan y guían durante su proceso educativo. Su objetivo es formar profesionales con las habilidades necesarias para tener una carrera exitosa y sostenible; y que además, puedan retribuir a la sociedad a través de su trabajo.

Para Ricardo Villadiego, CEO y Fundador de Lumu Technologies, “nosotros sabemos que el talento colombiano y latinoamericano es capaz de resolver los problemas más grandes que existen en el mundo de hoy en día mediante la creación de software. Pero, además de creer, también es importante amplificar lo que ha demostrado como ha sucedió en Lumu, Easy Solutions y tantas otras exitosas empresas. Para esto, nos hemos unido a la Fundación S, con el objetivo de potenciar a los jóvenes para que aprovechen su interés en la tecnología y encuentren nuevas oportunidades laborales en un sector que necesita desarrolladores, profesionales creativos y expertos en software”.

Kevin Arévalo es un exalumno de la Fundación S y durante su estudio tuvo la oportunidad de conocer a Ricardo Villadiego, Julián Arguelles, Claudio Deiro y Javier Vargas, integrantes de la compañía experta en ciberseguridad, y así entendió con mayor claridad el tipo de trabajo que realizaban. Arévalo trabaja en la actualidad en Lumu Technologies de manera totalmente remota, como desarrollador Full Stack (programador con un perfil técnico muy completo), y hace parte del equipo de QA (Aseguramiento de la Calidad), encargándose de revisar las nuevas características de desarrollo que está implementando la organización, escribir la automatización de las pruebas, informar sobre errores y comprobar sus correcciones.

Para David Castañeda, cofundador de la Fundación S, “es un respaldo muy grande que compañías como Lumu apoyen nuestro programa, y que expertos de su organización hagan parte de la red de mentores. Este tipo de acompañamientos tienen un impacto muy positivo en el desarrollo técnico y humano para nuestros estudiantes durante su proceso de formación”.

+++


Citibanamex. RESULTADOs al SEGUNDO trimestre 2021[1]… · Grupo Financiero Citibanamex (“Citibanamex”) reportó una utilidad de $7,049 millones de pesos en el 2T21[2]. Durante 2021, Citibanamex obtuvo una utilidad de $11,410 millones de pesos, 53% más que el año anterior.

· La utilidad de Banco Nacional de México en el 2T21 llegó a $5,906 millones de pesos. La utilidad acumulada del Banco durante el 2021 es de $9,324 millones de pesos, 132% más que el año anterior.

· Al cierre del 2T21, los recursos de clientes[3] de Citibanamex alcanzaron los $2.3 billones de pesos, con un crecimiento anual del 2.3%.

· La cartera de crédito alcanzó $540 mil millones de pesos. A su vez, la cartera de crédito a familias alcanzó los $231 mil millones de pesos.

· Al cierre del 2T21, la cartera comercial se ubicó en $309 mil millones de pesos. Particularmente el crédito a empresas del sector privado superó los $228 mil millones de pesos.

· Citibanamex mantiene sólidos índices de fortaleza financiera. Su índice de cartera vencida se ubicó en 2.6%, sus reservas de crédito cubren 2.3 veces dicha cartera, y su Índice de capital se ubicó en 16.9% al cierre de junio 2021.

+++


Tener colaboradores felices es un reto al que se enfrentan todas las compañías. Cada vez hay más generaciones conectadas en un mismo sitio para trabajar, pero con diferentes expectativas, intereses y formas de ver y entender la vida; por lo que un buen salario ya no es lo único que buscan los nuevos talentos; hoy hay que ir más allá y lograr empleados que confíen en sus líderes y que se sientan orgullosos de pertenecer a una empresa.

Una fuerza laboral feliz no solo beneficia a los colaboradores, también resulta en beneficios para la compañía. De acuerdo con la Harvard Business Review y Gallup, trabajadores felices generan un 31 % más de productividad, 44 % mayor retención, 300 % mayor innovación e incluso llegan a reducir hasta un 125 % el síndrome de burnout.

En Kellogg esta información se ha vuelto sumamente valiosa, por lo que, como compañía, su compromiso es contribuir activamente con iniciativas que mejoren la vida de las personas dentro y fuera de la empresa.

Ser parte de la familia Kellogg es una experiencia que pueden disfrutar nuestros colaboradores en el área en la que se estén desarrollando. Tal es el caso de Anna Consolato, directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica, quien, a lo largo de 10 años dentro de Kellogg Latinoamérica, ha desempeñado diferentes funciones, al mismo tiempo que ha formado una familia y se ha convertido en un ejemplo de cómo tener un balance entre vida y trabajo”, mencionó Carolina Chelius, gerente de Adquisición de Talento para Kellogg LATAM.

Anna forma parte de la Familia Kellogg desde 2011. Su carrera en la industria de alimentos comenzó en el área de Asuntos Regulatorios, como especialista en nutrición y más adelante entró al área Comercial. “Mi primer experiencia en Kellogg fue en Venezuela, manejando el grupo de marcas de adultos, Special K®, All Bran® y Müsli®. Después de casi 3 años, vino la propuesta de unirme al equipo de México, un gran cambio a nivel personal y laboral, pues me incorporé a la unidad de negocios más grande de Latinoamérica con Zucaritas®. Posteriormente tuve experiencia en el mercado Andino, viviendo en Colombia y, ahora, desde el 2019 estoy de vuelta en México”.

Esta historia de desarrollo profesional resulta más impactante, cuando el balance entre vida familiar, profesional y tiempo personal se hacen presentes. Los colaboradores en Kellogg cuentan con diferentes grupos de apoyo y programas que se adaptan a sus necesidades, desde la inclusión de nuevos talentos, hasta el apoyo para reorganizar sus tiempos; es así como se desarrollan historias donde las familias crecen de la mano de la compañía.

Durante su trayectoria en Kellogg, Anna conoció a su ahora esposo y también tuvo la oportunidad de ser mamá. Es justo en estas ocasiones cuando los programas internos acompañan, por ejemplo; “Moms coaching Moms” es un programa del grupo interno de Women of Kellogg (WOK), dentro del pilar de género, para apoyar a la mamá que viene de licencia por maternidad, pues la compañía ha identificado que, en este momento de la vida de la mujer, el reincorporarse al mundo laboral puede ser bastante abrupto, un cambio importante que requiere acompañamiento.

Kellogg es una compañía que se preocupa por el bienestar de las personas y sus formas de apoyar tienen muchas aristas, desde oportunidades de crecimiento a los empleados, beneficios tangibles y no tangibles, planes de salud, horarios flexibles, hasta otras facilidades que ayudan a balancear la vida personal con la familiar.

Para mí es muy valioso estar en una compañía que me brinda herramientas y oportunidades para poder crecer y balancear lo que es importante, pero también tengo claro que mucho de esto queda en cada uno de nosotros, que utilicemos los recursos y saquemos el mayor provecho de las oportunidades de la mejor manera”, comentó Anna.

En Kellogg hemos crecido de la mano de nuestros colaboradores a lo largo de 115 años implementando un modelo de Cultura Ganadora, porque creemos en el liderazgo de nuestros colaboradores y en que juntos obtenemos mejores resultados. Sin duda, seguiremos apoyando el desarrollo personal y profesional de la familia Kellogg para tener colaboradores cada vez más felices con su trabajo” aseguró Víctor Marroquín, director y presidente de Kellogg México.

+++


Movilidad eléctrica avanza en América Latina y el Caribe en el contexto de la pandemia – nuevo informe del PNUMA… Los cambios en el uso del transporte a raíz de la pandemia de COVID-19 y los planes nacionales de recuperación son una oportunidad para que los gobiernos y empresas de América Latina y el Caribe aceleren la transición hacia la movilidad eléctrica, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzado hoy.

El reporte “Movilidad Eléctrica: Avances en América Latina y el Caribe – 4ta edición” es la revisión anual del PNUMA al estado de este sector que, de acuerdo con los autores, va ganando fuerza en la medida en la que los usuarios optan por medios de transporte más limpios, y los gobiernos aumentan la ambición de sus compromisos climáticos y delinean sus políticas para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

2020 fue un año disruptivo para el transporte en la región. Si los países y las empresas saben aprovechar el contexto, las transformaciones que vemos hoy pueden abrir el camino a una movilidad totalmente sostenible con una matriz energética limpia”, dijo Gustavo Máñez, coordinador regional de Cambio Climático del PNUMA en América Latina y el Caribe.

El sector transporte es responsable de 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la región y es uno de los principales causantes de la contaminación del aire.

Según el informe, 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe han priorizado el transporte como un elemento central para alcanzar sus metas de reducción de emisiones suscritas en el Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. No obstante, a la fecha, los países de la región no cuentan con metas de corto y mediano plazo para poner fin a la venta de vehículos de combustión.

En 2020, crecieron los esfuerzos nacionales para formular estrategias de movilidad eléctrica. Argentina, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Paraguay están en proceso de desarrollo de sus planes. Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana ya han publicado políticas nacionales en años previos.

El transporte público urbano sigue siendo prioritario en los planes de movilidad de la región, que tiene el mayor uso de buses per cápita y es una de las más urbanizadas del mundo — 80% de sus habitantes vive en ciudades. Sin embargo, las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de la COVID-19 transformaron el uso de algunos de los sistemas de transporte público debido a la reducción en el número de pasajeros, mientras se impulsaba en paralelo la movilidad activa y la micromovilidad eléctrica.

Conforme se empiezan a relajar estas restricciones y se inicia un moderado retorno a la normalidad, es crucial que el transporte público no pierda terreno frente a los vehículos particulares, de acuerdo con el informe.

Las ciudades que destacan en América Latina por su mayor avance en materia de electrificación de autobuses del transporte público en 2020 fueron Bogotá (Colombia), con la adquisición de 406 unidades, y Ciudad de México (México), que sumó 193 trolebuses. En el Caribe, Barbados, con una población de cerca de 300.000 habitantes, puso en circulación 33 buses en su capital, Bridgetown.

De acuerdo con el informe, si continúan las tendencias actuales, a partir de 2025 se estarán desplegando anualmente más de 5.000 autobuses eléctricos en las ciudades latinoamericanas.

El mercado de vehículos eléctricos particulares también creció en 2020. En Costa Rica, la inscripción de automóviles eléctricos creció 77% en 2020 y el registro de motocicletas y similares aumentó 36%. En Perú, la importación de motocicletas eléctricas aumentó un 220% interanual, de acuerdo con el informe. Aun así, existe una falta de heterogeneidad en la gama y categoría de vehículos eléctricos disponibles en la región.

El reporte destaca que los países de la región han innovado en el desarrollo de modelos de negocio que permiten sortear los elevados costes iniciales de la electrificación y reducir los riesgos financieros asociados. Sin embargo, estos no son fácilmente replicables y es necesario integrar soluciones que disminuyan el riesgo financiero para permitir la masificación de las flotas eléctricas.

Los autores consideran que, ante la situación fiscal restrictiva de los países de la región, es crucial que los gastos e inversión en transporte se orienten hacia soluciones más limpias a largo plazo como parte de los planes de recuperación económica pos-COVID-19, y se replanteen los subsidios a los combustibles fósiles.

El informe de este año ofrece un análisis cualitativo con base en estudios de casos sobre tendencias en movilidad eléctrica durante 2020. El reporte fue elaborado con información recabada por el equipo de la plataforma MOVE en 14 países de la región.

Nueva iniciativa busca compromisos ambiciosos

Durante el evento de lanzamiento, la plataforma MOVE del PNUMA para acelerar la transición hacia la movilidad eléctrica presentó la iniciativa regional MoveToZero, que reunirá compromisos de los sectores público y privado en favor del transporte de cero emisiones.

MoveToZero, que busca promover la adquisición de flotas de vehículos eléctricos antes de 2025, se constituye como el capítulo regional de la campaña global RouteZero de Climate Group de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), que tendrá lugar en Glasgow, Reino Unido, del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario