lunes, 1 de marzo de 2021

Invex Mapa Estratégico: Estrategia y Gestión de Portafolios

 

¿Qué pasó con los mercados el viernes?

Los mercados en EE. UU. concluyeron la jornada en terreno mixto, luego de darse a conocer datos económicos positivos, que atenuó el sentimiento negativo derivado del alza en las tasas de interés a largo plazo. En Europa, los principales índices accionarios concluyeron con variaciones negativas, debido a las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y el aumento en los rendimientos de los bonos.   Ver documento

 

Reportes corporativos trimestrales

SORIANA: El departamento de Análisis destaca que, a pesar de menores ventas contra lo que esperaba el consenso, el margen EBITDA se expandió 10 puntos base AaA, ubicándose en 9.3% AaA, el cual SORIANA menciona que estuvo apoyado por el plan de gastos que se implementó desde junio de 2020.  Ver documento.

CONVER: El departamento de Análisis destaca que fue un reporte favorable y que superó las expectativas ampliamente. Sin embargo, el mensaje de la empresa, tanto en este reporte, como en conversaciones previas con la administración, son de cautela y pensar en movimientos más moderados en los próximos trimestres. Ver documento.

 

Perspectiva semanal

Semanal de Tasas y Tipo de Cambio: El episodio de presión de las tasas de interés se prolongó durante la semana que recién terminó. El bono del Tesoro Norteamericano se incrementó alrededor de 14 puntos base y cerró por debajo de los 1.50%, aunque a niveles intradía tocó por momentos el 1.60% en el vencimiento de 10 años. Todo el mes representó un aumento de casi 40 puntos base en esta referencia.  Ver documento.

Semanal Capitales: Esta semana los mercados accionarios concluyeron con rendimientos negativos; nos parece que, en esta ocasión los inversionistas reaccionaron con mayor fuerza al repunte que se observa en las tasas de interés de largo plazo; ante la expectativa de que la recuperación económica sea más acelerada.  Ver documento.

Semanal Economía: El ingreso personal en Estados Unidos creció 10% a tasa mensual en enero gracias a los estímulos del segundo paquete de ayuda fiscal. Por otra parte, el gasto personal en consumo aumentó apenas 2.4% respecto a diciembre. Esta discrepancia entre ingreso y gasto se confirmó con un repunte de más de siete puntos porcentuales en la tasa de ahorro. Demasiado ahorro podría frenar el proceso de expansión; no obstante, éste se reactivaría más adelante cuando los norteamericanos salgan a las calles a gastar. En México, los datos económicos fueron mixtos. Por un lado, la inflación fue moderada en la primera quincena de febrero a pesar del aumento en los precios de energía. Por otro lado, el país registró una importante salida de inversión en 2020, las exportaciones cayeron en enero y el desempleo repuntó.  Ver documento.

 

Indicadores Economicos

Balanza comercial (enero 2021)

El saldo de la balanza comercial de México se ubicó en (-)$1,236 millones de dólares en enero, contrario a nuestro estimado de $4,055 mdd. En diciembre, la balanza había registrado un superávit de $6,262 mdd. En enero se observó el primer saldo negativo desde mayo de 2020. Para 2021 estimamos un superávit de alrededor de $8 mil mdd. Anticipamos una paulatina recuperación de las importaciones de bienes de consumo ante el relajamiento de restricciones de la movilidad en el país. Asimismo, esperamos más aumentos en la importación de bienes intermedios que se utilizan en la producción de manufacturas. En cuanto a riesgos, habrá que vigilar de cerca la discusión en el Congreso sobre la reforma a Ley de la Industria Eléctrica, pues ésta podría contravenir algunas cláusulas del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y eventualmente comprometer ciertos flujos de mercancías entre nuestro país y su principal socio comercial. Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
ISM Manufacturero, feb.E.U.58.758.6
Gasto en Construcción, ene.E.U.1.0%0.8%
Índice Manufacturero IMEF, feb.Méx.50.2-
Índice No Manufacturero IMEF, feb.Méx.47.6-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario