*La reciente contingencia
ambiental extraordinaria en la CDMX, nos recuerda las ventajas del
trabajo virtual, pero también las consecuencias que puede sufrir el
negocio si no se consigue un balance adecuado.
Luego de la mala calidad del
aire que hemos tenido en los últimos días, a causa de los incendios
forestales, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó
la contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México por
partículas suspendidas PM 2.5.
Aunque esta situación,
aparentemente momentánea, debido a la temporada de incendios
forestales; la realidad es que estas contingencias se implementan
cada vez con mayor frecuencia en la Ciudad de México y Área
Metropolitana, debido a los altos niveles de contaminación.
Sin duda, este tipo de
escenarios no deben pasar por alto en las organizaciones, ya que
pueden afectar la productividad de los colaboradores y, por ende, al
negocio, pues se trata de situaciones de riesgo para la salud de las
personas. De hecho, una de las recomendaciones de la CAMe en estos
casos, es permanecer en exteriores lo menos posible, incluso nos
sugieren hacer el trabajo desde casa.
Y es que, aunque en esta era
digital, es de lo más común y posible trabajar desde casa, gracias
a las nuevas tecnologías de conectividad en los espacios de trabajo;
no siempre pueden ser la mejor opción para el negocio.
Para Héctor Meza, Director
General de InfoSol, “el Trabajo Virtual o Home Office representa
muchas ventajas tanto para el negocio como para los colaboradores;
sin embargo, se debe pensar muy bien antes de implementarlo, ya que
impacta de manera diferente en cada negocio”.
De acuerdo con Meza, el
Trabajo Virtual o Home Office puede aplicarse a algunas funciones de
la empresa, pero no a todas. Por esta razón, comparte las ventajas y
desventajas que un esquema como estos puede representar.
Ventajas a favor:
• Ahorro en costos: Podemos
ahorrar por la renta de espacios de oficina y otros servicios como
energía eléctrica, agua, etcétera.
• Salud y bienestar:
Colaboramos para un mayor bienestar para nuestros colaboradores, ya
que se reduce el estrés y la cantidad de éstos que puedan
enfermarse por malos hábitos alimenticios, tiempos limitados, el
tráfico o una contingencia como la que ahora ocurre por la mala
calidad del aire.
• Mayor oferta de talento:
Accedemos a una mayor oferta de candidatos dispuestos a trabajar para
tu compañía, incluso personas de otros lugares del mundo podrían
estar interesadas en colaborar contigo.
• Atracción de trayecto:
Nuestros colaboradores no tendrían que preocuparse por el tiempo de
trayecto para desplazarse a la oficina y “batallar” con el
tráfico, sobre todo en ciudades tan complicadas como la Ciudad de
México.
• Cerca del cliente:
Incluso, nuestros equipos de ventas podrían estar ubicados cerca de
sus respectivos clientes, así se asegurarían de dar un servicio más
oportuno.
Circunstancias en contra:
• Gestión y desempeño:
Podemos toparnos con dificultades para administrar adecuadamente a
los empleados “virtuales” y monitorear su desempeño; ya que el
control del tiempo y, por ende, la productividad, quedan en las manos
de nuestro propio empleado.
• Mayores distracciones: Nos
podríamos enfrentar a un “deterioro” en la calidad del trabajo y
habilidades de nuestros empleados debido a que pueden estar más
expuestos a distracciones.
• Seguridad de la
información empresarial: Problemas de riesgo en cuanto a la
seguridad de la información, pues recordemos que el robo de datos e
información está al día.
• Equipos y tecnología: Nos
implicará algunos gastos por conceptos de adaptación de los equipos
para que sean móviles e infraestructura dentro de nuestras
instalaciones para poder brindar acceso remoto a la información e
incluso los costos en telecomunicaciones pueden verse impactados.
• Trabajo en equipo: Un
factor clave para lograr buenos resultados en una organización; sin
embargo, se vuelve algo complicado cuando físicamente las personas
no están juntas en el mismo espacio físico.
Como puedes darte cuenta, un
esquema de trabajo virtual brinda ventajas y beneficios, pero también
puede resultar contraproducente para las partes involucradas si no se
logra encontrar el balance adecuado.
“Sin lugar a dudas, la
implementación de este esquema va más allá de una moda o de lo que
‘pareciera’ ser lo más beneficioso y productivo, por eso es
importante que cada organización analice a detalle la situación
antes de tomar alguna decisión, tomando en cuenta que los
colaboradores son los embajadores de nuestra marca y debemos optar
por estrategias que también los beneficien”, advierte Héctor Meza
de InfoSol.
Quién mejor que cada
organización para saber lo que su negocio necesita y cómo puede ser
impactado por cada decisión que se tome. Así que tratándose de
trabajo virtual, no dejes de pensar bien lo que harás para beneficio
de tu organización y de tus colaboradores.
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