Las
empresas de venta y servicios online deben estar preparadas para
atender con eficiencia a los clientes más peculiares o difíciles
especialmente entre este 27 y 31 de mayo
Por Damián Gona, Regional Manager LATAM & Head of Mexico de
Zendesk
Ciudad
de México a 13 de mayo. Las expectativas de los clientes están
cambiando y la mayoría de las empresas no están preparadas para
adaptarse al cambio. Con la proliferación de los canales de
comunicación y la transformación digital continua de las empresas,
ofrecer un soporte personalizado y eficiente a gran escala es
realmente un desafío.
En
época de ofertas, como Hot Sale, una manera efectiva de responder
positiva y proactivamente a la presión interna de lograr grandes
resultados y a la presión externa, la de los compradores que
demandan una gran atención, es convertir el proceso de compra en
algo natural, fluido, sencillo. Crear experiencias sin fricciones,
que conviertan sus clientes en fans de su marca y que garanticen su
fidelización. Pero antes de llegar allí es necesario dar el primer
paso: identificar y conocer bien a los clientes.
En la edición del año pasado, se vendieron
8.557 millones de pesos y en el evento del próximo 27 al 31 de mayo,
la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) espera que la cifra
supere los 11 mil millones de pesos este año. Con tales
posibilidades en puerta, su equipo debe
proponerse ofrecer una experiencia del
cliente inolvidable y considerar que la calidad de esa
experiencia es tan o más importante que la del producto mismo.
Para asegurarse de tener un Hot Sale exitoso es necesario comprender
que todos los clientes son únicos y exigen un tratamiento
personalizado. Con esto en mente, Zendesk listó cinco tipos
diferentes de clientes y cuál es la forma más efectiva de
comunicación con cada uno:
El autosuficiente
Cómo
identificarlo: Son aquellos que buscan respuestas sin hablar por
teléfono o enviar un correo, que prefieren hacerlo todo solos.
Cómo
tratarlo: El mejor antídoto para su frustración será una
herramienta de autoservicio que le permita ser autosuficiente, como
por ejemplo un portal con preguntas frecuentes e información útil
que alimente su independencia y autonomía. Cada vez son más los
clientes que quieren tomar las riendas en el asunto, hoy el 76% elige
este canal de atención por encima de otros.
Cómo
identificarlo: Si le dicen “No tengo tiempo para llamadas ni para
escribir un correo, pero necesito su ayuda ya”, vaya preparando al
agente que escriba de forma más veloz.
Cómo
tratarlo: El chat en vivo es el mejor canal para hablar con este
cliente lo más rápido posible. Cuando este cliente elige esta
vía espera una ayuda que sea, además de inmediata, eficiente y que
le permita seguir con las tareas que esté realizando de forma
simultánea. Según Software Advice Survey, a los millennials
(aquello nacidos entre los años 1983 y 1994), más que a los baby
boomers (1949 a 1968), les gusta esta alternativa por conveniente y
porque este canal suele tener menos tiempo de espera que otros.
Cómo
identificarlo: ¿El cliente está frustrado porque el pedido no llegó
a tiempo y está quejándose hasta con mayúsculas de la atención de
su empresa? Es posible que haya elegido las redes sociales para
drenar su frustración. De acuerdo con un índice de Sprout Social,
los clientes que contactan a una compañía a través de las redes
sociales, están más interesados en dejar expuesta a la empresa que
en resolver su problema: el 70% quiere que otros clientes estén al
tanto de lo que les está molestando y 54% usa la plataforma para
recibir una respuesta de la empresa.
Cómo
tratarlo: Identifica sus antecedentes y qué lo llevó a hacer
pública su inconformidad, evita las excusas, ofrece soluciones y
brinda una atención personalizada.
El
relajado
Cómo
identificarlo: Tiene una inquietud pero la tierra no dejará de girar
si no la resuelve de inmediato. Lo cual no quiere decir que no
merezca una buena atención como todos.
Cómo
tratarlo: Los formularios en línea y los correos electrónicos lo
mantendrán contento y le darán todo lo que necesita, a su ritmo.
El
agresivo
Cómo
identificarlo: Con él salió todo mal, ya que está muy enojado,
frustrado y molesto con la empresa y/o servicio ofrecido. El ya no
quiere escuchar las explicaciones de los agentes, ni del gerente, ni
de nadie.
Cómo
tratarlo: El cliente no está listo para oír sus intentos de
consuelo. No caiga en el juego de responder en el mismo tono a su
agresividad. Mantenga la calma, trate de entender por qué está
frustrado y espere a que vuelva a sus cabales. Cuando esté menos
ofuscado, puede aprovechar la oportunidad para ofrecer una solución.
Si
bien los clientes difíciles son parte del día a día del negocio de
retail, también tiene que serlo un estupendo servicio al cliente.
Empatizar con los usuarios, ubicarlos en el centro de las operaciones
pero sin convertirse en una distracción para ellos, adoptar una
estrategia de atención omnicanal y lograr que tengan una experiencia
inmejorable, gracias a respuestas oportunas y certeras, son las
claves para que cualquier empresa se luzca no solo en Hot Sale si no
en el resto de las grandes fechas comerciales del año.
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