martes, 28 de mayo de 2019

Citibanamex: Sin tregua alguna



Nuestra lectura del mercado. Una vez más, los mercados se presionaron por la tensa relación entre Estados Unidos y China. No hay acuerdo entre ambas potencias y parece que se necesitará más tiempo para alcanzar algo que beneficie a ambos países. Entre emergentes, sobresalieron los repuntes de Brasil -en la semana pasada alcanzó niveles de corrección- e India, impulsado por el resultado electoral (5.3% en dólares).    

EUA vs. China. Nuestros economistas en Citi calcularon el impacto que tendría en el consumo de EUA si éste implementara tarifas arancelarias por los restantes US$300 mil millones en productos importados desde China. La lista de bienes representaría el 67% del total de importaciones de bienes de consumo desde China, 66% de los vehículos, 19% de los suministros industriales y 38% de los bienes de capital. Un impuesto del 25% en los bienes de consumo impactaría en 0.33 puntos porcentuales (pp) al PIB de China e incrementaría el PIB de Estados Unidos en 0.22pp. El impacto total sobre aranceles en los ~US$500 mil millones importados desde China ascendería a 0.49pp del PIB del gigante asiático y 0.32pp positivo para EUA, pero si China reta e implementa aranceles a importaciones desde EUA en una proporción similar, el impacto al PIB de China continuaría siendo negativo en 0.40pp y positivo para EUA en 0.26pp.

Asignación global de activos. Nuestro estratega de asignación global de activos, Jeremy Hale, no realizó cambios respecto a las recomendaciones anteriores que van en un horizonte de 6 a 12 meses. Comentó que los activos han descontado que la Fed mantendrá sin cambios las tasas este año. Reiteró una ligera sobreponderación en las acciones globales vía mercados emergentes (sobreponderar) vs. desarrollados (neutral). Por regiones emergentes, la favorita es Asia sin Japón sobre LatAm y Europa del Este, Medio Oriente y África. Entre commodities, sugiere sobreponderar los metales preciosos sobre los industriales. En renta fija, recomienda sobreponderar Bonos del Tesoro y bonos corporativos con grado de inversión de EUA.

Cobre. Nuestros estrategas de commodities han actualizado sus estimados para el metal ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Análisis de fondos de inversión. Basados en el análisis de las posiciones de 14 fondos de inversión que cuentan con una estrategia activa similar a nuestro Portafolio Fundamental, y que en conjunto administran activos por más de P$30 mil millones de pesos, al cierre de abril las mayores sobreponderaciones las tienen en GCC, Mexichem, Pinfra, una empresa desarrolladora de inmuebles y Oma. Mientras que las mayores subponderaciones las tienen en las emisoras más bursátiles de México: Femsa, Walmex, Gmexico y una de servicios de comunicación.

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de -2.2% comparado con uno de -1.9 % del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de 3.7% vs. 2.9% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario