- “Va a ser importante conocer los comportamientos de la población, los mexicanos no ven con afabilidad el poder transaccionar a través del sistema financiero y hay que trabajar para modificar ese comportamiento”, comentó José Antonio Quesada Palacios, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
- “Estamos antes un cambio de paradigma, con la tecnología se están rompiendo barreras en el ámbito financiero”, afirmó Abel Hibert, subjefe de la Oficina de Análisis e Innovación de la Oficina de Presidencia.
- “El sistema CoDi nos va a permitir hacer pagos electrónicos con un costo mucho más bajo por transacción y sin costo por comisiones a los usuarios de la herramienta (comerciantes y personas físicas)”, explicó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México y presidente de Banco Azteca.
Ciudad de México, 15 de mayo de 2019.-
Hoy en día hay alrededor de 2,500 millones de adultos en el mundo que
no cuentan con ningún servicio financiero formal, de acuerdo con el
Banco Mundial, señaló Carlos Orta Tejada, Socio Líder Funcional de Riesgo Regulatorio de Deloitte México.
“La inclusión financiera permite planear a largo plazo, invertir,
ahorrar y tener una mayor seguridad en la administración de los
recursos”, argumentó Orta y añadió que “los retos a los que se enfrenta
México en términos de acceso a los servicios financieros son
infraestructura insuficiente, la limitada capacidad de la población para
tomar decisiones con respecto al uso de estos servicios, y la inclusión
de la informalidad a los mismos”, frente a los asistentes a la mesa
redonda “Impulsando la inclusión financiera” realizada la semana pasada
por Oxford Business Group (OBG), firma internacional de investigación de mercados y consultoría, junto con Deloitte.
Evento
que contó con la participación de ponentes especializados en el tema
como Juan Pablo Graf Noriega, Titular dela Unidad de Banca, Valores y
Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); José
Antonio Quesada Palacios, vicepresidente de la Comisión Nacional
Bancaria y de Valores (CNBV); Abel Hibert, subjefe de la Oficina de
Análisis e Innovación de la Oficina de Presidencia; Luis Niño de
Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México y presidente de
Banco Azteca; y Gabriel Oswaldo Contreras, Presidente Comisionado del
Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes dieron su visión de
este sector en el país.
Juan Pablo Graf Noriega, Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro SHCP
habló sobre el Programa Nacional para la inclusión financiera de la
(SHCP), “en México, como muchos otros países en desarrollo, el uso de
efectivo tiene una incidencia más alta que en otros países más
avanzados”. Y mencionó que las medidas del programa que se realizaron en
conjunto con el Banco de México marcan la política financiera de la
nueva administración como: cambiar la forma de hacer pagos y cobros
mediante un sistema llamado CoDi, plataforma para realizar transacciones
desde el celular, la búsqueda de una reforma legal para que los jóvenes
entre 15 y 17 años de edad puedan abrir una cuenta bancaria de mutuo
propio, el aumento en la transparencia en el cobro de comisiones en las
cuentas bancarias y de crédito, y facilitar el movimiento de clientes
entre instituciones financieras, para que estas puedan competir de
manera más abierta para atraer clientes.
Por su parte, José Antonio Quesada Palacios, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores,
se refirió al estado actual de la inclusión financiera de los mexicanos
y cómo se ha venido reduciendo la brecha de género en el país en esta
materia: “El uso de los servicios financieros es muy limitado, hay gente
que usa su cuenta para hacer un depósito y retiro, no utiliza la
plataforma financiera para hacer su vida más fácil y segura. El 50% de
la gente que tiene un celular no utiliza el sistema financiero”, comentó
y subrayó que el 40% de la población femenina espera que una vez que ya
no formen parte de la población económicamente activa, sea un familiar o
el gobierno el que las ayude, frente a un 20% de hombres. Esto es
grave, ya que las mujeres viven más, pero cotizan menos. Va a ser
importante conocer los comportamientos de la población, los mexicanos no
ven con afabilidad el poder transaccionar a través del sistema
financiero y hay que trabajar para modificar ese comportamiento”, afirmó
Quesada.
Para
lograr una inclusión financiera exitosa, considerando que una parte
importante de la actividad económica del país se desarrolla desde la
informalidad, Abel Hibert, subjefe de la Oficina de Análisis e Innovación de la Oficina de Presidencia
opinó que, “esta informalidad se refleja en muchos indicadores en
México, pero uno de ellos es el uso de los servicios financieros.
Estamos ante un cambio de paradigma, ahora el concepto de cuenta
bancaria ya no es ir a una institución financiera, es otro servicio”.
Para que toda esta población tenga acceso a los servicios, se debe
desincentivar el uso de efectivo, que tiene muchas desventajas como, por
ejemplo, la corrupción, resaltó.
Es
necesario coordinar los esfuerzos del sector público y privado y sumar
las capacidades de la banca para lograr una mayor inclusión financiera.
En este sentido, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México y presidente de Banco Azteca,
pionero en el uso de datos biométricos, como validación de huellas,
entre otras herramientas para aperturas de cuentas, explicó que “estamos
en la transición del mundo análogo al mundo digital, que nos está
llevando a una cantidad importante de servicios, como el sistema CoDi,
que va a permitir hacer pagos electrónicos con un costo mucho más bajo
por transacción y sin costo por comisiones a los usuarios de la
herramienta (comerciantes y personas físicas), lo que permitirá que
disminuya el consumo de efectivo y eventualmente desaparecerlo”.
Empezando con la identidad digital, podemos comenzar a prohibir los
pagos de servicios públicos en efectivo y después ciertos consumos, como
el de combustible, enfatizó.
“Hay
alrededor de 62 millones de teléfonos celulares inteligentes en México,
45 millones de esos tienen bajada una aplicación de alguna índole, y de
esos, 14 millones tienen bajada una aplicación bancaria. Hay un margen
enorme para seguir desarrollando la inclusión financiera a través de las
aplicaciones”, afirmó Niño de Rivera.
Por último, Gabriel Oswaldo Contreras, Presidente Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones,
expuso que “en cuanto a conectividad tenemos una sola carretera para
prácticamente todo, salud, educación, gobierno, etc. El celular se ha
convertido en la vía principal para acceder a internet, 90 de cada 100
personas lo utilizan, mientras que, a través de una computadora, son 30
de cada 100 personas. El 84% de los teléfonos que se usan en este país
son smartphones, desde donde estés puedes tener cualquier servicio,
incluido el financiero. Sin embargo,
solo 15 de cada 100 usuario de smartphone hacen operaciones bancarias a
través del móvil. En materia de conectividad, México en los últimos
años ha multiplicado por tres las líneas de banda ancha móvil, donde hay
una penetración de 67 por cada 100. Además, es de los países donde más
barato está este servicio. Pero hay que seguir trabajado, ningún país
del mundo ha llegado al 100% de conectividad”, concluyó.
El
impulso de la inclusión financiera debe de enfrentarse desde dos
puntos. Por un lado, por parte del Gobierno Federal, que ya tiene ya una
estrategia para dar inclusión a los pagos estatales y transparencia en
cobro de comisiones, y, por otra parte, desde el sector privado, donde
la banca debe llegar a todos los municipios del país, y usar la
infraestructura que se tenga a nivel nacional para poder incluir a más
mexicanos en el sistema financiero nacional, concluyeron los
panelistas.
Oxford Business Group (OBG) es
una firma editorial de investigación y consultoría, que publica
inteligencia económica sobre los mercados de América Latina y El Caribe,
Oriente Medio, África y Asia. A través de su rango de productos
impresos y digitales, OBG ofrece un análisis completo y preciso de los
desarrollos macroeconómicos y sectoriales, incluyendo al sector
financiero, los mercados de capital, seguros, energía, transporte,
industria y telecomunicaciones.
Los exclusivos reportes de OBG han llegado a ser la principal fuente de inteligencia económica en países emergentes. La información online de OBG
ofrece análisis actualizados y de profundidad acerca de aspectos que
resultan de importancia para decenas de miles de subscriptores alrededor
del mundo. El brazo consultor de OBG ofrece información precisa sobre
inteligencia de mercado y asesoría a firmas que actualmente operan en
dichos países y a todos aquellos que buscan trabajar en ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario