jueves, 2 de mayo de 2019

Chedraui (CHDRAUI.B) 1T19: El EBITDA reportado muy superior a lo esperado, debido principalmente a los efectos de la NIIF-16, pero Fiesta Mart también podría estar recuperándose. Citibanamex


Nuestras conclusiones. El EBITDA de Chedraui en el 1T19 reflejó principalmente la mejora del margen EBITDA en EUA (35% del EBITDA del grupo). Aunque sospechamos que la implementación de la norma contable NIIF-16 es parcialmente la causa del margen EBITDA mayor de lo esperado, el margen bruto también fue superior al presupuesto interno. Atribuimos esta circunstancia al control de gastos en California y al crecimiento del tráfico en Texas (inversiones de precios en las 1,000 SKU principales, departamento de panificación, etc.). Por otra parte, el crecimiento de las VMT en México superó al 4.7% de Walmex, reflejando la recuperación en los estados del sureste de México. El negocio en California debería acabar beneficiándose de los positivos fundamentales de los alimentos en EUA, especialmente del segmento hispano (consulte nuestro reporte en inglés Food Retailers- Deep Dive into the Grocery Industry, publicado el 18 de octubre de 2018).

La noticia. El martes, después del cierre del mercado, Chedraui reportó un EBITDA del grupo de P$2,292 millones, 26% y 27% por encima de nuestro estimado y del consenso, respectivamente. El crecimiento de las ventas en bases reportada y orgánica fue de 34% y 10%, respectivamente. Excluyendo Fiesta (en Texas), el EBITDA orgánico del grupo creció 4% anual. La utilidad neta fue inferior a nuestra expectativa por los mayores costos de financiamiento. La compañía llevará a cabo su conferencia de resultados del 1T19 el jueves, 2 de mayo, a las 8:30 a.m. hora local.

En México, las ventas crecieron 11%, debido a un aumento de las VMT de 5.7% y al crecimiento de 6.1% del piso de ventas. El margen EBITDA en México se contrajo 80 p.b., lo cual reflejó la mayor reducción del apalancamiento operativo por el cambio calendario de la Semana Santa y los gastos de aperturas de nuevas tiendas. En EUA, el EBITDA reportado se expandió 82% en pesos. El EBITDA de los activos inmobiliarios (9% del grupo) aumentó 7% por el crecimiento de 5% del área rentable bruta (ARB), y por los mayores ingresos por el aumento de los contratos de arrendamiento.

Implicaciones. El efecto de la implementación de la NIIF-16 no estuvo claro, al reducir la visibilidad de cuánto están mejorando las operaciones subyacentes (especialmente en EUA).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario