sábado, 31 de julio de 2021

Presenta México Guía Técnica para la descripción de variedades de Zinnia

 


 

  • ​La planta, de origen mexicano, actualmente se encuentra catalogada como cultivo menor y destaca por su importancia ornamental de jardín.
  • Se busca que, al igual que la Zinnia, otras​ especies nativas sean consideradas en los procesos genéticos, identificadas correctamente y que su origen sea reconocido en todo el mundo, en beneficio de los productores que se dedican al cultivo y conservación de las mismas.

 

Como parte de las acciones para impulsar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales, a mediados de julio México participó en la Reunión 53 del Grupo Técnico de Ornamentales y Forestales de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales UPOV (TWO).

 

Esta institución está conformada por 77 miembros y, entre otras actividades, realiza la revisión y aprobación de documentos técnicos o guías para la descripción de variedades vegetales de nuevas especies.

 

En este sentido, con la participación de expertos de China, Francia, Reino Unido, Israel, Japón, Corea, Países Bajos, Unión Europea y Estados Unidos, la delegación mexicana expuso el documento TG/ZINNIA, que corresponde a la Guía Técnica para la descripción de variedades de esta planta en sus diferentes especies, y que destaca por su importancia como planta ornamental de jardín.

 

Una vez concluida la presentación del documento, se llegó al acuerdo de ser aprobado para continuar a la siguiente etapa, que es la de someterlo al Comité Editorial de la UPOV para su adopción y publicación, lo que fomentará el aprovechamiento sustentable y facilitará el registro de variedades generadas a partir del germoplasma mexicano.

 

En este documento se detalla el procedimiento para la descripción y registro de variedades a nivel mundial, que será armonizado en todos los países que hacen mejoramiento genético y fomentan la protección de plantas.

 

Se busca que, al igual que la Zinnia, otras especies nativas sean consideradas en los procesos genéticos, identificadas correctamente y que su origen sea reconocido en todo el mundo, en beneficio de los productores que se dedican al cultivo y conservación de las mismas.

 

La Zinnia, también llamada cartulina, Carolina o Miguelito, es una planta de origen mexicano que se ha trabajado durante años, lo que ha dotado a los investigadores de la experiencia y capacidad para generar este tipo de documentos.

 

La publicación de esta guía forma parte de las acciones que se realizan para poner sobre la mesa la importancia de las plantas nativas de México y abre la posibilidad de diversificar la producción de esta y otras especies, así como potenciar la labor de los productores para que sea posicionada en el mercado como una planta ornamental relevante.

 

Asimismo, representa una oportunidad para dar más valor a los recursos fitogenéticos mexicanos en el país y el mundo para ampliar la variedad productiva de una planta que se encuentra en estatus de cultivos menores y, sobre todo, nos compromete a seguir trabajando en las demás especies de plantas mexicanas para promover su importancia a nivel mundial: como los cultivos de nochebuena, lisiantus, dalia, cempazuchitl, nardo, entre otras.

 

Cabe destacar, que en el proceso de desarrollo de esta guía se contó con la colaboración de profesores e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario